La Capital del Rioja, el buque insignia de una zona tan rica en vinos como en patrimonio cultural. Hoy vamos a conocer los lugares imprescindibles que ver en Haro en un fin de semana. Un recorrido por una de las ciudades más importantes de La Rioja y con una oferta turística que traspasa fronteras.

Imprescindibles que ver en Haro, La Rioja
Vista panorámica de Haro.

Sin duda, estamos ante el máximo exponente de la cultura del vino en la comunidad riojana, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y, por supuesto, dentro de mis imprecindibles que ver en La Rioja. Haro es sinónimo de vino pero, a su vez, mucho más que enoturismo.

¿Sabías que fue la primera ciudad del país en instalar alumbrado eléctrico? Prueba de la importancia histórica de esta localidad nos llega en forma de herencia artística. El casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, está cuajado de monumentos y bellísimos palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII.

Qué ver en Haro en un fin de semana

No son pocas las visitas que he hecho a la ciudad de Haro en los últimos años. ¿Sabías que fui embajadora de La Rioja en el año 2017? Por ello, he decidido concentrar toda la oferta enoturística y cultural en 10 visitas imprescindibles.

♥ De vinos por el Barrio de la Estación


Barrio de la Estación, que ver en Haro.
Una de las 7 bodegas del Barrio de la Estación.

No podía empezar de otra manera. Hoy en día no se entiende el turismo en la ciudad de Haro sin una visita a fondo por el Barrio de la Estación o, lo que es lo mismo, el Barrio de las Bodegas, también conocido como la milla de oro del vino Rioja. Bodegas con solera, con muchísimos años de éxitos a sus espaldas y nombres emblemáticos. Y es que estamos ante el lugar con mayor concentración de bodegas centenarias de La Rioja, de España y, probablemente, de todo el mundo.

La situación de este barrio alrededor de la estación del ferrocarril no es una casualidad. Primero como respuesta a la necesidad de comprar vinos por parte de los bodegueros franceses y ya, a finales del siglo XIX, configurando los inicios del barrio bodeguero que podemos ver en la actualidad.

Catas en bodegas, que ver en Haro, La Rioja.
Degustación de vinos en Haro.

A aquellos nombres pioneros tan importantes como López de HerediaCVNE, Gómez Cruzado, Bodegas Bilbaínas o Bodegas La Rioja Alta, se sumaron en décadas posteriores Bodegas Muga y Bodegas Roda. Estoy segura de que te suenan la mayoría de los nombres ¿verdad?.

¿Cuál es la mejor forma de conocer el Barrio de las Bodegas de Haro?. Esto va a gusto del consumidor. Puedes optar por elegir alguna de ellas y concertar una visita guiada por sus instalaciones con cata incluida. También puedes dar un paseo por la zona y aprovechar para degustar vinos en los espacios habilitados por cada bodega. E incluso, asistir a fiestas tan chulas como La Cata del Barrio de la Estación para conocerlas todas en un ambiente inmejorable.

Eso sí, sea en la fecha que sea, echad un ojo a los horarios porque hay muchas que cierran los domingos, tanto para las visitas guiadas como las propias instalaciones de venta y degustación.

Bodegas Rioja, qué ver en Haro en un fin de semana
Pequeña bodega en el centro de Haro.

Pero no será por bodegas disponibles más allá del Barrio de la Estación. Haro está repleta de ellas y algunas muy interesantes para organizar una visita. Puedes encontrar la lista completa en la web del Turismo de Haro.

♥ De tapas por La Herradura


Es escuchar este nombre y a mi se me hace la boca agua al instante. Que La Rioja es un destino gastronómico súper potente no es ningún secreto y en Haro tenemos un magnífico ejemplo. No tiene nada que envidiar a la calle Laurel de Logroño. La zona conocida como la Herradura es un conglomerado de calles y plazas peatonales cuajadas de bares y tabernas. Si te gusta el tapeo acompañado de un buen vinito, has llegado al lugar acertado.

La Herradura, qué ver en Haro en un fin de semana
Ambiente en La Herradura.

Aquí lo llaman salir de pintxo-pote. Una manera estupenda de disfrutar del ambientazo de esta ciudad y probar las mejores tapas de varios locales. El mejor momento para deambular por estas calles es a la hora del vermú o por la noche.

♥ Plaza de la Paz


Es el centro neurálgico del casco antiguo de Haro. Sus terrazas, el constante ir y venir de personas y, sobre todo, el Ayuntamiento de estilo neoclásico, su edificio más emblemático, la convierten en un lugar imprescindible que ver en Haro. Además, en la plaza se ubica otro bellísimo edificio hoy reconvertido en Oficina de Turismo. Allí te proporcionarán mapas de la ciudad, de los alrededores y, incluso, de toda La Rioja.

♥ Iglesia de Santo Tomás


Centro de Haro, qué ver en un fin de semana.
Bella estampa del centro de Haro.

Su gran torre destaca esbelta sobre el resto de edificios del centro de Haro. Nos adentramos por las callejuelas peatonales de la localidad riojana para acudir al encuentro de este bellísimo templo de estilo plateresco. Tan bonito por fuera como por dentro. No te puedes perder los detalles del Altar Mayor, considerado como el más grande de La Rioja.

♥ Palacios monumentales


Sin duda, es otro de los puntos fuertes de Haro. El centro histórico rebosa elegancia gracias a un buen número de casas palaciegas que pueblan sus calles. Fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII, por lo que podemos encontrar diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, el plateresco o el renacentista. Sin duda, un buen aliciente para alargar tu visita por Haro y símbolo de la evidente bonanza económica de siglos pasados.

Palacio de Tejada, qué ver en Haro en un fin de semana.
El precioso palacio de Tejada.

Entre todos ellos, cabe destacar el Palacio de los Bendaña (actual oficina de turismo), el Palacio de los Condes de Haro, el Palacio de Las Bezaras o el Palacio de Tejada. Esto sólo por nombrar algunos. Pronto te darás cuenta de la riqueza arquitectónica de esta población riojana.

♥ Puente de Briñas


Puente de Briñas, que ver en Haro en un fin de semana
El puente de Briñas, un imprescindible que ver en Haro.

Estamos ante uno de mis lugares favoritos de Haro. No podía pasar por alto la ribera del río Ebro y, mucho menos, una de las construcciones medievales más importantes de la zona. Se trata de un puente del siglo XIII y estilo gótico, construido sobre un espectacular meandro. La estampa es realmente bonita.

Para llegar hasta aquí debemos salir de los límites de la localidad. En realidad, es un corto paseo que podemos hacer a pie. Apenas 20 minutos desde el centro de Haro y unos 15 minutos desde el Barrio de la Estación. Pero no es el único espacio verde que vale la pena conocer. Muy recomendable acercarse hasta el área recreativa de El Viano junto al río Tirón.

♥ Ruta de las esculturas


Estatuas de Bronce, cosas que ver en Haro en un fin de semana
Ruta de las estatuas por Haro.

Un auténtico museo al aire libre. Se trata de 13 estatuas de bronce repartidas por algunos lugares emblemáticos de la ciudad. Una oda a los antiguos oficios e imágenes representativas de esta ciudad riojana. Te reto a encontrarlas todas. Y, si no lo consigues, en la oficina de turismo te proporcionarán un mapa de localización.

♥ Basílica de Nuestra Señora de La Vega


Otro de los monumentos más destacados que ver en Haro en un fin de semana. Se encuentra a pocos minutos del centro peatonal harense y, bajo esa bonita fachada barroca, esconde en su interior la imagen de la Virgen de la Vega, la patrona de la ciudad. Las fiestas en su honor se  celebran el 8 de septiembre.

♥ Ermita de San Felices


Toca coger el coche y recorrer apenas siete kilómetros para encontrar uno de los lugares más queridos y emblemáticos para los jarreros. Se trata de la Ermita de San Felices. Encaramado en los riscos de Bilibio, este pequeño templo pugna por convertirse en uno de los mejores miradores de La Rioja Alta. Las vistas de los viñedos y del paraje denominado como las Conchas de Haro son increíbles.

Batalla del Vino de Haro, que ver en Haro en un fin de semana.
Aquí se celebra la popular Batalla del Vino de Haro.

Si lo que te van son las fiestas y las emociones fuertes, no puedes perderte la Batalla del Vino de Haro. Se celebra junto a la ermita cada 29 de junio, día de San Pedro.

♥ Turismo activo: Haro por tierra y aire


Volar en globo por La Rioja, qué ver en Haro en un fin de semana
Volar en globo es una experiencia inolvidable.

No sólo de monumentos, de tapas y de vinos vive el hombre. Os animo a combinar vuestra visita con alguna actividad de turismo activo. Pero de las divertidas, de las que recuerdas para siempre con cariño. Y, además, os puedo recomendar dos de primera mano.

Por un lado, si te has quedado con ganas de explorar los inmensos campos de viñedos y alucinar con los paisajes de esta comarca, no se me ocurre mejor forma de hacerlo que montado en un quad. Es la mejor forma de circular por caminos inaccesibles a otro tipo de vehículos y llegar a rincones únicos. Yo lo hice con la empresa OjaSport y fue una experiencia chulísima.

Quads en Haro, los pueblos más bonitos de La Rioja
Ruta en quads por viñedos.

Y si hablamos de experiencias únicas, lo de montar en globo ya es la repera. Sí, es de esos momentos que se quedan grabados a fuego en la memoria. Un amanecer sobre los Montes Obarenes y viñedos allí donde te alcance la vista… ¡Es maravilloso! Los podéis hacer desde Haro con la empresa Globos Arcoiris.

Dónde alojarse en Haro

La oferta hotelera en Haro no es demasiado extensa si tenemos en cuenta el tamaño de la ciudad y la gran cantidad de turismo que recibe cada fin de semana. Si acudes en temporada alta o fechas señaladas, te recomiendo reservar con bastante antelación. De lo contrario, probablemente tengas que desplazarte a alguno de los pueblos de alrededor.

Una de las mejores opciones en el centro de la ciudad son los Apartamentos Zapatos Morados. De lo mejorcito de Haro y con buena relación calidad/precio. Un pelín más alejado del centro tenemos el Hotel Ciudad de Haro. También es una buena opción.

Qué ver cerca de Haro

La concentración de pueblos bonitos y lugares de interés en La Rioja Alta es tan grande que te van a faltar días y sobrar ganas de explorar la zona. Aquí os voy a dejar sólo con un pequeño resumen. Podéis ampliar información en este completísimo artículo sobre los pueblos más bonitos de La Rioja Alta.

Para una escapada inolvidable, no dudaría en acercarme a conocer mis 3 pueblos favoritos de los alrededores: Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Briones. Se encuentran muy cerca de Haro y sólo puedo decir que son espectaculares. Completamente rodeados de viñedos y junto al curso del río Ebro, conservan sus respectivos centros históricos medievales en maravillosas condiciones. ¡Una chulada! Y, si acudís justo después de la vendimia, son perfectos para observar la explosión de colores del otoño en los viñedos riojanos.

Además, cabe recordar que nos encontramos justo en el límite con la provincia de Álava. Así que atmbién te propongo esta lista tan completa con 10 lugares increíbles que visitar en Rioja Alavesa. Los pueblos de Laguardia y Elciego son maravillosos.

Para los más andarines también os voy a proponer un plan irresistible. Se trata de un par de senderos que se pueden realizar tanto a pie como en bici y recorren alguno de los paisajes de viñedos más bonitos de la zona. Uno de ellos es la llamada Ruta Verde del Oja Tirón y la otra es el Camino Natural del Ebro.

Más sobre La Rioja

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre