Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en las 7 Villas
Disfrutando de los paisajes de las 7 Villas.

No hay nada más bonito para un viajero que sentir que estás descubriendo un lugar que merece la pena y por el que la mayoría pasan de largo. Y ahí te encuentras tú, emocionándote con cada parada, cada pueblo encantador y frente a unos paisajes que nunca te hubieses imaginado. ¿De qué estoy hablando? De una ruta por las 7 Villas en La Rioja. Un viaje que me llevó a conocer la cara más desconocida de la Sierra de la Demanda riojana.

Nos trasladamos a la Comarca de Nájera, en concreto a lo que se conoce como la cuenca del Alto Najerilla. Una zona que limita con las provincias de Soria y de Burgos. La Sierra de la Demanda es muy extensa pero, desde luego, yo nunca había oido hablar de este paraje que pertenece a la comunidad riojana.

Paisajes de la Sierra de la Demanda en la zona de 7 Villas

7 Villas en La RiojaEntre sierras y montañas, nos perderemos por valles boscosos donde un verde de todas las tonalidades pinta cada rincón del paisaje. Donde el río Najerilla y sus afluentes surcan el entorno entre pozas, rápidos, presas y cascadas. Donde el concepto de pueblo con encanto cobra vida entre callejuelas desiertas, arquitectura popular serrana de piedra rojiza, iglesias, ermitas, puentes medievales y mucho ganado. Y donde es posible escaparte un fin de semana y apenas cruzarte con un par de turistas. Hay pocos pero aún quedan lugares como éste.

¿Cómo llegar a las 7 Villas?


ruta por las 7 Villas

Esta zona limita con las provincias de Burgos y Soria en la comunidad de Castilla y León por lo que tenemos varias opciones.

  • Desde Nájera por la carretera LR-113 que discurre paralela al río Najerilla
  • Desde Villanueva de Cameros por la LR-232
  • Desde Salas de los Infantes (Burgos) por la carretera BU-825 (la mejor opción si vas desde Burgos)
  • Desde Neila, también en Burgos, por la BU-822
  • Desde Vinuesa, en la provincia de Soria, atravesando la SO-830

NOTA IMPORTANTE. No os confiéis con las distancias. Las carreteras en esta zona están en buen estado pero nunca vais a poder superar los 60 kilómetros por hora. Están repletas de curvas. Así que lo que te puede parecer poca distancia como son 15 kilómetros, se pueden convertir muy fácil en más de media hora al volante.

Sierra de la Demanda: Ruta por las 7 Villas en La Rioja



Mapa de ruta por las 7 Villas en La Rioja
Para ampliar el mapa pincha aquí.

No sólo hay que ver 7 pueblos con sus correspondientes 7 paradas. Cuando te encuentres allí, vas a querer explorar cada rinconcito que te cruces por el camino. Eso sí, no te pierdas ninguno de los 7 porque cada uno tiene su encanto y su propia personalidad.

Comenzamos con la ruta por las 7 Villas y lo hago de oeste a este. Lo mismo que se encontrarán todos los que viajen desde Salas de los Infantes en la provincia de Burgos, como fue mi caso.

Canales de la Sierra


Canales de la Sierra, ruta por las 7 Villas en La RiojaEsta pequeña localidad de menos de 100 habitantes censados limita con la provincia de Burgos. Las aguas del río Canales surcan el pueblo dividiéndolo en dos barrios diferenciados y creando imágenes de postal. Este mismo río será el que se junte pocos kilómetros más allá con el Neila, formando el río que da sentido a esta ruta, el río Najerilla.

Ya de entrada, según aparcas el coche, impresiona el tamaño de la Iglesia de Santa María con su pequeño cementerio adosado. A partir de ahí, tienes que pasear y descubrir sus rincones más especiales. Casas blasonadas, construcciones típicas de adobe con entramado de madera, una Torre Reloj con papamoscas incluido y la iglesia de San Cristóbal, entre otros.

Canales, ruta por las 7 Villas en la Sierra de la Demanda Torre Reloj de Canales, ruta por las 7 Villas

Además, Canales de la Sierra cuenta con 3 ermitas. Ni una, ni dos sino ¡tres ermitas! Esta cantidad tan numerosa de pequeños templos va a ser la tónica general que os vais a encontrar en todos los pueblos.

Villavelayo


Villavelayo, ruta por las 7 VillasContinuamos la ruta. Y la siguiente parada la hacemos sólo 4 kilómetros después. El sonido del agua te acompañará y será el protagonista en tu paseo por las callejuelas de Villavelayo. Como ya he señalado, es aquí en esta localidad donde se unen el río Neila y el Canales, convirtiéndolo en el pueblo de los puentes: 2 sobre el río Canales y 1 sobre el río Neila.

Desde la carretera principal, donde debes visitar la Ermita de Santa Áurea (única santa nacida en La Rioja) y la Iglesia de Santa María de la Asunción, comenzarás a descender entre callejuelas para descubrir una arquitectura serrana tradicional sencilla, sin grandes pretensiones, pero armoniosa y realmente bella. También encontraremos casas solariegas blasonadas que le dan un toque de elegancia a la villa. Otra parada con mucha miga en el ruta por las 7 Villas.

arquitectura de Villavelayo en las 7 Villas de La Rioja

Puentes de Villavelayo, La Rioja

Mansilla de la Sierra


embalse de Mansilla, ruta por las 7 VillasSeguimos la misma carretera y nos encaminamos hacia nuestra siguiente parada. Mansilla es quizás la más conocida de las 7 Villas. Está situada en un paraje espectacular, al pie del embalse de Mansilla. Y lo curioso es que lo más popular lo encontramos sumergido en las aguas de la propia presa.

Un pueblo sumergido en el Najerilla


Viejo pueblo sumergido de Mansilla de la Sierra, ruta por las 7 VillasTodo comenzó en el año 1960 cuando las aguas del río Najerilla sumergieron para siempre el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra debido a la construcción del embalse. ¿Para siempre? Caprichos que tiene la vida. Resulta que cuando el nivel de la presa está muy bajo nos deja ver alguno de los restos que aún quedan de este pueblo fantasma. Y aún mejor, aproximadamente en octubre o en época de sequías intensas podemos caminar entre las ruinas que aún se sostienen en pie.

El mejor lugar para observar el antiguo pueblo de Mansilla es desde el mirador que se encuentra situado junto a la Ermita de Santa Catalina. Un precioso templo románico del siglo XII que luce coqueto frente a las aguas verdosas del embalse.

Ermita de Santa Catalina en Mansilla de la Sierra, 7 Villas

____

En el nuevo pueblo de Mansilla de la Sierra no encontramos tantos atractivos como en los demás. Pero hay dos rincones muy curiosos. Por un lado, está el puente de Suso. ¿Un puente medieval en una localidad de reciente construcción? Tiene su explicación. En el año 2000 este puente fue trasladado piedra a piedra desde las profundidades del embalse hasta su actual ubicación en el pueblo nuevo. En la actualidad, saluda a propios y extraños en la entrada de la localidad.

Puente de Suso en Mansilla, ruta por las 7 Villas

Por otro lado, me dejó muy impactada ver como junto a la Iglesia de la Concepción hay un frontón completamente adosado a ésta. En Mansilla de la Sierra se toman muy en serio el deporte 😉 .

Desde el pueblo nuevo sale una bonita ruta de senderismo a la Mina de Cambrones como ya te detallaré más adelante.

Ventrosa


Ventrosa, ruta por las 7 Villas en la Sierra de la DemandaQue me perdonen el resto de las 7 Villas, pero Ventrosa es una de mis favoritas. Para llegar debemos terminar de rodear el Embalse de Mansilla con paradas incluidas para seguir disfrutando del paisaje. A partir de aquí, el valle se estrecha dejándonos imágenes preciosas con el río Najerilla como protagonista hasta llegar a un cruce en la carretera donde debemos girar a la derecha.

Venta de Goyo, cruce de caminos


Venta de Goyo, alojamiento en las 7 VillasEl cruce de carreteras al que me acabo de referir es bien visible puesto que, justo en él, se encuentra la Venta de Goyo. Se trata de un alojamiento perfecto para convertirlo en tu base de operaciones o para hacer una parada y degustar su comida casera. Está cercano a todos los imprescindibles que hay que ver en la ruta de las 7 Villas y en un entorno natural inmejorable.

El hotel, el más grande de la zona, dispone de 22 habitaciones, restaurante y una terracita junto al Najerilla bien chula. Si te gusta el senderismo, te van a ayudar a elegir puesto que conocen muy bien la zona. Además, aquí vas a encontrar la única gasolinera que hay en muchos kilómetros a la redonda.

__

Ya desde la lejanía uno sabe que está llegando a un pueblo muy especial. Ventrosa es uno de esos lugares en los que la palabra relax cobra sentido. Dos de sus construcciones más importantes nos reciben imponentes desde las alturas, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la Torre del Reloj. Es precisamente desde esta última donde puedes obtener las mejores vistas panorámicas del pueblo y su entorno. Pero hasta que no te pierdes entre sus callejuelas no vas a captar la esencia. Un lugar donde cada fuente, ventana o dintel de una puerta desvencijada se convierte en puro arte.

Torre del Reloj en Ventrosa, ruta por las 7 Villas arquitectura serrana en las 7 Villas, La Rioja

Entre todo el conglomerado de casas, llaman mucho la atención un conjunto de casonas de los siglos XVII y XVIII con escudos heráldicos en sus muros de piedra. La guinda al pastel.

Viniegra de Abajo


Viniegra de Abajo, 7 Villas en La RiojaSeguimos recorriendo las carreteras secundarias de la zona de las 7 Villas para acercarnos a Las Viniegras. Dos pueblos que nos van a seguir dejando boquiabiertos entre tanta belleza desconocida. Comenzamos con Viniegra de Abajo. Fue elegido en 2016 como el pueblo más bonito de España por los lectores de 20 minutos. Veamos el porqué.

Las casas se esparcen por todo el valle formando un conjunto compacto a orillas del río Urbión. En sus calles disfrutaremos una vez más de ejemplos de arquitectura serrana, grandes casonas solariegas y también bellísimas casas de indianos construidas en la década de los años 20. Ya me había encontrado con bonitos ejemplos de estas mansiones, sobre todo por Asturias, y me sorprendió muchísimo verlas en este lugar recóndito de La Rioja.

Casas de Indianos en Viniegra de Abajo 7 Villas ruta por las 7 Villas, Viniegra de Abajo

No te pierdas tampoco la gran Escuela Venancio Moreno Romero, la iglesia de la Asunción y la geometría de sus calles empedradas. Sin duda, un buen lugar para caminar o relajarse en alguno de sus bares y restaurantes.

Viniegra de Arriba


Viniegra de Arriba en 7 Villas (Sierra de la Demanda)Un kilómetros más y volvemos a encontrarnos con un pueblo que parece perdido en el tiempo. Donde el agua se desliza entre cantos rodados y miremos hacia donde miremos todo es belleza y silencio a nuestro alrededor.

Este pueblo es más pequeño que Viniegra de Abajo y se encuentra aún más encajonado entre las cumbres que lo rodean. Parece que no hayan pasado los años por aquí, como si la fisionomía de este pueblo haya permanecido intacta desde hace siglos. Un paseo por sus calles nos llevará a descubrir su bonito Ayuntamiento, coronado por un original reloj y donde podemos tomar algo en el bar que alberga, y la iglesia de la Asunción que domina todo el territorio.

Vista panorámica de Viniegra de Arriba, las 7 Villas

Arquitectura serrana en las 7 Villas, Sierra de la Demanda Viniegra de Arriba, ruta por las 7 Villas en La Rioja

Las casas, hechas en su mayoría a base de sillería con la característica piedra rojiza de la zona, forman un núcleo urbano muy homogéneo. No hay que olvidar que este pueblo junto a Brieva, del que hablaré a continuación, son los únicos de las 7 Villas que han mantenido la transhumancia hasta hace muy poco. Aún podemos encontrarnos con antiguos chozos y majadas en los alrededores.

Brieva de Cameros


Brieva de Cameros, ruta por las 7 Villas en La RiojaDespués de un desvío que nos ha llevado por estos 3 pueblos, es momento de volver sobre nuestros pasos. Regresamos a la Venta de Goyo para continuar por la carretera principal paralela el curso del río Najerilla y finalizar nuestra ruta por las 7 Villas.

Un cuento de hadas entre puentes y cascadas


Hay que estar muy atentos a la carretera, nunca sabes qué sorpresas te puede deparar. Antes de llegar a Brieva de Cameros tenemos dos muy especiales.

Por un lado, nos encontramos con el Puente de la Hiedra, uno de los rinconcitos más bellos que vi durante todo el fin de semana. Puentes había visitado muchos, en cada uno de los pueblos y bien bonitos, pero éste lo supera todo. Una construcción medieval del siglo XIV que emerge sobre el Najerilla rodeado de exuberante vegetación. Tan exuberante que la hiedra se ha hecho dueña del lugar creando un rincón de cuento.

Puente de La Hiedra, qué ver en las 7 Villas

Y seguimos con paisajes de ensueño. Unos kilómetros antes de llegar a Brieva y después de una curva cerrada de la carretera LR-232, un pequeñísimo cartel indicaba la presencia de cascadas. Allí que paré, por supuesto. Se trata de las cascadas de los Navares. Un paraje muy escondido y realmente bello. No tengo mucho más que decir, las fotografías hablan por sí solas.

Cascadas de Navares, qué ver en la 7 Villas (Brieva de Cameros)

__

Ya de por sí, la carretera que nos conduce a Brieva de Cameros es un regalo para los sentidos y lo que nos espera en destino no lo es menos. Un pequeña aldea dividida en dos barrios que debemos recorrer de principio a fin. No te llevará demasiado tiempo descubrir algunos de sus monumentos más ilustres como la iglesia de Parroquial de San Miguel o la iglesia de Santa María, entre otros.

Muchas veces lo mejor está en las alturas. Muy cerca del Museo-Rancho del Esquileo, que no pude visitar por falta de tiempo y porque estaba cerrado, nace una pista hacia el cementerio. Pero antes de llegar hasta él nos encontraremos con un mirador espectacular, uno de los mejores de las 7 Villas. Tremendas vistas del pueblo, de todo el valle y de las cumbres cercanas a los 2000 metros que lo rodean.

Mirador en Brieva de Cameros, ruta por las 7 Villas transhumancia en las 7 Villas

Además, a menos de un kilómetro del pueblo puedes llegar hasta el mismo Nacedero del río Brieva. Un paseo muy corto y bonito que merece la pena y punto de partida para otras rutas más largas.

Nacedero del río Brieva, ruta por las 7 Villas

Senderismo en las 7 Villas



Senderismo en las 7 VillasLa red de senderos existentes es muy grande. Os va a costar elegir entre tantas propuestas atractivas. Y eso fue precisamente lo que me pasó. No conseguía decidirme pero el tiempo apremia y quería disfrutar del fin de semana al máximo. Por ello, opté por dos rutas de senderismo muy bonitas, una corta y otra un poco más extensa. Hay que tener en cuenta que el GR-190 de los altos Valles Ibéricos atraviesa gran parte de la zona, por lo que también es una opción ideal si dispones de tiempo y muchas ganas de caminar.

1 Ruta a la Mina del Cambrones desde Mansilla de la Sierra


Son sólo 7 kilómetros que podemos hacer en un recorrido circular. Lo primero de todo, te aviso de una dato muy importante: tienes que descargarte un track para llevar en tu gps o en tu teléfono móvil. La ruta no está indicada y es muy fácil perderse cuando el sendero se difumina con el paisaje.

Lo mejor es que es una ruta de lo más completa. Tendrás increíbles vistas sobre el embalse de Mansilla, caminarás entre bosques, pero también seguirás el curso de un río entre pequeñas cascadas y la oportunidad de visitar los restos de una antigua mina.

  • Acceso: desde el núcleo urbano de Mansilla de la Sierra
  • Longitud: 7 kilómetros
  • Recorrido: circular
  • Desnivel: 300 metros de subida y bajada
  • Track

2 Ruta a la Cueva de Covaruña por el sendero de la escalera


La idea inicial era coronar la cima Cabezo del Santo. Pero la lluvia y el cansancio acumulado del fin de semana hicieron que la tuviese que acortar. Aún así, esta ruta que parte de Brieva de Cameros es realmente bonita.

La única dificultad que puedes encontrar es el fuerte desnivel que hay que salvar. La primera subida potente la haremos a través del sendero de la escalera hasta llegar a las Tenadas del Congosto. Pero guarda fuerzas porque el ascenso hasta la Cueva de Covaruña es de vértigo. El sendero finaliza en el Alto de Covaruña desde donde se coge otro camino para descender plácidamente y seguir disfrutando del paisaje.

  • Acceso: desde el núcleo urbano de Brieva de Cameros
  • Longitud: 13 kilómetros
  • Recorrido: circular
  • Desnivel: 600 metros de subida y bajada
  • Track

Siguiendo el curso del río Najerilla



Ya tienes todo los datos para hacer una ruta por las 7 Villas muy completa pero yo aún me quedé con ganas de más. No me pude resistir a seguir conduciendo por el valle del río Najerilla y disfrutar de más sorpresas que me tenía guardadas.

La LR-113 es una carretera que aún nos va a descubrir pueblos con encanto pero, sobre todo, auténticas joyas arquitectónicas. Y la primera la tenemos muy cerca, se trata del Monasterio de Valvanera. En un valle estrecho y poblado de bosques, este templo guarda la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja. La entrada es gratuita.

Monasterio de Valvanera, ruta por el Valle del río Najerilla

Unos poquitos kilómetros más y nueva parada. Estamos en Anguiano. Un pueblo formado por 3 barrios donde podemos caminar en busca de sus iglesias, ermitas y el espectacular puente de Madre de Dios. Pero lo más famoso de este pueblo es la fiesta de la Danza de los Zancos.

No lo recomiendo si sólo vas un fin de semana. Pero, si dispones de más días, puedes completar la ruta con más monasterios increíbles. Muy cerca de la carretera principal que nos dirige hacia Nájera, también podemos visitar los famosos Monasterios de Suso y Yuso y el Monasterio de Cañas. Y se merecen su tiempo.

Al final de esta maravillosa ruta que ha dirigido el curso del Najerilla llegamos a Nájera. Dejamos atrás muchos pequeños pueblos y aldeas para adentrarnos en la capital de la comarca. Y si hay algo que la caracterice es su maravilloso Monasterio de  Santa María La Real. Su interior guarda infinidad de tesoros pero me quedo con la belleza gótica del Claustro de los Caballeros.

Claustro de los Caballeros en Nájera

Alojamiento en las 7 Villas



Ya te he comentado que uno de los alojamientos más económico, mejor situado y con más plazas lo tenemos en la Venta de Goyo. También el Hostal Taberna de la Villa en Canales de la Sierra es una buena elección. Aunque no hay demasiada oferta en el resto de la zona, podemos encontrar más opciones. Principalmente pequeños hoteles y casas rurales con encanto.

Si no te importa conducir un poquito más cada día, podemos seguir el curso del río Najerilla y acomodarnos en Anguiano. Aquí se encuentra el Hotel Valdevenados muy económico y sencillo. Ya has visto que Anguiano es un pueblo encantador, por lo que es una opción estupenda.

Más sobre La Rioja

Este post se enmarca dentro del proyecto Descubridores de La Rioja. Durante 6 meses voy a viajar a la comunidad riojana para descubrir sus mejores rincones con la colaboración de Minube y Turismo de La Rioja. Los destinos e itinerarios los elijo yo de forma completamente independiente.

Puedes seguir mis pasos por rrss con el hashtag #DescubriendoLaRiojaen la página especial que Minube ha creado para mi y consultar más información en la web de La Rioja Turismo.

14 Comentarios

  1. Pero como no va gustar este post a una Riojana de pura cepa (bueno llevo tantos años fuera que ya la cepa ..no se, no se, pero Riojana desde luego) Rebeca hace tiempo que no te leía y cada vez que lo hago no dejo de asombrarme lo bien que nos lo cuentas, con todo lujo de detalles, fotos preciosas, me encanta y lo triste de todo es que si presumo, presumo, pero hay cosas que no conozco, desde luego Valvanera si …hice las primeras Valvaneradas que se hicieron para llegar de Logroño al Monasterio de nuestra patrona con nombre nada oído fuera de La Rioja y Anguiano otro pueblo con mucho encanto y si impresionantes sus danzantes bajando esas cuestas que da vértigo, y los paisajes tu nos lo has contado es una maravilla…siempre lo dijo creo que es la comunidad autónoma mas pequeña de España, pero solo nos falta el mar…tenemos de todo lo demás, que me encanta y cosas de las que mencionas y no conozco me tendré que aplicar para conocerlas, gracias y gracias y un beso

    • ¡Elena! ¡Cuanto tiempo que no te leía por aquí!

      Yo prácticamente no conocía nada de la zona y me he sorprendido muchísimo. Además, es que la tengo literalmente al lado de Burgos.
      Pues prepárate porque en los próximos meses voy a escribir sobre muchas zonas de La Rioja. Espero que te guste mi visión sobre tu tierra.

      Un besazo guapa.

  2. Menuda ruta más buena!! Nosotros de la Rioja conocemos muy poco (San Millán de la Cogolla y Logroño). Estuvimos por allí de paso cuando hicimos una ruta en coche por Navarra y no nos dio tiempo a ver mucho. Pero con la ruta que propones y las opciones de senderismo que hay nos vamos animando más.
    Un abrazo!

    • ¡Claro que sí!

      Lo tenemos muy cerquita Alberto y te aseguro que merece la pena. No dudes en preguntarme si te animas a una escapadilla 😉

  3. Leyendi tu post, es cuando te das cuenta que tantas veces te marchas lejos y aquí a lado hay lugares sorprendentes que aún no has visitado. Creo que toca regresas a La Rioja, sólo conozco Logroño y Valdezcaray.

    • Justo eso es lo que digo siempre. Antes de irse a ‘la conchinchina’ habrá que conocer un poco lo que tenemos justo a la vuelta de la esquina ¿no?
      Ya sabes lo que toca cuando vuelvas de Asia 😉

  4. Muy buena propuesta Rebeca. Es una zona que no conocemos pero leyendo este post y teniéndolo relativamente cerca seguro que iremos. Naturaleza, pueblos con encanto y, por supuesto, una gastronomía de primer nivel. Las razones son numerosas. Saludos.

    • Pues a vosotros os va a encantar. Es justo el tipo de escapada que se que os mola. Así que ya sabéis. Animaros y de camino me hacéis una visitilla en Burgos.

      Un beso Pablo!

  5. Nos ha gustado mucho tu post, y nos va a venir muy bien, ya que hace unos días comentábamos que tenemos pendiente de conocer esta zona y nos va a servir de estupenda guía.

    ¡Buen camino!

    Ana y Víctor

    • Pues os va a encantar. A mi me ha sorprendido muchísimo puesto que de la Sierra de la Demanda riojana sólo conocía la zona de Ezcaray. Me alegro de que os vaya a servir de ayuda.

      un saludo.

  6. Me ha encantado tu post sobre las 7 villas. Me pilla a hora y media de Soria capital, y en los días de verano, para aprovechar que no se hace de noche hasta las 21 me gustaria hacer una visita a las 7 villas mas Anguiano. Pararme y disfrutar de cada pueblo. También un buen conocedor de estos pueblos me habló del Cabezo del Santo, una montaña que se sube desde Brieva y que dicen que es el monte mas bello de La Rioja.

    • ¡Gracias David!

      Me alegra mucho que te haya gustado. Y sí, te hablaron bien del Cabezo del Santo. Yo inicié la ascensión como cuento en el artículo, pero el cansancio y el mal tiempo hizo que tuviese que acortar la ruta y no llegué hasta la cima. Eso sí, la ruta en general es muy recomendable.

      Un saludo y espero que te guste la zona tanto como a mi 😉.

  7. Este fin de semana me he podido acercar a las siete villas y es un paisajes extraordinario de alta montaña, es, salvando las distancias, un “mini pirineos”. Yo, además de las siete villas, añadiría dos cercanas, Villoslada de Cameros, y Montenegro de Cameros, esta última de la provincia de Soria. La ruta que hice yo, fue Villoslada de Cameros, y luego fuí a las Cascadas de Puente Ra, desde la ermita de Lomos de Orio, para poder disfrutar de los colores del otoño en sus hayedos. Es una ruta de senderismo de 6 km. Luego fui a Montenegro de Cameros (Soria). Subí el Puerto de Montenegro (no apto para gente con vértigo subir este puerto 🙂 ), para ir a Viniegra de Arriba, luego Viniegra de Abajo, Mansilla, donde pude ver los estragos que está haciendo la sequía, se veía el antiguo pueblo sumergido en el embalse. Luego ví, sin bajarme del coche Velayos, y claro está, conduciendo con precaución pero disfrutando de un colosal paisaje otoñal. Yo volví a Soria por Neila, y Quintanar de la Sierra, unos pueblos muy bonitos y también de un gran intereses, por las Lagunas de Neila. Es una zona de montaña colosal, así que espero volver para ver mejor los pueblos y hacer algo de senderismo. Un saludo

    • Hola David,

      Tienes toda la razón, el paisaje es extraordinario. Y como dices, muy recomendable acercarse a Villoslada y Montenegro, pero como habrás visto, yo lo hice en escapadas diferentes. La Sierra de Cebollera tiene mucho que ofrecer y en un fin de semana es difícil disfrutar al máximo de las dos zonas. Te recomiendo que vuelvas y te dediques a patear los senderos porque son maravillosos.

      Un saludo y gracias por tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here