La Catedral de Pamplona es uno de esos monumentos capaz de enmudecer al más descreído. Tras su apariencia de mazacote neoclásico, es difícil imaginar el tesoro gótico que nos aguarda en su interior. ¡Qué maravilla señores y qué visita tan necesaria! Hoy vamos a conocer todo lo que hay que saber de la gran desconocida de la ciudad, una visita al interior de la Catedral de Pamplona, sus rincones más increíbles, tarifas, horarios de apertura y mucho más.

Visitamos el interior de la Catedral de Pamplona.
Visitamos el interior de la Catedral de Pamplona.

Nos adentramos en el casco histórico de la capital navarra para descubrir uno de sus mejores monumentos. Protagonista de coronaciones, matrimonios y sepulturas reales, estamos ante la joya gótica más importante de la Comunidad Navarra. ¿Quién lo podría adivinar tras observar su imponente aspecto neoclásico exterior ¿verdad? No te dejes engañar y traspasa sus muros para disfrutar de una de las visitas imprescindibles que ver en Pamplona.

Esta no es el primer artículo que dedico en exclusiva a una catedral. La Catedral de Burgos, la Catedral de León y la Sagrada Familia de Barcelona tienen un hueco especial en este blog. Imaginad lo bonita que es la Catedral de Pamplona para que finalmente sea la siguiente en esta lista de joyas patrimoniales. ¿Empezamos?

Qué visitar en la Catedral de Pamplona: interior y exteriores


Lo dicho, vamos a empezar a recorrer los puntos clave de la Catedral de Pamplona o Catedral de Santa María La Real, tanto exteriores como interiores. Desde su fachada neoclásica obra de Ventura Rodríguez o su impresionante claustro gótico hasta las vistazas panorámicas de la ciudad desde la torre norte. Te lo juro, esta catedral está llenita de sorpresas.

» Exterior y fachadas


Exterior de la Catedral de Pamplona.
Exterior de la Catedral de Pamplona.

Lo primero a tener en cuenta es que la Catedral gótica de Pamplona, al igual que sucede con muchas catedrales de nuestro país, fue edificada sobre los restos de una iglesia románica. Estamos hablando de un templo construido entre los siglos XIV y XV cuya fachada principal de estilo románico se dejó intacta. No fue hasta el año 1783 cuando se acometió la renovación de dicha fachada por el estilo neoclásico que vemos en al actualidad y que tanto desentona con el resto del conjunto.

Hay opiniones para todos los gustos sobre si es bonita o fea. Para gustos colores. Lo que está claro es que solo por sus enormes proporciones y la majestuosidad de su frontón y las torres es un monumento que destaca sobre todos los demás.

Vista exterior de la catedral.
Vista exterior de la catedral.

Más allá de la fachada principal, también cabe destacar la única portada que se conserva de la época medieval, la Puerta de San José. Una entrada lateral situada en una plazoleta muy tranquila y junto a otro de los grandes imprescindibles de la ciudad vieja de Pamplona, la calle Redín.

» Claustro e interior de la catedral pamplonica


Sin más dilaciones, entramos directos hacia la parte más espectacular del templo. Nada más traspasar la puerta de entrada, mira a tu alrededor y observa porque las caras de sorpresa serán más que evidentes.

La visita podemos dividirla en dos zonas bien diferenciadas: la catedral en sí misma y el claustro que junto a las estancias del cabildo catrdalicio forman lo que llaman el Museo Catedralicio Diocesano de Pamplona. Podríamos entrar a hablar de cada detalle, pero creo que lo mejor es hacer una lista con los elementos destacados.

  • IGLESIA Y CAPILLAS. El templo nos da la bienvenida con altísimas columnas de piedra al más puto estilo gótico y un maravilloso presbiterio que alberga la talla románica de Santa María la Real del siglo XII. La visita de la planta catedralicia quedaría completa con la girola, un total de 7 capillas y la joya artística de la que te voy a hablar a continuación.
  • MAUSOLEO REAL. Estamos ante otro de esos lugares únicos que visitar en el interior de la Catedral de Pamplona. El Mausoleo de los Reyes de Navarra, ubicado dentro de la propia iglesia, alberga el sepulcro de Carlos III de Navarra y de su esposa Doña Leonor de Castilla. Disfruta de cada detalle porque es una obra tallada en alabastro y mármol impresionante.
Visitar Catedral de Pamplona, Sepulcros Reales.
Sepulcros Reales.
  • CLAUSTRO GÓTICO. Es la obra cumbre de la catedral y el objeto de deseo de todos los visitantes. Te lo juro, he visto pocos claustros góticos de una belleza tan brutal como el de la Catedral de Pamplona. Y no te voy a contar más, sólo te animo a entrar en su interior y, tras flipar con su belleza, dejar un comentario en este artículo para decirles a otros lectores qué te ha parecido.
El claustro gótico que visitar en la Catedral de Pamplona
El claustro gótico.
  • ESTANCIAS DEL CABILDO CATREDALICIO. Dicen que estamos ante el conjunto catedralicio más completo de España y estas estancias tienen buena parte de la culpa. Y es que, hay pocos templos que conserven las salas que antaño utilizaba el cabildo. Entre ellas, cabe destacar la cocina medieval (ejemplo casi único de cocina gótica), el refectorio, la despensa, dormitorios, la casa del campanero y otras salas donde poder disfrutar de otro punto clave de la visita: la exposición Occidens.

  EXPOSICIÓN OCCIDENS

Es una parte primordial de la visita a la Catedral de Pamplona. Esta exposición artística en sus diversas disciplinas nos permite recorrer una parte de la historia y desarrollo de la cultura occidental desde la antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna hasta la contemporaneidad. Desde su creación en 2012 ha recibido bastantes precios internacionales y la verdad es que no me extraña. Está planteada con muchísimo gusto, es una gozada.

Museo Catedral de Pamplona
Exposición catedralicia.

Esto es solo un resumen de lo que te vas a encontrar. si nos ponemos a hablar de otras estancias como la sala capitular, la preciosa capilla Barbazana, las sacristías y otras tantas capillas en el interior de la catedral pamplonica, este artículo sería eterno. Es mejor que lo veas con tus propios ojos.

Eso sí, te aconsejo reservarte al menos una hora completa para su visita para poder disfrutar de todo su potencial con tranquilidad.

» Subida a la Torre Norte y Campana María


Torre Catedral de Pamplona
Vistas desde la torre.

He aquí otra de las grandes sorpresas. Y es que, algunas personas que visitan el interior de la Catedral de Pamplona no saben que se puede subir a lo alto de una de sus torres para obtener las mejores vistas de la ciudad. Estoy hablando de la Torre Norte catedralicia y no solo es una visita alucinante por la panorámica que nos espera tras coronar los 75 escalones, es que allí arriba tendremos la oportunidad de ver la Campana María, la segunda campana más grande de España con 13 toneladas de peso.

Esta actividad requiere una reserva previa diferente a la visita normal de la catedral y se hace de lunes a sábados en modalidad guiada a las 11:15 horas de la mañana.

Tarifas y horarios para visitar en interior de la Catedral de Pamplona


He de advertirte de antemano que la visita a la iglesia propiamente dicha es gratuita, sólo se paga por acceder a las dependencias del Museo Catredalicio (claustro, exposición y estancias del cabildo).

Otro aviso importante que te hago es que esa misma zona del interior de la Catedral de Pamplona está cerrada a visitas turísticas todos los domingos. Ojo con esto porque lo normal es visitar esta ciudad a lo largo de un fin de semana completo y, como lo dejes para el final, te lo vas a encontrar cerrado. Eso sí, si vas en domingo en horario de culto, podrás visitar la zona del templo sin coste.

Horarios y tarifas de la Catedral de Pamplona.
Horarios y tarifas de la Catedral de Pamplona.

Dicho esto, vamos a conocer los horarios de apertura del museo segun las estaciones del año:

  • Temporada otoño-invierno: de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas (cierre de taquilla a las 16:00 horas)
  • Temporada primavera-verano: de lunes a sábado de 10:30 a 19:00 horas (cierre de taquilla a las 18:00 horas)
  • Del 6 al 16 de junio de 10:30 a 14:00 horas

En cuanto a los precios de acceso, aquí tienes la lista completa:

  • Adultos: 5 euros
  • Pensionistas, carné joven y grupos +15 pax: 4 euros
  • Peregrinos y niños de 7 a 13 años: 3 euros
  • Menores de 7 años: gratuito

En estos se precios se incluye la subida a la torre. Si te interesa esta visita adicional y no quieres quedarte sin plaza (recuerda que sólo hay una subida diaria), yo te recomiendo acudir a la taquilla de la catedral en cuanto llegues a la ciudad para preguntar por ello e inscribirte o llamar con antelación al 948 212 594.

Visita guiada a la Catedral de Pamplona


La experiencia es un grado y una servidora, que ha tenido la suerte de visitar este monumentos por libre y también en visita guiada, os dice que merece mucho la pena disfrutar de esta joya arquitectónica de la mano de un guía que te cuente todos sus secretos.

Campanas de la Catedral de Pamplona
Campanas de la catedral.

En este sentido, puedo decirte que tienes dos opciones, o bien unirte a la visita guiada que ofrecen desde el propio cabildo catedralicio de lunes a sábado a las 12:00 horas que puedes reservar en la misma taquilla, o unirte a esta visita guiada de hora y media de duración que, por el momento, ofrecen los sábados en horario de tarde.

Otra alternativa que a mi me parece estupenda (y también te puedo recomendar de primera mano), es unirte al free tour por el centro histórico de la ciudad en el que te van a contar muchas cositas sobre la catedral y, tras finalizar, aprovechar la cercanía para entrar en la catedral. Tienen varios horarios de mañana y tarde y los guías lo hacen super ameno.


Y hasta aquí ha llegado este pequeño homenaje catedralicio. El hecho de ser burgalesa le da más valor al hecho de que me haya enamorado del interior de la Catedral de Pamplona ¿no crees? Lo que está claro es que es una visita que merece mucho la pena pero no la única. Sigue disfrutando de esta maravillosa ciudad y lo mejor de la comunidad navarra en el blog.

Más sobre Pamplona y Navarra

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre