Tenía tantas ganas. Tantísimo deseo de cruzar por fin la gigantesca puerta de acceso y admirar la obra maestra de Antoni Gaudi en Barcelona. Si eres de los que piensan que lo mejor de este bellísimo templo está en el exterior, en las espectaculares fachadas del nacimiento y de la pasión, es que aún no has descubierto la Sagrada Familia por dentro. Acompáñame en este recorrido por el interior del templo y descubre también qué tipo de visita te conviene, precio y horarios de la Sagrada Familia.

Panorámica de la Sagrada Familia en Barcelona.
Panorámica de la Sagrada Familia en Barcelona.

No te duermas en los laureles. Estamos hablando de uno de los monumentos más visitados de España. La obra por excelencia del modernismo de Barcelona y uno de los grandes símbolos internacionales de España. Lo normal es que para conseguir entrada tengas que reservarlo con varios días de antelación, puede que semanas durante los meses de temporada alta. Así que en cuanto lo tengas claro, elige fecha, horario y reserva sin pensarlo dos veces.

Horarios de la Sagrada Familia



La Sagrada Familia por dentro, horarios y precio.
Impresionante interior de la Sagrada Familia.

Los horarios de acceso al interior cambian según la época del año. Además, debes tener en cuenta que se dejan de vender billetes media hora antes del cierre. Mi recomendación es que reserves con bastante antelación, escojas un horario a primera hora de la mañana (sobre las 9:00 horas) y aproveches para madrugar y disfrutar de los exteriores casi en soledad. Es una experiencia maravillosa. Para que lo tengas claro, te dejo la tabla detallada de horarios de la Sagrada Familia a continuación:

  • De abril a septiembre de 9:00 a 20:00 horas.
  • Marzo y octubre de 9:00 a 19:00 horas.
  • De noviembre a febrero de 9:00 a 18:00 horas.
  • Fechas especiales: 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero de 9:00 a 14:00 horas.

Precio y tipo de visita a la Sagrada Familia



Ya te lo advierto. Es una visita bastante cara (como casi todo en Barcelona). Pero, tal y como te comentaba desde el principio, merece la pena hasta el último céntimo de euro gastado. Además, con el coste de la entrada íntegro estarás contribuyendo a la construcción y finalización del templo. Ya que te rascas el bolsillo, al menos te quedas con la sensación de haber puesto tu granito de arena en la construcción de una obra de arte.

Sagrada Familia, precio y horarios
Sagrada Familia en construcción.

Existen varios tipos de visita al público. Desde el simple acceso al interior, hasta visitadas guiadas con acceso a los miradores de las torres. Ya es cuestión de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Yo opté por una visita guiada con acceso a la torre del Nacimiento. Súper recomendable. Piensa que el interior del templo está cargado de simbolismo y detalles. Una visita guiada resulta súper interesante y necesaria para comprender el porqué de cada decisión del arquitecto. Te aseguro que vas a llevarte un montón de sorpresas.

» Tipos de visita a la Sagrada Familia


Antes de comenzar con lo que incluye y los precios de cada tipo de entrada, debo señalar que el acceso es gratuito para menores de 11 años y discapacitados. Además, aunque tengas asignado un horario de entrada y subida a las torres, no existe un tiempo de estancia máxima en la basílica. Podrás quedarte todo lo que quieras.

SAGRADA FAMILIA BÁSICA. Es la entrada más sencilla de todas. Te permite el acceso a todas las salas del interior del recinto menos las reservadas al culto. Precio en 2019: 17 euros.

SAGRADA FAMILIA CON AUDIOGUÍA. Un recorrido por el interior del templo  a través de un itinerario autoguiado y disponible en todos los idiomas. Precio en 2019: 25 euros.

SAGRADA FAMILIA CON VISITA GUIADA. En este caso, estarás acompañado de un guía local que te explicará hasta el último detalle del interior y el exterior. Precio en 2019: 26 euros.

SAGRADA FAMILIA Y TORRES CON AUDIOGUÍA. Además de disponer de audioguía, tendremos acceso a los miradores de una de las torres. Precio en 2019: 32 euros

SAGRADA FAMILIA Y TORRES CON VISITA GUIADA. Recorrido acompañado de una guía local con acceso al interior del templo y a los miradores de una de las torres. Precio en 2019: 49 euros.

Compra tus entradas con antelación

De entre todas las opciones, si quieres ahorrar todo lo posible, te aconsejo comprar la entrada básica con acceso prioritario (sin colas). Pero mi recomendación personal es que te hagas con una plaza en la visita guiada por la Sagrada Familia sin colas y con acceso a las torres. Es la opción más completa y tiene una duración de dos horas.

SAGRADA FAMILIA SIN COLAS

SAGRADA FAMILIA Y TORRES CON VISITA GUIADA

También debes tener en cuenta que no será el único lugar que visitarás en Barcelona. Puedes combinarlo con otro punto imprescindible como el Parque Güell y ahorrarte hasta un 20% con la visita conjunta. En este sentido, te recomiendo la siguiente visita guiada que incluye las entradas al interior de la Sagrada Familia y la zona monumental del Parque Güell con transporte incluido. Debes pensarlo con tiempo, yo quise reservar con dos semanas de antelación y me quedé sin plaza.

SAGRADA FAMILIA Y PARQUE GÜELL GUIADO Y CON TRASLADOS

¿Cómo es la Sagrada Familia por dentro?



Cuando por fin traspasas las puertas de acceso todo es luz, color, relieves y espiritualidad. Es casi como entrar en un precioso bosque de piedra cargado de simbolismo. Y no te imaginas hasta qué punto. Gaudí no dejó ni un solo detalle al azar. Las esculturas, las formas, la altura… todo en la Sagrada Familia por dentro (y también en su exterior) tiene un sentido muy concreto.

La Sagrada Familia por dentro.
La Sagrada Familia por dentro.
Vidrieras, Sagrada Familia por dentro
Vidrieras en el interior de la basílica.

No hay ninguna duda. Desde el primer momento se puede observar un claro estilo naturista, un reflejo de la etapa de mayor plenitud artística de Antoni Gaudí. Este estilo tan personal es especialmente visible en la nave central y el ábside a través de la colocación de 36 columnas en forma de árbol y gran cantidad de elementos vegetales. Todo ello queda rematado por unas vidrieras que inundan el espacio de color y volúmenes.

→ MÁS INFORMACIÓN ←
Ruta del modernismo en Barcelona

Un recorrido por la basílica también nos llevará hasta la cripta, espacio en el que está enterrado el propio Gaudí. Además, la Sagrada Familia cuenta en el sótano con un espacio habilitado como museo. Planos, maquetas, muebles… un recorrido por la historia de un templo que aún está escribiendo sus últimas lineas.

Para que te hagas una idea de la magnitud de la obra y el simbolismo, voy a ponerte unos cuantos ejemplos de detalles súper curiosos sobre el interior y sobre su contrucción:

» No existe ni un sola linea recta en el interior. Recuerda que la Sagrada Familia por dentro trata de imitar diversos motivos de la naturaleza. De ahí esas formas redondeadas, curvas e, incluso, retorcidas. Este hecho alcanza su máxima expresión en las columnas interiores. Emulan la forma de los árboles desde el suelo hasta el techo.

» La altura máxima que alcanzará la Sagrada Familia de 172,5 metros lo convertirá en el edificio más alto de la ciudad. Sin embargo, esa altura se verá superada por la cima del Monte Montjuïc. Gaudí quería impedir que una obra creada por el hombre superase la obra de Dios, la propia naturaleza.

La Sagrada Familia, precio y horarios.
Disfrutando de la Sagrada Familia.

» En la fachada de la Pasión puedes observar el llamado cuadrado mágico. Y si te fijas bien, la suma de cualquiera de las filas y columnas tiene el mismo resultado: 33. La edad de Cristo al fallecer.

» Jamás veremos la Sagrada Familia tal y como la concibió Gaudí. Todos los planos y bocetos que dejó preparados ardieron en un incendio durante la Guerra Civil.

» La Sagrada Familia contará con 18 torres. 12 de ellas, las más bajas en altura, representan a los Apóstoles, 4 a los evangelistas, y las últimas, lás de mayor altura, representan a la Virgen María y a Jesucristo.

» Su finalización está prevista para el año 2026. Si todo va sobre lo previsto, coincidirá con el primer centenario de la muerte del arquitecto.

¿Y qué hay de la subida a las torres? ¿merece la pena pagar dinero extra por ello?. Esto depende en mayor medida de tus gustos personales. A mi me encantó. Y no sólo por las vistas puesto que estamos ante uno de los mejores miradores de Barcelona. Además, te da la oportunidad de observar de cerca detalles de las agujas, de situarte detrás de grandes esculturas y, en definitiva, de seguir alucinando con la arquitectura del templo.

→ RESERVA CON ANTELACIÓN ←
Entrada a la Sagrada familia y acceso a las torres con visita guiada 

Tienes la opción de subir a las torres de La Pasión o del Nacimiento. Yo ascendí a esta última y desconozco si hay mejores vistas en una u en otra. Tras investigarlo previamente, llegué a la conclusión de que son similares. La subida se realiza en ascensor dentro del horario específico que te indica la entrada o tu visita guiada. Después de un recorrido por diversas terrazas y miradores, descenderás a través de una espectacular escalera de caracol. Como ves, no requiere grandes esfuerzos.

Subida a las torres, la Sagrada Familia por dentro
Vistas desde la Torre del Nacimiento.

Puedes consultar más información en la web de Turismo de Barcelona.

Más sobre mi viaje a Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.