Qué cerca lo tengo y qué poquito lo conozco. Estoy hablando del interior del País Vasco. Feudo de senderistas y montañeros. Un territorio dominado por montes, bosques frondosos y una bruma constante por la se filtran los rayos de sol creando imágenes inigualables. Hoy vamos a coronar una de sus cimas más emblemáticas. El apodado Cervino vasco o guipuzcoano. La ruta al monte Txindoki desde Larraitz, una ascensión sencilla y con mucha recompensa.

Ruta al monte Txindoki desde Larraitz
Perfil del Txindoki en la Sierra de Aralar.

El monte Txindoki, también llamado Lanularri, se encuentra en el sur de la provincia de Guipúzcoa y dentro del espacio natural Sierra de Aralar. Un parque natural de gran extensión compartido también con la comunidad Navarra. Valles estrechos, praderas, macizos kársticos y bosques de cuento en un paisaje siempre verde. Ese verde tan intenso y característico de la zona.

Ruta de ascensión al Monte Txindoki desde Larraitz



Fácil y bonita. Tiene todo lo que buscamos en una ruta de senderismo para hacer en familia, en pareja, con amigos o como tú quieras. La ruta al Txindoki que te propongo la haremos a través de un sendero circular. Mucha pendiente que salvar pero escasa dificultad técnica. De hecho, es una de las rutas más populares en la comunidad.

Ruta al Txindoki desde Larraitz, Sierra de Aralar
Marcas en el camino de ascenso.

 Ruta al monte Txindoki

  • Acceso: desde el parking de Larraitz
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil (aunque con mucho desnivel)
  • Longitud: 9,3 kilómetros
  • Señalización en algunos tramos, puedes utilizar este track
  • Tiempo estimado: 5 horas (con paradas)
  • Desnivel: 910 metros de subida y bajada

Sin más dilación nos ponemos en ruta. El punto de inicio está situado en el aparcamiento de Larraitz. Si llegas hasta aquí desde la localidad de Beasain vas a entender el porqué del mote. Desde esta vertiente, la montaña nos ofrece una imagen que bien podría parecerse a la del gran gigante de Los Alpes, el Cervino. Mucho más si la vemos en invierno y cubierto de nieve.

El aparcamiento es bastante grande, pero no te confíes. Se trata de un lugar muy frecuentado los fines de semana. Si no madrugas, es posible que tengas que dejar el coche aparcado en otro punto. Y ya de paso, te recomiendo que hagas el trekking entre semana. La diferencia entre caminar en completa soledad o rodeado por decenas de montañeros es considerable. Especialmente en la cumbre.

La subida la realizaremos por el sendero habitual. Hay que coger una pista bastante ancha y cómoda por la que iremos ganando altura muy rápido. Las marcas a seguir son las blancas y amarillas que indican un sendero de pequeño recorrido hasta prácticamente la cumbre. Esta parte del camino es muy sencilla y comienza a ofrecernos vistas maravillosas del entorno.

Ruta de ascenso al Txindoki
Carteles al Txindoki desde Larraitz.
Entre bosques por la ruta al monte Txindoki.
Entre bosques en la ruta al monte Txindoki.

Al abandonar la pista, el camino se estrecha y la pendiente aumenta. Comenzaremos a caminar en zigzags entre bosques y siempre con la visión de nuestro objetivo, la cima del Txindoki. Prácticamente la hemos bordeado y la imagen ya nos sugiere cuál es el punto idóneo para atacar la subida final.Ruta al monte Txindoki desde Larraitz, ascensión al Cervino vasco

Justo antes de este ascenso, dejaremos atrás algunas casas de pastoreo y praderas bastante empinadas. Y por fin, nos encontramos en la base de la montaña. Es momento de afrontar la subida final (señalizada con unos postes de madera). Ésta se hace algo dura por la fuerte pendiente. Sin embargo, resulta más corta de lo que puede parecer. Cuando nos queremos dar cuenta estamos junto al buzón del Txindoki a 1346 metros de altura y las vistas de todo la Sierra de Aralar protagonizan la escena.

Cima del monte Txindoki
Vistas de la Sierra de Aralar.

Desafortunadamente, el día estaba bastante encapotado y sólo me permitía otear los montes más cercanos. Sin duda, un buen motivo para volver. De hecho, la niebla comenzó a espesar y tuve que descender de la cumbre antes de lo esperado. Una pena porque, al ser lunes, no había nadie y se estaba muy a gusto.

ascensión y ruta al Monte Txindoki
Panorámica desde la cima del Txindoki.

Desandamos el camino hasta volver hacia al punto desde donde iniciamos el ascenso final. Vamos a regresar por otro camino y, por el momento, sólo tenemos que seguir las marcas blancas y amarillas y disfrutar del panorama. Pero no te confíes. Esta señalización no acaba de nuevo en el parking de Larraitz. Tras una media hora hay que coger a mano izquierda una senda desdibujada que es muy fácil ignorar. Por ello, conviene llevar un track en el móvil o en el gps.

Esta ruta es bastante menos frecuentada que la de subida. Además, tiene tramos bastante estrechos y hay que hacerlo con la máxima precaución. La ventaja es que podremos admirar otro punto de vista de la Sierra de Aralar e, incluso, en época de nieve y lluvias, disfrutar de la cascada de Muitze.

Ruta circular al monte Txindoki en la sierra de Aralar
Vistas durante el descenso hacia Larraitz.

La mayoría de los senderistas optan por hacer la ruta del Txindoki desde Larraitz lineal. Es decir, volver por el mismo sendero de la ascensión. Para gustos los colores.

Qué ver en la Sierra de Aralar



Como has podido comprobar, esta ruta sólo te llevará cinco horas. Tanto si sólo te quedas un día como si vas a dedicar más tiempo a explorar la zona, te recomiendo hacer algunas paradas en los alrededores de este montaña.

El monte Txindoki desde la Ermita de San Saturnino
El Txindoki desde la Ermita de San Saturnino

Para empezar, la propia zona de Larraitz donde se encuentra el ermita del mismo nombre es estupenda para disfrutar de las vistas y realizar un pequeño paseo. Se trata de un camino adaptado de 1,3 kilómetros de longitud (solo ida) que comienza junto a la ermita y os va a mostrar bellísimas imágenes del parque.

También muy cerca de allí se encuentra al Ermita de San Saturnino. Es una visita muy chula no tanto por el templo en sí, sino más bien por las bonitas vistas que tenemos sobre el monte Txindoki en días claros y despejados.

Sierra de Aralar en Navarra
Mirador de Azpirotz en la Sierra de Aralar.

Más alejado y ya en territorio navarro, os recomiendo acercaros hasta el pequeño pueblo de Betelu. Espectaculares las vistas desde su mirador y muy aconsejable recorrer el sendero Goikola. Si hablamos de miradores imposible no hacerlo de los más accesibles y famosos, como el mirador de Azpirotz y, por supuesto, el que se encuentra junto al Santuario de San Miguel de Excelsis. Todo un símbolo de Aralar.

Más artículos sobre el interior del País Vasco

Más información en la web de Turismo de Navarra y Turismo de Euskadi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.