¡Por fin! Ya puedo respirar tranquila. Llevaba dos años intentando visitar este impresionante espacio natural y nada. Por unas cosas y por otras, tenía que retrasarlo. Es mucho más de lo que me esperaba. Una ruta al Nacedero del Urederra no decepciona. Por muchas fotos que veas, nada es comparable a la explosión de agua y color que disfrutarás in situ.

Ruta al Nacedero de Urederra

¿Sabías que la palabra Urederra significa,  literalmente, ‘agua hermosa’ en euskera? . Mejor elección de nombre imposible.

Hay lugares que son capaces de sorprenderte hasta puntos insospechados. Sabía que, dadas las fechas de mi visita y después de las copiosas nevadas caídas en las últimas semanas, iba a encontrarme el río Urederra con una fuerza inusitada. Pero fue mucho más que eso. Decenas de cascadas desbordantes, algunas de una altura increíble, pozas más tranquilas de ese característico color azul turquesa y lugares para quedarse embobado durante horas.

Y es que estamos en el Parque Natural de Urbasa y Andía para descubrir un río muy especial. ¿Sabías que Urederra significa agua hermosa en euskera?. Mejor nombre imposible.

Permisos para acceder al Nacedero del Urederra



Ruta al Nacedero de Urederra, cascadas.

Muy pero que muy importante. Sin este permiso se acabó la excursión antes de empezar. La fragilidad del ecosistema del nacedero junto a la masificación de esta ruta, ha obligado a controlar el cupo de visitantes diarios en este paraje (340 personas por día). Cosa que, por cierto, me parece estupenda. Todo lo que sea necesario para proteger lugares únicos como éste.

Durante el invierno es difícil que tengas problemas pero, en otras épocas del año, es imprescindible que obtengas tu permiso con bastantes semanas de antelación. Especialmente en otoño, época con mayor concentración de visitantes. Puedes solicitar tu permiso aquí mismo.

En temporada alta también se cobra una tarifa por aparcar el coche en el parking de Baquedano (yo fui a primeros de marzo y era gratuito). Son 4,5 euros por vehículo y, si no hay hueco, te va a tocar esperar. A madrugar se ha dicho.

Ruta al Nacedero del Urederra



Bosques en la ruta al Nacedero de Urederra.Sencilla y simplemente espectacular. No se me ocurre mejor resumen para contar las sensaciones que te produce recorrer este paraje navarro. El sendero está perfectamente acondicionado con pasarelas de madera y escaleras en los puntos más altos. Sencillo y apto para toda la familia.

¿Qué te parece si comenzamos con un video?. He intentado resumir en apenas un minuto y medio todo lo que la ruta al nacedero del Urederra me transmitió aquel día. Espero que os guste. A mi, cada vez que lo veo, me dan unas ganas locas de volver. Y lo haré sin tardar demasiado. Quiero descubrirlo en otra época del año totalmente diferente. Dicen que el otoño aquí es una locura de colores.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el aparcamiento de Baquedano
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 7 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizado
  • Tiempo estimado: 4 horas (con infinidad de paradas)
  • Desnivel: 260 metros de subida y bajada

Todo comienza en la pequeña aldea de Baquedano. En concreto, en el aparcamiento habilitado para los turistas. Está terminantemente prohibido aparcar en el pueblo así que no queda otra. Las señales nos conducen a través de las calles principales de Baquedano, muy bonito por cierto, hasta desembocar en la pista que dará comienzo oficial a la ruta.

Ruta al Nacedero de Urederra, Baquedano.

El inicio de la senda es muy sencillo y monótono. Una pista ancha que apenas deja entrever nuestro objetivo del día. Pero pronto llegamos hasta el curso incipiente del río Urederra. Rodeados de bosque –hayedos y robles principalmente– la ruta nos conduce río arriba y comienza a regalarnos las primera imágenes inolvidables. Las recientes nevadas habían provocado una significativa crecida del caudal y el río Urederra lucía bonito y fiero a partes iguales.

Las primeras pozas y cascadas se suceden, una tras otra. Y es imposible no exclamar de alegría mientras remontamos el curso del río. ¡Este lugar es alucinante!. Además, en los tramos donde el agua fluye más tranquila es donde, por fin, pude ver esos tonos azules y verdes tan intensos que caracterizan este espacio natural.

Ruta al Nacedero de Urederra en Navarra. Ruta al Nacedero de Urederra en Urbasa. Ruta al Nacedero de Urederra en la Sierra de Urbasa. Cascadas en el Nacedero de Urederra.

Después de recorrer un buen tramo de la ruta y de sacar cientos de fotografías, el sendero comienza a tomar altura entre pasarelas y puentes de madera. Así mismo, las cascadas son cada vez más altas e imponentes. Mires hacia donde mires, el agua parece brotar de todas partes. Tanto es así, que algún tramo del camino estaba inundado y tuve que hacer malabares para no calarme los pies.

cascadas en la ruta al Nacedero del Urederra

Pozas en el Nacedero del Urederra en Navarra.

La subida tiene una gran recompensa justo al final del camino. Se trata de la surgencia inicial del río. Lo reconozco, desconocía por completo lo que me iba a encontrar. Nada más y nada menos que una gran cascada de más de 100 metros de altura que surge desde un impresionante cortado rocoso, el Balcón de Pilatos. Estamos tan acostumbrados a ver esas imágenes de pozas tranquilas y cristalinas, que nos olvidamos que aquí tenemos una de las cascadas más espectaculares de Navarra.

Cascadas en el Nacedero del Urederra. Surgencias en el nacedero del Urederra en Navarra.

El mejor lugar para finalizar la ruta al nacedero del Urederra y emprender el camino de vuelta. Un recorrido en el que disfrutaremos por partida doble de todas las maravillas que nos hemos encontrado unas horas antes.

Se supone que la ruta se puede ampliar y hacer circular hasta alcanzar a pie el Balcón de Pilatos. Pero, por una razón que desconozco, el sendero que continúa en fuerte ascenso hasta el mirador se encontraba cerrado. Quizás el cierre está fundamentado en la  posible presencia de nieve y el hielo en el camino. No lo sé. Por lo que, si tienes pensado hacer la ruta extensa, lo mejor es que te informes previamente para no llevarte una sorpresa desagradable.

La ruta es tan bonita que debes contar con unas cuantas horas para saborearla al máximo. Es poca distancia, aproximadamente 7 kilómetros, pero vas a querer parar en cada recodo y pequeña cascada que te encuentres por el camino.

Alojamientos cerca del Nacedero del Urederra



Pozas azul turquesa en el nacedero del UrederraPara mi escapada por el Parque Natural de Urbasa y Andía, me decidí por reservar una habitación en la pequeña aldea de Muneta, apenas a 10 minutos en coche de Baquedano. Allí se encuentra la bonita Casa Rural Basaula. Esta alojamiento está dividido en tres habitaciones dobles con baño privado, disponibles para reservar de forma independiente, y zonas para uso común como el salón con chimenea, la cocina y jardín. Las tarifas de reserva son muy económicas e incluyen desayuno. 100% recomendable.

Si no te convence, hay más posibilidades de alojamiento por la zona. Te aconsejo que le eches un vistazo al Hotel Palacios dos Olivos.

Mucho más por descubrir en la Sierra de Urbasa



Y lo mejor de todo es que la Sierra de Urbasa es mucho más que el Nacedero del Urederra, pero eso no lo supe hasta que estuve allí. Y es una pena, por que me fui con la sensación de que había pasado de largo por lugares en los que merecía la pena hacer una buena parada. La próxima vez, porque habrá próxima vez, prometo dedicarle un par de días completos.

Hayedo encantado de Urbasa.

Lo que tengo clarísimo es que es un espacio natural para calzarse las botas de montaña. Hay una gran red de senderos y algunos más que interesantes. En este sentido, te puedo recomendar el Itinerario de los Montañeros. Otra de esas rutas rutas cortas y sencillas que transcurre por lugares alucinantes como el Hayedo Encantado de Urbasa. Es de auténtico cuento.

Otra de las rutas imprescindibles es la de los Dólmenes de Urbasa. No la pude hacer por falta de tiempo pero tiene una pinta estupenda. Comienza desde lo alto del Balcón de Pilatos, el circo rocoso desde el que surge el propio nacedero del Urederra. En aproximadamente 12 kilómetros de recorrido podéis descubrir algunos de los mejores vestigios prehistóricos de la zona. ¿No te habías fijado en que el símbolo del Parque Natural es precisamente un dolmen?. Pues ahí tienes la explicación.

Balcón de Pilatos en la Sierra de Urbasa.

Si quieres más información sobre la red de senderos del parque natural, te aconsejo que busques detenidamente en la web de la Sierra de Urbasa.


Esto seguro que te interesa


el mayor desierto de Europa, las Bardenas Reales en Navarra

Las Bardenas Reales, el mayor desierto europeo está en Navarra

Parece mentira pero has leído bien el titular. Nos dirigimos al desierto más grande de Europa y uno de los más singulares de España. Las Bardenas Reales es un paraje natural de la provincia de Navarra donde la erosión del agua y el viento han originado barrancos, mesetas y formas caprichosas que te dejarán boquiabierto. […]

0 comentarios

Qué ver en Gorbea en un fin de semana espectacular

Nos encontramos ante todo un símbolo del País Vasco. Gorbea es el Parque Natural de mayor extensión de la comunidad. Un espacio en el que descubrir valles repletos de vida y color, cumbres emblemáticas, cuevas kársticas y pequeños rincones donde sentir una conexión total con la naturaleza. Es el corazón de Euskadi. ¿Me acompañas en […]

0 comentarios

4 Comentarios

  1. Pues sin duda tienes que volver en otoño, a finales de octubre o principios de noviembre. Cuando estuve no bajaba tanta agua, pero la sinfonía de colores no se puede describir con palabras.

    Un saludo.

  2. Yo voy ahora en el puente de mayo y espero disfrutarlo con explosión de primavera. Una duda, hay que reservar el parking por internet o se paga allí in situ?

    • ¡Hola!

      Lo vas a disfrutar un montón, segurísimo. No, sólo hay que sacar el permiso obligatorio y el parking se paga allí mismo. Dependiendo de la época puede que no haya nadie en la barrera y te salga gratis. Tiene capacidad para bastantes coches, pero claro, en días de máxima afluencia supongo que se puede llenar hasta la bandera.

      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here