Soria es una de estas provincias que, el día que decides darle una oportunidad, vuelves completamente enamorado y con ganas de más. A mi siempre me sucede. Cada visita me sabe a poco. Te pasará lo mismo cuando descubras con tus propios ojos los numerosos rincones con encanto que ver en Calatañazor y alrededores, como el Monumento Natural de La Fuentona, el Sabinar de Calatañazor y un montón de espacios naturales impresionantes. ¿Te vienes a visitar lo más TOP de la provincia soriana?.

Qué ver en Calatañazor, vista panorámica
Panorámica de Calatañazor.

Ya lo dice el eslógan: ‘Soria ni te la imaginas’. Y qué razon tiene. Nos encontramos en la Comarca Tierras del Burgo al oeste de la provincia y a sólo media hora en coche de la capital. El nombre del pueblo, Calatañazor, ya nos hace presagiar sus orígenes árabes y pronto vas a descubrir el porqué.

Qué ver en Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de la provincia Soria



Me dijeron que este pequeño pueblo derrocha encanto y belleza a raudales. Pero lo que no sabía es que me iba a encandilar al primer instante. Calatañazor es pura autenticidad, algo muy difícil encontrar hoy en día. Desde el impresionante conjunto arquitectónico de estilo castellano y sus curiosas chimeneas que parecen salidas de un cuento de infantil hasta el impresionante castillo que domina el horizonte allí donde te alcance la vista.

Calatañazor destaca a primera vista por su arquitectura típica medieval y sus callejuelas empedadras. Un conjunto irregular que se articula alrededor de la Calle Real y la Plaza Mayor. Las casitas están construdidas con muros de piedra y entramados de madera y adobe. No son pocos los caserones rematados por escudos blasonados, balconadas y soportales. La arquitectura de Calatañazor es una verdadera gozada.

Detalle arquitectónico de Calatañazor en Soria
Detalle arquitectónico de Calatañazor.
Lo mejor que ver en Calatañazor y alrededores
Lo mejor que ver en Calatañazor.

El paseo por Calatañazor comienza en la parte baja del pueblo donde tendremos que dejar el coche estacionado. Nuestros pasos pronto nos llevarán hasta el corazón de la localidad. Entre sus monumentos más destacables tenemos la iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo, en la parte alta del pueblo, y la pequeña ermita románica de Nuestra Señora de la Soledad.

La visita culmina en la parte alta del pueblo, en su impresionante castillo medieval, conocido como Castillo de Los Padilla. Sin duda, un imprescindible que ver en Calatañazor. A pesar de que, gran parte de la muralla y las construcciones principales de la fortaleza se encuentran en ruinas, el complejo defensivo sigue luciendo su mejor cara y nos ofrece vistas panorámicas increíbles del propio pueblo y del llamado Valle de Sangre.

El castillo además esconde los secretos de una leyenda sobre la historia de España. Cuentan que Almanzor sufrió su primera derrota contra las tropas cristianas en el año 1.002 en esta localidad. De hecho, este pedacito de historia (que dicen que nunca se produjo) ha llegado hasta nuestros días gracias a un conocido dicho popular: «en Calatañazor perdió Almanzor el tambor». Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo 😉 .

El Castillo de Calatañazor.
El Castillo de Calatañazor.
Vistas desde el Castillo, qué ver en Calatañazor y alrededores
Vistas desde el Castillo de Calatañazor.

Ahora sólo queda seguir recorriendo callejuelas hasta agotar tu curiosidad. Como vas a comprobar en primera persona, cada rincón de Calatañazor rezuma encanto y personalidad. ¿Te has fijado en las chimeneas tan curiosas que tienen la mayoría de casas?. Se trata de chimeneas cónicas situadas encima de las antiguas cocinas, muy propias de la Comarca de Pinares.

» Dónde alojarse en Calatañazor


A pesar de su pequeño tamaño, no te faltarán opciones de alojamiento dentro del propio pueblo de Calatañazor. Desde grandes casas rurales hasta hotelitos con mucho encanto. Si os apetece disfrutar de un fin de semana completo y utilizar este pueblo como base para hacer excursiones por la zona, os recomiendo reservar habitación en el Mirador de Almanzor. Una casona del siglo XV con la arquitectura típica de la zona y habitaciones súper bonitas.

Tanto el pueblo como los alrededores, están bien preparados para acoger turismo furgonetero y de autocaravana. Dentro de Calatañazor, junto a las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista, hay un pequeño aparcamiento ideal para pernoctar. Además, a sólo 5 kilómetros y dentro del Monumento Natural de La Fuentona también hay un aparcamiento de pago habilitado para este tipo de vehículos-vivienda.

» Dónde comer en Calatañazor


No hace falta que te diga que la gastronomía soriana merece reposarla a fuego lento. Si sólo quieres disfrutar de un aperitivo en alguno de sus bares, no te olvides de probar los famosos torreznos sorianos. Te lo prometo, esta bomba calórica está de muerte. Si estás buscando algún restaurante en el que saborear tranquilamente lo mejor de la cocina tradicional soriana, platos caseros y carnes de mucha calidad, te recomiendo el Restaurante Sabinar.

Visitar La Fuentona de Muriel



La Fuentona de Muriel, qué ver cerca de Calatañazor
La Fuentona de Muriel.

Estamos ante otra de las atracciones turísticas más demandadas de la provincia de Soria y tenemos la suerte de que sólo se encuentra a 5 kilómetros de Calatañazor. El Monumento Natural de La Fuentona es una surgencia de agua súper cristalina, que adquiere tonos de un increíble color verde esmeralda y forma una laguna de una belleza abrumadora.

Para llegar hasta la laguna puedes aparcar en el propio pueblo de Muriel de la Fuente o acercarte hasta los aparcamientos de pago habilitados en el interior del parque. Una vez lleges a la caseta habilitada como taquilla y punto de información, comienza un sendero completamente llano y sin complicaciones, adaptado para toda la familia. Y entre bosques, puentes, pasarelas y paisajes de quitar el hipo, en poco minutos llegarás hasta el nacimiento del río Abión: la preciosa surgencia de La Fuentona. Tómatelo con calma. Este lugar es para detenerse y disfrutarlo con tiempo.

Sendero a La Fuentona, qué ver en Calatañazor y alrededores
Sendero de acceso a La Fuentona.

Además de la propia surgencia también te recomiendo acercarte hasta la cascada de La Fuentona o chorro de Despeñaelagua. Se trata de un corto desvío dentro del camino principal con el objetivo de visitar un precioso salto de agua estacional. Conviene preguntar en la entrada si lleva agua o se encuentra completamente seco. Yo lo visité a primeros de marzo y llevaba un caudal impresionante.

Visitar el Sabinar de Calatañazor



Sabinar de Calatañazor en Soria
Un imprescindible que ver en Calatañazor.

Suele pasar bastante desapercibido. Pero, justo a mitad de camino entre Calatañazor y La Fuentona, tenemos otro pequeño gran tesoro de la naturaleza. En los llanos de Calatañazor, allí donde a primera vista sólo vemos campos de cultivo, nos encontramos con un verdadero tesoro centenario. Un bosque mágico que cuenta los años por centenas y nos ofrece algunos de los ejemplares de sabina albar más longevos y altos de España.

Alturas que alcanzan los 20 metros, troncos de 8 metros de diámetro, hasta 400 años de longevidad y una densidad boscosa inusitada. Dicen que es el sabinar de mayor densidad del mundo. ¡Una pasada!

El sabinar está perfectamente indicado por carretera. Una de las entradas principales, junto al pueblo de Calatañazor, cuenta con aparcamiento y una zona súper accesible para pasear entre sabinas.

Mucho más que ver en Calatañazor y alrededores



¿Qué te parece seguir de ruta por algunos de los mejores lugares que vér cerca de Calatañazor?. La lista es larga y se merece un artículo completo. Es posible organizar una ruta de varios días por este pedacito de la provincia de Soria que te va a dejar con la boca abierta. Pero ahora sólo os voy a hacer un pequeño resumen.

Para completar la visita de Calatañazor y La Fuentona en un fin de semana repleto de patrimonio y naturaleza, te aconsejo también visitar el bellísimo pueblo de El Burgo de Osma y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Y es que estamos hablando de un impresionante cañón de más de 20 kilómetros de extensión que puedes recorrer a pie o a través de numerosos miradores. ¡Una pasada!

El Cañón del río Lobos, qué ver cerca de Calatañazor
El Cañón del río Lobos.

Si te apetece un poquito más de montaña ¿qué me dices si te llevo a visitar algunos de los lugares más bonitos de la Sierra de Urbión?. Desde Calatañazor puedes hacer una primera parada en Playa Pita, un hermoso lugar dentro del Embalse de la Cuerda del Pozo. Continuar hacia Vinuesa, un precioso pueblo castellano a los pies de las montañas sorianas desde el que parte una carretera de montaña hasta la Laguna Negra. Este impresionante lago de origen glaciar es también punto de partida para ascender hasta el Pico Urbión, uno de los más altos de la provincia soriana. Se trata de una ruta de senderismo bastante sencilla y con unas vistas panorámicas increíbles.

laguna Negra de Soria, qué ver en Calatañazor y alrededores
La Laguna Negra, qué ver cerca de Calatañazor.

¿Qué te ha parecido esta maravillosa zona de la provincia de Soria y los increíbles lugares que ver en Calatañazor y alrededores? Te lo dije al principio. Vas a quedarte con ganas de más. Esta zona  sólo es un buen ejemplo de todo lo que Soria es capaz de ofrecer al viajero.

Más sobre la provincia de Soria

Puedes consultar más información en la web oficial de Turismo de la provincia de Soria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.