Hoy te invito a recorrer una ruta de ensueño en el sur de la provincia alavesa. Un río de tonos turquesa que, por momentos, lucen tan intensos que parecen irreales. Cascadas, pozas, rápidos y un bosque de cuento que nos acompaña durante toda la jornada. Si no la conoces, deberías. Si la conoces, seguro que repites. ¿Te vienes a descubrir todos los detalles de la ruta del Agua de Berganzo?

Cascada en la Ruta del Agua de Berganzo.
Cascada en la Ruta del Agua de Berganzo.

De verdad, esta ruta es pura fantasía. Dicen que se parece al Nacedero del Urederra pero este espacio natural protagonizado por el río Inglares y situado junto al pequeño pueblo de Berganzo tiene personalidad propia. Nos encontramos en el sur de la provincia de Álava, en plena Sierra del Toloño y junto a la comarca de Rioja Alavesa y el Condado de Treviño. Una ubicación inmejorable para encontrar ese punto de tranquilidad y verdadera conexión con la naturaleza.

Estos son los lugares más bonitos que ver en Álava de norte a sur

Cómo llegar y reserva de parking para la Ruta del Agua de Berganzo

Lo dicho, el inicio de esta preciosa ruta de senderismo se sitúa junto al pueblo de Berganzo. Sin embargo, la popularización de la zona durante los últimos años, ha obligado a utilizar un sistema de reserva de parking para controlar el aforo diario.

Está prohibido estacionar el coche en el propio pueblo de Berganzo y el aparcamiento oficial se encuentra situado en las afueras de la localidad. Si te quieres asegurar plaza durante los fines de semana y meses de buen tiempo, lo mejor es reservar con antelación en la web oficial. El precio por vehículo es muy bajito, prácticamente simbólico. En esta zona hay poca cobertura y la reserva solo se puede hacer por internet. Ojo con eso.

En cuanto a su ubicación, el aparcamiento se encuentra junto a la carretera A-3126, a menos de un kilómetro del centro del pueblo, unos 40 minutos en coche de Vitoria, 50 minutos de Logroño y apenas 15 minutos de la localidad riojana de Haro y la burgalesa Miranda de Ebro.

Señalización ruta de Berganzo
Señalización del sendero.

Si no te ves con físico para completar la ruta circular o la vas a hacer un día entre semana con poco trasiego turístico, te cuento un truquito para aparcar más cerca del tramo de pozas y cascadas. Hay un punto de la ruta que cruza la carretera A-3126 casi a la altura de la cascada Inglares (señalizada en Google Maps) con un pequeño apartadero en el que caben un par de vehículos. Suele estar completo pero con un poco de suerte puede que lo consigas.

Ruta del Agua de Berganzo, descripción del sendero

¡Al lío! A lo largo de esta descripción de la ruta del Agua de Berganzo te voy a mostrar todos los detalles de un sendero circular sencillo, apto para toda la familia y lleno de rincones espectaculares.

Datos técnicos de la ruta

  • Acceso: desde el aparcamiento junto al pueblo de Berganzo
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja (algo resbaladiza con el terreno húmedo)
  • Longitud: 10 kilómetros 
  • Señalizada pero te aconsejo llevar este track
  • Tiempo estimado: 3 horas y media (con muchas paradas)
  • Desnivel: 170 metros de subida y bajada

Comenzamos en el parking oficial habilitado. Desde allí, empezaremos a caminar por un sendero bien señalizado que en pocos minutos nos conduce hacia el centro del pueblo de Berganzo. Una localidad minúscula y muy tranquila que conserva algunos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona.

Pueblo de Berganzo en Álava
Pueblo de Berganzo.

Tras dejar atrás las últimas casas, nos internamos en el sendero de gran recorrido GR-1. Este primer tramo discurre por el valle del río Inglares a través de una senda ancha y en buen estado hasta alcanzar el desvío de la Ruta del Agua de Berganzo señalizado con marcas blancas y azules.

Ahora empieza lo bueno. El cauce del río Inglares hace aparición en escena mostrando un color azul turquesa que se intensifica por momentos. Déjate llevar por la belleza del lugar y disfruta de cada recoveco, cada cascada y cada piscina natural. Es un área más extensa de lo que pensaba y me llevó un buen ratito explorarla a fondo. Te juro que no vas a parar de alucinar. ¿Cómo puede existir un lugar así y que haya tardado tanto tiempo en descubrirlo?

Río Inglares en Berganzo
Río Inglares.
Ruta del Agua de Berganzo en Álava
Una imagen increíble de la ruta del Agua de Berganzo.
Pozas color turquesa Berganzo
Pozas color turquesa.

Tras tomarnos el tiempo necesario para disfrutar de la zona más espectacular de la Ruta del Agua, toca cruzar la carretera A-3126. El sendero continúa y en pocos minutos nos conduce hasta otro punto precioso, la cascada del Inglares o cascada de las Herrerías. Un salto de agua donde cambiamos los tonos azules por los verdes en un entorno boscoso espectacular.

Cascada de Inglares o Las Herrerías
Cascada de las Herrerías.

Ahora sí, toca emprender el regreso de vuelta al pueblo. Como es una ruta circular, lo haremos con una pequeña subida hasta alcanzar un sendero paralelo al canal de la Central Hidroeléctrica de Berganzo. A mi personalmente este tramo me pareció precioso. Tendrás vistas panorámicas del valle, del pueblo de Berganzo y del lejano perfil del Castillo de Lanos. Por cierto, la central es una de las más antiguas de la zona y aún continúa en funcionamiento.

Canal Central Hidroeléctrica de Berganzo.
Canal de la Central Hidroeléctrica.
Pueblo de Berganzo
Atardecer sobre Berganzo.

Tras descender a la altura del pueblo de Berganzo, solo nos queda desandar el mismo camino hasta el aparcamiento en el que comenzamos la jornada con una inmensa sonrisa en los labios. ¡Menuda ruta! Poco esfuerzo para tremenda recompensa.

¿Está permitido el baño en el río Inglares?

¿Nos podemos bañar en la Ruta del Agua de Berganzo? Se trata de un tema algo peliagudo y del que no tengo todas las respuestas. Hay información escasa y la realidad es que, aunque esta zona pertenece a la Red Natura 2000, no hay ningún cartel expreso que lo prohiba, por lo que un buen número de visitantes acuden a bañarse en sus pozas durante los meses de buen tiempo.

Hasta donde he podido leer, se están promoviendo proyectos para proteger el área en un futuro cercano. ¿Mi recomendación? Ante la duda, este tipo de lugares tan singulares y con gran capacidad de atraer turismo masivo es mejor no utilizarlos como zona de baño. Podemos dañar formaciones geológicas y fauna local casi sin enterarnos. Así que, te invito a disfrutar del paisaje y hacer millones de fotos de una manera respetuosa.

Más lugares que ver en el sur de Álava

Nos encontramos en una zona limítrofe entre comunidades y repleta de atractivos turísticos. Para empezar, a poco más de 3 kilómetros de Berganzo se alzan los muros del Castillo de Lanos o Castillo de Ocio. Una construcción defensiva edificada sobre un risco que domina todo el panorama a varios kilómetros a la redonda. Aunque en la actualidad se encuentra en estado ruinoso, mantiene en pie buena parte de la torre del homenaje.

Muy cerquita de Berganzo tienes la comarca de Rioja Alavesa. Una auténtica joya de pueblos medievales, viñedos infinitos, bodegas de diseño y dólmenes impresionantes con miles de años de antigüedad. A mi esta zona me encanta y, para que no te pierdas nada, aquí tienes este post completísimo con los mejores lugares que ver en la Rioja Alavesa.

Labastida en Rioja Alavesa
Labastida en Rioja Alavesa.

También a un paso tenemos la comarca riojana de la Rioja Alta donde podremos visitar pueblos tan chulos como Briñas, San Vicente de la Sonsierra, Briones y el espectacular barrio de bodegas centenarias de Haro. Aquí tienes un post con los pueblos más bonitos de La Rioja Alta.

¡No será por planes! Ya por último, los amantes de la naturaleza y el senderismo tienen una cita ineludible con la Sierra del Toloño. De hecho, uno de los mejores planes para montañeros es el ascenso al pico Toloño. Una cima muy asequible que en días despejados te permite otear toda la extensión de viñedos riojana e, incluso, las cimas de la Sierra de la Demanda. ¡Casi nada!


Espero que este post detallado sobre la Ruta del Agua de Berganzo o del río Inglares te ayude a preparar tu escapada por la zona. Para cualquier duda adicional, puedes utilizar la sección de comentarios. Estaré encantada de echar una mano.

Más en el blog sobre Álava

Finalizo con un listado de preguntas frecuentes que surgen sobre la ruta del río Inglares en Berganzo que recoge un resumen de todo lo expuesto a lo largo del artículo.

✔️ ¿Se puede hacer la Ruta del Agua de Berganzo con niños?
Se trata de una ruta de senderismo circular con poco desnivel y unos 10 kilómetros de longitud, apta para realizar en familia con niños acostumbrados a caminar en la naturaleza.

✔️ ¿Hace falta reservar plaza de aparcamiento?
Sí, es obligatorio reservar plaza de parking con anterioridad. Está prohibido aparcar en el propio pueblo de Berganzo. El aparcamiento tiene plazas limitadas, barrera de acceso y solo se puede reservar por internet en la web oficial.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas, el mes que viene voy a Vitoria pero sin coche. ¿Se podría ir a algún sitio de los que mencionas en el artículo o bien la ruta del agua o el salto del nervion en transporte público?
    Gracias.

    • Hola Carmen,

      Me consta que hay una compañía que se llama Alava Bus que te permite desplazarte hasta los pueblos de Labastida, San Vicente de la Sonsierra y Laguardia (entre otros) con salidas diarias desde Vitoria. Para hacer la ruta del Agua en transporte público no he visto nada, desconozco si hay opciones viables.

      Un saludo

  2. Hola
    Si no hay disponibilidad del párking merece la pena ir??? Dónde se podria aparcar?
    Gracias
    Plan con niños

    • Hola Idoia,

      Yo no te recomiendo ir si no hay plaza de parking. Precisamente ese aparcamiento se ha hecho para la buena convivencia vecinos/turistas y creo que es importante respetarla. Hay un par de sitios de aparcamiento en un punto cercano a las cascadas y en el pueblo no se puede. Así que yo lo dejaría hasta que encuentres sitio para el aparcamiento oficial.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre