Cuando pensamos en La Rioja alta es imposible obviar la cultura del vino y sus cientos de bodegas. Imposible. Pero esta comarca, la más turística la comunidad, es mucho más que vinos. Y hoy te lo voy a demostrar. Nos vamos de ruta por los pueblos más bonitos de La Rioja Alta. Un recorrido para descubrir en 2 o 3 días rincones con encanto, paisajes espectaculares y vivir aventuras inolvidables.

San Vicente de la Sonsierra, los pueblos más bonitos de La Rioja Alta

No soy una experta catadora de vinos. Es un hecho. Pero se distinguir lo que me gusta. Y aunque la tentación de pasar unos días probando vinos de bodega en bodega era grande, yo prefería descubrir los paisajes y las joyas patrimoniales que encierra la Rioja Alta. Que son muchas y más variadas de lo que cabe pensar. La Rioja Alta es un territorio muy extenso pero hoy me voy a centrar en la llamada Comarca de Haro, en el extremo noroccidental de la comunidad.

Los pueblos más bonitos de La Rioja Alta, mi TOP TEN



Un recorrido por los pueblos de la Rioja Alta que más me gustaron durante mi escapada. Como ya os he dicho, en este artículo sólo incluyo la zona norte de la comarca, cuya localidad más importante la tenemos en Haro. Por lo que es posible que eches en falta localidades como Santo Domingo de la Calzada, Nájera o San Millán de la Cogolla. ¡Imposible incluirlo todo!

Pincha aquí para ampliar el mapa.

1 Briones


Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de esta comarca y de toda la comunidad riojana. El perfil de Briones luce orgulloso sobre un cerro de 80 metros de altitud que lo hace visible a varios kilómetros a la redonda. Pasear por sus callejuelas nos transporta a otra época.

Briones, los pueblos más bonitos de La Rioja Alta

Entre casonas blasonadas, palacios, la maravillosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los restos de la vieja fortaleza las horas se nos pasan volando. Aquí dicen que podemos ver la que está considerada como la casa más antigua de La Rioja. Data del siglo XVI y engrandece el que ya de por sí es un rincón especial, la plaza de España.

El río Ebro discurre a los pies del norte de la villa entre cientos de viñedos dibujando un meandro espectacular. Panorámicas inolvidables las que nos regala este pueblo gracias a su emplazamiento. Briones en sí mismo es uno de los mejores miradores de la zona. Especialmente bonitas son las vistas que se obtienen desde la calle Cerca de las 40, junto a los restos del castillo.

miradores de Briones, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Vistas desde el castillo de Briones

* MUCHO MÁS QUE VER Y QUE HACER EN BRIONES

⇒ Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Una de las mejores colecciones del mundo para conocer la cultura del vino. Un plan imprescindible en La Rioja Alta que puedes completar con la visita a la bodega y un banquete en su restaurante. Todos los detalles en la web de Vivanco.

⇒ Jornadas medievales de Briones. Probablemente la fiesta medieval más original de España. El tercer fin de semana de junio, la localidad se transforma y decenas de portales abren sus puertas para mostrarnos los antiguos oficios medievales.

jornadas medievales de Briones

⇒ Castillo de Davalillo. A pocos kilómetros de Briones y situado en otra atalaya con vistas privilegiadas nos encontramos con los restos del Castillo de Davalillo. Una imagen de auténtica postal.

Castillo de Davalillo en los pueblos más bonitos de La Rioja alta

2 San Vicente de la Sonsierra


Sólo nos desplazamos 4 kilómetros para encontrarnos con otro bellezón riojano. También a orillas del río Ebro y rodeado de extensos campos de viñedos, San Vicente de la Sonsierra es un pueblo que desprende romanticismo.

En San Vicente de la Sonsierra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

Quizás sea por el predominio del cultivo de la vid, aquí tenemos los campos de viñedos más extensos de todo la Rioja alta, o quizás por su maravilloso casco histórico medieval. Razones hay muchas pero lo que está claro es que se trata de uno de los pueblos más bonitos de La Rioja.

Tenemos dos puntos imprescindibles de visita. Por un lado hay que ascender desde la plaza Mayor, repleta de bares y terrazas, hasta el conjunto monumental amurallado. Aquí la iglesia de Santa María La Mayor es la gran protagonista junto a los restos de la antigua fortaleza. Después de otear desde las alturas el impresionante puente medieval vas a querer descender hasta allí. Una estructura del siglo XIII con 9 ojos desde la que se obtienen también bellas vistas de San Vicente en su conjunto.

Paseando por el centro de San Vicente de la Sonsierra en La Riojarío Ebro en San Vicente de la Sonsierra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

* MUCHO MÁS QUE VER Y QUE HACER EN SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

⇒ Santa María de la Piscina. A sólo 4 kilómetros y dentro del término de San Vicente nos encontramos con uno de los edificios románicos más interesantes de La Rioja. Alrededor del templo se puede caminar entre tumbas medievales antropomórficas.

⇒ Rivas de Tereso y sus tardes Chill Out. Desde San Vicente en un periquete nos plantamos en el minúsculo pueblo de Rivas de Tereso. Después de dar un paseo por sus callejuelas os recomiendo disfrutar de una parada agradable en la terraza del Asador Jose Mari. Música y mojitos en un espacio al aire libre con una decoración de lo más particular…

asador Jose Mari en Rivas de Tereso

Un alojamiento para enamorarse de La Rioja

Despertarse de un sueño placentero y asomarse al balcón mientras el sol asciende lentamente entre un campo interminable de viñedos es un auténtico lujo. No estoy hablando de La Toscana. Esta es una experiencia que puedes vivir en San Vicente de la Sonsierra y te voy a contar dónde.

Durante mi escapada me alojé en La Casona del Boticario. Un precioso hotel rural decorado al detalle, con unas habitaciones super bonitas y unas vistas privilegiadas. Vamos, lo que viene siendo un alojamiento de cuento. El precio incluye un desayuno tipo buffé para morirse del gusto. Más romántico imposible.

Si el hotel está completo o no es lo que estás buscando puedes consultar en booking todas las opciones de alojamiento que tienes en La Rioja Alta.

3 Haro


La auténtica capital del Rioja. Y no lo digo yo. Todo en Haro nos sabe a vino. Sólo debes dar un paseo por el Barrio de la Estación para hacerte una idea del significado que tiene aquí la Denominación de Origen Rioja. Un enclave con una increíble concentración de bodegas centenarias en torno a la estación del ferrocarril. En casi todas podrás tomarte un vinito de forma improvisada, pero para visitas a fondo recuerda que debes reservar previamente.

Bodegas en Haro, los pueblos más bonitos de La Rioja Bodega El Terete en Haro, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

Saciada ya la sed de vino y cultura enológica nos desplazamos al centro de la ciudad. No es tan espectacular como los que acabamos de visitar pero reúne una gran riqueza patrimonial que merece la pena conocer. Llama la atención la gran cantidad de palacios señoriales repartidos por diversas calles del centro como el de los Condes de Haro o el de Tejada.

Gran parte de la animada vida harense o jarrera y los monumentos de mayor interés se concentran en la Plaza Mayor y la zona conocida como La Herradura. Esta última la forman varias calles y plazas que en su conjunto forman la figura de una herradura. Aquí tienes tantas opciones para tapear como tiempo disponible. Lo llaman pintxo-pote y el mejor momento para conocerla es a la hora del vermú o por la noche. Tu decides.

Centro de Haro en La Rioja Alta Denominación de origen Rioja

La ciudad de Haro se encuentra casi rodeada por el curso de dos ríos, el río Tirón y, como no podía ser de otra manera, el río Ebro. Gracias a esto, son numerosas las zonas verdes y áreas recreativas que podemos encontrar. Especialmente chulo me pareció el paraje que rodea el puente de Briñas junto al Ebro y el área recreativa de El Viano junto al río Tirón.

Puente de Briñas en Haro

* MUCHO MÁS QUE VER Y QUE HACER EN HARO

⇒ San Felices. El paraje conocido como San Felices es uno de los más hermosos que podemos visitar cerca de Haro. En este lugar la ermita de San Felices pugna encaramada a los riscos de Bilibio y junto a las Conchas de Haro por obtener las mejores vistas de La Rioja.

Ermita de San Felices, los pueblos más bonitos de La Rioja

⇒ La Batalla del Vino. Lo que viene siendo un fiestón en toda regla. Cada año y coincidiendo con el día de San Pedro, el 29 de junio, Haro se prepara para una auténtica batalla campal. El escenario lo acabamos de conocer, los riscos de Bilibio. Y el arma son los miles de litros de vino que todos los participantes se esfuerzan en derramar sobre el cuerpo de todo bicho viviente que se ponga a tiro. ¡Una pasada!

Batalla del Vino de Haro, los pueblos más bonitos de La Rioja

La Rioja Alta por tierra y aire

¿Te apetece una escapada por Haro llena de aventuras? A mi sí y me lo tomé al pie de la letra. Quería descubrir La Rioja Alta de una manera diferente y la respuesta la encontré en la variada oferta de actividades de turismo activo que se ofrecen en la zona.

Primero me puse a los mandos de un quad con la empresa OjaSport para escudriñar por tierra los mejores caminos de los alrededores. Un paseo motorizado entre viñedos, miradores naturales y pequeñas incursiones por el río Ebro y los pueblos de la zona, hacen de esta actividad un complemento perfecto de tu visita por Haro. Realmente divertida y recomendable. Lo único que necesitas es el carnet de conducir B, muchísimas ganas de pasarlo bien y descubrir paisajes preciosos sólo accesibles por caminos.

Quads en Haro

Y si por tierra esta zona es espectacular imagínate descubrirla a vista de pájaro. En concreto, estoy hablando de un espectacular vuelo en globo con la empresa Globos Arcoiris. Ascender literalmente pegados a los bosques de los Montes Obarenes, sobrevolar los verdes campos de viñedos que se pierden en el horizonte y brindar en las alturas con cava por la increíble experiencia vivida. Todo esto sí que se merece un buen madrugón. Desde luego es una de las actividades más bonitas que he hecho en mi vida y os la recomiendo al 100%.

vuelos en globo por La Rioja Alta

4 Briñas


Seguimos nuestra ruta por carretera hacia nuestro siguiente destino, la bonita localidad de Briñas. Con el río Ebro de testigo excepcional, no te costará descubrir los encantos de este pequeño pueblo riojano.

La gran torre de la Iglesia de la Asunción nos vigilará durante todo el paseo. Un puñado de calles repletas de casas señoriales, plazoletas con encanto y un mirador -el mirador del Rollo- salpicado de chimeneas procedentes de las bodegas más tradicionales. Éstos son algunos de los imprescindibles de un pueblo que rezuma tradición y mucha tranquilidad.

Briñas, los pueblos más bonitos de La Rioja Altacentro de Briñas, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja altaTodos los caminos llevan al Ebro. Y nunca mejor dicho. Son muchas las callejuelas que nos conducen directamente a la vera del río Ebro. Aquí, además de disfrutar del paisaje y la fauna, tenemos la opción de realizar una ruta de senderismo de pequeño recorrido llamada sendero del Ebro.

río Ebro a su paso por Briñas, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja alta

5 Cuzcurrita de Río Tirón


Este pueblo lo tiene todo. Un bellísimo puente sobre el río Tirón, un castillo de cuento, una iglesia que emerge elegante entre todas las construcciones y callejuelas repletas de elegantes casonas. Todo nos recuerda el pasado ilustre de Cuzcurrita. Ya lo sabes, no debes pasar de largo. Este es uno de los pueblos con más encanto de La Rioja.

Cuzcurrita de Río Tirón, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta

Después de patear todas las calles del centro y fundir tu cámara de fotos, no creo que haya mejor plan que dejar pasar el tiempo en las orillas del río Tirón. Un espacio verde con las mejores vistas panorámicas de Cuzcurrita y donde disfrutar de un momento de tranquilidad alejado de ruidos y turistas.

Cuzcurrita, los pueblos más bonitos de La Rioja

6 Casalarreina


Dirigirte hacia Haro y los pueblos de alrededor sin hacer una parada en Casalarreina es un pecado imperdonable. La visita no te va a llevar demasiado tiempo y el premio va a ser grande. Casalarreina tiene un nombre muy evocador. Y el conjunto monumental no va a fallar a nuestras expectativas.

Lo mejor está en la plaza Santo Domingo de Guzmán. Es donde se concentran los edificios con mayor calado histórico como el Convento de Nuestra Señora de la Piedad, el antiguo monasterio que alberga la Hospedería de Casalarreina y el Ayuntamiento. No te puedes perder tampoco la iglesia de San Martín, completamente encajonada entre callejuelas y el puente sobre el río Oja.

Casalarreina, los pueblos más bonitos de La Rioja Conjunto monumental de Casalarreina

7 Sajazarra


Sajazarra es la única localidad riojana que pertenece a la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España. Por algo será. Tenemos un plato fuerte del viaje por delante. Ya había visto el perfil inconfundible de este pueblo durante mi viaje en globo y me moría de ganas por recorrerlo.

Rodeado entre un mar de viñedos, Sajazarra alberga una cantidad considerable de monumentos históricos. Llama la atención sobre todos ellos la iglesia de Santa María de la Asunción y el imponente Castillo de Sajazarra. Pero no son los únicos. Es un pueblo por el que da gusto pasear, descubrir rincones realmente bonitos y disfrutar apaciblemente en alguna de sus terrazas. Tiene un casco histórico muy amplio y bien conservado que los vecinos se esmeran en cuidar y engalanar con flores.

Sajazarra, los pueblos más bonitos de La Rioja Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta

Aquí voy a poner un pero. El centro histórico es maravilloso y muy fotogénico. Y por eso no deja de sorprenderme que dentro de éste los coches campen a sus anchas. Hay turismos aparcados en la plaza del Ayuntamiento, junto al castillo y un largo etcétera. Espero que nadie se sienta ofendido pero lo tenía que decir.

8 Cellórigo


La gran sorpresa de este viaje. Cellórigo estaba incluido en mi itinerario desde el principio y aún no sabía lo que me iba a encontrar. Fue amor a primera vista y se merece por méritos propios entrar en la lista de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta. Ya desde la carretera se alcanza a distinguir un conjunto de casas a la sombra de los riscos de Peña Luenga en plenos Montes Obarenes.

Cellorigo y los pueblos más bonitos de La Rioja

Una vez allí no hay pérdida. Apenas un par de calles paralelas que se recorren en un santiamén. Especialmente bonita la calle que nos dirige hacia la Iglesia de San Millán. Está repleta de unos fantásticos miradores hacia las llanuras riojanas y algunos ejemplos de casonas blasonadas.

Cellórigo, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja AltaCellórigo, los pueblos más bonitos de La Rioja

En dirección contraria os recomiendo caminar por una callecita que desemboca en una zona de casas en ruinas. Justo ahí se abre un sendero que nos permite apreciar los riscos de cerca y obtener otra perspectiva panorámica tan bonita o más que la anterior. ¿Conclusión? Para mi uno de los pueblos más bonitos y auténticos de toda la ruta.

9 Cihuri


Lo mejor de este pueblo lo encontramos a las afueras. Sólo hay que seguir las señales que nos dirigen hacia el puente romano para descubrir un rincón realmente encantador. El puente romano de Cihuri data del siglo II y es un lugar inmejorable donde pegarnos un buen chapuzón. Junto a él se levanta esbelta la Casa del Priorato.

Puente romano de Cihuri, TOP 10 de los pueblos más bonitos de La Rioja

Cihuri, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta

Un pequeño cartel junto al puente anuncia el Paraje El Pico. En este lugar el río Oja vierte su caudal sobre el Tirón. Pero antes de llegar hasta aquí nos toparemos de pleno con el barrio de las bodegas de Cihuri. Pequeñas bodegas tradicionales de una sola planta hacen de este lugar un rincón muy singular.

El centro de la localidad no tiene tanto encanto, pero la plaza donde se levanta la iglesia de San Juan y todo el conjunto de bares y terrazas que la rodean es un buen lugar donde parar a descansar.

10 Tirgo


Aunque no tiene la espectacularidad de alguno de los pueblos que os acabo de mostrar, Tirgo tiene un encanto especial. Los turistas suelen pasan de largo para dirigirse hacia Cuzcurrita. Mejor, me dejan el pueblo para mi solita.

Tirgo, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja alta

Especialmente bonita y original me pareció la iglesia de El Salvador. Una auténtica joyita románica que data del siglo XII y luce sus encantos entre restos de muralla y casonas señoriales de piedra. Una constante que no falla en ningún pueblo de La Rioja Alta. Tras disfrutar de las callejuelas aledañas, debes bajar hasta el cauce del río Tirón y disfrutar del paraje natural que ofrece junto al puente de Tirgo.

Tirgo, los pueblos más bonitos de La Rioja alta


No me digas que esta ruta por los pueblos más bonitos de la Rioja Alta no te ha parecido espectacular. A mí me ha terminado de enamorar definitivamente de La Rioja. Cualquier época del año es buena para realizarla pero, si coincide con el cambio de color de los viñedos en otoño, vas a alucinar.

Más sobre La Rioja

Este post se enmarca dentro del proyecto Descubridores de La Rioja. Durante 6 meses voy a viajar a la comunidad riojana para descubrir sus mejores rincones con la colaboración de Minube y Turismo de La Rioja. Los destinos e itinerarios los elijo yo de forma completamente independiente.

Puedes seguir mis pasos por rrss con el hashtag #DescubriendoLaRiojaen la página especial que Minube ha creado para mi y consultar más información en la web de La Rioja Turismo.

2 Comentarios

  1. Disculpame pero San Asensio , con su preciosa Iglesia y el barrio de las bodegas también debería estar en esa lista y ni que decir tiene de Nájera con Santa María la Real?

    • Hola Begoña,

      Como ya comento en el artículo esta es una lista muy personal y está centrada sólo en la Comarca de Haro. Y sí, falta San Asensio y llevas toda la razón. Merecería entrar en la lista pero tenía que hacer una criba. He visitado San Asensio y como dices merece mucho la pena.

      Gracias por pasarte por el blog y por las recomendaciones.

Dejar respuesta