¡IMPRESIONANTE! Unas vistas de infarto, maravillosos hayedos, un camino espectacular y muchísima recompensa en la que, sin duda, es una de las caminatas más bonitas de la provincia de Bizkaia. Se trata de la ruta de ascensión al Pico Tologorri, también llamado Pico Iturrigorri. Un sendero muy sencillo que os acercará hasta una de las mejores zonas de Sierra Salvada.

Ruta de ascensión al Pico Tologorri

Estamos ante una muralla rocosa abrupta de casi 20 kilómetros de longitud. Una formación  geológica muy característica de la cordillera de Sierra Salvada, que comparte territorios entre las provincias de Bizkaia, Álava y Burgos. Hasta 10 de sus cumbres superan los 1.000 metros de altitud. Y hoy vamos a explorar una de ellas: el pico Tologorri con 1.073 metros sobre el nivel del mar.

Ruta de ascensión al Pico Tologorri

Una gran elección para trotar por los montes vascos. La ruta de senderismo que os propongo es muy sencilla pero, en este caso, la desaconsejo para niños pequeños debido a que hay un tramo demasiado expuesto a caídas accidentales. Por lo demás, es perfecta para disfrutar del paisaje que nos ofrece la Sierra Salvada.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el pueblo de Lendoño de Arriba
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 11 kilómetros
  • Escasa señalización (conviene descargarse track)
  • Tiempo estimado: 4 horas (con parada para comer)
  • Desnivel: 630 metros de subida y bajada

La senda comienza en el mismo pueblo de Lendoño de Arriba. Una pequeña aldea rodeada de altas paredes rocosas y vegetación. El lugar es realmente idílico. Y una vez aparcado el vehículo, sólo tienes que mirar hacia arriba para descubrir esta bonita cumbre. Desde aquí se ve imponente y se distingue perfectamente su curiosa forma de proa de barco.

El camino da comienzo a pocos metros de distancia de Lendoño, junto a un pequeño aparcamiento para coches. Está perfectamente señalizado con un cartel que indica que vamos en la dirección correcta: la ruta al Pico Tologorri. Estos primeros kilómetros son algo duros. En fuerte pendiente nos internamos por un precioso bosque de hayas. El cansancio hace mella pero el entorno es realmente maravilloso. Mucho más, si lo visitas durante la estación otoñal con su manto de colores.

Ruta de senderismo al pico Tologorri Hayedo en la ruta de ascenso al pico Tologorri.

Una vez superado el tramo más empinado, salimos del bosque para obtener las primeras vistas panorámicas. Estamos en lo que se denomina la senda negra. Para mí, la parte más espectacular de toda la ruta. Un camino estrecho, prácticamente sin desnivel, que discurre al filo del precipicio y nos regala imágenes espectaculares hasta donde te alcanza la vista.

Hay que tener mucho cuidado cuando el viento sople fuerte, también con hielo y nieve en el camino. Como decía, este sendero no tiene dificultad pero se encuentra muy expuesto.

Senda Negra, Ruta de ascensión al Pico Tologorri, Sierra Salvada. Senda Negra en la ruta al pico Tologorri (Bizkaia)Abandonada la senda negra, comienza el ascenso final hasta el pico. Tras dejar atrás la fuente de los Nudos y la fuente de Iturrigorri, queda afrontar el último arreón. Una subida muy empinada hasta alcanzar, por fin, el buzón y el vértice geodésico del pico Tologorri. Las vistas desde aquí son maravillosas. Podemos ver perfectamente todo el camino por el que hemos transitado durante los últimos kilómetros. Pero aquí arriba el viento sopla fuerte y me vi en la obligación de extremar la precaución. Por lo que pronto abandoné la zona para continuar la ruta circular.

ruta de ascenso al Pico Tologorri, en Sierra Salvada.

El regreso lo haremos por otro camino. Durante un buen trecho vamos a caminar siempre cerca del borde rocoso de las crestas de Sierra Salvada. Es imposible no hacer numerosas paradas para fotografiar el grandioso panorama.

Cresteando en la ruta del pico Tologorri, Sierra Salvada

Después de un buen rato caminando, hay que buscar una pequeña portilla a nuestra derecha. Es justo el punto en el que comienza el descenso de verdad a través de la majada y portillo de la Menerdiga. Es difícil ubicar el sendero si no sabemos la zona exacta donde buscarlo. De ahí que os haya recomendado descargaros el track. Es muy fácil perderse, y demorar mucho tiempo en encontrar la dirección correcta.

Bajo mi punto de vista, este es el tramo más incómodo. El sendero es muy estrecho, bastante similar al de la Senda Negra, pero aquí el terreno está muy embarrado y las botas se hunden en el suelo. Despacito y buena letra. Una vez finalizado el descenso, una pista nos llevará de vuelta a Lendoño de Arriba.

Ruta de ascensión al Pico Tologorri en Bizkaia

Han sido más de 11 kilómetros divididos en diferentes secciones, cada una igualmente bella y con gran recompensa visual. Esta ruta merece la pena al 100%.

Qué ver en los alrededores del Tologorri

Estás en un enclave fantástico para disfrutar de la naturaleza y pronto lo vas a descubrir. Por un lado, hacia el sur tienes un plan irresistible. ¿A quien no lo apetece conocer la cascada más alta de todo el territorio español? Pues resulta que se encuentra a sólo media hora en coche, aproximadamente. Se trata del Salto del Nervión, en pleno Monumento Natural del Monte Santiago (entre las provincias de Burgos y Álava). Te aseguro que sus más de 200 metros de caída, bien merecen el desplazamiento.

Salto del Nervión, selección de cascadas de Burgos

Ahora nos desplazamos hacia el este para adentrarnos en uno de los espacios naturales más espectaculares del País Vasco. El Parque Natural de Gorbea es perfecto para caminar. Un montón de rutas de senderismo que nos llevan hasta cumbres legendarias, como el Pico Gorbea, y bosques de cuento de hadas. El hayedo de Otzarreta es probablemente uno de los parajes naturales que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. Una locura para fotógrafos 😉 .


¿Qué te ha parecido la ruta de hoy al Pico Tologorri? Como siempre, os traigo senderos sencillos y accesibles al gran público. ¿Conoces alguno por la zona que me puedas recomendar? Siempre estoy en busca de nuevos rincones naturales que patear y tu ayuda es imprescindible.

Más sobre Bizkaia y el País Vasco

4 COMENTARIOS

    • ¡Hola!

      No lo conozco de primera mano pero tiene una pinta estupenda 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre