Lekeitio es uno de estos pueblos de mar de los que te enamoras hasta las trancas. Marinero, monumental, playero y en un entorno natural impresionante, esta localidad vizcaína, además de una de las más bonitas de la provincia, también es de las más completas. Vamos con lo importante, a lo largo de este artículo encontrarás los mejores lugares que ver en Lekeitio y otros planes maravillosos que hacer en los alrededores.

Los mejores lugares que ver en Lekeitio y alrededores
Bahía de Lekeitio.

Como ya te adelantaba, nos encontramos en la costa de Bizkaia, en concreto dentro de la Comarca Lea-Artibai y muy cerca del límite con la provincia de Gipuzkoa. Este pueblo, asentado sobre la ladera de los montes de Otoio y Lumentza, puede presumir y lo hace de ser uno de los pueblos costeros más bonitos de Bizkaia y también uno de esos lugares imprescindibles que ver en el País Vasco (tanto si es tu primera vez como si no).

Qué ver en Lekeitio, los imprescindibles


Sí, Lekeitio o Lequeitio es una localidad que puedes ver perfectamente en un día. Sin embargo, te recomiendo dedicarle algo más de tiempo para disfrutar de todos los atractivos que ofrece que, como vas a comprobar ahora mismo, no son pocos.

Como siempre, justo al final del artículo, encontrarás un mapa de localización en google maps con todos los puntos que se han tratado a lo largo del artículo y que podrás cargar en tu propio teléfono móvil.

DÓNDE ALOJARSE EN LEKEITIO

No hace falta que os diga que los alojamientos en la costa del Cantábrico no se caracterizan por tener precios económicos. En cualquier caso, Lekeitio es una localidad muy turística y dispone de opciones para todos los gustos y los bolsillos. Aquí os dejo dos establecimientos con buenísima relación calidad/precio.

  • El Aterpetxea Hostel es una buenísima opción si estás buscando un alojamiento sencillo, con todos los servicios necesarios y buena relación calidad/precio. Se encuentra a menos de un kilómetro del centro de la localidad y ofrece habitaciones privadas (dobles y familiares) y compartidas con desayuno incluido.
  • Apartamento con vistas al mar en Airbnb. Se trata de un alojamiento gestionado por particulares casi en primera linea de playa. Es perfecto para familias o grupos de amigos puesto que cuenta con 3 habitaciones, dos baños y una terraza con vistas privilegiadas al mar. Lo disfruté muchísimo con mi familia este pasado verano.

Basílica de la Asunción de Santa María


Basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio
Una iglesia que parece una catedral.

Es el estandarte de Lekeitio. Ese gran monumento que parece una catedral e impresiona desde el primer momento que pisas Lekeitio hasta que lo abandonas. La Basílica de la Asunción destaca no sólo por su tamaño y su situación, en pleno centro histórico y junto al puerto pesquero, también lo hace por su bellísimo estilo gótico exterior e interior.

De hecho, si traspasas las puertas del templo te llevarás una gran sorpresa con el Retablo Mayor, también de estilo gótico y bañado en oro, uno de los más grandes de España.

Casco Antiguo de Lekeitio


Ya hemos hablado de su monumento más visible, pero el casco viejo de Lekeitio es para recorrerlo con calma, para perderte entre sus callejuelas peatonales de corte medieval y descubrir grandes palacetes, casas tradicionales y disfrutar del ambiente que le otorgan decenas de bares y restaurantes.

Qué ver en Lekeitio, centro histórico
Calles históricas de Lekeitio.

Entre los puntos de visita imprescindible te aconsejo visitar el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San José, la Cofradía de Pescadores de San Pedro, la Torre Turpin y los palacetes de Uriarte, Uribarri y Oxangoiti. En la zona más alta y empinada del casco antiguo también podemos ver algunos restos de muralla.

Para que te hagas una idea, las zonas más interesantes son la Plaza de la Independencia, Ezpeleta Kalea y las calles adyacentes al Palacio Uriarte, a partir de ahí puedes perderte sin rumbo y descubrir el resto.

Palacio de Abaroa, qué ver en Lekeitio
El impresionante Palacio Abaroa.

Ya fuera de la zona peatonal pero muy cerca del centro histórico tenemos el impresionante Palacio Abaroa. Una construcción de finales del siglo XIX que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia y hoy luce orgulloso los vestigios de un pasado glorioso.

Puerto de Lekeitio y gastronomía


Puerto pesquero de Lekeitio.
Puerto pesquero de Lekeitio.

Estamos ante uno de los puertos marineros más bonitos del País Vasco. Así, sin paños calientes. Es la postal más fotografiada de Lekeitio y con razón. Aquí se mezclan las embarcaciones tradicionales con las de recreo, una imagen rematada por una hilera perfecta de casitas de colores y el perfil de la Basílica de de la Asunción siempre esbelto en el horizonte.

A la belleza más que evidente de la estampa, hay que añadir que se trata de un lugar perfecto para tapear o degustar lo mejor de la gastronomía de Lekeitio. Obviamente, comer en alguna de las terrazas del puerto se paga caro, pero hay lugares por lo que merece la pena el esfuerzo como el Restaurante Prim. Si no te importa sacrificar las vistas, en el Restaurante Egaña encontrarás también pescados y marisco de primera calidad. 100% recomendable.

Playa de Isuntza


Paseo y playa de Isuntza en Lekeitio
Paseo y playa de Isuntza.

Apenas nos hemos desplazado unos metros del centro de localidad y parece que de pronto la naturaleza se haya convertido en la máxima protagonista. Estamos en la playa urbana de Lekeitio. Una belleza de 300 metros de extensión, aguas calmadas y arena dorada.

Obviamente, durante los meses de temporada alta y con buen tiempo, suele contar con alta ocupación. Aún así, bajo mi punto de vista, es uno de los arenales más recomendables de la zona.

Cruzar a la isla de San Nicolás


Isla de San Nicolás, los mejores lugares que ver en Lekeitio
La isla de San Nicolás.

Este es uno de los planes que muchos pasan por alto en una visita algo apresurada por Lekeitio y, sin embargo, a mi me parece uno de los rincones más maravillosos y con mejores vistas de la localidad. Ya os lo dije al principio, este pueblo a fuego lento sabe mucho mejor.

Estoy hablando de la pequeña isla que podemos observar desde la propia playa de Isuntza. Este islote deshabitado, también denominado como isla de Garraitz, tiene mucha historia. Los recuerdos de una antigua ermita, de un convento, un sanatorio y algunos restos de construcciones defensivas nos recuerdan que este pedazo de tierra tuvo un pasado cargado de historia y leyendas.

Más allá de estos datos, la pequeña isla de San Nicolás sólo nos permite entrar en sus dominios cuando baja la marea. Un espigón de piedra devorado por el musgo une la isla con la propia playa de Isuntza y aparece sobre la superficie durante la bajamar. Tiempo suficiente para recorrer este paseo con mucho cuidado, subir hasta su punto más alto y alucinar con las vistas panorámicas que nos ofrece. La transparencia y el color turquesa del agua es alucinante.

Lekeitio, pueblos bonitos de la costa de Vizcaya
Vistas desde lo más alto de la isla.

De verdad, no te lo puedes perder simplemente porque lo encuentres con marea alta. Espera el momento oportuno, lleva contigo una cámara de fotos y cruza hasta la isla de de san Nicolás. Es una de las mejores experiencias que hacer en Lekeitio.

Playa de Karraspio


Playa de Karraspio, qué ver en Lekeitio
Vista de la playa de Karraspio.

Continuamos el paseo marítimo y, tras cruzar el puente sobre la desembocadura del río Lea, nos topamos con un inmenso arenal de tonos dorados y mayor oleaje. Un playa recortada entre monte y bosques que nos invita a largos paseos, a practicar deportes acuáticos o, simplemente, a disfrutar del panorama. ¡Es espectacular!

Tal y como acabamos de ver, durante la bajamar es perfectamente posible pasar a pie desde la playa de Isuntza hasta la de Karraspio, y viceversa, e, incluso, hasta la isla de San Nicolás. Sin embargo, también te aconsejo recorrer el paseo desde la desembocadura del río hasta la propia playa a pie. Las vistas del pueblo de Lekeitio y del entorno son una maravilla.

Ermita de San Juan y paseo marítimo


Paseo marítimo de Lekeitio.
Paseo marítimo de Lekeitio.

¿Seguimos con los mejores lugares que ver en Lekeitio? Volvemos al puerto pesquero pero, esta vez, se trata de seguir la línea costera en la otra dirección a través de un paseo marítimo precioso y lleno de sorpresas. La primera de ellas nos la ofrece la pequeña Ermita de San Juan, cuyo entorno se ha convertido una terraza al aire libre con las mejores vistas y buen ambiente.

El paseo continúa ofreciendo pequeñas terrazas a modo de mirador, y una imagen panorámica privilegiada de la población y los alrededores. No te cortes. Es momento de seguir caminando y llegar hasta el siguiente punto de esta lista. Otra de mis visitas favoritas en Lekeitio.

Faro de Santa Catalina


Faro de Santa Catalina, un imprescindible que visitar en Lekekitio
Un imprescindible que visitar en Lekeitio.

Nuestros pasos nos llevan hasta el Faro de Santa Catalina y el panorama no puede ser más idílico. Unas vistas que quitan el hipo, un faro encajado en lo alto de un acantilado y un bar con terraza para disfrutar del espectáculo, especialmente durante el atardecer. ¿Qué más se le puede pedir al faro de Santa Catalina?

Subida al mirador de Lumentza


Vistas desde el Monte de Lumentza en Lekeitio
Vistas desde el Monte de Lumentza.

No está señalizado y tampoco lo encontrarás en la mayoría de las guías, pero hay pocos miradores tan impresionantes que ver en Lekeitio como el de Lumentza. Se trata de uno de los montes que rodea la propia localidad. Éste se encuentra junto al casco histórico y la subida a pie no te llevará más de 15 o 20 minutos a buen ritmo.

El acceso lo tenemos desde una calle de ascenso cercana a la basílica. En este caso y para guiarte convenientemente, te recomiendo utilizar la ayuda de google maps (tienes el mapa justo al final del artículo). Ya dentro del camino correcto, sólo queda seguir la senda marcada por las cruces del via crucis. El mirador superior nos permite obtener una panorámica completa de la bahía de Lekeitio alucinante.

Otros lugares increíbles que ver cerca de Lekeitio


Estamos, bajo mi punto de vista, en uno de los tramos costeros más bellos del País Vasco, así que hay que aprovecharlo. Vamos a conocer otros pueblos maravillosos y playas verdaderamente dignas de una excursión desde Lekeitio o desde donde haga falta.

El diminuto pueblo de Ea


Voy a tirar de topicazos. Dicen que las mejores esencias se guardan en frasco pequeño y Ea lo cumple a la perfección. Ya de entrada nos topamos con un nombre corto y francamente curioso, tanto como lo es el propio pueblo. Apenas un par de calles que discurren paralelas al curso de la ría, unidas por 4 puentes y una desembocadura en forma de playa inmensa durante la marea baja y diminuta durante la pleamar. ¡BRUTAL!

Ea, qué ver cerca de Lekeitio
Puente de Ea.

Para mi es uno de los grandes desconocidos de la zona, con un ambiente muy local y de una belleza inusitada. Si me haces caso y te lo tomas con calma, te recomiendo también subir hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción por el llamado Camino a la Atalaya. A lo largo del sendero de ascenso de poco más de 300 metros disfrutarás de unas vistas panorámicas alucinantes.

Elantxobe, un pueblo encajado entre acantilados


Qué ver cerca de Lekeitio, Elantxobe
Panorámica de Elantxobe.

¿Seguimos hablamos de pueblos súper bonitos y también súper curiosos? Entonces no podemos faltar a nuestra cita con Elantxobe. Esta localidad encaramada a la colina y con una caída vertiginosa hacia el mar ostenta una fama más que merecida. Se trata de un precioso y diminuto pueblo pesquero.

Puedes acceder en coche hasta la zona del puerto o quedarte en la calle superior. El resto de callejuelas que caen en cascada hacia el océano son peatonales, así que prepárate para un sube y baja constante y para disfrutar de unas vistas y un entorno maravilloso.

Playas salvajes de Laga y Laida


Playa de Laga, qué ver cerca de Lekeitio
La preciosa playa de Laga.

La propia orografía de esta zona costera, repleta de acantilados, bosque y fuertes desniveles, hace difícil la formación de grandes playas. Hay pocas pero son simplemente espectaculares. Abandonamos Elantxobe para conocer dos bellezones: las playas de Laga y Laida. Separadas por apenas 4 kilómetros, la primera se erige en santuario para surferos y la segunda nos ofrece un extenso arenal que cambia por completo según las mareas. Nada mal ¿verdad?

Estas playas marcan el inicio de otro gran hito turístico de Bizkaia y todo el País Vasco, la Reserva de Urdaibai. Guarda fuerzas porque, si te quieres adentrar a conocer a fondo esta zona, necesitarás como mínimo otro par de días completos.

Ondárroa y sus puentes


Finalizamos con un gran clásico de la costa vasca. Nos dirigimos ahora en dirección este hacia el límite con Gipuzkoa. De hecho, estamos ante la última localidad antes del cambio de provincia. Mucho más poblado e industrializado, es evidente que Ondárroa no goza de tanto encanto como los pueblos anteriores. Sin embargo, a mi me parece que el casco antiguo tiene una belleza muy especial que merece un alto en el camino.

Casco histórico de Ondárroa, qué ver en los alrededores de Lekeitio
Casco histórico de Ondárroa.

Ondárroa se carateriza por sus puentes, algunos históricos y otros muy recientes, también por la impresionante Iglesia de Santa María y la extensa playa de Arrigorri. No lejos de allí, merece la plena desplazarse para conocer la playa de Santurrarán.


Antes de finalizar, lo prometido es deuda. Aquí tienes el mapa de localización en google maps con todos los puntos turísticos, restaurantes y alojamientos tratados a lo largo del artículo.

¿Qué te ha parecido este repaso por los mejores planes que hacer y qué ver en Lekeitio y alrededores? ¿te esperabas tanta belleza en este pedacito de Costa Cantábrica? ¿tienes alguna duda sobre el recorrido propuesto? ¿conoces más lugares que merezca la pena visitar en Lekeitio o cerca de Lekeitio? No te cortes y dime lo que te apetezca en comentarios. Siempre estoy más que encantada de ayudar.

Más sobre el País Vasco

Si lo necesitas, puedes ampliar información en la página oficial de Turismo de Lekeitio.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre