Pasaron muchos años, demasiados. Pero ya he saldado mi deuda con Barcelona. Tenía que volver. Comprobar con mis propios ojos ese encanto que ya me fascinó cuando era sólo una niña. ¿Por qué he dejado pasar tanto tiempo?. No lo sé. Pero lo que tengo claro es que uno de los principales motivos de mi regreso era descubrir la maravillosa ruta del modernismo de Barcelona. Un recorrido monumental con nombre propio: Antoni Gaudí. Pero no te dejes engañar por las primeras impresiones, el modernismo de Barcelona es mucho más que Gaudí.

Interior de la Sagrada Familia, ruta del modernismo en Barcelona
Luces y colores en el interior de la Sagrada Familia.

Empecemos por el principio. El modernismo catalán es una corriente artística, principalmente arquitectónica, que rompe con los criterios tradicionales y busca nuevas formas de edificar. En realidad, este movimiento forma parte de un estilo que surge en toda Europa, pero en Cataluña adquiere una personalidad propia. Especialmente dentro de la ciudad de Barcelona, tal y como vas a comprobar a continuación.

Ruta del modernismo en Barcelona en un día



El orden de las visitas que veis a continuación es el que yo hice, pero no tiene que ser necesariamente así. Hay algunos monumentos como La Sagrada Familia, el Parque Güell o el Palau de la Música que requieren reserva anticipada de entradas. Lo mejor es que lo vayas cuadrando como mejor te parezca.

» Palau de la Música


Palau de la Música en Barcelona.
El impresionante Palau de la Música.

Comenzamos con un hermoso edificio construido a primeros del siglo XX por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Nació con el objetivo de convertirse en sede del Orfeó Català pero hoy es un punto de encuentro ineludible de la vida cultural catalana, y una de las atracciones turísticas más demandadas de la ciudad condal.

La visita no puede hacerse por libre fuera de los meses de julio, agosto y septiembre. Debes unirte a uno de los tours guiados que realizan en diversos horarios e idiomas a lo largo del día. Y lo mejor es que lo reserves con antelación directamente aquí.

» Sagrada Familia


Aquí no hay decepciones. Es tan alucinante como te la imaginas y más aún. Si por casualidad te estás planteando no acceder al interior de la Sagrada Familia por el alto coste de la entrada… ¡no lo hagas! Te perderías el mayor emblema de la ciudad, un interior espectacular cuya arquitectura está basada en elementos de la naturaleza y con unas proporciones que impresionan. Simbolismo, espiritualidad, color, formas, relieves… ¿te parece poco? Sin duda, la obra maestra de Antoni Gaudí.

Fachada de la Sagrada Familia, ruta del modernismo en Barcelona
Espectacular fachada de la Sagrada Familia.

¿Sabías que este maravilloso templo aún se encuentra en construcción?. Su finalización está prevista para el año 2026, más de un siglo después desde que Gaudí la iniciase en 1882. Esté inacabada o tenga andamios…¡es lo de menos!. Esta iglesia brilla con luz propia. Eso sí, habrá que volver cuando por fin hayan acabado con las obras.

Estamos ante uno de los monumentos más visitados de España junto a La Alhambra y el Museo del Prado. Por ello, es imprescindible comprar tu ticket con antelación. Además de asegurarte la entrada te ahorrarás la cola de las taquillas. Y con más razón aún si pretendes subir a las torres y flipar con las vistas panorámicas. Ya lo sabes, conviene reservar con varios días (incluso semanas) de antelación. Para una entrada básica a la Sagrada Familia puedes consultar la web oficial. Pero, bajo mi punto de vista, es más que recomendable contratar la visita guiada al interior con subida a una de las torres.

¿En qué entradas merece la pena gastarse el dinero?

¿Realmente vale la pena gastarse un dineral en ésta u otras entradas? Al final, es una cuestión muy subjetiva. Depende gustos y del presupuesto de cada uno. Yo tenía muy claro que no podía visitar todas los edificios y casas modernistas. Las entradas son excesivamente altas y mi presupuesto no daba para todo. Además, tampoco contaba con tiempo suficiente.

Una buena posibilidad es realizar el Free Tour de Gaudí y la Barcelona modernista y después visitar la Sagrada Familia y el Parque Güell por tu cuenta (recintos por los que no pasa el free tour). También me parece buena opción realizar el Tour de las maravillas de Gaudí. Una visita guiada de 4 horas que te incluye transporte privado, y las entradas del Parque Güell, la Sagrada Familia y la casa Batlló sin colas. Mi intención era reservar ésta última, pero me quedé sin plazas por no mirarlo con suficiente antelación. Ya sabes…

Si sólo te interesa entrar en los dos lugares más famosos, también puedes considerar la opción de reservar la visita guiada por el Parque Güell y la Sagrada Familia con guía, traslados y acceso sin colas. No será por opciones 😉

Por último, puedes valorar hacerte con el Barcelona Pass Modernista. Una tarjeta turística que permite el acceso gratuito a más de 15 monumentos y edificios modernistas de Barcelona. Incluye el Palau de la Música, la Casa Vicens o el Recinto Modernista de Sant Pau, entre otros. Esta opción es perfecta para los que vais a estar varios días en la ciudad. Para visitas cortas de dos o tres días, recomiendo comprar las entradas de manera individual o cualquiera de las opciones guiadas que os he señalado en primer lugar.

» Recinto Modernista de Sant Pau


Recinto Modernista de Sant Pau, ruta del modernismo de Barcelona
Detalle del Recinto Modernista de Sant Pau.

Muy cerca de la Sagrada Familia, merece la pena hacer otra parada. Ha cogido cierta fama en los últimos años y no me extraña. El Recinto Modernista de Sant Pau es la obra más importante de Lluís Domènech i Montaner. Un conjunto de hermosos pabellones que funcionaron como hospital público durante un siglo y hoy son todo un símbolo de arte e innovación.

La visita se puede realizar de forma libre o guiada durante todo el año. En este caso, no hace falta reservar con antelación. De esta forma, puedes decidir sobre la marcha si te apetece o no visitar el interior de esta espectacular obra arquitectónica.

» Casa Batlló


Casa Batlló, ruta del modernismo en Barcelona
Fachada de la Casa Batlló.

Estamos ante otro de los edificios más famosos de la ruta del modernismo de Barcelona y una obra emblemática de Gaudí. Se encuentra en el paseo de Gracia, una avenida que nos hace soñar. Y el número 43, la casa Batlló, está inspirada en elementos de la naturaleza, superficies curvas y volúmenes imposibles. Un auténtico sueño arquitectónico y ornamental tanto su fachada como el interior.

¿Merece la pena entrar? Yo diría que sí pero hay que rascarse el bolsillo. La entrada es muy cara y, si viajamos en temporada alta, tendremos que comprarla con antelación. Puedes reservar tu ticket prioritario (sin colas) directamente en este enlace.

Ojo, porque junto a la casa Batlló hay otras joyas del modernismo catalán: la Casa Amatller, la Casa Lleó i Morera, la Casa Mulleras y la Casa Josefina Bonet. Para unos minutos y disfruta del espectáculo.

Casa modernistas en Barcelona.
Casas modernistas en el Paseo de Gracia.

» Casa La Pedrera


Continuamos en el Paseo de Gracia y sólo nos alejamos un puñado de manzanas para admirar otra de las obras más importantes de Gaudí: Casa Milá o La Pedrera. A este edificio se le conoce por ambos nombres. Aunque la construcción es muy diferente a la casa Batlló, se repiten las formas y los motivos extraídos de la naturaleza. Y es que estos edificios pertenecen a su etapa naturalista. Podríamos decir que Gaudí se encontraba en su plenitud artística y reflejaba un estilo más personal en sus obras.

Casa la Pedrera de Gaudí, ruta del modernismo en Barcelona
Ruta del Modernismo de Barcelona.

Durante mi último viaje a Barcelona no entré al interior de la Casa La Pedrera. Fue una de las visitas que tuve que desechar por razones económicas. Pero es, sin duda, una de las casas modernistas más bonitas. Si te lo puedes permitir, te lo recomiendo sin dudar ni un segundo. En este enlace puedes comprar tu entrada con antelación y saltarte las colas de acceso.

» Casa de Les Punxes


La traducción literal del catalán es Casa de los Pinchos y cambiamos por completo de tercio. Este edificio, del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, parece sacado de un cuento de princesas o, incluso, de un parque de atracciones. ¿No os recuerda un poquito a un castillo medieval con sus grandes torres puntiagudas?. Efectivamente. Pero el arquitecto le supo dar su toque personal. Mucho color y una mezcla evidente de estilos arquitectónicos.

Casa Les Punxes, ruta del modernismo de Barcelona
Para imprescindible en la ruta modernista.

Esta casa también abrió sus puertas al turismo hace algunos años. Puedes elegir entre diferentes tipo de visitas guiadas o autoguiadas, o la subida a una de las torres mirador. No tendrás problemas para acceder sin reserva previa.

» Casa Vicens


Y de casa en casa y tiro porque me toca. Volvemos a admirar una obra de Gaudí. En este caso, estamos ante la primera casa modernista que diseñó en Barcelona. Una obra súper original que rompía con todo lo que se había visto en la ciudad hasta el momento. Una mezcla de forja, pintura y cerámica en vivos tonos rojizos y verdes. Una obra maestra en toda regla.

Csa Vicens de Gaudí en Barcelona
La colorida Casa Vicens.

La visita al interior de la Casa Vicens se hace por libre. Es algo más barata que la entrada a Batlló o La Pedrera, así que puede ser una buena opción si tienes poco presupuesto y no sabes a que casa entrar. No hace falta que la reserves con antelación.

» Parque Güell


Parque Güell, ruta del modernismo de Barcelona
Impresionantes vistas desde el Parque Güell.

No hay palabras para describir la última parada de la ruta modernista de Barcelona. Todo lo que os pueda contar se queda corto. En realidad, esta obra nació con el objetivo de convertirse en un residencial de lujo. Sin embargo, la idea no salió adelante y acabó por inaugurarse como parque público en 1926. Estamos de nuevo ante la etapa naturista de Gaudí y todo un exponente de su creatividad sin límites. Nos vamos a encontrar con columnas que se asemejan a la forma de un árbol, a la de estalagmitas gigantes o a la de cuevas naturales, formas onduladas por doquier y un impresionante estallido de luces y colores. ¡Alucinante!

La entrada al Parque Güell es gratuita, exceptuando la zona monumental, para la cuál debes comprar una entrada. ¿Merece la pena?. Esto es muy subjetivo. Yo decidí pagar la tarifa y disfrutar de una atardecer desde allí. No me arrepentí. Pero si vas con el presupuesto muy ajustado, puedes acceder igualmente sólo a la zona gratuita que también es bellísima y tiene vistas panorámicas alucinantes. Es, sin duda, uno de los mejores miradores de Barcelona.

Columnas en el Parque Güell.
Columnas en el Parque Güell.
Zona monumental del Parque Güell.
Zona monumental del Parque Güell.

En cualquier caso, te aconsejo reservar tu entrada con antelación, saltarte las colas de acceso y asegurar una visita que te aseguro será inolvidable. Puedes reservar tu entrada sin colas al Parque Güell directamente aquí.

Otros lugares de la ruta Modernista de Barcelona



Esta lista es sólo una selección de los lugares más famosos y espectaculares. Hay mucho más. Si dispones de tiempo suficiente, yo me plantearía incluir en el itinerario los siguientes lugares. No tienes porqué entrar al interior. Hay muchos que se pueden disfrutar sin necesidad de pagar ninguna entrada y otros tantos os entran dentro de la tarjeta turística Barcelona Pass Modernista.

  • Colonia Güell
  • Antigua Central Catalana de Electricidad
  • Castell dels Tres Dragons
  • Palau Güell
  • Casa Martí o Els Quatre Gats
  • Casa Calvet
  • Casa Pascual y Pons
  • Casa Fuster
  • Casa Sayrach
  • Casa Comalat 
  • Palauet Casadas
  • Biblioteca Arús
  • Palau Baró de Quadras
  • Casa Felip

Como ves, a lo largo de esta lista con la ruta del modernismo en Barcelona hemos hablado de muchos lugares. Para que te puedas organizar convenientemente, los he reunido todos en este mapa de localización. En amarillo encontrarás los edificios de visita imprescindible y en azul aquellos lugares recomendables si dispones de varios días en la ciudad.

¿Necesitas alojamiento económico en Barcelona?



Barcelona es una ciudad cara, la mires por donde la mires. Yo diría que estamos ante la urbe más cara del país. No sólo las entradas a monumentos se llevarán gran parte de tu presupuesto, también el alojamiento. Si aún no has reservado tu estancia en la ciudad condal, os dejo tres propuestas céntricas, bastante económicas y súper bien valoradas. Date prisa que los mejores alojamientos de Barcelona vuelan rápido.

  • Buba House: se encuentra muy cerca de la Casa Batlló, incluye el desayuno y dispone de cocina y salón comunitarios.
  • Hostal La Isla: situado junto al Arco del Triunfo, este hostal cuenta con preciosas habitaciones dobles y cafetera, nevera y microondas dentro de las habitaciones.
  • Hostal River: se encuentra en una calle peatonal junto a Las Ramblas. Una situación inmejorable para llegar a pie a casi todos los lugares turísticos.

Si no te convence ninguna de estas opciones o ya están completas, te aconsejo reservar alguna habitación privada en Airbnb. Siempre te da la posibilidad de encontrar algo más económico.


Más sobre Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre