Ya era hora de rendir homenaje a esta pequeña comunidad española que tanto me ha dado. Uniprovincial y de extensión reducida pero con multitud de rincones alucinantes. La Rioja es vino sí. Pero esa tierra capaz de producir uno de las DO más prestigiosas de España, también nos ofrece una amalgama de paisajes y una concentración de patrimonio cultural inimaginable. Tierra de dinosaurios, de majestuosas montañas, también de cascadas y de infinidad de pueblos con encanto. ¿Te vienes a descubrir 20 cosas increíbles que hacer y que ver en La Rioja?.

Qué hacer y qué ver en La Rioja
Paisajes alucinantes en La Rioja.

20 lugares parecen muchos pero me quedo corta. Por supuesto, en esta lista faltan multitud de rincones que también se merecen un huequecito dentro de esta recopilación. Es imposible incluirlo todo. Se trata de un artículo muy personal, basado en mis propios gustos y experiencias. Espero que te guste y que te ayude a conocer una comunidad cuajada de sorpresas.

¿Preparado para descubrir los mejores tesoros que ver en La Rioja?.

Qué hacer y qué ver en La Rioja: 20 lugares increíbles



Aquí tienes una amplia selección de rincones que merece la pena visitar en La Rioja basada en mi experiencia personal y multitud de escapadas por la región. A lo largo del texto podrás acceder a un montón de artículos con información adicional y, justo al final, encontrarás un mapa de localización de todos los lugares nombrados a lo largo del artículo.

Logroño y las tapas de la calle Laurel


Tapas calle Laurel, qué hacer y qué ver en La Rioja
Riquísimas tapas en la calle Laurel.

Comencemos por la capital de La Rioja, la interesante ciudad de Logroño. Famosa por ser una parada imprescindible dentro del Camino de Santiago, por su riquísimo patrimonio arquitectónico y por contar por una de las zonas de tapas más populares de España. La calle Laurel, también conocida como la Senda de los Elefantes (quien se atreve con ella puede salir trompa y a 4 patas 😉 ), congrega alrededor de 60 establecimientos entre bares y restaurantes. Aunque se le conoce por el nombre de su calle principal, es en realidad un conjunto de calles, plazas y callejuelas dentro del centro histórico.

Ni que decir tiene que, además de probar las mejores tapas, no puedes marcharte de Logroño sin visitar la Concatedral de Santa María, perderte por las callejuelas del casco histórico, pasear junto a la ribera del río Ebro y visitar alguna de las bodegas con más solera en la ciudad.

MÁS SOBRE LOGROÑO

La Sierra de Cebollera: pueblos, montañas y cascadas


Villoslada de Camperos, qué hacer en La Rioja
El precioso pueblo de Villoslada.

Este ha sido uno de mis grandes descubrimientos. Tanto me enamoré de este riconcito riojano que no he dudado en regresar en varias ocasiones. En el sur de la comunidad y en un punto fronterizo con la provincia de Soria, nos encontramos con un espectacular espacio natural de más de 23.000 hectáreas, cuajado de pueblos con encanto, de cumbres que superan los 2000 metros de altura y rincones naturales de ensueño.

¿Has oido hablar de las cascadas de Puente Ra?. Seguro que sí. Es un conjunto de bellísimos saltos de agua ubicados en el corazón de este parque natural. También muy recomendable la visita de pueblos con encanto como Villoslada o Lumbreras, o de rincones tan especiales como la Venta de Piqueras. Un lujo para amantes de la naturaleza que buscan destinos aún alejados del turismo de masas.

MÁS SOBRE LA SIERRA DE CEBOLLERA

Descubre todos los encantos de este territorio de montaña en el completísimo artículo sobre qué ver en la Sierra de Cebollera (con video incluido). Esta zona es ideal para una escapada de fin de semana completo así que te recomiendo hacer noche y alojarte en la posada Hoyos de Iregua. Un precioso hotel rural dentro de uno de los pueblos más bonitos del parque: Villoslada de Cameros.

Ezcaray y la cima más alta de La Rioja


Ezcaray. Qué hacer y qué ver en La Rioja.
Ezcaray. Qué hacer y qué ver en La Rioja.

Seguimos en el sur de la comunidad sin abandonar terreno montañoso para conocer el que dicen es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. El nivel de pueblos riojanos con encanto está por las nubes, pero Ezcaray bien podría liderar cualquier lista que se precie. Se trata de la localidad más emblemática de la Sierra de la Demanda riojana.

Los atractivos de este pueblo y su entorno son bien conocidos en cualquier estación del año. Durante el invierno por las pistas de esquí de Valdezcaray y sus grandes cumbres nevadas, y el resto del año por un conjunto histórico súper interesante y una naturaleza desbordante que nos invita a caminar y dejarnos llevar por sus senderos.

Y es que Ezcaray se sitúa a los pies de la montaña más alta de La Rioja, el pico San Lorenzo. Un gigante de 2.271 metros de altura que domina no sólo La Rioja sino toda la Sierra de la Demanda.

Las 7 Villas, el secreto mejor guardado


Ventrosa en las 7 Villas
Torre del Reloj de Ventrosa.

Me niego a abandonar las montañas. Y es que la Sierra de la Demanda da mucho de sí, tanto en su vertiente más popular (la que acabamos de conocer) como en la más desconocida hasta para los propios riojanos. Estoy hablando de la cuenca del Alto Najerilla. En concreto, de la zona conocida como las 7 Villas. Un espacio natural inigualable ocupado por 7 bellas y diminutas localidades que despliegan sus encantos entre cumbres, valles boscosos y el caprichoso curso del río Najerilla y sus afluentes.

Todos y cada uno de ellos son únicos a su manera: Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Ventrosa, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba y Brieva de Cameros. Aquí el concepto de pueblo con encanto cobra vida entre grandes casonas de piedra rojiza, iglesias, ermitas, callejuelas desiertas y puentes medievales.

MÁS SOBRE LAS 7 VILLAS

Se trata de una zona con mucha miga. Un montón de lugares TOP que he recogido en este artículo súper completo sobre qué ver en las 7 Villas. Este precioso valle también se merece un fin de semana completo. De lo contrario, apenas tendrás tiempo para conocer unos pocos lugares del itinerario recomendado. Así que te aconsejo reservar habitación en el Hotel la Venta de Goyoo en el Hostal Taberna La Villa (ambas son buenas opciones y bastante económicas), ponerte calzado cómodo y a disfrutar.

Aguas termales en Arnedillo


Arnedillo, qué hacer y qué ver en La Rioja
Panorámica de Arnedillo.

Saltamos hasta La Rioja Baja. Una zona que, en multitud de ocasiones, queda eclipsada por los pueblos, montañas y viñedos de La Rioja Alta. Nada más lejos de la realidad. Como váis a comprobar a continuación no tiene nada que envidiarle. Y una buena manera de comenzar es con uno de sus principales reclamos turísticos, el bellísimo pueblo de Arnedillo, un imprescindible que ver en La Rioja.

Dentro de un entorno privilegiado, el Valle de Cidacos, Arnedillo nos invita a relajarnos en sus pozas termales de acceso libre, a recorrer las callejuelas de un enclave con muchísimo encanto y observar el vuelo de los buitres desde miradores que quitan el hipo. Es un pueblo muy pequeño pero de los merece la pena saborear a fuego lento.

Arnedo y la cueva de los 100 pilares


Cueva de los cien pilares en Arnedo
Un tesoro escondido en Arnedo.

De Arnedillo a Arnedo, su hermano mayor. Continuamos en el Valle de Cidacos para descubrir la tercera localidad más poblada de La Rioja con aproximadamente 15.000 habitantes. Conocida como la ciudad del calzado gracias a una próspera industria ligada a este sector textil, presume también de grandes monumentos y, además, esconde  un gran secreto en su interior.

Literalmente en el interior de sus colinas. Kilómetros y kilómetros de cuevas excavadas en la roca arcillosa, arenisca y rojiza que rodea la ciudad de Arnedo. Y entre todas ellas destaca la llamada Cueva de los 100 Pilares. Un conjunto repuestre visitable formado por redes de galerías, túneles y cuevas que impresionan y cuyo origen continua siendo un misterio.

MÁS SOBRE ARNEDO Y ALREDEDORES

Una vez más, te aconsejo ampliar información en el artículo sobre los mejores lugares que ver en Arnedo y alrededores. Además de sus propios atractivos os hablo de lugares cercanos imprescindibles como Arnedillo, la ruta de los Dinosaurios, el impresionante pueblo de Turruncún y mucho más. Y es que tanto Arnedo como Arnedillo son dos puntos geniales de pernocta desde los que explorar los alrededores. Muy recomendable y económico el  Hotel Virrey en pleno centro de Arnedo.

La ciudad bimilenaria de Calahorra


Que hacer y qué ver en La Rioja: Calahorra
Panorámica de Calahorra.

Continuamos con otra gran ciudad, la segunda en población de la comunidad, y una de las grandes sopresas que nos tiene reservada La Rioja Baja. Diferentes culturas han dejado su impronta dentro del centro histórico de Calahorra durante dos milenios. Un extenso intrincado de callejuelas peatonales cuajadas de monumentos y lugares de interés, como la Catedral, el Palacio Episcopal, y numerosas iglesias y monasterios.

Además, Calahorra presume de contar con importantes restos del Imperio Romano y de tener la mejor huerta de toda España. Lo podrás comprobar en el interior de dos museos súper interesantes, el Museo de la Verdura y el Museo de la Romanización. Y ya si haces coincidir tu visita con las Jornadas Gastronómicas de la Verdura (última semana de abril), lo vas a bordar.

MÁS SOBRE CALAHORRA

Sólo para visitar la ciudad de Calahorra te aconsejo reservarte un día completo. Y es que esta ciudad tiene mucha miga y también bastantes atractivos en los alrededores. No lo dudes, reserva una habitación económica en el Hotel Ciudad de Calahorra y disfruta de los mejores lugares qué ver en Calahorra y alrededores.

Alfaro y sus cigueñas


No tiene la carga monumental e histórica de Calahorra ni un casco viejo tan atractivo por el que dejarse llevar, pero Alfaro consigue atraer cada año miles de visitantes. O mejor dicho, lo han conseguido sus vecinas más ilustres. Una gran colonia de cigüeñas blancas, la mayor colonia urbana de cigüeñas de esta especie de todo el mundo.

La imagen de los tejados, cornisas y pináculos de la Colegiata de San Miguel y otros edificios del centro histórico repletos hasta los topes de nidos y cigüeñas es increíble. Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de un ave migratoria. Cada año, regresan a Alfaro más de 200 parejas entre los meses de diciembre y agosto.

Haro, la capital del Rioja


Haro, un imprescindible que ver en La Rioja.
Haro, un imprescindible que ver en La Rioja.

Imposible no haber escuchado hablar alguna vez de la pequeña ciudad de Haro. Y mucho más si eres amante del vino. Estamos hablando de la llamada capital del vino Rioja. Un potente reclamo turístico que traspasa fronteras gracias a un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y su impresionante Barrio de la Estación. Un lugar único este último que presume de tener la mayor concentración de bodegas centenarias de La Rioja, de España y, seguramente, de todo el mundo. Nombres de bodegas tan emblemáticas como López de Heredia, Bodegas Bilbaínas o Bodegas Muga, entre otras.

Una visita por Haro no quedaría completa sin tapear por La Herradura, si no te acercas a conocer el puente de Briñas y también a la Ermita de San Felices.

Pueblos increíbles en La Rioja Alta


San Vicente de la Sonsierra, los pueblos más bonitos de La Rioja Alta
El precioso pueblo de San Vicente de la Sonsierra.

Nos quedamos en las inmediaciones de Haro para descubrir lo mejor de La Rioja Alta. Es difícil resumir este punto en apenas un par de párrafos. Y es que la concentración de localidades con encanto en la Rioja Alta es una verdadera locura. Campos interminables de viñedos sólo interrumpidos por el perfil de preciosos pueblos medievales junto al curso del río Ebro. La imagen se torna en idílica.

Hay muchos más pero me voy a mojar. Para mi los pueblos imprescindibles que ver en La Rioja Alta serían Briones, San Vicente de la Sonsierra, Briñas, Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra y, un poquito más alejado de éstos, el monumental Santo Domingo de la Calzada. Como ves, la lista no es pequeña. Pero, si cuentas con más tiempo disponible, también es muy recomendable la visita de Casalarreina, Cellórigo, Cihuri y Tirgo.

MÁS SOBRE HARO Y LA RIOJA ALTA

Está claro que a esta zona le sobran pueblos con encanto, paisajes alucinantes y un montón de planes relacionados con la cultura del vino. Te invito a ampliar información en el artículo sobre qué ver en Haro o en el completísimo post sobre los pueblos más bonitos de La Rioja Alta.

Si me lo permites, te recomiendo encarecidamente dedicarle a esta zona al menos un fin de semana completo aunque, cuantos más días mejor. No te vas a arrepentir. Sobre todo si te alojas en la La Casona del Boticario. Un hotelito rural precioso dentro del casco histórico de San Vicente de la Sonsierra y con vistas privilegiadas sobre los viñedos

El Museo del Vino de Vivanco


Continuamos en la misma zona. De hecho, nos quedamos en precioso pueblo de Briones para conocer el considerado como mejor museo del vino del mundo. Estoy hablando del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Una gigantesca muestra que recoge miles de objetos relacionados con la historia y evolución de los procesos de la elaboración del vino. La joya de la corona son las obras artísticas de autores del máximo nivel como Sorolla, Picasso, Miró y Dalí, entre otros.

Además, puedes reservar una visita combinada al museo con la bodega subterránea, una cata posterior de vino y rematar con una deliciosa comida en el restaurante. Palabrita, no te vas a arrepentir.

Mar de viñedos en otoño


Mar de viñedos en otoño, qué ver en La Rioja
Perfil de Briones entre miles de viñedos de colores.

No es un destino concreto pero sí un plan impresindible que hacer en La Rioja. Se trata de uno de los fenómenos naturales más impresionantes que puedes presenciar en el norte de la comunidad. ¿Te imaginas un mar de viñedos, tan extenso que se pierde en el horizonte, completamente teñido de colores ocres y rojizos?. Cuesta creer que esta explosión de colores sea real y no un simple artificio de photoshop.

Cada año, el otoño despliega la mejor de sus caras en La Rioja. Aún más en esta zona de La Rioja Alta en la que la concentración de viñedos y la propia orografía del terreno simplifican la observación de este fenómeno. En cualquier caso, en este artículo te ayudo a encontrar los mejores miradores para disfrutar del otoño en los viñedos riojanos.

La mina de pirita más importante del mundo


mina de pirita de Navajún en La Rioja
Un planazo que hacer en La Rioja.

Volvemos a La Rioja Baja para descubrir una sopresa súper especial. En uno de los puntos más remotos de la comunidad, uno de esos lugares castigados por el abandono y la despoblación, un hombre con gran intuición descubrió la mina de pirita más famosa y reconocida en todo el mundo. Gigantescos y perfectos minerales que brillan por suelo y paredes llamándonos a gritos. ¿Te ha picado la curiosidad? ¿quieres ser minero por unas horas en busca del llamado ‘oro de los locos’?. Aquí puedes leer mi experiencia en la Mina de Pirita de Navajún.

No es la única explotación de pirita riojana. Aunque no tiene tanta importancia debido a una menor calidad del mineral, encontramos otro yacimiento de pirita en la localidad abandonada de Ambasaguas. Un pueblo que, por cierto, destila encanto por los cuatro costados

Contrebia Leucade


No muy lejos de Navajún y dentro del  Valle del Alhama que, aunque no ha entrado en esta lista también merece la pena recorrerlo en su totalidad, tenemos la oportunidad de visitar un yacimiento arqueológico único. Contrebia Leucade es en realidad uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja, un poblado celtíbero de la Edad de Hierro, en concreto de finales del siglo III a. C.

El encanto de Cornago


Cornago en La Rioja Baja
Espectacular pueblo de Cornago. Foto: Wikipedia

Continuamos sumando kilómetros en esta zona bastante desconocida de la comunidad para descubrir otro de los pueblos más bonitos que ver en La Rioja. Cornago nos regala un conjunto urbano medieval en excelente estado de conservación dominado por su espectacular castillo del siglo XII y la Iglesia de San Pedro Apóstol. Lo mejor, como siempre, es perderse por sus callejuelas empedradas y casonas que nos muestran lo mejor de la arquitectura popular de la zona.

Turruncún y la cima de Peña Isasa


Turruncun que hacer y ver en La Rioja
Pueblo abandonado de Turruncún.

Un misterioso pueblo abandonado junto a la cima más alta de La Rioja Baja. Como carta de presentación no está nada mal ¿verdad?. Turruncún sufrió el castigo del abandono total hace apenas cuatro décadas. Tiempo suficiente para que la naturaleza haya reclamado lo que es suyo y las construcciones se desplomen sin remedio. Sin embargo, el resultado de estos años de destrucción y abandono son imágenes bellísimas. Una triste paradoja.

Desde el mismo pueblo de Turruncún se inicia una ruta de senderismo sencilla y con un gran premio final. Estoy hablando de la ascensión hasta la cima de Peña Isasa. A 1.474 metros de altura las vistas panorámicas 360º impresionan.

La Rioja, tierra de dinosaurios


Tierra de dinosaurios o, más bien, tierra de icnitas (término con el que se conocen las huellas fosilizadas de dinosaurio). Y es que la comunidad riojana cuenta con más de un centenar de yacimientos. Y algunos de gran importancia como el yacimiento de Enciso con 1.400 huellas catalogadas, o las 1.700 icnitas del yacimiento de La Era del Peladillo en Igea o las impresionantes huellas del yacimiento Barranco de Los Cayos en Cornago. Todos ellos se encuentran situados dentro de La Rioja Baja y nos ofrecen una oportunidad única para acercarnos al fascinante mundo de los dinosaurios.

Para escapadas en familia, además de conocer alguno de los yacimientos, puede resultar un planazo visitar El Barranco Perdido. Se trata de un parque de paleoaventura repleto de piscinas, circuitos de aventura y museos en 3D. Todo ello con una temática muy clara: aprender sobre los dinosaurios que habitaron La Rioja hace más de cien millones de años.

Monasterios de Suso y Yuso


Monasterio de Suso y Yuso
El Monasterio de Yuso.

Probablemente, uno de lo lugares más populares que ver en La Rioja y punto indiscutible de peregrinación turística. Los monasterios de Suso y Yuso, ambos Patrimonio Mundial por la Unesco, son considerados la cuna de la lengua castellana. Y es que, en su interior, se escribieron las llamadas Glosas Emilianenses. Un documento datado en el siglo X que contiene las primeras anotaciones escritas en castellano. Más allá de su importancia histórica, el conjunto monástico es una maravilla arquitéctónica.

Suso y Yuso no son los únicos monasterios de La Rioja con gran importancia histórica y monumental. Otro de los más conocidos es el Monasterio de Valvanera y también el Monasterio de Santa María la Real en Nájera. Ambos a corta distancia los unos de los otros.

Ortigosa de Cameros y su catedral subterránea


Cuevas de Ortigosa de Cameros.
Imagen de Ortigosa de Cameros.

No me lo podía creer. Había descubierto la existencia de este lugar casi por casualidad. ¿Cómo es posible que la fama de estas cuevas no se encuentre a la altura de otras más populares del norte de España como la Cueva de Valporquero o la Cueva El Soplao?. Pues así es. Parece que aún quedan algunos secretos que, sólo los más curiosos, acaban por descubrir.

El pueblo de Ortigosa de Cameros, escalonado en un perfecto desorden, nos recibe con la imponente imagen de sus puentes sobre un profundo cañón natural. Y es que estamos ante el enésimo pueblo con encanto que ver en La Rioja. Pero la joya de la corona la encontramos en las entrañas de la tierra. Estamos ante dos cuevas visitables repletas de formaciones geológicas alucinantes. Un locura de formas y color. En el interior no se pueden hacer fotografías, así que es mejor que lo veas con tus propios ojos 😉 .

Peñas de Iregua, Leza y Jubera


Finalizo con otra maravilla de la naturaleza. A pocos minutos en coche de Logroño, se alzan esbeltas unas formaciones geológicas forjadas de roca caliza y conglomerados rojizos. Son las llamadas peñas de Iregua, Leza y Jubera que, en realidad, engloban un territorio bastante extenso dominado por las cuencas de tres ríos: el Iregua, Leza y Jubera. En cierto modo y para que os hagñais una idea, me recuerdan bastante a los Mayos de Riglos en la provincia de Huesca.

Algunos de los mejores puntos para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza son el mirador del Cañón del Río Leza, el mirador de Peñueco, el mirador Puerta de Cameros y el precioso pueblo de Torrecilla en Cameros. Se trata de una zona que aún me queda por explorar en profundidad. Así que no me atrevo a recomendaros otros lugares concretos más allá de estos miradores.


¿Qué te ha parecido esta completísima recopilación sobre qué hacer y qué ver en La Rioja? ¿conocías todos los lugares de la lista?. Para que no te pierdas nada, aquí te dejo un mapa de localización de google maps con todos los puntos que se han tratado a lo largo del artículo.

Y, como siempre, más abajo tienes la sección de comentarios para plantearme cualquier pregunta, aclaración o lugar que creas que se merecía estar dentro la lista y no lo he incluido.

Con este artículo y todos los que hay publicados en el blog sobre La Rioja tienes lectura para rato. Pero, si quieres saber más sobre esta maravillosa comunidad, también puedes consultar la web de Turismo de La Rioja.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.