Sólo dos días me han hecho falta para confirmar el flechazo. El Parque Natural de Urbasa y Andía me había ganado por un montón de razones. Este rincón, situado al oeste de la comunidad navarra, nos ofrece una amalgama de recursos naturales bellísimos. Montañas, bosques, pastos y muchísima vida, la que le da el curso de numerosos ríos, algunos tan emblemáticos como el Urederra y su maravilloso nacimiento.

Rebeca Serna en el Parque Natural de Urbasa y Andía

Cuando planteé esta escapada y me puse a buscar información, todos los artículos me remitían a un mismo lugar: el Nacedero del Urederra. Sí, es impresionante y maravilloso, pero a la vez injusto que se reduzca todo un Parque Natural a sólo una ubicación. Así que decidí plantear una ruta más amplia por la zona y constatar por mi misma lo que ya me imaginaba. La Sierra de Urbasa y Andía está repleta de atractivos turísticos.

Parque Natural de Urbasa y Andía



¿Os gusta caminar?. Espero que la respuesta sea afirmativa. Porque todas estas paradas, en mayor o menor medida, requiere que te calces unas buenas botas de montaña y disfrutes del paisaje. Pero no te preocupes, todas estas rutas son muy sencillas y están adaptadas para toda la familia. No te hace falta una gran forma física. Sigue leyendo porque estoy segura de que vas a alucinar.

» Nacedero del Urederra


Parque Natural de Urbasa y Andía, UrederraSí, tenía que comenzar por él. Una de las imágenes más famosas de la Sierra de Urbasa. Esas maravillosas cascadas y pozas de un color azul turquesa tan intenso que ningún turista quiere perderse el espectáculo. Es por ello que han tenido que limitar el aforo a 450 personas diarias y hay que solicitar un permiso para poder visitarlo. Sin permiso no hay nacedero, avisado quedas.

Este lugar es realmente idílico. Mucho más bonito que los que puedas ver en cualquier fotografía que os enseñen. El acceso se realiza desde el pueblo de Baquédano a través de un sendero lineal muy sencillo que en 7 kilómetros (ida y vuelta) te traslada hasta un espectáculo de agua y color. Entre bosques de hayas y robles, descubrirás decenas de cascadas que tienen su origen en un altísimo salto de agua de más de 100 metros de altura que surge de una gran muralla rocosa.

Nacedero del Urederra, Parque Natural de Urbasa y Andía

La ruta es muy sencilla y el sendero está adaptado con pasarelas de madera y escaleras excavadas en la roca. Un paseo ideal para realizarlo en familia. Y mucho más si acudimos en otoño, gracias al increíble espectáculo de colores que nos ofrece.

Eso sí, recordad que tenéis que reservar vuestro permiso con antelación. Los fines de semana las plazas disponibles vuelan. Y otra cosa importante, si eres amante de la fotografía de naturaleza no te puedes olvidar del trípode. ¡Te vas a arrepentir!.

¿Aún no te ha quedado claro que es un lugar de visita imprescindible? Pues dale al play y disfruta con este video tan chuli.

» Balcón de Pilatos


¿Os acordáis que os he contado que la surgencia del Urederra brota de un grandísimo muro rocoso?. Se trata del llamado Balcón de Pilatos. Un fantástico mirador natural de curioso nombre y con una caída abrupta de 300 metros de altura. ¡Casi nada! El panorama es espectacular. La visión al completo del valle de Améscoa.

Balcón de Pilatos en la Sierra de Urbasa.

Llegar hasta aquí es muy sencillo. El mirador está perfectamente señalizado desde la propia carretera que cruza la Sierra de Urbasa. Y una vez en el aparcamiento habilitado, son tan sólo unos pocos minutos a pie. Allí mismo, también podrás observar desde las alturas el nacimiento del río Urederra y pequeños grupos de buitres emprendiendo el vuelo desde las oquedades rocosas.

Yo me conformé con esta visión. No disponía de mucho tiempo y tuve que desechar la idea de realizar una ruta de senderismo por la zona. Queda pendiente para una próxima visita que estoy segura que no tardará demasiado en llegar.

En cualquier caso, os recomiendo bordear el perfil rocoso y disfrutar del panorama desde todos los ángulos posibles. Y, si disponéis de más tiempo, pensad en realizar la ruta de los Dólmenes de Urbasa. Una buena forma de saber por qué el símbolo del Parque Natural de Urbasa y Andía es una de estas construcciones prehistóricas.

» Hayedo encantado de Urbasa e itinerario de los montañeros


Hayedo encantado, Parque Natural de Urbasa y AndíaLa gran sorpresa del viaje. Realicé esta ruta de senderismo casi por casualidad. Me pareció una manera ideal de cerrar mi escapada por el Parque Natural de Urbasa y Andía. Pero lo que no sabía es que me iba a encontrar con un sendero espectacular. Nada que envidiar al nacedero. Paisajes muy diferentes pero ambos con un encanto increíble.

El camino comienza junto a la Caseta de Información del norte del parque. Se trata de una ruta lineal de casi 8 kilómetros (ida y vuelta). Es muy sencillo, esta perfectamente indicado y no tiene pérdida. Yo me lo encontré nevado en muchos tramos y las señales pasaban algo más desapercibidas.

El primer tramo fluye por un sendero rodeado de vegetación y prácticamente llano. Pronto comenzaremos a ascender para toparnos de repente con un paisaje mágico: el Hayedo Encantado. Y realmente debe estarlo. Entre hayas, rocas calizas de grandes dimensiones y muchísimo color, las paradas fotográficas su suceden. Es muy hermoso y la luz del atardecer filtrándose entre los árboles ayuda a fijar este paisaje en la retina.

Itinerario de los Montañeros en la Sierra de Urbasa

El ascenso final nos conduce hasta la cima donde disfrutaremos de unas maravillosas vistas panorámicas del Valle de la Barranca, la Sierra de Aralar y el macizo de Aizgorri.

» Monasterio de Santa María la Real de Iranzu


Descansamos de tanta ruta de senderismo con un ejemplo de riqueza patrimonial que os va a dejar boquiabiertos. El Monasterio de Santa María la Real de Iranzu se encuentra oculto y aislado en un valle muy hermoso a los pies de la Sierra de Andía.

Monasterio de Iranzu, Parque Natural de Urbasa y Andía

Lo mejor de esta visita está en el maravilloso claustro de estilo gótico. La armonía arquitectónica es brutal. Uno de los más bonitos que he visto últimamente. Es un lugar tan tranquilo que dan ganas de relajarse y disfrutar del sonido del agua fluyendo a través de las fuentes durante horas. Además, la visita nos conduce por el interior de la Iglesia de Santa María, la cocina medieval, las antiguas celdas de castigo y la Sala Capitular, entre otras estancias.

¿He dicho que no íbamos a caminar?. Es una pequeña mentirijilla 😉 . Y es que cuando me enteré que desde el Monasterio partía un camino muy corto que se introducía por el cañón del río Iranzu, no me pude resistir. No es súper espectacular, pero a mí el recorrido me pareció muy hermoso puesto que finaliza entre pequeñas cascadas y pozas de aguas cristalinas.

Iranzu, en la Sierra de Andía

» Ruta de la Ermita de San Adrián


Seguimos en el sector de la Sierra de Andía para realizar una ruta de senderismo sencilla y con unas vistas espectaculares. Quizás una de las más emblemáticas de esta zona. Debo reconocer que improvisé pero fue todo un acierto. Después de disfrutar del mirador del Puerto de Lizarraga, me topé con un gran aparcamiento (en el Alto de Lizarraga) y carteles que indicaban rutas de senderismo por la zona. No me lo pensé dos veces y elegí la que conducía hasta la Ermita de San Adrián.

Ruta de la Ermita de Adrián, Parque Natural de Urbasa y Andía

De nuevo, otra ruta de senderismo sencilla y con unas vistas espectaculares. El comienzo del camino nos llevará por una pista ancha y de escasa dificultad. Una buena forma de admirar el paisaje sin esforzarnos demasiado. Pronto llegará un cruce en el que debemos estar muy atentos. Pasaremos de largo por una bifurcación que aparece a nuestra izquierda y continuaremos adelante hasta encontrarnos con unas marcas en la roca. Ese es el camino a seguir. En breve habremos alcanzado la ermita y las inmejorables vistas que aparecen ante nuestros ojos.

Senderismo en la Sierra de Andía.

El camino de regreso lo puedes realizar bordeando todo el cresterío rocoso. Tardarás algo más de tiempo en desandar los kilómetros que nos restan hasta el aparcamiento, pero yo creo que merece la pena. En total son unos 9 kilómetros (ida y vuelta) con un desnivel inapreciable y una gran recompensa final.

Alojamiento en la Sierra de Urbasa y Andía



En esta ocasión decidí reservar una habitación privada en una casa rural con mucho encanto y perfectamente situada para realizar todas estas visitas. Se trata de la Casa Rural Basaula en el pequeño pueblecito de Muneta y a pocos kilómetros de distancia de Estella. Descansar observando el tintineo de las llamas en la chimenea del salón no tiene precio. Además, es bastante económico, la cocina es de uso compartido e incluye el desayuno. Una elección 100% recomendable en la zona.


¿Qué te ha parecido?. A mí esta zona me tiene completamente enamorada y quiero volver. ¿Conoces otros rincones del Parque Natural de Urbasa y Andía que merezcan la pena?. Soy toda oídos.

2 Comentarios

  1. Sin duda son las mejores rutas en Urbasa.

    En la del hayedo encantado yo hice una pequeña variación. Un poco pasada la majada pastoril en el camino de las vagonetas hay un sendero con marcas azules que sube hacia la izquierda hasta el paso de Altsasu, en lo alto de la sierra. Desde allí se va bordeando la crestera con unas vistas de vértigo sobre el valle hasta la cruz del Bargagain, uno de los puntos más altos de Urbasa. Desde allí se sigue bordeando la crestera unos 400 metros pero ya en el lado del valle, y entramos en el hayedo encantado en un paso por el norte. Aquí lo explico: https://fotohiking.com/bosque-encantado-de-urbasa/

    Frente a Urbasa y Andía, al otro lado del valle de la Barranca, está la Sierra de Aralar. Allí recomiendo una ruta sencilla hasta el lago Lareo y también cualquiera de las que salen de San Miguel de Aralar.

    ¡Me encanta Navarra!

    • Hola Santi!!!

      Mi intención fue hacer la ruta tal y como la describes, pero se me echó la noche encima y había bastante nieve, por lo que decidí volver por el mismo camino. Pero la verdad es que las rutas circulares siempre son más completas.

      Gracias por la recomendación de Aralar. Me la apunto porque es una zona que me apetece explorar.

      Un saludo y muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.