En el norte de la provincia soriana y ubicada en el corazĆ³n de la Sierra de UrbiĆ³n, nos adentramos en la llamada Soria verde, en la Comarca de Pinares. ĀæEl objetivo? Descubrir la localidad de Covaleda escondida entre densos pinares y atravesada por un jovencĆ­simo rĆ­o Duero. Hoy caminaremos en busca de uno de sus mayores atractivos, la magia de un entorno natural Ćŗnico, la espectacular ruta de las Cascadas de Covaleda.

Ruta cascadas de Covaleda en Soria
Una de las cascadas en la ruta.

Covaleda, un pueblo soriano de poco mĆ”s de 1.500 habitantes, descansa a una altura de 1.214 metros y convive con el que han bautizado como el mayor pinar de toda Europa. Por algo le llaman Comarca de Pinares Āæno?. A los pies de los grandes picos de la zona como el Pico UrbiĆ³n (2.228 metros) o el ZurraquĆ­n (2.105 metros), Covaleda nos invita a disfrutar de un entorno en comuniĆ³n con la naturaleza y disfrutar de planes para todos los gustos.

A lo largo de este artƭculo, ademƔs de conocer todos los datos prƔcticos de la Ruta de las Cascadas de Covaleda, tambiƩn haremos un repaso por algunos lugares de visita imprescindible por los alrededores.

Ruta de las cascadas de Covaleda

Sencillo, cĆ³modo y con mucha recompensa. Un trekking para toda la familia en el que podrĆ”s disfrutar de paisajes boscosos y una sucesiĆ³n de pequeƱas cascadas de gran belleza. Vamos a conocer primero los datos prĆ”cticos de la ruta antes de comenzar con el relato.

Ruta de las cascadas de Covaleda
Ruta de las cascadas de Covaleda.

Datos prƔcticos Sendero de las Cascadas de Covaleda

  • Acceso: desde aparcamiento en una pista forestal
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 7 kilĆ³metros
  • Bien seƱalizada con carteles de madera y marcas de colores
  • Tiempo estimado: 2 horasĀ (con muchas paradas)
  • Desnivel: 280 metros de desnivel de subida y bajada

Antes de comenzar con el relato, debo seƱalar que existen dos versiones de una misma ruta, la larga y la corta. La diferencia radica en que una de ellas comienza en el mismo pueblo de Covaleda y la otra nos ahorra bastantes kilĆ³metros al dejar el coche en un aparcamiento desde el que comienza el sendero propiamente dicho. Yo escogĆ­ la segunda opciĆ³n pero, si prefieres realizarla al completo o te encuentras con la pista impracticable por las nevadas invernales, la distancia total serĆ” de 15,9 kilĆ³metros con una duraciĆ³n aproximada de 3 horas y media.

En esta ocasiĆ³n, escogĆ­ acortar el esfuerzo y centrarme en las propias cascadas. Para ello, hay que coger una pista forestal que sale desde la carretera CL-117, a la altura del kilĆ³metro 43 y del Puente de Soria de Covaleda. Desde ahĆ­, en poco mĆ”s de un kilĆ³metro y medio habrĆ”s llegado a destino. Si no lo tienes claro, lo mejor es que sigas el punto de inicio geolocalizado de este track de wikiloc. No tiene pĆ©rdida. AdemĆ”s, justo en este lugar, encontrarĆ”s un cartel informativo y un apartadero donde caben varios vehĆ­culos.

El camino comienza en claro ascenso e internƔndose en un bosque mixto de robles, pinos, acebos y hayas. El sendero pronto gana altura y nos dirige muy rƔpido hacia las grandes protagonistas de la jornada: la cascada Rƭo la Ojeda, la Chorrera y el Paso del PeƱoncito. Se trata de un trƭo de cascadas no muy altas pero de gran belleza. Especialmente, durante los meses que lucen mayor caudal.

Bosques en Covaleda, Soria
Bosques al inicio de la ruta.

Para llegar hasta ellas hay que tomar sendos desvĆ­os muy cortitos e indicados por carteles de madera. MuchĆ­simo cuidado con las fuertes pendientes de bajada. Durante la Ć©poca de lluvias pueden convertirse en una pista de patinaje y conlleva cierto peligro. Ā”Imprescindible llevar calzado de montaƱa!

TĆ³matelo con calma y disfruta del paraje todo lo que te apetezca. Hay personas que, tras disfrutar de las cascadas, deciden desandar el camino y regresar al coche. Pero Ć©ste no serĆ” nuestro caso. La ruta continĆŗa desde la base de la cascada Paso del PeƱoncito. AllĆ­ mismo, un puente sobre el rĆ­o y otro cartel de madera nos encaminan, de nuevo en ascenso, hacia Fuente El Pico y el refugio del mismo nombre (de entrada libre). Desde este punto y hasta el Refugio Boca del prado tocarĆ” seguir las marcas del GR-86.

Cascadas en Covaleda.
Cascadas en Covaleda.
Fuente El Pico en Covaleda.
DesvĆ­o a Fuente El Pico.

El camino de regreso, perfectamente seƱalizado y en claro descenso, desemboca en el mismo sendero por el que comenzamos la ruta algunos kilĆ³metros atrĆ”s. SĆ³lo queda desandar los Ćŗltimos metros y habremos alcanzado el aparcamiento. Como ves, una ruta sĆŗper bonita, sencilla y con mucha recompensa.

MƔs lugares y planes que hacer en Covaleda

Nuestro paso por Covaleda no acaba aquĆ­. ĀæSabĆ­as que puedes disfrutar de mĆ”s cascadas en esta zona?. EstĆ” claro que Covaleda es sinĆ³nimo de agua y naturaleza, como asĆ­ lo demuestran tambiĆ©n la cascada del Arroyo Lechoso y la cascada de la Mina del MĆ©dico. La primera junto a la propia localidad de Covaleda y la segunda accesible tras completar una ruta a pie de 15 kilĆ³metros. Ambas podrĆ­an ser tambiĆ©n accesibles alargando considerablemente la ruta de las cascadas que acabo de relatar.

Otro lugar de visita imprescindible es el Puente de Soria. Una construcciĆ³n increĆ­ble originaria del siglo XVII y que hoy luce restaurada mĆ”s bonita que nunca. De hecho, si te gusta la temĆ”tica de los puentes y te has quedado con ganas de caminar, puedes completar la llamada Ruta de los Puentes junto al omnipresente cauce del rĆ­o Duero.

Puente de Soria en Covaleda.
Puente de Soria en Covaleda.

Si quieres ampliar informaciĆ³n, te recomiendo echar un vistazo a la web oficial del Ayuntamiento de Covaleda. Tiene artĆ­culos detallados sobre rutas y espacios naturales. Y, si buscas alojamiento en la zona, te recomiendo echarle un ojo a la Posada Dos Aguas. Habitaciones a buen precio, bastante chulas, con todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana genial y desayuno incluido en el precio.

QuƩ ver cerca de Covaleda

Nos encontramos en una de las zonas mĆ”s interesantes de la provincia de Soria. Un verdadero espectĆ”culo para los amantes de la naturaleza y tambiĆ©n del patrimonio cultural. Que es justo lo que vas a encontrar en Duruelo de la Sierra. Cinco minutos en coche y podrĆ”s disfrutar de la estupenda iglesia de San MiguelĀ ArcĆ”ngel y, junto a ella, una necrĆ³polis medieval.

Continuamos ruta muy cerca de Covaleda. A sĆ³lo 13 kilĆ³metros de distancia, no te puedes perder el pueblo de Vinuesa. AdemĆ”s de su mĆ”s que evidente belleza, estamos ante el acceso natural hacia la carretera que asciende a la Laguna Negra. Un lago de origen glaciar bonito a rabiar y que de negro no tiene nada.

La Laguna Negra, cerca de Covaleda
La Laguna Negra.

AdemĆ”s, desde la propia laguna, parte una de las rutas mĆ”s emblemĆ”ticas de la zona, el ascenso al Pico UrbiĆ³n, la montaƱa mĆ”s alta del sistema montaƱoso Picos de UrbiĆ³n con 2.228 metros de altura. Un reto sencillo para amantes de la montaƱa sin mucha experiencia. Eso sĆ­, mucho cuidado con la Ć©poca invernal y con la acumulaciĆ³n de nieve y hielo.

Nos encaminamos hacia el sur y lo primero que vemos es el impresionante embalse de la Cuerda del Pozo. Un lugar donde pinares y el agua embalsada del rĆ­o Duero nos reciben en una comuniĆ³n perfecta. Muy recomendable disfrutar de unas horas de desconexiĆ³n en la Playa Pita. Una zona de baƱo en verano y de disfrute paisajĆ­stico en el resto de Ć©pocas del aƱo.

Continuamos direcciĆ³n sur. Y es que es imposible abandonar esta zona de Soria sin conocer uno de sus pueblos y parajes naturales mĆ”s espectaculares: CalataƱazor y la Fuentona de Muriel. Estamos a sĆ³lo media hora de Covaleda. Y, por supuesto, finalizar con el impresionante paraje del CaĆ±Ć³n del RĆ­o Lobos.

CalataƱazor, quƩ ver cerca de Covaleda.
El impresionante Castillo de CalataƱazor.

Hay que recordar tambiĆ©n que nos encontramos muy prĆ³ximos al lĆ­mite con la provincia burgalesa. Una zona dominada tambiĆ©n por pinares, lagunas y montaƱas. Estamos en la Sierra de la Demanda. Y muy cerca de Covaleda podrĆ”s disfrutar de lugares tan bonitos como las Lagunas de Neila. Si necesitas mĆ”s informaciĆ³n te recomiendo consultar este completo artĆ­culo sobre los mejores lugares que ver en la Sierra de la Demanda.

MĆ”s sobre UrbiĆ³n, Soria y la Sierra de la Demanda

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre