El titular lo dice todo. Nos vamos a poner las botas. La calle Laurel de LogroƱo es una de las zonas de tapeo mĆ”s famosa del norte de EspaƱa. Y no es para menos. Ambientazo, una concentraciĆ³n impresionante de bares y restaurantes, y gastronomĆ­a de la buena. Si quieres disfrutarla a tope, hoy te recomiendo la mejor ruta de tapas por la calle Laurel de LogroƱo. Un plan muy TOP en la capital de La Rioja.

rutas de tapeo por la calle Laurel en LogroƱo

ĀæSabĆ­as por quĆ© le llaman tambiĆ©n la Senda de los Elefantes?. La respuesta es muy sencilla. Si eres capaz de recorrer los 60 bares que pueblan la calle Laurel y callejuelas adyacentes, y tomarte un vinito en cada uno… ĀæCuĆ”l es el resultado? Vas a salir trompa y a cuatro patas. Te lo garantizo šŸ˜‰ .

Ruta de tapas por la calle Laurel de LogroƱo


Probar la especialidad de los 60 locales requiere un mĆ”ster y mucho tiempo de dedicaciĆ³n. AsĆ­ que te lo voy a poner mĆ”s fĆ”cil. AquĆ­ van 10 recomendaciones. Todas seleccionadas desde mi experiencia personal. Con estos detalles, tu jornada de tapeo por la calle Laurel irĆ” sobre ruedas.

Ā» Bar SorianoĀ ā†’ ChampiƱones a la planchaĀ 


Ruta de tapas por la calle Laurel, bar Ɓngel

ĀæPor quĆ© no empezar con uno de los grandes clĆ”sicos de LogroƱo?. SĆ³lo necesito ver las fotos para recordar el aroma que desprende la enorme plancha en la que, noche tras noche, se cocinan cientos de champiƱones desde 1972.

Es el plato estrella del Bar Soriano y de algĆŗn otro clĆ”sico de la zona, como el Bar Ɓngel (calle Albornoz nĀŗ1). El montaje es muy sencillo. Se trata de un trĆ­o de champiƱones a la plancha, junto a una gamba y sobre un pedacito de pan. Todo baƱado con una salsa para morirse del gusto.

  • ĀæDĆ³nde? En la travesĆ­a del Laurel NĀŗ2.

Ā» Bar Cid ā†’ Setas a la plancha


AquĆ­ no hay ninguna duda. Tienes que probar su gran especialidad. Desde su apertura, hace ya 27 aƱos, sirven una riquĆ­sima tapa o raciĆ³n deĀ setas a la plancha con su toque especial, la salsita de la abuela.

  • ĀæDĆ³nde? En la travesĆ­a de Laurel s/n.

Ā» Taberna de CorreosĀ ā†’ Tataki de atĆŗn


ruta de tapas por la calle Laurel de LogroƱo

En este local puedes encontrar una extensa carta en la que elegir tapas mĆ”s elaboradas y un espĆ­ritu volcado en la promociĆ³n del vino Rioja. En esta ocasiĆ³n tocĆ³ un riquĆ­simo tataki de atĆŗn acompaƱado de guacamole y wasabi.Ā Te puedo asegurar que estĆ” tan bueno como parece en la foto.

  • ĀæDĆ³nde? En la calle San AgustĆ­n NĀŗ8.

Ā» Bar Las Quejas ā†’ Montadito Quejas


montadito Quejas, Calle Laurel de LogroƱo

La especialidad de la casa son los bocatitas y, entre ellos, su ya emblemĆ”tico Quejas. Un pequeƱo bocata con jamĆ³n serrano, setas a la plancha y queso de Los Cameros fundido. Crujiente y riquĆ­simo. Pero tienes una carta mucho mĆ”s extensa donde elegir.

  • ĀæDĆ³nde? En la calle Albornoz nĀŗ6.

Ā» Taberna del Laurel ā†’ Bravas


Con un nombre inconfundible, la Taberna del Laurel nos ofrece empezar una buena jornada de pateo con su especialidad, las patatas bravas. O mejor dicho, las patatas dos salsas (salsa brava y mayonesa). TambiƩn muy apetecibles los rollitos de espinacas o los pimientos rellenos.

  • ĀæDĆ³nde? En la travesĆ­a de Laurel nĀŗ7.

Ā» Bar el MuroĀ ā†’ Cojonudo


Cojonudo en la Calle Laurel de LogroƱo

Otro de los clĆ”sicos de la calle Laurel para probar gastronomĆ­a tĆ­pica riojana. Y nada mejor que hacerlo pidiĆ©ndose un cojonudo. Una pequeƱa tapa con base de picadillo de chorizo, huevo de codorniz y pimiento. TambiĆ©n muy recomendable el bacalao rebozado o las setas con jamĆ³n a la plancha.

ĀæPor quĆ© el Muro?. Resulta que este bar se inaugurĆ³ en el aƱo 1989 coincidiendo con la caĆ­da del Muro de BerlĆ­n.

  • ĀæDĆ³nde? En la calle travesĆ­a de Laurel S/N.

Ā» El CanallaĀ ā†’ Patata asada crujiente con pica pica


El Canalla en la calle Laurel LogroƱo

La presentaciĆ³n no puede ser mĆ”s curiosa. Una patata asada con un pequeƱo tubito de salsa picante. SĆ³lo hay que inyectar el lĆ­quido y prepararse para disfrutar del sabor. Sin olvidar tampoco que en este local es muy recomendable el pincho de tortilla de patata. EstĆ” considerada como la primera tortilla gourmet de La Rioja.

  • ĀæDĆ³nde? En la calle Albornoz nĀŗ1.

ĀæEstĆ”s buscando alojamiento barato por LogroƱo?

Afortunadamente, en LogroƱo hay cantidad de alojamientos muy cƩntricos y a precios realmente buenos. No te va a costar encontrar un hotel que se ajuste a tus necesidades. Hoy te voy a recomendar tres de primera mano.

Por un lado, el Hostal Patio de San NicolĆ”s es de lo mejorcito y mĆ”s econĆ³mico que puedes encontrar en pleno centro logroƱƩs. Las habitaciones son muy acogeras y cuenta con opciones de baƱo compartido y baƱo privado.

TambiĆ©n muy cĆ©ntrico se encuentra el Hotel Sercotel Portales. Es un poco mĆ”s caro que el anterior pero las instalaciones son mucho mejores, la localizaciĆ³n perfecta y tienen unos desayunos geniales.Ā  Los tres son 100% recomendables.

Ā» La Taberna del tĆ­o Blas ā†’ Bola de carne con pimientos


Taberna del Tƭo Blas, ruta de tapas por la calle Laurel de LogroƱo

En este bar tienen de todo. Os recomiendo la bola de carne con pimientos porque fue la tapa que elegĆ­ y estaba buenĆ­sima. Pero viendo la pinta increĆ­ble que tenĆ­an todas, me parece que cualquier elecciĆ³n es buena. Una de sus especialidades es la carne a la brasa pero tambiĆ©n sus hamburguesitas, bolas de marisco, croquetas de calamar y de espinacas…

  • ĀæDĆ³nde? En la travesĆ­a de Laurel nĀŗ1.

Ā» Bar la Universidad PulperĆ­a – Pulpo a la gallega


Pulperƭa, en calle Laurel de LogroƱo

No hay mucho misterio. Su nombre lo dice todo. Un local fundado en los setenta y de origen gallego donde es imperdonable no probar su riquĆ­sima raciĆ³n de pulpo a la gallega. Pero tienen muchas tapas igual de tentadoras como su bocatita de calamares, empanadilla gallega o pulpo a la vinagreta.

  • ĀæDĆ³nde? En la travesĆ­a de Laurel nĀŗ9.

Ā» Bar La Casita – Zapatilla de jamĆ³n ibĆ©rico


Un negocio familiar que lleva mĆ”s de 30 aƱos dando guerra en la calle Laurel de LogroƱo y en el que, una vez mĆ”s, te va a costar elegir quĆ© comer. Os puedo recomendar la zapatilla de jamĆ³n ibĆ©rico. A esta tapa no le hace falta presentaciĆ³n. Otra buena elecciĆ³n son las brochetas o las raciones de ibĆ©ricos.

  • ĀæDĆ³nde? En la TravesĆ­a del Laurel nĀŗ13.

Mapa de localizaciĆ³nĀ 


mapa bares de tapeo de la calle Laurel de LogroƱo
Pincha aquĆ­ para ampliar el mapa

AquĆ­ tienes el mapa de localizaciĆ³n con todos los bares y restaurantes que forman parte de la ruta de tapas por la Calle Laurel de LogroƱo. Prohibido salir de cualquiera de ellos sin haber probado un buen Rioja. AsĆ­ que escoge con precauciĆ³n no sea que se vaya a cumplir eso de la Senda de los Elefantes…

ĀæTe apetece un Pinchato?


Se trata de una iniciativa muy similar a la del pintxo-pote que naciĆ³ en Vitoria hace ya algo mĆ”s de una dĆ©cada. Una manera perfecta de dinamizar el sector de la hostelerĆ­a un dĆ­a por semana ofreciendo tapas y bebidas a un precio fijo.

En el caso de la calle Laurel lo han denominado como Pinchato. Por sĆ³lo 2 euros, cada jueves (exceptuando festivos y vĆ­speras de festivos)Ā tendrĆ”s un pincho y un chato, tambiĆ©n corto o mosto, en los locales adheridos a la promociĆ³n. Los reconocerĆ”s por el distintivo de la campaƱa que tendrĆ”n bien visibles en los bares.

Cursos de cata en la calle Laurel


En cuanto a vinos ahĆ­ cada uno tiene sus gustos. No te voy a engaƱar, no soy una gran experta en vinos. Pero, en mi Ćŗltima visita por la calle Laurel de LogroƱo, contĆ© con la ayuda de una persona muy especial: elĀ Educador en Vinos.

Este simpĆ”tico experto del mundo enolĆ³gico, te va a llevar por seis bares de la calle Laurel, elegirĆ” los mejores pinchos y el vino perfecto para maridar. Vas a aprender un montĆ³n de cosas con Ć©l y, quien sabe, quizĆ”s te vuelvas todo un experto en la materia. Es una experiencia muy motivadora.

Despedidas de solteros en la calle Laurel


Que LogroƱo es un destino habitual para despedidas de solteros no es ningĆŗn secreto. Tampoco lo es el hecho de que haya ciertas prohibiciones para entrar a alguno de los bares de la calle Laurel. Hay muchos locales con carteles bien visibles en la puerta prohibiendo expresamente la entrada de grupos de despedidas o personas disfrazadas.

Mi experiencia personal es que, si no vas haciendo el gamberro, no tendrĆ”s problemas para entrar a ningĆŗn bar. Lo que viene siendo sentido comĆŗn y civismo, como en cualquier otra ciudad de EspaƱa.

ā™„ MĆ”s sobre La Rioja

17 COMENTARIOS

    • jiijiji A mi me ha entrado hambre sĆ³lo con releerlo. SabĆ­a que te encantarĆ­a el artĆ­culo Abi šŸ˜‰ . Ahora ya sĆ³lo falta que algĆŗn dĆ­a nos encontremos por LogroƱo o en algĆŗn punto de La Rioja.

      Ā”Un besote!

  1. Ā”La calle Laurel no es nada recomendable! Ā”Tres kilos cogĆ­ ahĆ­ en una semana durante #Actual18! šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚šŸ˜‚

    • Jajajaja es lo que tiene la Calle Laurel. Es imposible contenerse y guardar la lĆ­nea. Pero por lo que vi, te cuidaron fenomenal šŸ˜‰.

      Un besote Marco

  2. La calle Laurel la calle de la Felicidad para disfrutar de sus vinos de sus tapas y de sus gentes. Salud para todos

    • Jajajaja Ā”me encanta ese nombre! Muy acertado llamarle la Calle de la Felicidad.
      Ā”Salud JesĆŗs! šŸ˜‰

  3. Y uno masssssss ( es como piden los champis, en El Soriano al de la plancha) me has dao Rebeca, que puedo decir de mi ciudad, aunque no vivo en ella, pero una LogroƱesa de pura cepa y con sal …como decĆ­a de pequeƱa, me ha encantado (por cierto te recomiendo El Flechas exquisita oreja), claro los hoteles los desconocĆ­a, pero que chulos y si la situaciĆ³n inmejorables, tambiĆ©n desconocĆ­a lo del Educador de vinos lo voy a ver detenidamente y recomendar a mi hija que estudia allĆ­ y a mi familia que la tengo toda en LogroƱo, ya te dije una vez es que me emociono !!!!!!! por cierto por que no me salen siempre tus entradas y de repente me entra una y veo las que me he perdido, con lo que me gusta todo lo que nos enseƱas, que por cierto Ćŗltimamente estoy viajera y busco tus recomendaciones, un beso guapa !

    • Ā”Hola Elena!

      ĀæCĆ³mo estĆ”s? Me alegro de que estĆ©s viajera Ćŗltimamente. No me extraƱa que tengas tantos buenos recuerdos de la calle Laurel. A mi me encanta ir por allĆ­ siempre que puedo šŸ˜‰.
      Pues lo del Educador es una actividad muy recomendable. Para probar la experiencia.

      Un besito Elena šŸ˜˜šŸ˜˜šŸ˜˜ (quizĆ”s te estĆ©n llegando a spam las entradas)

  4. QuĆ© ganas de volver a la calle del Laurel. La Ćŗltima que estuve fue para correr el MaratĆ³n.

    • Jijiji pues no es mala recompensa a tanto esfuerzo. Pero tienes que volver con mĆ”s tranquilidad šŸ˜‰.

  5. Pues anda que no faltan ahĆ­ bates y buenos!
    La brasa de laurel en laurel 16 o restaurantes como el cachetero .

    ƚnicos

    • Como bien dices, hay montones de bares. Yo solo he hecho una pequeƱa recopilaciĆ³n de los que mĆ”s me gustan.

      Un saludo y gracias por tu aportaciĆ³n.

  6. Ā”Una bonita ciudad LogroƱo!. Otro lugar muy interesante, sobretodo para visitar con niƱos, es la Casa de las Ciencias. Tiene muchos experimentos interactivos en su exterior, tambiĆ©n son muy interesantes sus exposiciones temporales. Ā”Muy recomendable!

  7. Que decir no!! ya el tĆ­tulo del artĆ­culo lo dice todo. SinĆ³nimo de la ciudad de LogroƱo=Calle del Laurel. Siendo argentino, jamĆ”s habĆ­a estado en un sitio donde se conjugaran tantos sabores y aromas.
    Degustar por primera vez, un champi en Bar Ā«SorianoĀ» o un cojonudo en el Bar Ā» El muroĀ»; entre tantos otros sitios, ha sido una verdadera revoluciĆ³n en mi paladar. Y sin ni siquiera probar el 5% de todos los pinchos que te pueden encontrar en esta calle tan concurrida.
    Os animo a que vengƔis y probƩis estas exquisiteces. No se arrepentirƩis.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre