Nos encontramos ante todo un símbolo del País Vasco. Gorbea es el Parque Natural de mayor extensión de la comunidad. Un espacio en el que descubrir valles repletos de vida y color, cumbres emblemáticas, cuevas kársticas y pequeños rincones donde sentir una conexión total con la naturaleza. Es el corazón de Euskadi. ¿Me acompañas en una maravillosa escapada de fin de semana por los mejores lugares que ver en Gorbea?.

que ver en Gorbea, senderismo

Todo el parque está conformado alrededor de una cima, la del monte Gorbea, de la que toma su nombre. Un lugar en el que todos los montañeros vascos tienen una cita al menos una vez en su vida. Está coronada por una gran cruz, cuya imagen ya forma parte de la cultura popular. Pero Gorbea es eso y mucho más. Y hoy vamos a descubrirlo.

Qué ver en Gorbea en un fin de semana



Este espacio protegido está compartido por las provincias de Álava y Bizkaia y marca la división entre ambas. Su situación, a media hora en coche de Bilbao y Vitoria en sus respectivas vertientes, es perfecta tanto para viajes de fin de semana como para disfrutar de una escapada de un día de lo más completa.

Monte Gorbea y otras cimas


Monte Gorbea. Es el gran emblema y punto de encuentro. Un monte en cuya cima se alza una cruz de hierro de 18 metros de altura (la actual es la tercera versión de una cruz que se instaló en el año 1901) e impresionantes vistas panorámicas de 360º que te dejan sin aliento. El Monte Gorbea es la cumbre más alta del conjunto montañoso con 1.482 metros de altura.

cima Monte Gorbea

Es ideal para una primera toma de contacto con el Parque Natural de Gorbea. El ascenso hasta el pico se puede realizar desde 5 vertientes diferentes. Yo os aconsejo tomar el aparcamiento de Pagomakurre como punto de inicio. La ruta es desde aquí muy sencilla, corta y de gran belleza.

Datos prácticos: ascenso al Monte Gorbea

  • Acceso: desde el aparcamiento de Pagomakurre
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil (en invierno hay que extremar la precaución por la aparición de nieve sobre el terreno y nieblas espesas)
  • Longitud: 12 kilómetros (ida y vuelta)
  • Buena señalización 
  • Tiempo estimado: 4 horas (con muchas paradas)
  • Desnivel: 600 metros de desnivel de subida y bajada

La senda se encuentra perfectamente señalada y, aunque con bastante desnivel, no presenta ninguna dificultad técnica. Lo mejor del camino será la diversidad de paisajes que os vais a encontrar a cada paso. Praderas, valles, hayedos y vistas sobre una cadena montañosa que parece no tener fin en el horizonte. 100% recomendable y para toda la familia. Eso sí, suele estar muy frecuentada por senderistas los fines de semana.

que ver en el Parque Natural de Gorbea en un fin de semana que ver en Gorbea, ascenso al pico Gorbea Rebeca Serna en el pico Gorbea, senderismo

Ascensos a cimas del Parque Natural de Gorbea

El Monte Gorbea es su pico más emblemático pero no el único. Si te apetece afrontar otros retos, puedes optar por ascender a otras cimas de gran belleza como la Peña Lekanda, la más alta del macizo kárstico de Itxina, la Peña Aldamin, o coronar las Burbonas, un cordal de 3 cimas separadas por collados y rodeadas de un precioso bosque de hayas.

que ver en Gorbea, senderismo a otras cimas

A veces, es difícil encontrar información más allá del legendario Monte Gorbea. Pero aquí tienes a tu disposición un completo pdf con 14 rutas de senderismo. No será por opciones.

Valles, bosques y cascadas en Gorbea


valles y bosques, que ver en Gorbea

Los valles de Gorbea tienen ese punto de belleza y misterio que enamora al instante. A primera hora de la mañana es muy habitual poder observar como la niebla se cuela entre la espesura de los bosques creando imágenes de otro planeta. Ideal para amantes de la fotografía de naturaleza e instagramers.

Recomendación muy importante: para poder disfrutar de este precioso fenómeno tienes que madrugar un poquito. Piensa también que en fin de semana los aparcamientos habilitados suelen completarse muy rápido, especialmente el de Pagomakurre. ¡A madrugar se ha dicho!.

El árbol más representativo de Gorbea es el haya. Estos hermosos árboles se extienden por una superficie de 5.500 hectáreas. Y están siempre muy bien acompañados por varios tipos de robles y por pequeños ríos obligados a salvar un gran desnivel en pocos kilómetros.

hayedos, que ver en Gorbea en un fin de semana

En este sentido, cabe destacar el increíble Hayedo de Otzarreta. Uno de los puntos más visitados del Parque Natural, especialmente en otoño cuando luce una explosión de colores inigualable. Y es que durante la estación otoñal, Gorbea se viste de gala para recibir a miles de turistas. También merece la pena acercarse hasta el Hayedo de Altube, uno de los más extensos de todo el País Vasco que habita junto a las Burbonas.

que ver en Gorbea, hayedos y bosques

El impresionante hayedo de Otzarreta

Probablemente uno de los bosques más singulares que he visitado en toda mi vida. La imagen es realmente idílica. Ya me habían hablado de este rincón, pero no había tenido oportunidad de descubrir qué le hace tan especial hasta hace unas pocas semanas.

Éste debe ser el bosque donde habitan gnomos y hadas. ¡Es un lugar de cuento! Sí, esa frase mil veces repetidas en artículos de toda índole. Pero esta vez es verdad. Aquí los árboles, apenas un centenar de hayas, tienen una gran particularidad. Y es que sus ramas en vez de crecer hacia los lados, como es habitual, en Otzarreta apuntan hacia el cielo.

De verdad, la imagen es increíble, sobre todo en otoño. Un manto de hojas tapizando el suelo de colores, enormes hayas centenarias repartidas sobre el terreno y, para rematar la magia del lugar, un sinuoso y bellísimo arroyo. Lo tiene todo para ser uno de los bosques más hermosos del país.

que ver en Gorbea, bosque de Otzarreta

Está perfectamente señalizado y dispone de un aparcamiento bastante pequeño. Es muy famoso, por lo que os recomiendo acudir a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Sólo así podréis saciar las ganas que os van a entrar de hacer un millón de fotos.

Muy cerquita del hayedo de Otzarreta tenemos otra lugar súper especial que ver en Gorbea. Se trata del humedal de Saldropo. Un ecosistema único dentro del Parque Natural. Estamos ante una extinta turbera hoy ocupada por humedales de alto valor ecológico. Aquí conviven un centenar de especies de plantas junto a reptiles, anfibios, mamíferos y una cincuentena de aves de diferentes especies. Dentro del humedal existe un sendero bien señalizado de poco más de un kilómetro.

Tampoco me olvido de las cascadas en este artículo. A pocos metros del humedal de Saldropo se encuentra la cascada de Uguna. Es muy bonita pero no la más espectacular de la zona. Y es que dentro de Gorbea vamos a disfrutar de la belleza de un salto de agua de 100 metros de altura. Se trata de la cascada de Gujuli. El acceso hasta el salto se puede hacer por varios caminos. El más sencillo es el que nos lleva hasta la plataforma de un mirador junto a la aldea de Goiuri-Ondona. Hay que aprovechar la temporada de lluvias y la primavera porque en verano suele bajar completamente seca.

que ver en Gorbea, cascada de Gujuli

Lo ideal es que, en cuanto llegues, te hagas con un mapa de la zona e información adicional para no perderte nada que ver en Gorbea. Puedes dirigirte a dos lugares, a la Casa del Parque de Sarria en Álava o a la Casa del Parque de Areatza en Bizkaia.

Alojamiento en Gorbea



qué ver en Gorbea en un fin de semana, alojamientoTe lo advierto, debes reservar con antelación. La oferta de establecimientos turísticos es variada pero se trata de una zona con mucho tirón. Es muy fácil que se agoten en fin de semana y tengas que optar por alojarte en pueblos más alejados o, incluso, en las capitales de provincia, como ya me ha ocurrido en alguna ocasión.

Una buena opción dentro de la zona alavesa, en concreto en la localidad de Murguía, es el Hotel Nagusi. Tiene una excelente relación calidad precio y una situación ideal para visitar el parque. En Ochandiano, ya en provincia de Bizkaia, hay opciones más económicas en el Agroturismo Etxebarri y en el albergue Koikili Aterpetxea.


Hay muchísimos lugares especiales en Gorbea y en esta lista tienes una buena base para empezar a explorar el Parque Natural. Eso sí, acepto sugerencias porque quiero volver y muy pronto. ¿Qué me recomiendas ver en una próxima escapada a Gorbea?

Más sobre el País Vasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here