En los lĆmites provinciales de Burgos, Soria y la comunidad riojana, se alza majestuosa la Sierra de la Demanda. Un espacio montaƱoso con picos que superan los 2.000 metros, bosques densos y repletos de magia, y un montón de rincones donde la naturaleza toma el protagonismo que merece. Si buscas desconexión en un territorio alejado del turismo masivo, Ć©ste es un punto privilegiado. AcompƔƱame en un recorrido por los mejores lugares que ver en la Sierra de la Demanda, rutas de senderismo para toda la familia e itinerarios en coche.

ĀæHabĆas oĆdo hablar alguna vez de la Sierra de la Demanda?. A dĆa de hoy, su popularidad no ha conseguido traspasar el lĆmite de las provincias que ocupa. Tierra de pinares, tambiĆ©n de hayedos y robledales, de gran concentración de huellas deĀ dinosaurios, de pueblos serranos llenos de encantoĀ y arraigadas tradiciones. Un paraĆso del turismo rural aĆŗn por descubrir.
QuĆ© ver en la Sierra de la Demanda: rutas de senderismo, en coche y pueblosĀ
Como siempre, te recuerdo que a continuación tienes a tu disposición una lista muy personal y subjetiva. Estamos ante un espacio territorial sĆŗper extenso repleto de pueblos y recursos turĆsticos. AsĆ que lo he reducido a una selección de 10 lugares increĆbles. No hay decepciones, el flechazo estĆ” garantizado en cualquiera de los rincones que propongo a continuación.
ā„ Lagunas de NeilaĀ (Burgos)

Sin duda, uno de los rincones mÔs bonitos de la provincia de burgalesa. Las lagunas de Neila conforman un espacio natural inigualable protegido bajo la denominación de Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Un conjunto de 7 lagunas de origen glaciar que compiten en belleza a casi 2.000 metros de altura.
En el sector mÔs alto de la Sierra de Neila nos encontramos con la Laguna Larga, la Laguna Negra y la Laguna Corta, por otro lado tenemos la Laguna de los Patos, la Laguna Brava y la Laguna de las Pardillas, y finalmente en el sector inferior y no por ello menos espectacular, la Laguna de la Cascada.
Puedes recorrer el perĆmetro de todas ellas a travĆ©s de senderos perfectamente indicados. El mĆ”s famoso es el llamado Sendero de las Lagunas de Neila PRC-BU 203. Tranquilos, los mĆ”s vaguetes tambiĆ©n pueden disfrutar del paraje. El aparcamiento superior nos permite el acceso a pie en apenas unos minutos a las lagunas Larga y Negra, dos de las mĆ”s bonitas del parque. Tienes toda la información en este completo artĆculo sobre quĆ© ver y rutas en las Lagunas de Neila.
ā„ Las Calderas (Burgos)

Continuamos en el interior de la llamada Sierra de Neila para descubrir otro lugar que brilla con luz propia y que aún permanece en el anonimato, incluso entre los propios burgaleses. Y es que estas pozas tan especiales se encuentran en una zona bastante escondida, con escasa señalización y un acceso algo dificultoso. Pero con una recompensa muy grande.
Las Calderas, tambiĆ©n conocidas como Calderas de Neila, son una sucesión cascadas y pozas naturales encajadas entre grandes bloques granĆticos y modelados por la acción de los elementos. Las formas, los colores, el entorno… Ā”el curso del rĆo Palazuelo ha creado un paisaje de otro planeta!. Y todo a escasa distancia de las Lagunas de Neila. Podemos disfrutar de ambos parajes en un sólo dĆa.
Como decĆa, el acceso no es sencillo. Podemos llegar hasta Las Calderas o bien como parte de una ruta de senderismo desde el aparcamiento superior de las Lagunas de Neila, o bien desde las localidades de Palacios de la Sierra o Quintanar de la Sierra. De nuevo, te invito a consultar mĆ”s información en el post sobre las Lagunas de Neila y tambiĆ©n a disfrutar de este cortito video de Las Lagunas y las Calderas.
ā„ La laguna el Pozo NegroĀ (Burgos)
El agua continúa protagonizando esta selección de lugares que ver en la Sierra de la Demanda. Esta vez, recorreremos el curso de pequeños arroyos, entre densos bosques de hayas y siempre ascenso, para disfrutar de una maravillosa laguna de aguas cristalinas y tonos esmeralda. Se llama el Pozo Negro y ya te digo yo que de negro no tiene nada.

La ruta de senderismo comienza en el Refugio de Tres Aguas. Un paraje muy cercano al pueblo burgalés de Fresneda de la Sierra Tirón y a 56 kilómetros de la ciudad Burgos. Aunque no presenta ninguna dificultad técnica, estamos hablando de aproximadamente 14 kilómetros (ida y vuelta) y un desnivel acumulado de 700 metros, especialmente acusado en el último tramo antes de alcanzar la laguna. Nada que no compensen las maravillosas imÔgenes que vamos coleccionando a lo largo de todo el camino.
Y, si quieres mĆ”s información, aquĆ tienes un artĆculo especĆfico sobre la ruta de senderismo al Pozo Negro. Te va a encantar. Ćxito garantizado.
ā„ Cascadas de AltuzarraĀ (Burgos)
RĆos, lagunas y ahora toca ración de cascadas. Rutas en la Sierra de la Demanda hay muchas y Ć©sta es de las mĆ”s bonitas. Nos internamos por densos bosques y senderos serpenteantes y llenos de color. El curso del rĆo Urbión nos espera. Tenemos una cita con las cascadas del Altuzarra, un conjunto de impresionantes saltos de agua a los pies de las cumbres mĆ”s emblemĆ”ticas de Burgos.

La localidad de Santa Cruz de Valle Urbión marca el inicio oficial del sendero. Los paisajes que nos rodean ya presagian la belleza de la ruta de senderismo que estamos a punto de comenzar. El objetivo es disfrutar de tres grandes cascadas y otros saltos de agua mÔs modestos. Para ello, hay que salvar un camino circular de 9 kilómetros en aproximadamente 4 horas. Sencillo y espectacular.
Imprescindible planear esta caminata durante los meses de invierno y primavera. Es la mejor época para observar las cascadas con un buen caudal de agua e, incluso, completamente congeladas. AdemÔs, si te ves con fuerzas podrÔs alargar la ruta de las cascadas de Santa Cruz de Valle Urbión y aprovechar para coronar el Pico San MillÔn. El gran protagonista del siguiente punto.
Y hablando de cascadas, no serĆ” por opciones. Para que no te falte de nada, aquĆ tienes un artĆculo sĆŗper chulo con las mejores cascadas de Burgos y, en este otro, las cascadas mĆ”s bonitas de EspaƱa.
℠Pico San MillÔn (Burgos)

Todo un imprescindible que ver en la Sierra de la Demanda y en la provincia de Burgos, por supuesto. Estamos ante el pico mƔs alto de la provincia burgalesa. El techo de Burgos surca los cielos a 2.131 metros de altura. Una cima bonita y bastante asequible para cualquier amante de la montaƱa.
Existen diferentes vĆas para ascender al Pico San MillĆ”n y una de las mejores es precisamente a travĆ©s del sendero que acabamos de conocer, a travĆ©s de las cascadas del Altuzarra. De esta forma, completaremos un sendero de 17 kilómetros de longitud y aproximadamente 1.300 metros de desnivel. Largo y con mucho desnivel pero sin ningĆŗn tipo de dificultad tĆ©cnica.
En cualquier caso, opciones hay muchas y, si quieres conocerlas todas, tienes toda la informacióin que necesitas en este artĆculo sobre la ruta de ascenso al pico San MillĆ”n.
ā„ EzcarayĀ (La Rioja)

Estamos, sin ningĆŗn tipo de duda, ante uno de los pueblos mĆ”s bonitos de La Rioja y uno de los 20 lugares imprescindibles que ver en La Rioja. A los pies de las cimas mĆ”s altas de la Sierra de la Demanda, Ezcaray nos ofrece las ventajas de una localidad lo suficientemente grande para ofrecer todo tipo de servicios turĆsticos, un espĆritu de pueblo pequeƱo y sosegado, un centro histórico con mucho encanto y un entorno natural increĆble.
Desde su arquitectura popular en plazas y callejuelas y la emblemĆ”tica Real FĆ”brica de Tapices de Santa BĆ”rbara, hasta hermosos rincones naturales junto al lecho del rĆo Oja o miradores impresionantes como el de San Torcuato.Ā Toda la zona en su conjunto nos ofrece un montón de posibilidades para disfrutar de un fin de semana sĆŗper completo. Esto es sólo un resumen, si quieres ampliar información te recomiendo consultar el post sobre los mejores lugares que ver en Ezcaray y alrededores.
Tal y como vas a descubrir a continuación, muy recomendable la posibilidad de coronar el techo de La Rioja para los amantes de la montaña. Y es que la silueta del pico San Lorenzo, esbelta y nevada durante buena parte del año, siempre estÔ muy presente en la localidad de Ezcaray.
ā„ Pico San Lorenzo (La Rioja)

Pasamos de la cima mÔs alta de Burgos a la mÔs alta de La Rioja y todo el conjunto montañoso de la Sierra de la Demanda, el emblemÔtico pico San Lorenzo. Su altura mÔxima marca los 2.271 metros. Un balcón natural que nos permite obtener vistas impresionantes sobre buena parte de la cordillera.
El San Lorenzo es otra de esas montaƱas sĆŗper agradecidas. Hermosa, con grandes vistas y sencilla de coronar. No hace falta ser un gran alpinista para recorrer los 8 kilómetros de ruta cicular y superar un desnivel de aproximadamente 700 metros. Tienes todos los detalles en este artĆculo sobre la ruta al pico San Lorenzo.
MĆ”s allĆ” de ser objetivo de amantes del senderismo y la montaƱa, el pico San Lorenzo es muy famoso por acoger en sus faldas la estación de esquĆ de Valdezcaray, Ćŗnica en La Rioja. Un destino turĆstico de primera durante los inviernos riojanos, situado a sólo 16 kilómetros de Ezcaray y tambiĆ©n punto de partida de la ruta senderista a lo alto del pico.
ā„ 7 VillasĀ (La Rioja)

QuizĆ”s una de las zonas mĆ”s desconocidas de la Sierra de la Demanda. Y no serĆ” porque carezca de interĆ©s. Ni muchĆsimo menos. Las llamadas 7 Villas en la cuenca de un incipiente rĆo Najerilla, son una verdadera caja de sorpresas. Uno de los lugares mĆ”s sorprendentes de La RiojaĀ y, sin duda, una escapada imprescindible dentro de la Sierra de la Demanda.
Y es que esta zona del sur de La Rioja nos ofrece la posibilidad de conocer siete pueblos maravillosos repletos de casonas palaciegas blasonadas, una arquitectura popular de piedra rojiza sĆŗper caracterĆstica e, incluso, grandes mansiones indianas. ĀæY quĆ© me dices del entorno? Te aseguro que no se queda atrĆ”s. Estos siete pueblecitos presumen de estar rodeados de rincones naturales de gran belleza. RĆos, bosques, cascadas, montaƱas… Āæquieres mĆ”s? TendrĆ”s que descubrirlo por tĆ mismo š .
ĀæTe apetece conocer un poquito mĆ”s de este rincón riojano?. No te pierdas ni una coma de este artĆculo sobre que ver en las 7 villas, rutas e itinerarios recomendados.
ā„ Hayedos en los Montes de AyagoĀ (Burgos y La Rioja)

En la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, en un territorio fronterizo entre la provincia de Burgos y la comunidad riojana, sobresalen los llamados Montes de Ayago. Se trata de un conjunto de elevaciones intermedias, con alturas medias que rondan los 1.400 metros de altura y gran predominio boscoso, especialmente de hayedos, robledales y pinares.
Los Montes de Ayago ocupan un territorio muy desconocido, poco poblado y con muchĆsimas opciones para la prĆ”ctica del senderismo. Entre todas ellas, os recomiendo de primera mano la ruta que parte de la diminuta aldea de Espinosa del Monte y recorre el Hayedo del Umbrión. Sencilla, con vistas panorĆ”micas impresionantes y un montón de sorpresas por el camino.
ā„ VĆa verde de la Sierra de la DemandaĀ (Burgos)

Es un clÔsico de la provincia de Burgos. Esta ruta engloba un montón de lugares imprescindibles que ver en la Sierra de la Demanda en su vertiente burgalesa. Con inicio en Arlanzón y final en Monterrubio de la Demanda, recorre rincones tan emblemÔticos como los embalses del Arlanzón y Uzquiza, la localidad de Pineda de la Sierra o el Puerto del Manquillo.
La vĆa verde cuenta con una extensión total de 54 kilómetros. Un sendero ideal para disfrutar en bicicleta o elegir algĆŗn tramo para hacerlo a pie. Sea como fuere, estamos hablando del antiguo trazado del ferrocarril minero. Y precisamente, gracias a su longitud, nos permite apreciar diversos tipos de paisaje, mucha naturaleza y una buena dosis de patrimonio cultural. Es la esencia de la Sierra de la Demanda.
Eso sĆ, si no te apetece pegarte semejante pechada o la bicicleta no es lo tuyo, en coche tambiĆ©n puedes acceder a la mayorĆa de puntos de interĆ©s. Y, si me permites una Ćŗltima recomendación, el tramo mĆ”s interesante de esta verde es el que va desde el pantano del Arlanzón hasta Pineda de la Sierra. Una ruta en la Sierra de la Demanda muy a tener en cuenta.
Dónde alojarse en la Sierra de Demanda: 4 propuestas de fin de semana completo
La decisión sobre dónde alojarse dentro de la Sierra de la Demanda, depende en buena medida de qué lugares tienes pensado descubrir. Y es que, como bien señalé al comienzo, se trata de un territorio bastante extenso y surcado por carreteras de montaña. Hay bastantes opciones y voy a señalarte las mejores.

FIN DE SEMANA EN LAS LAGUNAS DE NEILA Y ALREDEDORES
En un fin de semana completo puedes conocer las Lagunas de Neila, Las Calderas, el nacimiento del rĆo Arlanza, visitar importantes pueblos de la zona como Quintanar de la Sierra y descubrirĀ yacimientos de icnitas en la llamada ruta Tierra de Dinosaurios. En este caso, te recomiendo reservar en el Hotel Villaneila. Coqueto, bien situado (en el propio pueblo de Neila) y económico.
FIN DE SEMANA EN EL PICO SAN MILLĆN Y ALREDEDORES
ĀæQuieres subir al pico mĆ”s alto de Burgos y, ademĆ”s, disfrutar de los mejores parajes y puntos turĆsticos de los alrededores como la vĆa verde de la Demanda, los embalses de Uzquiza y Arlanzón, y Pineda de la Sierra, entre otros? Pues no pierdas ni un minuto y reserva habitación en La Casona de Pineda de la Sierra. Buena, bonita y con media pensión incluida.
FIN DE SEMANA EN EZCARAY Y ALREDEDORES
Esta zona ofrece atractivos de sobra para planear un fin de semana completo: desde el bello pueblo de Ezcaray, el pico San Lorenzo y la famosa estación de esquĆ de Valdezcaray, hasta pueblecitos con encanto como Valgañón y su increĆble bosque de acebos, o las impresionantes vistas desde Mirador de San Torcuato. En este sentido, te aconsejo reservar en los Apartamentos La Demanda, dentro del propio pueblo de Ezcaray, a buen precio y con las mejores opiniones.
FIN DE SEMANA COMPLETO EN LAS 7 VILLAS
Acabamos las rutas por la Sierra de la Demanda de fin de semana con la zona de las 7 Villas. Aquà te aseguro que un fin de semana se te puede quedar corto, pero es un buen punto de partida para descubrir sus principales encantos. En cuanto a alojamiento, no tengo ninguna duda, por situación y precio te aconsejo consultar disponibilidad en la Venta de Goyo.
Para finalizar, te dejo el mapa de localización en google maps de los 10 lugares que se han mencionado a lo largo del artĆculo. Como ves, aquĆ hay material mĆ”s que suficiente para organizar unos cuantos fines de semana de desconexión en un entorno mĆ”gico.
Ćstas son sólo un puƱado de propuestas geniales dentro de un espacio territorial bastante extenso. Hay muchos lugares que ver en la Sierra de la Demanda que tambiĆ©n merecen muchĆsimo la pena. Pero, como siempre, desde este blog trato de aportar una visión en primera persona y basada en mis experiencias de viaje. Te invito a aportar tus propias recomendaciones o preguntarme todas las dudas que tengas. Siempe estoy encantada de ayudar.
MƔs sobre la Sierra de la Demanda y alrededores
- Las maravillosas lagunas de Neila
- Lugares imprescindibles que ver en Ezcaray
- Ruta al pico San MillƔn, el mƔs alto de Burgos
- Ruta al pico San Lorenzo, el mƔs alto de La Rioja
- Ruta a la laguna del Pozo Negro (Burgos)
- QuƩ ver en las 7 Villas (La Rioja)
- La laguna Negra y ascenso a Pico Urbión
Puedes obtener mÔs información de la zona en la web sierradelademanda.com.






