Ya era hora de volver a buscar la cascada perfecta por España. Y esta vez la he encontrado en La Rioja. Una sucesión de hermosos saltos de agua en plena Sierra de Cebollera, las famosas cascadas de Puente Ra. Pero cuando hablamos de la Sierra de Cebollera lo hacemos de un Parque Natural de más de 23.000 hectáreas y de cumbres que superan los 2000 metros de altura. Hay mucho más que unas bonitas cascadas.

Sierra de Cebollera y las cascadas de Puente Ra

Mi primera visita por la Sierra de Cebollera fue demasiado breve pero tuve una fuerte intuición. No iba a tardar en volver para descubrirla en profundidad. No sólo no me equivoqué, sino que apenas un mes más tarde recibí el anuncio de que me había convertido en Descubridora de La Rioja. Intuición, señales…llámalo como quieras. Este paisaje me había enganchado y tenía muy claro que regresaría a escudriñar cada uno de sus rincones mágicos.

Villoslada de Cameros y las cascadas de Puente Ra en Sierra de Cebollera

Qué ver en la Sierra de Cebollera



Al lío. Os voy a desgranar un recorrido muy completo. Por supuesto, pararemos en pueblos y en miradores, pero lo mejor de este paraje está en sus senderos. Por ello, os dejo en detalle varias rutas de senderismo por la Sierra de Cebollera sencillas y muy bonitas. ¡Para toda la familia! Necesitarás como mínimo un fin de semana completo. Te aseguro que no te va a sobrar ni un minuto.

Villoslada de Cameros


Está claro que la pequeña localidad de Villoslada de Cameros se merece una visita relajada. No hay mejor lugar para convertirlo en nuestra base de operaciones durante la escapada. Bonito, tranquilo y con una belleza inigualable.

Lo tiene todo. Un puente medieval para salvar el aún salvaje río Iregua, un hermoso casco antiguo plagado de monumentos, preciosas callejuelas empedradas y elegantes casonas blasonadas. Una vez más, nos encontramos en La Rioja con un pueblo que vale la pena recorrer hasta su último callejón.Villoslada de Cameros, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

casco viejo de Villoslada de Cameros, qué ver en la Sierra de Cebollera

A pesar de su pequeño tamaño, Villoslada goza también de un estupendo ambiente los fines de semana. Dispone de hoteles, casas rurales, bares y restaurantes para disfrutar de un ansiado descanso en las noches serranas.

Qué ver en la Sierra de Cebollera, Villoslada de Cameros

No te dejes por el camino la Ermita de la Virgen Lomos de Orio. Se puede llegar hasta aquí por una estrecha carretera de 8 kilómetros de extensión. Junto al templo hay un mirador precioso y es el punto de partida de la ruta a las cascadas de Puente Ra. Pero eso lo vamos a ver en profundidad más adelante.

que ver en la Sierra de Cebollera, mirador Lomos de Orio

Y como querrás descubrir la Sierra al completo, es de obligada visita el Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera. Allí tendréis toda la información necesaria para entender las peculiaridades de la zona y os pueden proporcionar mapas detallados.

Alojamiento en Villoslada de Cameros

Para esta nueva escapada me decidí por una casa rural en pleno casco antiguo de Villoslada. Se trata de la posada Hoyos de Iregua. Aunque se ubica en una casona del siglo XVIII, su interior completamente renovado mezcla toques modernos junto a detalles rústicos y artísticos. Las habitaciones son sencillas y tienen unas vistas espectaculares. Sólo por levantarte cada mañana con esta panorámica vale la pena la estancia. Además, dispone de restaurante en la última planta.

posada Hoyos de Iregua en la Sierra de Cebollera

Ruta en coche por la Sierra de Cebollera



paisajes de la Sierra de CebolleraNo te quedes sólo en Villoslada de Cameros. No dudes ni por un momento en arrancar el coche para seguir descubriendo la sierra por las carreteras que la surcan. En este sentido, te aconsejo conducir por la nacional 111 y rodarla en su totalidad hasta el puerto de Piqueras. Es justo ese punto donde se acaba territorio riojano y nos internamos en la provincia de Soria. Pero veamos cuantas paradas tenemos por el camino.

El primer punto importante es el pueblo de Lumbreras. Poco o nada había escuchado sobre este pueblo y no sabía lo que me iba a encontrar. Pero en La Rioja todo son sorpresas y Lumbreras no iba a ser diferente. Me encontré con una pequeña localidad perfecta para pasear. Casonas centenarias bien conservadas, ermitas y una iglesia, la de San Bartolomé, que aloja en su interior un espectacular órgano barroco.

Lumbreras, qué ver en la Sierra de Cebollera

Volvemos a la misma carretera. Pero no vamos a hacer muchos kilómetros, puesto que no tardamos en ver el embalse de Pajares. Se trata de un pantano como cualquier otro, pero éste rodeado por los paisajes y bosques de la Sierra de Cebollera. Si te quedas con las ganas de recorrerlo, existe una pista que rodea todo su perímetro, ideal para bicicletas.

Embalse de Lumbreras, la Sierra de Cebollera más allá de las cascadas de Puente Ra

Casi a los pies del pantano se encuentra la aldea de San Andrés. Tan cercana que parte del pueblo quedó sumergido en las aguas del embalse de Pajares. En la localidad se puede visitar el Museo Etnográfico que recoge una completa exposición en recuerdo de la vida y costumbres de los habitantes de la zona.

Con ganas de disfrutar de la naturaleza llegamos hasta el siguiente punto de la ruta. La Venta de Piqueras supone una visita imprescindible en la Sierra de Cebollera por varios motivos. Estamos ante un lugar vinculado desde el siglo XVI con la tradición ganadera y transhumante serrana. La construcción se divide en varias edificaciones. Tenemos por un lado un hotel-resturante, el Centro de Interpretación de la Transhumancia y la ermita barroca de la Virgen de la Luz. ¡Es una preciosidad! Y si a eso le sumamos que desde aquí se inicia una preciosa ruta de senderismo, la recompensa es total.

Venta de Piqueras, que ver en la Sierra de Cebollera

Ya no hay duda. Estamos enamorados de la Sierra de Cebollera pero aún queda una parada en el camino. Y ésta nos llevará hasta una de las vistas más gratificantes de la ruta. Rodamos por el emblemático puerto de Piqueras, en concreto por la antigua carretera repleta de curvas que hoy permanece solitaria debido a la construcción del túnel de Piqueras. Justo antes de entrar en la provincia de Soria, nos vamos a topar con el mirador de Piqueras. Las vistas panorámicas desde este balcón natural son tan amplias que, en días despejados, alcanzamos a otear las cumbres de la Sierra de la Demanda y, a lo lejos, las de la Sierra de Cantabria.

mirador del Puerto de Piqueras en la Sierra de Cebollera

Senderismo en la Sierra de Cebollera



Ya lo decía en el titular. Las Cascadas de Puente Ra son maravillosas. Son las más famosas, son preciosas y ocupan un lugar destacado en este artículo. Pero os recomiendo dedicarle más tiempo a este paraje riojano y descubrir en profundidad los paisajes espectaculares que conforman el Parque Natural.

senderismo en la Sierra de Cebollera y las cascadas de Puente Ra

Te voy a recomendar dos rutas y algunos senderos realmente sencillos. Están hechos para todos los públicos así que no lo dudes.

Ruta de las Cascadas de Puente Ra


Nos ponemos en marcha. Tenemos que internarnos en lo más profundo de la Sierra de Cebollera. La ruta de las cascadas de Puente Ra es muy sencilla, corta y con poco desnivel. Ideal para esos días en los que sólo te apetece un agradable paseo o realizar una pequeña caminata en familia. Y la recompensa es muy grande.

Pero antes de seguir leyendo, dale al play y sube en volumen. Te aseguro que las ganas de visitar este pequeño rincón natural se van a disparar con este corto video. Corresponde a la excursión que realicé en abril de 2017.

Datos prácticos

  • Acceso: desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio (Villoslada de Cameros)
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 6,5 kilómetros 
  • Bien señalizada
  • Tiempo estimado: 2 horas (con mucha tranquilidad y paradas)
  • Desnivel: 220 metros de desnivel de subida y bajada

Desde el pueblo de Villoslada de Cameros hemos de dirigirnos en coche hacia la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio. Está bien indicado y, aunque la carretera es muy estrecha, el firme está en perfecto estado para conducir con un turismo. En el último desvío hacia la ermita podríamos escoger la carretera de la derecha. En este caso, se puede hacer la ruta por un camino lineal y aún más corto. Considero que es más interesante la ruta que os propongo.

Ermita Lomos de Orio, cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera

Una vez aparcado el coche y visitada esta gran ermita y un mirador que hay justo antes de llegar a ella, toca comenzar a caminar. Os aconsejo hacerla en la misma dirección de las agujas de un reloj y coger la gran pista que sale frente a la ermita en dirección a la Majada de las Desecadas.

Vamos avanzando rápidamente entre pinares y bonitas vistas de la Sierra de Cebollera. Esta es la parte de la ruta de mayor altura y la más sencilla puesto que apenas hay desnivel apreciable.

ruta por cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera

Cogemos un desvío a la izquierda y comenzamos a descender, primero por lo que queda de un antiguo chozo de pastores y después por un tupido bosque de pinos. El camino gana belleza por momentos. Acabamos desembocando en una pista junto al cauce del río Iregua. Pero no es éste el protagonista de nuestra ruta, por lo que seguimos las indicaciones para, ahora sí, remontar el río Ra.

pinares en la ruta por las cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera

Es el mejor momento. Caminamos entre hayedos, con el río haciendo de las suyas a nuestra derecha y un paisaje que rebosa color y vida. No tardaremos mucho en ver las primeras cascadas de Puente Ra. Éstas se suceden durante gran parte del camino. Son pequeñitas pero junto al entorno hace de estos pequeños saltos de agua un lugar muy especial. Esta parte de la ruta es lineal, disfrutarás de estos rinconcitos en dos ocasiones puesto que tienes que volver sobre tus pasos.

hayedos en las cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebolleracascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebolleracascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera

Toca regresar y concluir la ruta circular. Debemos dirigirnos hacia el lugar que da nombre a la ruta, Puente Ra. Una vez alcanzado el puente, nos tocará ascender y remontar el camino que nos lleva de vuelta a la ermita.

Ruta al pico Mojón Alto



Tampoco hace falta moverse de Villoslada de Cameros para realizar esta ruta. Lo mejor es que vas a tener unas vistas preciosas de toda la Sierra de Cebollera e incluso de la cercana Sierra de la Demanda. Aunque hay que salvar un buen desnivel, el camino no presenta ninguna dificultad.

Esta ruta corresponde a uno de los senderos oficiales del parque, marcados con los colores amarillo y naranja, el sendero de la Dehesa, a lo que hay que sumar el desvío para coronar el pico. No os asustéis por las distancias y el desnivel. Repito, es muy sencilla.

senderos oficiales en la Sierra de Cebollera

Datos prácticos

  • Acceso: desde Villoslada de Cameros
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 12,5 kilómetros 
  • Bien señalizada (exceptuando la subida al pico)
  • Tiempo estimado: 4 horas 
  • Desnivel: 700 metros de desnivel de subida y bajada

El sendero comienza en la zona más alta de Villoslada de Cameros. No te preocupes porque el inicio está bien señalizado con carteles informativos. Empezamos en fuerte pendiente por un camino que nos regala inmejorables vistas panorámicas de Villoslada y de esta vertiente de la sierra.panorámicas de Villoslada de Cameros en la Sierra de Cebollera

Casi sin darnos cuenta nos internamos por terreno boscoso, desaparecen las vistas y el sendero se desdibuja por momentos. Este tramo desemboca en una gran pista de grava y quedamos completamente rodeados por el paraje de la Dehesa del Rebollar. Grandes robles centenarios y alguna vaca solitaria vigilan el camino.

Dehesa del Rebollar en la Sierra de Cebollera Dehesa del Rebollar, ruta en la Sierra de Cebollera

Seguimos ascendiendo y abandonamos la pista para dirigir nuestros pasos hacia la estela romana. Un claro ejemplo de la antigüedad de los asentamientos en tierra de Cameros. Conviene tomar fuerza porque lo que viene a continuación es un ascenso prolongado hasta el objetivo de la ruta: el pico Mojón Alto.

Desde la estela romana, sólo hay que seguir paralelos al vallado que tenemos a nuestra izquierda. Pronto se vislumbra en el horizonte una caseta de vigilancia de incendios. Es junto el punto que perseguimos. Junto a la caseta encontraremos el buzón que nos indica el pico en el que nos encontramos y la altura, 1772 metros. Desde la cima os vais a deleitar con unas vistas privilegiadas. Un auténtico mar de montañas y bosques mires hacia donde mires.

que ver en Sierra de Cebollera, pico Mojón Altovistas desde el pico Mojón Alto en la Sierra de Cebollera

Toca emprender el regreso. Primero desandar el camino hasta la estela y, a partir de este punto, descender cómodamente y con unas vistas preciosas hasta Villoslada de Cameros.

Pequeños senderos en la Sierra de Cebollera



La Sierra de Cebollera está plagada de pequeños senderos que nos descubren en pocos kilómetros algunas de las maravillas que esconde el Parque Natural. En este sentido os voy a recomendar tres.

SENDA DE LAS MAJADAS. Para mi el más bonito y el que más me sorprendió de toda la escapada es la Senda de las Majadas. Se encuentra junto a la Venta de Piqueras y en una extensión de sólo 1,7 kilómetros te va a regalar increíbles imágenes para el recuerdo. Casi parece que hemos cambiado de escenario. Donde en otro tiempo hubo pastos, hoy permanece ocupado por un denso bosque de hayas, una intensa humedad y los misteriosos restos de antiguos chozos de pastoreo.

  • Ruta Senda de las Majadas
  • Acceso: desde la Venta de Piqueras
  • Longitud: 1,7 kilómetros

SENDA DE LA BLANCA. También muy cortito, de algo más de un kilómetro, durante este recorrido caminaremos paralelos al río Iregua que vamos a cruzar hasta en 2 ocasiones. Aquí los pinos comparten espacio con hayas, tejos y acebos ante la atenta mirada de las vacas que pastan por la zona.

  • Ruta senda de la Blanca
  • Acceso: desde el Área Recreativa de La Blanca (a 6 kilómetros de Villoslada)
  • Longitud: 1 kilómetro

SENDERO ADAPTADO DEL ACHICHUELO. Un paseo para todos, sin barreras, que transcurre de forma apacible junto al curso del Iregua. Se trata de una buena aproximación a los paisajes de la Sierra de Cebollera para todos aquellos que no puedan acceder a las sendas más agrestes. Hay paneles informativos a lo largo de todo el camino. Cuando termina el sendero adaptado, comienza un camino que continúa durante aproximadamente 9 kilómetros de baja dificultad.

sendero del Achichuelo en la Sierra de Cebollera

  • Ruta sendero adaptado del Achichuelo
  • Acceso: desde el Área Recreativa del Achichuelo
  • Longitud: 1,5 kilómetros

Y no será por ganas de seguir pateando el Parque Natural Sierra de Cebollera. Aún me dejé muchas cosas por el camino. Entre ellas, queda pendiente disfrutar del paraje Hoyos de Iregua y la senda que conduce a la laguna de La Nava. Esta última completamente seca durante los meses de verano.

Más información en la página web de la Sierra de Cebollera.

¡Ah! Una última sugerencia. Si aún os quedan ganas de más, muy muy cerquita hay un pueblo maravilloso que se llama Aldeanueva de Cameros. Es minúsculo pero de una autenticidad como pocos. Pueblos bonitos en la Sierra de Cameros los hay a montones, muchísimos diría yo, pero éste me parece muy especial.

Que ver en la Sierra de Cebollera, Aldeanueva de Cameros

Más sobre La Rioja

Este post se enmarca dentro del proyecto Descubridores de La Rioja. Durante 6 meses voy a viajar a la comunidad riojana para descubrir sus mejores rincones con la colaboración de Minube y Turismo de La Rioja. Los destinos, itinerarios y actividades las elijo yo de forma completamente independiente.

Puedes seguir mis pasos por rrss con el hashtag #DescubriendoLaRiojaen la página especial que Minube ha creado para mi y consultar más información en la web de La Rioja Turismo.

2 Comentarios

  1. Si te gusta la Sierra de la Cebollera, te recomiendo que subas el Pico de la Cebollera. Yo lo he subido desde el pueblo de Molinos de Razón en Soria. Tienes que atravesar el pueblo, y seguir la carretera, y coger la primera pista forestal que te encuentres a la derecha. Luego ya es subir con el coche hasta donde puedas, cuanto más subas, menos tendrás que caminar. Es auténticamente mágico cuando de la nada te aparece la Laguna de la Cebollera, es magia pura. Luego ya subir hasta la cima, la de la izquierda es la Cebollera, y la de la derecha la Mesa. Hay gente que solo sube hasta la laguna. Un saludo 🙂

    • Ay David!!!!

      Ya lo se, me falta subir al Pico Cebollera y no será por ganas. Pero, durante esta escapada, no me dio tiempo. Lo tengo pendiente y para la próxima seguiré tus consejos.

      Un saludo y muchísimas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here