En los límites provinciales de Burgos, Soria y la comunidad riojana, se alza majestuosa la Sierra de la Demanda. Un espacio montañoso con picos que superan los 2.000 metros, bosques densos y repletos de magia, y un montón de rincones donde la naturaleza toma el protagonismo que merece. Si buscas desconexión en un territorio alejado del turismo masivo, éste es un punto privilegiado. Acompáñame en un recorrido por los mejores lugares que ver en la Sierra de la Demanda, rutas de senderismo para toda la familia e itinerarios en coche.

qué ver en la Sierra de la Demanda en Burgos
Entre pinos y montañas en la Sierra de la Demanda.

¿Habías oído hablar alguna vez de la Sierra de la Demanda?. A día de hoy, su popularidad no ha conseguido traspasar el límite de las provincias que ocupa. Tierra de pinares, también de hayedos y robledales, de gran concentración de huellas de dinosaurios, de pueblos serranos llenos de encanto y arraigadas tradiciones. Un paraíso del turismo rural aún por descubrir.

Qué ver en la Sierra de la Demanda: rutas de senderismo, en coche y pueblos 

Como siempre, te recuerdo que a continuación tienes a tu disposición una lista muy personal y subjetiva. Estamos ante un espacio territorial súper extenso repleto de pueblos y recursos turísticos. Así que lo he reducido a una selección de 10 lugares increíbles. No hay decepciones, el flechazo está garantizado en cualquiera de los rincones que propongo a continuación.

♥ Lagunas de Neila (Burgos)


Las Lagunas de Neila en Burgos, rutas en la Sierra de la Demanda
Un imprescindible que ver en la Sierra de la Demanda.

Sin duda, uno de los rincones más bonitos de la provincia de burgalesa. Las lagunas de Neila conforman un espacio natural inigualable protegido bajo la denominación de Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Un conjunto de 7 lagunas de origen glaciar que compiten en belleza a casi 2.000 metros de altura.

En el sector más alto de la Sierra de Neila nos encontramos con la Laguna Larga, la Laguna Negra y la Laguna Corta, por otro lado tenemos la Laguna de los Patos, la Laguna Brava y la Laguna de las Pardillas, y finalmente en el sector inferior y no por ello menos espectacular, la Laguna de la Cascada.

Puedes recorrer el perímetro de todas ellas a través de senderos perfectamente indicados. El más famoso es el llamado Sendero de las Lagunas de Neila PRC-BU 203. Tranquilos, los más vaguetes también pueden disfrutar del paraje. El aparcamiento superior nos permite el acceso a pie en apenas unos minutos a las lagunas Larga y Negra, dos de las más bonitas del parque. Tienes toda la información en este completo artículo sobre qué ver y rutas en las Lagunas de Neila.

♥ Las Calderas (Burgos)


Calderas de Palacios, qué ver en la Sierra de la Demanda
Pozas naturales en Las Calderas.

Continuamos en el interior de la llamada Sierra de Neila para descubrir otro lugar que brilla con luz propia y que aún permanece en el anonimato, incluso entre los propios burgaleses. Y es que estas pozas tan especiales se encuentran en una zona bastante escondida, con escasa señalización y un acceso algo dificultoso. Pero con una recompensa muy grande.

Las Calderas, también conocidas como Calderas de Neila, son una sucesión cascadas y pozas naturales encajadas entre grandes bloques graníticos y modelados por la acción de los elementos. Las formas, los colores, el entorno… ¡el curso del río Palazuelo ha creado un paisaje de otro planeta!. Y todo a escasa distancia de las Lagunas de Neila. Podemos disfrutar de ambos parajes en un sólo día.

Como decía, el acceso no es sencillo. Podemos llegar hasta Las Calderas o bien como parte de una ruta de senderismo desde el aparcamiento superior de las Lagunas de Neila, o bien desde las localidades de Palacios de la Sierra o Quintanar de la Sierra. De nuevo, te invito a consultar más información en el post sobre las Lagunas de Neila y también a disfrutar de este cortito video de Las Lagunas y las Calderas.

♥ La laguna el Pozo Negro (Burgos)


El agua continúa protagonizando esta selección de lugares que ver en la Sierra de la Demanda. Esta vez, recorreremos el curso de pequeños arroyos, entre densos bosques de hayas y siempre ascenso, para disfrutar de una maravillosa laguna de aguas cristalinas y tonos esmeralda. Se llama el Pozo Negro y ya te digo yo que de negro no tiene nada.

Laguna el Pozo Negro en Burgos
El Pozo Negro en invierno.

La ruta de senderismo comienza en el Refugio de Tres Aguas. Un paraje muy cercano al pueblo burgalés de Fresneda de la Sierra Tirón y a 56 kilómetros de la ciudad Burgos. Aunque no presenta ninguna dificultad técnica, estamos hablando de aproximadamente 14 kilómetros (ida y vuelta) y un desnivel acumulado de 700 metros, especialmente acusado en el último tramo antes de alcanzar la laguna. Nada que no compensen las maravillosas imágenes que vamos coleccionando a lo largo de todo el camino.

Y, si quieres más información, aquí tienes un artículo específico sobre la ruta de senderismo al Pozo Negro. Te va a encantar. Éxito garantizado.

♥ Cascadas de Altuzarra (Burgos)


Ríos, lagunas y ahora toca ración de cascadas. Rutas en la Sierra de la Demanda hay muchas y ésta es de las más bonitas. Nos internamos por densos bosques y senderos serpenteantes y llenos de color. El curso del río Urbión nos espera. Tenemos una cita con las cascadas del Altuzarra, un conjunto de impresionantes saltos de agua a los pies de las cumbres más emblemáticas de Burgos.

Santa Cruz del Valle Urbión, cascadas de Burgos
Cascadas en la Sierra de la Demanda.

La localidad de Santa Cruz de Valle Urbión marca el inicio oficial del sendero. Los paisajes que nos rodean ya presagian la belleza de la ruta de senderismo que estamos a punto de comenzar. El objetivo es disfrutar de tres grandes cascadas y otros saltos de agua más modestos. Para ello, hay que salvar un camino circular de 9 kilómetros en aproximadamente 4 horas. Sencillo y espectacular.

Imprescindible planear esta caminata durante los meses de invierno y primavera. Es la mejor época para observar las cascadas con un buen caudal de agua e, incluso, completamente congeladas. Además, si te ves con fuerzas podrás alargar la ruta de las cascadas de Santa Cruz de Valle Urbión y aprovechar para coronar el Pico San Millán. El gran protagonista del siguiente punto.

Y hablando de cascadas, no será por opciones. Para que no te falte de nada, aquí tienes un artículo súper chulo con las mejores cascadas de Burgos y, en este otro, las cascadas más bonitas de España.

♥ Pico San Millán (Burgos)


Ascenso al pico San Millán, rutas en la Sierra de la Demanda
Vistas desde el pico San Millán.

Todo un imprescindible que ver en la Sierra de la Demanda y en la provincia de Burgos, por supuesto. Estamos ante el pico más alto de la provincia burgalesa. El techo de Burgos surca los cielos a 2.131 metros de altura. Una cima bonita y bastante asequible para cualquier amante de la montaña.

Existen diferentes vías para ascender al Pico San Millán y una de las mejores es precisamente a través del sendero que acabamos de conocer, a través de las cascadas del Altuzarra. De esta forma, completaremos un sendero de 17 kilómetros de longitud y aproximadamente 1.300 metros de desnivel. Largo y con mucho desnivel pero sin ningún tipo de dificultad técnica.

En cualquier caso, opciones hay muchas y, si quieres conocerlas todas, tienes toda la informacióin que necesitas en este artículo sobre la ruta de ascenso al pico San Millán.

♥ Ezcaray (La Rioja)


Ezcaray, qué ver en la Sierra de la Demanda (La Rioja)
El maravilloso pueblo de Ezcaray.

Estamos, sin ningún tipo de duda, ante uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y uno de los 20 lugares imprescindibles que ver en La Rioja. A los pies de las cimas más altas de la Sierra de la Demanda, Ezcaray nos ofrece las ventajas de una localidad lo suficientemente grande para ofrecer todo tipo de servicios turísticos, un espíritu de pueblo pequeño y sosegado, un centro histórico con mucho encanto y un entorno natural increíble.

Desde su arquitectura popular en plazas y callejuelas y la emblemática Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, hasta hermosos rincones naturales junto al lecho del río Oja o miradores impresionantes como el de San Torcuato. Toda la zona en su conjunto nos ofrece un montón de posibilidades para disfrutar de un fin de semana súper completo. Esto es sólo un resumen, si quieres ampliar información te recomiendo consultar el post sobre los mejores lugares que ver en Ezcaray y alrededores.

Tal y como vas a descubrir a continuación, muy recomendable la posibilidad de coronar el techo de La Rioja para los amantes de la montaña. Y es que la silueta del pico San Lorenzo, esbelta y nevada durante buena parte del año, siempre está muy presente en la localidad de Ezcaray.

♥ Pico San Lorenzo (La Rioja)


Pico San Lorenzo en la Sierra de la Demanda
Las mejores rutas en la Sierra de la Demanda.

Pasamos de la cima más alta de Burgos a la más alta de La Rioja y todo el conjunto montañoso de la Sierra de la Demanda, el emblemático pico San Lorenzo. Su altura máxima marca los 2.271 metros. Un balcón natural que nos permite obtener vistas impresionantes sobre buena parte de la cordillera.

El San Lorenzo es otra de esas montañas súper agradecidas. Hermosa, con grandes vistas y sencilla de coronar. No hace falta ser un gran alpinista para recorrer los 8 kilómetros de ruta cicular y superar un desnivel de aproximadamente 700 metros. Tienes todos los detalles en este artículo sobre la ruta al pico San Lorenzo.

Más allá de ser objetivo de amantes del senderismo y la montaña, el pico San Lorenzo es muy famoso por acoger en sus faldas la estación de esquí de Valdezcaray, única en La Rioja. Un destino turístico de primera durante los inviernos riojanos, situado a sólo 16 kilómetros de Ezcaray y también punto de partida de la ruta senderista a lo alto del pico.

♥ 7 Villas (La Rioja)


Viniegra de Arriba, que ver en la Sierra de la Demanda
El pueblito de Viniegra de Arriba.

Quizás una de las zonas más desconocidas de la Sierra de la Demanda. Y no será porque carezca de interés. Ni muchísimo menos. Las llamadas 7 Villas en la cuenca de un incipiente río Najerilla, son una verdadera caja de sorpresas. Uno de los lugares más sorprendentes de La Rioja y, sin duda, una escapada imprescindible dentro de la Sierra de la Demanda.

Y es que esta zona del sur de La Rioja nos ofrece la posibilidad de conocer siete pueblos maravillosos repletos de casonas palaciegas blasonadas, una arquitectura popular de piedra rojiza súper característica e, incluso, grandes mansiones indianas. ¿Y qué me dices del entorno? Te aseguro que no se queda atrás. Estos siete pueblecitos presumen de estar rodeados de rincones naturales de gran belleza. Ríos, bosques, cascadas, montañas… ¿quieres más? Tendrás que descubrirlo por tí mismo 😉 .

¿Te apetece conocer un poquito más de este rincón riojano?. No te pierdas ni una coma de este artículo sobre que ver en las 7 villas, rutas e itinerarios recomendados.

♥ Hayedos en los Montes de Ayago (Burgos y La Rioja)


Sierra de la Demanda, Montes de Ayago
Hayedo en Montes de Ayago.

En la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, en un territorio fronterizo entre la provincia de Burgos y la comunidad riojana, sobresalen los llamados Montes de Ayago. Se trata de un conjunto de elevaciones intermedias, con alturas medias que rondan los 1.400 metros de altura y gran predominio boscoso, especialmente de hayedos, robledales y pinares.

Los Montes de Ayago ocupan un territorio muy desconocido, poco poblado y con muchísimas opciones para la práctica del senderismo. Entre todas ellas, os recomiendo de primera mano la ruta que parte de la diminuta aldea de Espinosa del Monte y recorre el Hayedo del Umbrión. Sencilla, con vistas panorámicas impresionantes y un montón de sorpresas por el camino.

♥ Vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)


Vía verde la Demanda, rutas
Embalse del Arlanzón.

Es un clásico de la provincia de Burgos. Esta ruta engloba un montón de lugares imprescindibles que ver en la Sierra de la Demanda en su vertiente burgalesa. Con inicio en Arlanzón y final en Monterrubio de la Demanda, recorre rincones tan emblemáticos como los embalses del Arlanzón y Uzquiza, la localidad de Pineda de la Sierra o el Puerto del Manquillo.

La vía verde cuenta con una extensión total de 54 kilómetros. Un sendero ideal para disfrutar en bicicleta o elegir algún tramo para hacerlo a pie. Sea como fuere, estamos hablando del antiguo trazado del ferrocarril minero. Y precisamente, gracias a su longitud, nos permite apreciar diversos tipos de paisaje, mucha naturaleza y una buena dosis de patrimonio cultural. Es la esencia de la Sierra de la Demanda.

Eso sí, si no te apetece pegarte semejante pechada o la bicicleta no es lo tuyo, en coche también puedes acceder a la mayoría de puntos de interés. Y, si me permites una última recomendación, el tramo más interesante de esta verde es el que va desde el pantano del Arlanzón hasta Pineda de la Sierra. Una ruta en la Sierra de la Demanda muy a tener en cuenta.

Dónde alojarse en la Sierra de Demanda: 4 propuestas de fin de semana completo

La decisión sobre dónde alojarse dentro de la Sierra de la Demanda, depende en buena medida de qué lugares tienes pensado descubrir. Y es que, como bien señalé al comienzo, se trata de un territorio bastante extenso y surcado por carreteras de montaña. Hay bastantes opciones y voy a señalarte las mejores.

Via verde la Demanda
Panorámica de Pineda de la Sierra.

FIN DE SEMANA EN LAS LAGUNAS DE NEILA Y ALREDEDORES

En un fin de semana completo puedes conocer las Lagunas de Neila, Las Calderas, el nacimiento del río Arlanza, visitar importantes pueblos de la zona como Quintanar de la Sierra y descubrir yacimientos de icnitas en la llamada ruta Tierra de Dinosaurios. En este caso, te recomiendo reservar en el Hotel Villaneila. Coqueto, bien situado (en el propio pueblo de Neila) y económico.

FIN DE SEMANA EN EL PICO SAN MILLÁN Y ALREDEDORES

¿Quieres subir al pico más alto de Burgos y, además, disfrutar de los mejores parajes y puntos turísticos de los alrededores como la vía verde de la Demanda, los embalses de Uzquiza y Arlanzón, y Pineda de la Sierra, entre otros? Pues no pierdas ni un minuto y reserva habitación en La Casona de Pineda de la Sierra. Buena, bonita y con media pensión incluida.

FIN DE SEMANA EN EZCARAY Y ALREDEDORES

Esta zona ofrece atractivos de sobra para planear un fin de semana completo: desde el bello pueblo de Ezcaray, el pico San Lorenzo y la famosa estación de esquí de Valdezcaray, hasta pueblecitos con encanto como Valgañón y su increíble bosque de acebos, o las impresionantes vistas desde Mirador de San Torcuato. En este sentido, te aconsejo reservar en los Apartamentos La Demanda, dentro del propio pueblo de Ezcaray, a buen precio y con las mejores opiniones.

FIN DE SEMANA COMPLETO EN LAS 7 VILLAS

Acabamos las rutas por la Sierra de la Demanda de fin de semana con la zona de las 7 Villas. Aquí te aseguro que un fin de semana se te puede quedar corto, pero es un buen punto de partida para descubrir sus principales encantos. En cuanto a alojamiento, no tengo ninguna duda, por situación y precio te aconsejo consultar disponibilidad en la Venta de Goyo.


Para finalizar, te dejo el mapa de localización en google maps de los 10 lugares que se han mencionado a lo largo del artículo. Como ves, aquí hay material más que suficiente para organizar unos cuantos fines de semana de desconexión en un entorno mágico.

Éstas son sólo un puñado de propuestas geniales dentro de un espacio territorial bastante extenso. Hay muchos lugares que ver en la Sierra de la Demanda que también merecen muchísimo la pena. Pero, como siempre, desde este blog trato de aportar una visión en primera persona y basada en mis experiencias de viaje. Te invito a aportar tus propias recomendaciones o preguntarme todas las dudas que tengas. Siempe estoy encantada de ayudar.

Más sobre la Sierra de la Demanda y alrededores

Puedes obtener más información de la zona en la web sierradelademanda.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre