En el norte de la provincia soriana y ubicada en el corazón de la Sierra de Urbión, nos adentramos en la llamada Soria verde, en la Comarca de Pinares. ¿El objetivo? Descubrir la localidad de Covaleda escondida entre densos pinares y atravesada por un jovencísimo río Duero. Hoy caminaremos en busca de uno de sus mayores atractivos, la magia de un entorno natural único, la espectacular ruta de las Cascadas de Covaleda.

Ruta cascadas de Covaleda en Soria
Una de las cascadas en la ruta.

Covaleda, un pueblo soriano de poco más de 1.500 habitantes, descansa a una altura de 1.214 metros y convive con el que han bautizado como el mayor pinar de toda Europa. Por algo le llaman Comarca de Pinares ¿no?. A los pies de los grandes picos de la zona como el Pico Urbión (2.228 metros) o el Zurraquín (2.105 metros), Covaleda nos invita a disfrutar de un entorno en comunión con la naturaleza y disfrutar de planes para todos los gustos.

A lo largo de este artículo, además de conocer todos los datos prácticos de la Ruta de las Cascadas de Covaleda, también haremos un repaso por algunos lugares de visita imprescindible por los alrededores.

Ruta de las cascadas de Covaleda



Sencillo, cómodo y con mucha recompensa. Un trekking para toda la familia en el que podrás disfrutar de paisajes boscosos y una sucesión de pequeñas cascadas de gran belleza. Vamos a conocer primero los datos prácticos de la ruta antes de comenzar con el relato.

Ruta de las cascadas de Covaleda
Ruta de las cascadas de Covaleda.

Datos prácticos Sendero de las Cascadas de Covaleda

  • Acceso: desde aparcamiento en una pista forestal
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 7 kilómetros
  • Bien señalizada con carteles de madera y marcas de colores
  • Tiempo estimado: 2 horas (con muchas paradas)
  • Desnivel: 280 metros de desnivel de subida y bajada

Antes de comenzar con el relato, debo señalar que existen dos versiones de una misma ruta, la larga y la corta. La diferencia radica en que una de ellas comienza en el mismo pueblo de Covaleda y la otra nos ahorra bastantes kilómetros al dejar el coche en un aparcamiento desde el que comienza el sendero propiamente dicho. Yo escogí la segunda opción pero, si prefieres realizarla al completo o te encuentras con la pista impracticable por las nevadas invernales, la distancia total será de 15,9 kilómetros con una duración aproximada de 3 horas y media.

En esta ocasión, escogí acortar el esfuerzo y centrarme en las propias cascadas. Para ello, hay que coger una pista forestal que sale desde la carretera CL-117, a la altura del kilómetro 43 y del Puente de Soria de Covaleda. Desde ahí, en poco más de un kilómetro y medio habrás llegado a destino. Si no lo tienes claro, lo mejor es que sigas el punto de inicio geolocalizado de este track de wikiloc. No tiene pérdida. Además, justo en este lugar, encontrarás un cartel informativo y un apartadero donde caben varios vehículos.

El camino comienza en claro ascenso e internándose en un bosque mixto de robles, pinos, acebos y hayas. El sendero pronto gana altura y nos dirige muy rápido hacia las grandes protagonistas de la jornada: la cascada Río la Ojeda, la Chorrera y el Paso del Peñoncito. Se trata de un trío de cascadas no muy altas pero de gran belleza. Especialmente, durante los meses que lucen mayor caudal.

Bosques en Covaleda, Soria
Bosques al inicio de la ruta.

Para llegar hasta ellas hay que tomar sendos desvíos muy cortitos e indicados por carteles de madera. Muchísimo cuidado con las fuertes pendientes de bajada. Durante la época de lluvias pueden convertirse en una pista de patinaje y conlleva cierto peligro. ¡Imprescindible llevar calzado de montaña!

Tómatelo con calma y disfruta del paraje todo lo que te apetezca. Hay personas que, tras disfrutar de las cascadas, deciden desandar el camino y regresar al coche. Pero éste no será nuestro caso. La ruta continúa desde la base de la cascada Paso del Peñoncito. Allí mismo, un puente sobre el río y otro cartel de madera nos encaminan, de nuevo en ascenso, hacia Fuente El Pico y el refugio del mismo nombre (de entrada libre). Desde este punto y hasta el Refugio Boca del prado tocará seguir las marcas del GR-86.

Cascadas en Covaleda.
Cascadas en Covaleda.
Fuente El Pico en Covaleda.
Desvío a Fuente El Pico.

El camino de regreso, perfectamente señalizado y en claro descenso, desemboca en el mismo sendero por el que comenzamos la ruta algunos kilómetros atrás. Sólo queda desandar los últimos metros y habremos alcanzado el aparcamiento. Como ves, una ruta súper bonita, sencilla y con mucha recompensa.

Más lugares y planes que hacer en Covaleda



Nuestro paso por Covaleda no acaba aquí. ¿Sabías que puedes disfrutar de más cascadas en esta zona?. Está claro que Covaleda es sinónimo de agua y naturaleza, como así lo demuestran también la cascada del Arroyo Lechoso y la cascada de la Mina del Médico. La primera junto a la propia localidad de Covaleda y la segunda accesible tras completar una ruta a pie de 15 kilómetros. Ambas podrían ser también accesibles alargando considerablemente la ruta de las cascadas que acabo de relatar.

Otro lugar de visita imprescindible es el Puente de Soria. Una construcción increíble originaria del siglo XVII y que hoy luce restaurada más bonita que nunca. De hecho, si te gusta la temática de los puentes y te has quedado con ganas de caminar, puedes completar la llamada Ruta de los Puentes junto al omnipresente cauce del río Duero.

Puente de Soria en Covaleda.
Puente de Soria en Covaleda.

Si quieres ampliar información, te recomiendo echar un vistazo a la web oficial del Ayuntamiento de Covaleda. Tiene artículos detallados sobre rutas y espacios naturales. Y, si buscas alojamiento en la zona, te recomiendo echarle un ojo a la Posada Dos Aguas. Habitaciones a buen precio, bastante chulas, con todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana genial y desayuno incluido en el precio.

Qué ver cerca de Covaleda



Nos encontramos en una de las zonas más interesantes de la provincia de Soria. Un verdadero espectáculo para los amantes de la naturaleza y también del patrimonio cultural. Que es justo lo que vas a encontrar en Duruelo de la Sierra. Cinco minutos en coche y podrás disfrutar de la estupenda iglesia de San Miguel Arcángel y, junto a ella, una necrópolis medieval.

Continuamos ruta muy cerca de Covaleda. A sólo 13 kilómetros de distancia, no te puedes perder el pueblo de Vinuesa. Además de su más que evidente belleza, estamos ante el acceso natural hacia la carretera que asciende a la Laguna Negra. Un lago de origen glaciar bonito a rabiar y que de negro no tiene nada.

La Laguna Negra, cerca de Covaleda
La Laguna Negra.

Además, desde la propia laguna, parte una de las rutas más emblemáticas de la zona, el ascenso al Pico Urbión, la montaña más alta del sistema montañoso Picos de Urbión con 2.228 metros de altura. Un reto sencillo para amantes de la montaña sin mucha experiencia. Eso sí, mucho cuidado con la época invernal y con la acumulación de nieve y hielo.

Nos encaminamos hacia el sur y lo primero que vemos es el impresionante embalse de la Cuerda del Pozo. Un lugar donde pinares y el agua embalsada del río Duero nos reciben en una comunión perfecta. Muy recomendable disfrutar de unas horas de desconexión en la Playa Pita. Una zona de baño en verano y de disfrute paisajístico en el resto de épocas del año.

Continuamos dirección sur. Y es que es imposible abandonar esta zona de Soria sin conocer uno de sus pueblos y parajes naturales más espectaculares: Calatañazor y la Fuentona de Muriel. Estamos a sólo media hora de Covaleda.

Calatañazor, qué ver cerca de Covaleda.
El impresionante Castillo de Calatañazor.

Hay que recordar también que nos encontramos muy próximos al límite con la provincia burgalesa. Una zona dominada también por pinares, lagunas y montañas. Estamos en la Sierra de la Demanda. Y muy cerca de Covaleda podrás disfrutar de lugares tan bonitos como las Lagunas de Neila. Si necesitas más información te recomiendo consultar este completo artículo sobre los mejores lugares que ver en la Sierra de la Demanda.

Más sobre Urbión, Soria y la Sierra de la Demanda

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.