Lo tenƭa pendiente. DespuƩs de un primer intento fallido en el que la nieve y el hielo no me dejaron circular por la carretera de acceso, por fin lo he conseguido. Disfrutar de una jornada de senderismo en la Laguna Negra de Soria es perderse entre paisajes de alta montaƱa, pinares infinitos, riachuelos, cascadas, picos nevados y lagos de ensueƱo.

laguna Negra de Soria

Situada en la Sierra de Picos de UrbiĆ³n y a sĆ³lo 20 kilĆ³metros de Vinuesa, la Laguna Negra se ha convertido en uno de los rincones mĆ”s visitados de la provincia de Soria. Y no es de extraƱar. Forma parte delĀ Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de UrbiĆ³nĀ en una de las sierras mĆ”s elevadas del Sistema IbĆ©rico. La singularidad de este parque es un paisaje esculpido durante miles de aƱos por el hielo que nos ha dejado como resultado la belleza que podemos disfrutar en la actualidad.

Senderismo en la Laguna Negra: ascenso al Pico UrbiĆ³n


senderismo en la Laguna Negra

Esta es, sin duda, una de las rutas mĆ”s bonitas que se puede hacer desde la Laguna Negra. PasearĆ”s al borde de la Laguna Negra y la Laguna Larga, cruzarĆ”s bosques de pino y cascadas para ascender hasta lo alto del Pico UrbiĆ³n. AdemĆ”s de las increĆ­bles vistas, como premio puedes hacer un pequeƱo desvĆ­o para alcanzar el nacimiento del emblemĆ”tico rĆ­o Duero. Caminata mĆ”s completa imposible.

Datos prƔcticos

  • Acceso:Ā desde el parkingĀ deĀ La Laguna Negra
  1. En temporada alta tendrĆ”s que dejar el coche a dos kilĆ³metros del lago (hay autobuses para subir)
  2. El resto del aƱo puedes acceder hasta el Ćŗltimo parking a sĆ³lo 200 metros de la laguna
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: baja (la travesĆ­a se complica cuando hay nieve en el sendero)
  • Longitud: 10Ā kilĆ³metros
  • Bien seƱalizada con carteles, balizas e hitos
  • Tiempo estimado: 5Ā horasĀ (con paradas para hacer fotos y comer)
  • Desnivel: 500Ā metros de desnivelĀ de subida y bajada

Empieza lo bueno. Lo primordial es elegir un buen dƭa para la visita. Las nevadas dejan impracticable la carretera de acceso durante los temporales de invierno. Pero, durante el verano y festivos importantes, la afluencia masiva de turistas puede enturbiar lo que deberƭa ser un dƭa de paz y naturaleza. La primavera y el otoƱo suelen ser las mejores estaciones para planificar tu visita.

Ya estĆ”, elegido el dĆ­a es el momento de poner rumbo a la Laguna Negra. Desde Burgos sĆ³lo tienes que llegar a Vinuesa y coger el desvĆ­o que estĆ” bien indicado. Hay un aparcamiento a unos dos kilĆ³metros de la laguna y otro a sĆ³lo 200 metros. Durante la Ć©poca estival y fechas de gran afluencia como Semana Santa no se permite el acceso al parking superior. Por elloĀ se ofrece un servicio de autobĆŗs que salvaĀ estosĀ dos kilĆ³metros durante julio, agosto, fines de semana de septiembre y Semana Santa.

Ya hemos llegado a la Laguna Negra y Ā”sorpresa! El sol brilla con fuerza y ese color negro del agua que creemos que nos vamos a encontrar se convierte en un profundo tono verdoso. La orilla estĆ” flanqueada por unas pasarelas de madera que no restan ni un Ć”pice la belleza del entorno. Se trata de una laguna de origen glacial a 1753 metros de altitud rodeada por altas paredes de roca. SĆ³lo por esta imagen merece la pena el viaje.

negra de senderismo en la Laguna Negra de Soria Laguna Negra de Soria

Al final de la zona de pasarelas podemos ver, si tenemosĀ suerte, una preciosa cascada que cae desde lo alto de la montaƱa. Es justo ahĆ­ donde encontramos el desvĆ­o que indica el camino hacia el Pico UrbiĆ³n. Debemos comenzar el ascenso por lo que serĆ” uno de los tramos mĆ”s duros de la ruta. Es un sendero en constante subida entre rocasĀ y el chorro de la cascada. A pesar del desnivel a mi no me pareciĆ³ complicado en absoluto.

cascada de la Laguna Negra de Soria

Una vez finalizado este tramo vas a disfrutar de una de las mejores vistas de la laguna desde arriba. Continuamos y, despuĆ©s de cruzar el rĆ­o, la senda se abre en suave ascenso dejĆ”ndonos ver a lo lejos los picos mĆ”s altos. Es la parte mĆ”s sencilla de la ruta. No tiene ninguna pĆ©rdida y despuĆ©s de varios kilĆ³metros nos encontramos con otra laguna de origen glaciar, la Laguna Larga. No es tan bonita como la anterior pero sĆ­ un buen aliciente para seguir caminando.

vista panorƔmica de la Laguna Negrasenderismo en la Laguna Negrala Laguna Larga

Con el Pico UrbiĆ³n en el horizonte, continuamos subiendo sin perder de vista los hitos que nos recuerdan que vamos en la direcciĆ³n correcta. Ya queda muy poco y, a pesar de ser finales de mayo, debemos cruzar algunos neveros que no presentan ninguna dificultad. Con mayor cantidad de nieve, lo que ha sido un camino sencillo, se puede convertir en una trampa mortal. Ā”Mucho cuidado! No hay que arriesgar innecesariamente.

Senderismo en la Laguna Negra, subida al pico UrbiĆ³nNeveros en la subida al pico UrbiĆ³n

Con la vista puesta en la pequeƱa cruz que corona la cima hacemos el Ćŗltimo esfuerzo. Las vistas desde esta zona son insuperables: la inmensidad de los bosques de pinos y, justo antes de hacer cima, la visiĆ³n de la laguna de UrbiĆ³n es una maravilla. Coronar esta montaƱaĀ de 2228 metros de altura ha sido fĆ”cil y nos ha regalado un montĆ³n de imĆ”genes inolvidables.

senderismo en la Laguna Negra, las mejores vistasVistas de la Laguna UrbiĆ³n desde el pico UrbiĆ³nsenderismo en la Laguna Negra, pico UrbiĆ³ncima del Pico UrbiĆ³n, senderismo en la Laguna Negra

El camino de regreso lo haremos por el mismo sendero. Eso sĆ­, tomamos un pequeƱo desvĆ­o seƱalizado que nos dirige hacia el nacimiento del rĆ­o Duero. La nieve que aĆŗn persiste en el lugar no nos deja contemplar bien la surgencia del agua pero, desde luego, era un sitio al que tenĆ­a que ir.

nacimiento del rĆ­o Duero

Se nos hizo un poco tarde para mĆ”s desvĆ­os pero, si estĆ”s motivado, puedes acceder hasta otra laguna por un caminoĀ bien seƱalizado. Se trata de la Laguna Helada en cuya bĆŗsqueda podemos hacer la ruta circular, en vez de lineal.

Hasta aquƭ ha llegado la jornada de senderismo en La Laguna Negra. Es uno de los trekkings mƔs populares de la provincia de Soria por lo que te recomiendo que intentes evitar dƭas de gran afluencia turƭstica.

DĆ³nde alojarse en la Laguna Negra


La opciĆ³n mĆ”s cercana es buscar alojamiento en Vinuesa. En esta pequeƱa localidad vais a encontrar buenos alojamientos, restaurantes y los servicios necesarios para disfrutar de un fin de semana ideal en la zona. Es un bonito pueblo para pasear y tomarse un merecido descanso despuĆ©s deĀ un dĆ­a de senderismo en la Laguna Negra.

Mi elecciĆ³n fue el Hostal Revinuesa. Bueno, bonito y barato. Poco mĆ”s se le puede pedir a un alojamiento rural por 45Ā euros una noche en habitaciĆ³n doble para dos personas y con desayuno incluido. De estilo rĆŗstico, este hostal se sitĆŗa en la carretera principal del pueblo.

QuƩ hacer en los alrededores de la Laguna Negra


Estamos en el norte de Soria dentro de la Comarca de Pinares y muy cerquita de las provincias de Burgos y LogroƱo. Hay un montĆ³n de posibilidades a combinar con una jornada de senderismo en la Laguna Negra.

Si realizas la escapada en pleno invierno, muy cerca de la Laguna Negra encontrarĆ”s unaĀ estaciĆ³n de esquĆ­ llamada Punto de Nieve. Es realmente pequeƱa. SĆ³lo tiene una pista pero tambiĆ©n hay una zona especial para tirarse con trineos. Yo me lo pasĆ© pipa.

TambiĆ©n muy cerquita de Vinuesa y de la Laguna Negra hay una lugar realmenteĀ especial que merece la pena visitar. Estoy hablandoĀ deĀ la Fuentona de Muriel. Se trata del nacimiento del rĆ­o AbiĆ³n que surge formando una preciosa y cristalina laguna.

Para locos por el sol y la playa tenemos una de interior a sĆ³lo 10 kilĆ³metros de Vinuesa enĀ el embalse de la Cuerda del Pozo. El embalse cuenta con la Playa de PitaĀ que ademĆ”s tieneĀ una gran zona recreativa en la que podrĆ”s hasta montar en un hidropedal.

playa de Pita en Soria

Ya un poquito mĆ”s lejos, a unos 50 kilĆ³metros de Vinuesa y en la provincia de La Rioja, se encuentra el Parque Natural Sierra de Cebollera. Con cumbres de mĆ”s de 2000 metros este espacio nos ofrece bellos paisajes, extensos bosques de pino haya y roble, y preciosas cascadas para disfrutar durante todo el aƱo.

MƔs sobre Soria

MĆ”s senderismo en Castilla y LeĆ³n

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre