Entre viñedos infinitos, impresionantes bodegas de diseño y maravillosos pueblos medievales, la Rioja Alavesa se presenta como uno de los destinos rurales más completos del País Vasco. Acompáñame al sur de la comunidad vasca para descubrir lo mejorcito que hacer y que ver en la Rioja Alavesa (y cerca) en un fin de semana super completo. Y apunta bien porque las sorpresas están más que aseguradas.

que ver en Rioja Alavesa: Chabola de la Hechicera
Chabola de la Hechicera en Rioja Alavesa.

La Rioja Alavesa es uno de los lugares más bonitos que visitar en la provincia de Álava. Limita al norte con las montañas de la Sierra de Cantabria y al sur con el omnipresente río Ebro, cuyo cauce hace de frontera natural con la Comunidad de La Rioja. Un panorama natural espectacular que encaja a la perfección con inmensos viñedos ondulados y pueblos monumentales de auténtico cuento.

A esta comarca se viene a disfrutar, a comer rico y a beber deliciosos vinos con Denominación de Origen Rioja ¿te apuntas?

Qué hacer y visitar en Rioja Alavesa en un fin de semana

Sin más demora, comenzamos esta lista super completa de sitios que ver en Rioja Alavesa en 2 días. Mucho mejor si cuentas con un fin de semana completo pero, si tienes disponible un solo día, puedes adaptarlo a tu gusto. Justo al final te he dejado el mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo.

DÓNDE DORMIR EN RIOJA ALAVESA

Si me preguntas mi opinión, te diría que Laguardia y Elciego son las mejores localidades para buscar hotel. Además de que ambas cuentan con muchas opciones alojamiento, son muy bonitas y gozan de mucho ambiente en bares y restaurantes. Aquí te dejo dos recomendaciones geniales:

  • Pensión Biazteri en Laguardia. Alojamiento sencillo, muy económico y con todo lo necesario en pleno centro histórico de Laguardia. En el precio incluye el desayuno. No se le puede pedir mucho más.
  • Agroturismo Valdelana en Elciego. Si buscas un alojamiento con más encanto pero que no suba mucho de precio, te recomiendo dormir en esta bodega, una de las más emblemáticas de Rioja Alavesa. Las habitaciones están muy chulas y lo mejor es que en el precio te incluyen cata de vinos y la visita al museo de Bodegas Valdelana. Mejor relación calidad/precio imposible.
Hotel Bodegas Valdelana.
Hotel Bodegas Valdelana.

Laguardia, el pueblo más bonito de Rioja alavesa

Yo lo tengo clarísimo. Laguardia es el pueblo más bonito que ver en Rioja Alavesa y, seguramente, uno de los más bellos de España. Desde que traspasas los muros de la vieja villa fortificada enclavada en un alto que domina el entorno, el flechazo es instantáneo. Es un auténtico gustazo perderse por las callejuelas empedradas de un pueblo medieval completamente peatonal que, por momentos, parece haberse detenido en el tiempo.

que ver en Rioja Alavesa 2 días: Laguardia
Centro histórico de Laguardia.

Una visita completa por el centro histórico de Laguardia debe incluir monumentos tan espectaculares como la Torre Abacial, la iglesia de Santa María de los Reyes (imprescindible la visita guiada al interior para flipar con su pórtico gótico policromado), el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor, la iglesia de San Juan Bautista y la Puerta de San Juan, entre otros. Porque en Laguardia hay más, mucho más.

¿No echas nada en falta? A Rioja Alavesa también se viene a visitar bodegas y beber buen vino y, no solo en impresionantes y modernas bodegas de vanguardia, también en pequeñas bodegas-cueva familiares y calados centenarios. ¿Sabías que bajo nuestros pies Laguardia esconde una impresionante red de calados históricos? Muchos de ellos ofrecen visita guiada con cata y, te lo aseguro, merece muchísimo la pena.

que visitar en la Rioja Alavesa bodegas
Calado centenario en Laguardia.

En definitiva, te recomiendo de primera mano hacer una visita guiada por el pueblo, entrar a un calado centenario (yo estuve en Cueva Dorretxe y genial) y pegarte un buen homenaje de carne a la parrilla en el Restaurante Sugar. También muy recomendable disfrutar de una cata en bodegas tan emblemáticas como Samaniego, Campillo o Ysios, nuestra siguiente protagonista.

Diseño en Bodegas Ysios

que ver en Rioja Alavesa, Bodegas Ysios
Una bodega espectacular que ver en Rioja Alavesa.

Estoy segura que has visto la imagen de esta espectacular bodega alavesa muchísimas veces. El perfil de este singular edificio, obra de Santiago Calatrava, bajo las imponentes montañas y completamente rodeado de viñedos es muy impactante. Un homenaje a los dioses egipcios que podemos reconocer en su nombre Ysios y al medio natural a través de las ondulaciones de su propia estructura metálica. A mi personalmente me pareció una pasada.

Bodegas Ysios ofrece un programa bastante variado de actividades enoturísticas (y algo carete) que puedes consultar en su web. Sin embargo, si no te apetece gastar ese dinerillo o no dispones de tiempo suficiente, puedes entrar gratis al wine-bar a tomarte algo o, simplemente, acercarte hasta las inmediaciones de la bodega para observar el edificio y su contraste con el entorno natural.

Lagunas de Laguardia

Mi escapada por la Rioja Alavesa transcurrió justo a finales de un verano con una sequía acuciante. Por ello y a pesar de que era un plan que me apetecía mucho, las Lagunas de Laguardia estaban completamente secas y tuve que cambiar de idea. Si tienes más suerte que yo, te aconsejo visitar este espacio natural formado por tres humedales y ubicado a poca distancia de las murallas laguardienses.

El acceso es muy sencillo y se puede hacer en coche a través de caminos asfaltados entre viñedos. La laguna más interesante para observación de aves es la de Prao de la Paul.

Elciego, otro imprescindible que ver en Rioja Alavesa

Ponemos rumbo hacia otro pueblo bellísimo situado a solo 5 kilómetros de Laguardia. Elciego o Eltziego es una localidad chiquitita que se recorre relativamente rápido pero con un casco histórico peatonal muy interesante.

que ver en Rioja Alavesa Elciego
Centro histórico de Elciego.

En tu recorrido por el Elciego no puede faltar la Plaza Mayor con la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Plaza, el edificio del Ayuntamiento y otras casas palaciegas compartiendo un solo espacio. Seguimos en busca de rincones preciosos en las calles aledañas a la plaza hasta toparnos con su monumento más espectacular, la iglesia de San Andrés. No te cortes y visítala por dentro porque me pareció muy bonita.

Si quieres comer en Elciego te recomiendo de primera mano el restaurante La Florida. Un local de los de toda la vida con comida casera y raciones generosas. En cuanto a visitas bodegueras, tal y como ya te dije en la sección de alojamiento, Bodegas Valdelana es una de las mejores opciones para reservar habitación y disfrutar de una bodega con solera.

Lujo en Marqués de Riscal

¡Qué maravilla! A pocos metros del centro histórico de Elciego, otra bodega de autor reclama nuestra atención casi desde el primer instante. Es imposible permanecer ajeno a los brillos del titanio y las formas desordenadas de Marqués de Riscal, otra de las empresas bodegueras más famosas de Rioja Alavesa. En realidad, dentro de este edificio tan singular obra del arquitecto Frank Gehry están las instalaciones del Hotel Marqués de Riscal, un lujo no apto para todos los bolsillos.

que ver en Rioja Alavesa Dolmen Chabola de la Hechicera
Fachada del hotel Marqués de Riscal.

Si te estás preguntando si merece la pena alojarse en el Hotel Marqués de Riscal, no te puedo dar una respuesta basada en mi propia experiencia. Aún no tuve la oportunidad de dormir en este espectacular alojamiento. Pero sí te puedo decir que tengo referencias cercanas que me confirman que, si estás buscando vivir una experiencia muy especial, vale la pena cada euro gastado.

Si no quieres hacer semejante desembolso pero te apetece ver el edificio de cerca, no te quedará más remedio que contratar una visita guiada a las instalaciones bodegueras. De todas formas, las vistas desde el pueblo son también muy bonitas.

Chabola de la Hechicera y ruta de los dólmenes

No lo puedo explicar con palabras. Fue un momento mágico. Algo me dijo que madrugar para ir a ver amanecer junto al dolmen Chabola de la Hechicera podía ser una manera excelente de comenzar el día. Y, madre mía, menudo acierto.

Uno de los lugares más bonitos que visitar en Rioja Alavesa.

Empecemos por el principio. En esta zona de la provincia de Álava hay una concentración impresionante de yacimientos megalíticos. De hecho, uno de los mejores planes que hacer en Rioja Alavesa es una ruta por algunos de los dólmenes mejor conservados. Hay muchísimos y tendrás que elegir los más chulos. O mejor dicho, voy a ser yo la que te recomiende las mejores opciones.

Obviamente, uno de los mejor conservados es el dolmen conocido con el nombre Chabola de la Hechicera. Junto al precioso pueblo de Elvillar, esta construcción de 2,70 metros de altura impresiona por su tamaño y su ubicación. Se encuentra rodeado de viñedos y goza de unas vistas panorámicas de lujo.

Otros monumentos megalíticos que también merece la pena visitar son el Dolmen del Alto de la Huesera, el Dolmen de El Sotillo y el Dolmen del Montecillo. Si después de estas 4 recomendaciones, te has quedado con ganas de más, te aconsejo consultar la web oficial de turismo de Euskadi donde podrás encontrar mucha información adicional.

Dolmen del Montecillo.
Dolmen del Montecillo.

Vinos y aceites en Lanciego

Continuamos la ruta por los pueblos más bellos de Rioja Alavesa en Lanciego (Lantziego en euskera). Esta localidad de poco más de medio centenar de habitantes suele pasar algo más desapercibida frente a pueblos vecinos. Sin embargo, cuenta con un centro histórico monísimo en el que destaca la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, la ermita de Nuestra Señora del Campo, numerosas casonas palaciegas (tan características de la zona) y, ya en las afuertas, las ruinas del puente romano de Mantible.

Lanciego provincia de Álava
Centro de Lanciego.

Otra de las características que definen la localidad es que, aquí no solo se producen vinos de gran calidad, también aceite de oliva. De hecho, en este pueblo sobrevive una almazara centenaria aún en funcionamiento e instalada sobre un viejo molino de harina.

La monumental Labastida

Finalizamos nuestro recorrido por los imprescindibles que visitar en la Rioja Alavesa en otro de los pueblos más importantes de la comarca. Bajo mi punto de vista, Labastida no tiene tanto encanto como Laguardia o el Elciego, pero ofrece una monumentalidad digna de contemplar en primera persona.

Labastida, Rioja Alavesa
Panorámica de Labastida

Cabe resaltar que nos encontramos de nuevo ante una villa medieval amurallada de gran importancia siglos atrás. Una época dorada que podemos observar en la nobleza y gran factura artística de sus monumentos. Impresionan las dimensiones de la iglesia de nuestra señora de la Asunción, la belleza de la ermita del Santo Cristo y sus magníficas vistas, el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y el Arco de Larrazuria. Como siempre, lo mejor es callejear y perderse por los rincones del pueblo entre elegantes palacios blasonados.

¿Cómo organizar la ruta por Rioja Alavesa en 2 días?

Después de ver la lista completa de recomendaciones turísticas, te estarás preguntando cómo organizar tus días por la zona para aprovecharlo al máximo. Aquí te dejo un ejemplo de fin de semana combinando de la mejor manera posible todos los imprescindibles que ver en Rioja Alavesa.

DÍA 1. Comenzaremos el día tempranito visitando el dolmen de la Chabola de la Hechicera con magníficas vistas sobre los viñedos y el pueblo de Elvillar. La jornada continua en Laguardia donde disfrutaremos de un recorrido por todos sus monumentos (te recomiendo reservar la visita guiada con entrada a una bodega-cueva y cata o la visita guiada en modalidad free tour) y de una comida relajada.

Por la tarde te recomiendo hacer una visita a alguna de las grandes bodegas cercanas (Solar de Samaniego, Campillo o Ysios) y terminar recorriendo el pequeño pueblo de Lanciego.

DÍA 2. El segundo día en Rioja Alavesa comienza el Elciego donde nos dedicaremos a recorrer el centro de la localidad y, por supuesto, a visitar alguna de sus bodegas más interesantes como Valdelana o Marques de Riscal. Después de comer, nos desplazaremos hasta Labastida haciendo una parada intermedia en el dolmen del Montecillo y disfrutando de los impresionantes paisajes infinitos de viñedos. El resto de la tarde disfrutaremos de la monumentalidad de Labastida.

¿Y si sólo tengo un día?

En ese caso, te vas a quedar con ganas de mucho más, pero no pasa nada porque disfrutarás de una jornada maravillosa y super completa. Mis tres visitas favoritas serían el dolmen Chabola de la Hechicera, Laguardia y Elciego. Si te organizas bien, te podría dar tiempo a visitar alguna bodega de las que te he recomendado. Lo mejor es consultar horarios e intentar encajarlo.

Otros lugares que ver cerca de la Rioja Alavesa

Si cuentas con más tiempo y te apetece salir de los límites comarcales, voy a proponerte dos planes por los alrededores de la Rioja Alavesa que estoy segura de que te van a encantar.

Ruta del agua de Berganzo

Ruta del Agua en Berganzo.
Ruta del Agua en Berganzo.

¡Brutal! No se me ocurre otra palabra para describir la espectacularidad de este paraje natural. A primera vista, podría confundise con el Nacedero del Urederra en Navarra. Pero no, seguimos en Álava y te garantizo que este rincón escondido te va a dejar totalmente alucinado. Se trata de una ruta de senderismo de unos 8 kilómetros (se puede acortar) que transcurre junto al lecho de un río que nos ofrece un espetáculo continuo de pozas y cascadas de color turquesa. Tienes todos los detalles en este artículo detallado sobre la ruta del Agua de Berganzo.

Aquí no hay trampa ni cartón. El color del agua es tan intenso que parece irreal y, si a ello le añadimos que la senda es muy facilita, tenemos un planazo familiar perfecto. Eso sí, debes tener en cuenta que el aparcamiento habilitado es pequeño y tiene aforo limitado y de pago. El precio es simbólico pero conviene reservar con antelación en esta web.

Haro y otros pueblos preciosos de La Rioja Alta

que ver cerca de Rioja Alavesa: San Vicente de la Sonsierra
Puente de San Vicente de la Sonsierra.

Tengo que reconocer que siento cierta debilidad por esta zona de la comunidad riojana. En realidad, debido a su cercanía y al hecho de que comparte entorno y climatología con sus vecinos, La Rioja Alta guarda muchísimas similitudes con Rioja Alavesa.

Si te apetece organizar una pequeña incursión, te recomiendo visitar algunos de los pueblos más bellos de la zona. Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Briones son mis favoritos y los más cercanos al límite entre comunidades. Otra visita que no puede faltar es la de la ciudad de Haro y sus impresionantes bodegas centenarias.

En este post con los pueblos más bonitos de La Rioja Alta tienes un montón de información extra. También te recomiendo leer el artículo con los imprescindibles que ver en Haro.


Hasta aquí ha llegado esta pequeña guía que recoge los imprescindibles que ver en Rioja Alavesa y alrededores. Espero que disfrutes muchísimo de esta escapada y que, si te han quedado dudas o quieres comentarme cualquier cosita, utilices la sección de comentarios. ¡Siempre estoy encantada de ayudar!

Como siempre, finalizo con el mapa de localización que te puedes descargar en tu aplicación de Google Maps y más inspiración viajera con artículos super interesantes.

Más artículos sobre Euskadi

Ahora sí que sí. Me despido definitivamente con las preguntas frecuentes que surgen cuando organizamos una escapada por esta preciosa comarca vasca.

✔️ ¿Cuáles son los sitios más bonitos de Rioja Alavesa?
Bajo mi punto de vista, los pueblos de Laguardia, Elciego, Labastida y el dolmen Chabola de la Hechicera son los lugares más bonitos de Rioja Alavesa. También muy recomendable la visita de bodegas tan espectaculares como Ysios o Marques de Riscal o Valdelana.

✔️ ¿Cuánto tiempo necesito para visitar la Rioja Alavesa?
En un solo día te dará tiempo a visitar los pueblos más bonitos pero lo ideal es disponer de dos días o un fin de semana completo para visitar bodegas y hacer un recorrido completo por esta zona del sur de Álava.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por visitar Rioja Alavesa y recomendar nuestro agroturismo, Rebeca. Estás invitada cuando quieras. ¡Un saludo!

    • Muchísimas gracias, hacéis un gran trabajo digno de recomendar a todos los que vayan a viajar a Rioja Alavesa.

      Un saludo 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre