¡Es uno de mis rincones preferidos de La Rioja! ¿Quieres saber porqué? Cuando hablamos de la Sierra de Cebollera, lo hacemos de un Parque Natural de más de 23.000 hectáreas y de cumbres que superan los 2000 metros de altura, de hermosos saltos de agua como las Cascadas de Puente Ra, pueblos con muchísimo encanto y densos bosques que lo cubren todo. ¿Te vienes a descubrir los mejores rincones que ver en la Sierra de Cebollera?

Sierra de Cebollera y las cascadas de Puente Ra
Paisajes en la Sierra de Cebollera.

Mi primera visita por la Sierra de Cebollera fue demasiado breve. Tenía que regresar para escudriñar cada uno de sus rincones mágicos y no tardé demasiado en hacerlo. Esta zona del sur de la Comunidad de La Rioja está repleta de atractivos naturales y patrimoniales y se merece como mínimo un fin de semana completo. ¿Me acompañas?

Villoslada de Cameros y las cascadas de Puente Ra en Sierra de Cebollera
Villoslada de Cameros.

Qué visitar en la Sierra de Cebollera


Al lío. Os voy a desgranar un recorrido muy completo. Por supuesto, pararemos en pueblos y en miradores, pero lo mejor de este paraje está en sus senderos. Por ello, os dejo en detalle varias rutas de senderismo por la Sierra de Cebollera sencillas y muy bonitas. ¡Para toda la familia! Necesitarás como mínimo un fin de semana completo. Te aseguro que no te va a sobrar ni un minuto.

Villoslada de Cameros


Está claro que la pequeña localidad de Villoslada de Cameros se merece una visita relajada. No hay mejor lugar para convertirlo en nuestra base de operaciones durante la escapada. Bonito, tranquilo y con una belleza inigualable.

Villoslada de Cameros, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja
Un precioso pueblo medieval.

Lo tiene todo. Un puente medieval para salvar el aún salvaje río Iregua, un hermoso casco antiguo plagado de monumentos, preciosas callejuelas empedradas y elegantes casas blasonadas. Una vez más, nos encontramos con un pueblo riojano que vale la pena recorrer hasta su último callejón.

casco viejo de Villoslada de Cameros, qué ver en la Sierra de Cebollera
Casco viejo de Villoslada de Cameros

A pesar de su pequeño tamaño, Villoslada goza también de un estupendo ambiente los fines de semana. Dispone de hoteles, casas rurales, bares y restaurantes para gozar de un ansiado descanso en las noches serranas.

Qué ver en la Sierra de Cebollera, Villoslada de Cameros
Otra panorámica de Villoslada.

No te dejes por el camino la Ermita de la Virgen Lomos de Orio. Llegaremos hasta aquí por una estrecha carretera de 8 kilómetros. Junto al templo hay un bonito mirador que marca el punto de partida de la ruta a las cascadas de Puente Ra. Pero eso lo vamos a ver en profundidad más adelante.

Parque Natural de la Sierra de Cebollera.
Vistas desde la ermita.

Y como querrás descubrir la Sierra al completo, es de obligada visita el Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera. Allí tendréis toda la información necesaria para entender las peculiaridades de la zona y surtiros de mapas detallados.

Alojamiento en Villoslada de Cameros

Para esta nueva escapada me decidí por una casa rural en pleno casco antiguo de Villoslada. Se trata de la posada Hoyos de Iregua, una casona del siglo XVIII cuyo interior, completamente renovado, mezcla toques modernos junto a detalles rústicos y artísticos. Las habitaciones son sencillas y tienen unas vistas espectaculares. Sólo por levantarte cada mañana con esta panorámica vale la pena la estancia. Además, dispone de restaurante en la última planta.

posada Hoyos de Iregua en la Sierra de Cebollera

Ruta en coche por la Sierra de Cebollera


paisajes de la Sierra de Cebollera
¿Te vienes de ruta por la Sierra de Cebollera?

Cuesta salir de una aldea tan hermosa como Villoslada de Cameros. Sin embargo, hay que seguir adelante. No dudes en arrancar el coche para seguir descubriendo la sierra por las carreteras que la surcan. En este sentido, te aconsejo conducir por la N-111 y rodarla en su totalidad hasta el puerto de Piqueras. Es justo ese punto donde se acaba territorio riojano y nos internamos en la provincia de Soria. Pero veamos cuantas paradas tenemos por el camino.

El primer punto importante es el pueblo de Lumbreras. Poco o nada había escuchado sobre este pueblo y no sabía lo que me iba a encontrar. En La Rioja todo son sorpresas y Lumbreras no iba a ser diferente. Me topé con una pequeña localidad perfecta para pasear. Casonas centenarias bien conservadas, ermitas y una iglesia, la de San Bartolomé, que aloja en su interior un espectacular órgano barroco.

Lumbreras, qué ver en la Sierra de Cebollera
Calles de Lumbreras.

Volvemos a la misma carretera. Pero, esta vez, serán pocos kilómetros. No tardamos en ver el embalse de Pajares en el horizonte. Se trata de un pantano como cualquier otro, pero éste rodeado por los paisajes y bosques de la Sierra de Cebollera. Si te quedas con las ganas de recorrerlo, existe una pista que rodea todo su perímetro, ideal para bicicletas.

Embalse de Lumbreras, la Sierra de Cebollera más allá de las cascadas de Puente Ra
El embalse de Pajares.

Casi a los pies del pantano se encuentra la aldea de San Andrés. Tan cercana que parte del pueblo quedó sumergido en las aguas del embalse de Pajares. En la localidad se puede visitar el Museo Etnográfico que recoge una completa exposición en recuerdo de la vida y costumbres de los habitantes de la zona.

Con ganas de disfrutar de la naturaleza llegamos hasta el siguiente punto de la ruta. La Venta de Piqueras supone una visita imprescindible en la Sierra de Cebollera por varios motivos. Estamos ante un lugar vinculado desde el siglo XVI con la tradición ganadera y transhumante serrana. La construcción se divide en varias edificaciones. Tenemos por un lado un hotel-resturante, el Centro de Interpretación de la Transhumancia y la ermita barroca de la Virgen de la Luz. ¡Es una preciosidad! Y si a eso le sumamos que desde aquí se inicia una preciosa ruta de senderismo, la recompensa es total.

Venta de Piqueras, que ver en la Sierra de Cebollera
Una paisaje idílico.

Ya no hay duda, estoy completamente enamorada de la Sierra de Cebollera y aún queda una parada en el camino. Ésta nos conducirá hasta una de las panorámicas más gratificantes de la ruta. Rodamos por el emblemático puerto de Piqueras, en concreto por la antigua carretera repleta de curvas. Hoy permanece solitaria debido a la construcción del túnel de Piqueras. Justo antes de entrar en la provincia de Soria, nos vamos a topar con el mirador de Piqueras. Las vistas panorámicas desde este balcón natural son tan amplias que, en días despejados, alcanzamos a otear las cumbres de la Sierra de la Demanda y, a lo lejos, las de la Sierra de Cantabria.

mirador del Puerto de Piqueras en la Sierra de Cebollera
Vistas desde el mirador de Piqueras.

Senderismo en la Sierra de Cebollera


Las Cascadas de Puente Ra son maravillosas y punto. Son una de las cascadas más famosas de España y ocupan un lugar destacado en este artículo. Sin embargo, a pesar de que la visita de estos saltos de agua sea uno de los motivos principales de tu viaje, te recomiendo dedicarle más tiempo a este paraje riojano y descubrir en profundidad los paisajes poblados de vegetación que conforman el Parque Natural.

senderismo en la Sierra de Cebollera y las cascadas de Puente Ra
Rutas en la Sierra de Cebollera.

Te voy a recomendar dos rutas y algunos senderos realmente sencillos. Están hechos para todos los públicos así que no lo dudes.

Ruta de las Cascadas de Puente Ra


Nos ponemos en marcha. Tenemos que internarnos en lo más profundo de la Sierra de Cebollera. La ruta de las cascadas de Puente Ra es muy sencilla, corta y con poco desnivel. Ideal para esos días en los que sólo te apetece un agradable paseo o realizar una pequeña caminata en familia. Y la recompensa es muy grande.

Pero antes de seguir leyendo, dale al play y sube en volumen. Te aseguro que las ganas de visitar este pequeño rincón natural se van a disparar con este corto video de mi canal de youtube.

Datos prácticos

  • Acceso: desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio (Villoslada de Cameros)
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 6,5 kilómetros 
  • Bien señalizada
  • Tiempo estimado: 2 horas (con mucha tranquilidad y paradas)
  • Desnivel: 220 metros de desnivel de subida y bajada

¿Comenzamos la ruta? Desde el pueblo de Villoslada de Cameros hemos de dirigirnos en coche hacia la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio. Está bien indicado y, aunque la carretera es muy estrecha, el firme está en perfecto estado para conducir con un turismo. En el último desvío hacia la ermita podríamos escoger la carretera de la derecha. En este caso, se puede hacer la ruta por un camino lineal y aún más corto. Considero que es más interesante la ruta que os propongo.

Ermita Lomos de Orio, cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera
Ermita Lomos de Orio.

Una vez aparcado el coche y visitada esta gran ermita y un mirador que hay justo antes de llegar a ella, toca comenzar a caminar. Os aconsejo hacerla en la misma dirección de las agujas de un reloj y coger la gran pista que sale frente a la ermita en dirección a la Majada de las Desecadas.

Vamos avanzando rápidamente entre pinares y bonitas vistas de la Sierra de Cebollera. Esta es la parte de la ruta de mayor altura y la más sencilla puesto que apenas hay desnivel apreciable.

ruta por cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera
Ruta por las cascadas de Puente Ra.

Cogemos un desvío a la derecha y comenzamos a descender, primero por lo que queda de un antiguo chozo de pastores y después por un tupido bosque de pinos. El camino gana belleza por momentos. Acabamos desembocando en una pista junto al cauce del río Iregua. Pero no es éste el protagonista de nuestra ruta, por lo que seguimos las indicaciones para, ahora sí, remontar el río Ra.

pinares en la ruta por las cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera
Bosques en la Sierra de Cebollera.

Es el mejor momento. Caminamos entre hayedos, con el río haciendo de las suyas a nuestra derecha y un paisaje que rebosa color y vida. No tardaremos mucho en ver las primeras cascadas de Puente Ra. Éstas se suceden durante gran parte del camino. Son pequeñitas pero junto al entorno hace de estos pequeños saltos de agua un lugar muy especial. Esta parte de la ruta es lineal, disfrutarás de estos rinconcitos en dos ocasiones puesto que tienes que volver sobre tus pasos.

hayedos en las cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera
Hayedos a lo largo de la ruta.
cascadas de Puente Ra, rutas en la Sierra de Cebollera
Las cascadas de Puente Ra.
cascadas de Puente Ra, qué ver en la Sierra de Cebollera
Detalle de las Cascadas de Puente Ra.

Toca regresar y concluir la ruta circular. Debemos dirigirnos hacia el lugar que da nombre a la ruta, Puente Ra. Una vez alcanzado el puente, nos tocará ascender y remontar el camino que nos lleva de vuelta a la ermita.

Ruta al pico Mojón Alto


Tampoco hace falta moverse de Villoslada de Cameros para realizar esta ruta. Lo mejor es que vas a tener unas vistas preciosas de toda la Sierra de Cebollera e incluso de la cercana Sierra de la Demanda. Aunque hay que salvar un buen desnivel, el camino no presenta ninguna dificultad.

Esta ruta corresponde a uno de los senderos oficiales del parque, marcados con los colores amarillo y naranja, el sendero de la Dehesa, a lo que hay que sumar el desvío para coronar el pico. No os asustéis por las distancias y el desnivel. Repito, es muy sencilla.

senderos oficiales en la Sierra de Cebollera
Senderos oficiales en la Sierra de Cebollera.

Datos prácticos

  • Acceso: desde Villoslada de Cameros
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 12,5 kilómetros 
  • Bien señalizada (exceptuando la subida al pico)
  • Tiempo estimado: 4 horas 
  • Desnivel: 700 metros de desnivel de subida y bajada
panorámicas de Villoslada de Cameros en la Sierra de Cebollera
Panorámica de Villoslada de Cameros

El sendero comienza en la zona más alta de Villoslada de Cameros. No te preocupes porque el inicio está bien señalizado con carteles informativos. Empezamos en fuerte pendiente por un camino que nos regala inmejorables vistas panorámicas de Villoslada y de esta vertiente de la sierra.

Casi sin darnos cuenta nos internamos por terreno boscoso, desaparecen las vistas y el sendero se desdibuja por momentos. Este tramo desemboca en una gran pista de grava y quedamos completamente rodeados por el paraje de la Dehesa del Rebollar. Grandes robles centenarios y alguna vaca solitaria vigilan el camino.

Dehesa del Rebollar en la Sierra de Cebollera
Dehesa del Rebollar.
Dehesa del Rebollar, ruta en la Sierra de Cebollera
Árboles centenarios.

Seguimos ascendiendo y abandonamos la pista para dirigir nuestros pasos hacia la estela romana. Un claro ejemplo de la antigüedad de los asentamientos en tierra de Cameros. Conviene tomar fuerza porque lo que viene a continuación es un ascenso prolongado hasta el objetivo de la ruta: el pico Mojón Alto.

Estela romana, qué ver en la Sierra de Cebollera.
Estela romana en la Sierra de Cebollera

Desde la estela romana, sólo hay que seguir paralelos al vallado que tenemos a nuestra izquierda. Pronto se vislumbra en el horizonte una caseta de vigilancia de incendios. Es junto el punto que perseguimos. Junto a la caseta encontraremos el buzón que nos indica el pico en el que nos encontramos y la altura, 1772 metros. Desde la cima os vais a deleitar con unas vistas privilegiadas. Un auténtico mar de montañas y bosques mires hacia donde mires.

que ver en Sierra de Cebollera, pico Mojón Alto
Pico Mojón Alto.

Toca emprender el regreso. Primero desandar el camino hasta la estela y, a partir de este punto, descender cómodamente y con unas vistas preciosas hasta Villoslada de Cameros.

Pequeños senderos en la Sierra de Cebollera


La Sierra de Cebollera está plagada de pequeños senderos que nos descubren en pocos kilómetros algunas de las maravillas que esconde el Parque Natural. En este sentido os voy a recomendar tres.

SENDA DE LAS MAJADAS. Para mi el más bonito y el que más me sorprendió de toda la escapada es la Senda de las Majadas. Se encuentra junto a la Venta de Piqueras y en una extensión de sólo 1,7 kilómetros te va a regalar increíbles imágenes para el recuerdo. Casi parece que hemos cambiado de escenario. Donde en otro tiempo hubo pastos, hoy permanece ocupado por un denso bosque de hayas, una intensa humedad y los misteriosos restos de antiguos chozos de pastoreo.

  • Ruta Senda de las Majadas
  • Acceso: desde la Venta de Piqueras
  • Longitud: 1,7 kilómetros

SENDA DE LA BLANCA. También muy cortito, de algo más de un kilómetro, durante este recorrido caminaremos paralelos al río Iregua que vamos a cruzar hasta en 2 ocasiones. Aquí los pinos comparten espacio con hayas, tejos y acebos ante la atenta mirada de las vacas que pastan por la zona.

  • Ruta senda de la Blanca
  • Acceso: desde el Área Recreativa de La Blanca (a 6 kilómetros de Villoslada)
  • Longitud: 1 kilómetro

SENDERO ADAPTADO DEL ACHICHUELO. Un paseo para todos, sin barreras, que transcurre de forma apacible junto al curso del Iregua. Se trata de una buena aproximación a los paisajes de la Sierra de Cebollera para todos aquellos que no puedan acceder a las sendas más agrestes. Hay paneles informativos a lo largo de todo el camino. Cuando termina el sendero adaptado, comienza un camino que continúa durante aproximadamente 9 kilómetros de baja dificultad.

sendero del Achichuelo en la Sierra de Cebollera
Sendero del Achichuelo.
  • Ruta sendero adaptado del Achichuelo
  • Acceso: desde el Área Recreativa del Achichuelo
  • Longitud: 1,5 kilómetros

Y no será por ganas de seguir pateando el Parque Natural Sierra de Cebollera. Aún me dejé muchas cosas por el camino. Entre ellas, queda pendiente disfrutar del paraje Hoyos de Iregua y la senda que conduce a la laguna de La Nava. Esta última completamente seca durante los meses de verano.

Más información en la página web de la Sierra de Cebollera y en todos los post que he publicado en el blog sobre La Rioja.

¡Ah! Una última sugerencia. Si aún os quedan ganas de más, muy muy cerquita hay un pueblo maravilloso que se llama Aldeanueva de Cameros. Es minúsculo pero de una autenticidad como pocos. Pueblos bonitos en la Sierra de Cameros los hay a montones, muchísimos diría yo, pero éste me parece muy especial.

Que ver en la Sierra de Cebollera, Aldeanueva de Cameros
Aldeanueva de Cameros.

Más sobre La Rioja

20 COMENTARIOS

  1. Si te gusta la Sierra de la Cebollera, te recomiendo que subas el Pico de la Cebollera. Yo lo he subido desde el pueblo de Molinos de Razón en Soria. Tienes que atravesar el pueblo, y seguir la carretera, y coger la primera pista forestal que te encuentres a la derecha. Luego ya es subir con el coche hasta donde puedas, cuanto más subas, menos tendrás que caminar. Es auténticamente mágico cuando de la nada te aparece la Laguna de la Cebollera, es magia pura. Luego ya subir hasta la cima, la de la izquierda es la Cebollera, y la de la derecha la Mesa. Hay gente que solo sube hasta la laguna. Un saludo 🙂

    • Ay David!!!!

      Ya lo se, me falta subir al Pico Cebollera y no será por ganas. Pero, durante esta escapada, no me dio tiempo. Lo tengo pendiente y para la próxima seguiré tus consejos.

      Un saludo y muchísimas gracias

    • Aquí falta la parte de Soria de la sierra de cebollera: laguna de cebollera, laguna verde, laguna del castillo de vinuesa…

  2. Si la Sierra de la Cebollera tiene ese encanto, no podemos dejar a un lado esas fotos de esas típicas casas de pueblo de La Rioja en las que nos enseñas Villoslada.
    En esa zona los pueblos tienen un encanto especial de piedra, verde y agua.

    • Exactamente, tienen muchísimo encanto y una arquitectura muy especial 😉

  3. Muchas gracias. Me ha sido muy útil para preparar mi pequeña escapada a La Rioja.

    • ¡Hola José Manuel!

      Me alegro un montón de que te haya servido de ayuda. Es una zona preciosa y aún bastante desconocida. Un paraíso rural 😉.

      Un saludo y gracias por volver al blog para dejar tu comentario.

  4. Hola!!!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! De hecho vamos a hacer una escapada a la sierra de la Cebollera y me gustária saber cómo lo ves para subir al pico de moñón alto con un bebé, el carro es para ir por monte y si no es adecuado para subir con ella en la mochila. Muchas gracias!!!!! Un saludo

    • ¡Hola!

      ¡Muchas gracias! Os va a encantar la zona, te lo aseguro. Respecto a hacer la ruta con carro no lo veo nada claro. Es una ruta fácil pero hay zonas que no serán sencillas salvar así. Veo mucho más adecuado subir con mochila de bebé.

      A disfrutarlo familia!

    • Hola!!!
      Ya me he hecho el plan para este finde 👏👏👏
      Ya te contaré a la vuelta, yo también voy con una peluda de 4 patas, así que pareadas y agua, perfecto!!!!

  5. Hola! Qué maravilla de blog! Casi he estado contigo en todos los lugares que describes. Tengo una pregunta, nos encantaría la Ruta de la cascada pero comentas que la carretera es estrecha. Este verano vamos en auto caravana, cómo ves el acceso?

    • ¡Hola Marta!

      En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. No creo que tengas problemas para llegar a la ermita y comenzar la ruta. Despacio y buena letra. En cualquier caso, eso lo veréis allí mismo. Se puede comenzar en otros puntos en caso de que no podáis acceder.

      Un saludo y espero que lo disfrutes un montón.

  6. Acabo de descubrir tu blog, me encanta.
    Muchas gracias por facilitarnos tanta info valiosa a los que vamos a viajar a la zona.

    Una pregunta, ¿Se puede ir con perros? Aunque sea atados???
    Gracias Rebeca!!!!

    • Buenas tardes Sonia,

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro haberte servido de ayuda. Respecto a lo de los perros no te se decir. Acabo de echar un vistazo a la web del parque natural y no hace referencia a ello. Lo mejor es preguntar cuando llegues en el Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera de Villoslada. Allí seguro que te pueden informar al respecto.

      Un saludo y espero que lo disfrutes.

  7. Hola Rebeca,

    Ante todo muchas gracias por tu blog y por compartir con todos nosotros tus viajes.

    De todas formas me gustaría hacer un comentario sobre la ruta a las cascadas de Ra ya que considero que tu explicación no se ajusta a la realidad. En primer lugar el camino que dices que sale a la izda hacia las cascadas en realidad sale a la derecha y lo que más me ha sorprendido es que dices que es una ruta que apenas tiene desnivel cuando en realidad tiene un desnivel bastante acusado, principalmente cuando coges el camino a la derecha. Por favor ten en cuenta que tu blog lo lee todo tipo de personas con distintas condiciones físicas y decir que esta ruta no tiene apenas desnivel puede llevar a que personas sufran mucho en la ruta e incluso se lleven algún susto físico.

    • Buenos días Susana,

      Gracias por tus palabras, me alegro que te haya servido de ayuda.

      Respecto a lo que comentas sobre la ruta… En primer lugar tienes razón, hay que torcer a la derecha. Gracias por el aviso. Ha sido un despiste y ya lo he cambiado. Pero no estoy del todo de acuerdo en lo que comentas sobre la dificultad de la ruta. Hay que tener en cuenta que no es un paseo. Es una ruta de senderismo, sencilla pero ruta de senderismo al fin y al cabo. Quien no esté acostumbrado a caminar por el monte debe ser consciente que cualquier camino, por sencillo que sea, le va a costar un poco. Se trata de una ruta de 6,5 kilómetros y sólo 200 metros de desnivel. Es un desnivel muy asequible para personas en cualquier condición física. Por supuesto, hay cuestas y desniveles de ascenso y descenso (como la que indicas de descenso del bosque, algo acusada en algunos tramos). Pero en términos de senderismo son muy sencillos de superar.

      En este caso, siento mucho que os hayáis metido en un sendero que ha superado en dificultad vuestras expectativas. Pero repito, es un sendero sencillo y no puedo decir otra cosa. Siempre entiendo que la gente que no está acostumbrada a caminar debe ser consciente de sus limitaciones al leer informaciones como la de mi blog.

      Un saludo y espero que este inconveniente no haya empañado lo hermoso del lugar.

  8. Rebeca, muchas gracias por la información de tu blog. Me parece muy útil, yo voy con mi pareja a la sierra Cebollera a pasar unos días.
    Me deja perplejo el comentario de Susana sobre la dificultad de la ruta de las cascadas de Ra. Pues con un desnivel de solo 200 m, se trata de una ruta muy sencilla de senderismo, facilísima. Es cierto que el blog lo puede leer todo tipo de personas con cualquier condición física, pero en el blog has presentado datos objetivos sobre la ruta como Km de recorrido en planta y desnivel. Yo vengo de una semana en los Pirineos haciendo rutas de más de 1200 m de desnivel que sí se podrían calificar de duras, así que 200 m de desnivel, coincido contigo, es impepinable que no se puede considerar duro en absoluto. Debería tener en cuenta Susana que cualquier ruta por el campo o montaña puede tener su dificultad, que todo tiene un contexto, y que cada persona debe conocer sus capacidades y condición física antes de emprender una actividad. Y no se puede responsabilizar, si resulta una senda más dura de lo esperado, al autor de una información objetiva, pues es un ejercicio de responsabilidad particular, ir valorando y calibrándose cada uno, e ir adaptando las rutas que puede emprender, sobre todo cuando se trata de personas no acostumbradas a caminar por el campo, sin una gran condición física (como parece el caso de Susana). Un saludo..

    • Hola Juan,

      Gracias por expresar tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La verdad es que en ocasiones es algo complejo este tema de la dificultad de las rutas de senderismo puesto que lo puede leer cualquier persona. Pero es un problema que escapada de mi control y no puedo sentirme responsable de ello. Hay lectores que me han echado la culpa de meterse en una ruta que les sobrepasaba cuando se han lanzado a la montaña con niños sin tener ningún tipo de experiencia, también me dicen que es irresponsable no avisar que deben llevar calzado adecuado, que en ocasiones se pierde la cobertura del móvil o que no llevaban agua suficiente porque no les avisé… a veces resulta agotador. Obviamente, cada persona debe ser consiciente del tipo de actividades que pueden afrontar, su experiencia y su estado de forma. Pero es precisamente la imprudencia de cada individuo y su incapacidad de valorar qué puede o qué no puede hacer la que nos lleva a situaciones como esta. En este caso leve pero más peligrosa en otras ocasiones.

      Tal y como dices, la ruta de las cascadas de Puente Ra es una ruta sencilla y no se puede calificar de otra manera, lo cual no quiere decir que sea un paseo llano. Espero de corazón que lo disfrutéis muchísimo. La Sierra de Cebollera es una de mis zonas favoritas de La Rioja y pronto entenderéis el porqué.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre