El brillo dorado de miles de cristales de mineral te transporta automáticamente a otro mundo. Un mundo donde sólo importa la pureza y la perfección de las formas geométricas. ¿De qué estoy hablando? Hoy vamos a conocer de primera mano la mina de pirita de Navajún. ¡Es el oro de los locos! Y para llegar hasta él tenemos que acceder a uno de los lugares más remotos y olvidados de La Rioja. A un pequeño pueblo de viejas casas de piedra al que le ha tocado sufrir, en parte, la devastación del abandono: Navajún.

mina de pirita de Navajún en La Rioja
Piritas de Navajún.

¿Sabías que esta mina de pirita de La Rioja Baja es la más famosa y reconocida mundialmente por los coleccionistas? Yo tampoco. Una sugerencia en el momento adecuado me hizo cambiar de planes y contactar con el dueño de la mina. Después de hablar con él y unas cuantas búsquedas por internet, esta visita se convirtió en una de las actividades más esperadas de mi escapada por Arnedo.

La mina de Navajún, un sueño convertido en realidad


El yacimiento de piritas llamado ‘Ampliación a Vitoria‘ (no, no me he confundido de nombre) se encuentra a unos 4 kilómetros de distancia de Navajún. Fue descubierto en el año 1965 por Pedro Ansorena. Llámenle soñador o intuitivo. La cuestión es que este hombre ha puesto a Navajún en el mapa con lo que aparentemente era una mina sin valor.

mina de pirita de Navajún Ampliación a Vitoria
Entrada a la mina.

La abundancia de mineral en esta explotación es simplemente espectacular. El suelo y las paredes brillan, literalmente. Hay hasta 3 niveles que datan del Cretácico donde se reparten las piritas que, en este caso, cristalizan en formas cúbicas. De momento, los trabajos se han centrado sobretodo en el primer nivel. Vamos, que queda mina para rato.

Mina de piritas de Navajún en La Rioja
Visita guiada por la mina.

La visita de la mina de pirita de Navajún


Muy temprano, Raúl uno de los trabajadores de la mina, nos viene a recoger al punto de encuentro, la ermita de Santa María de Atisca. No dejes de hacer una visita a fondo al pueblo de Navajún. Merece mucho la pena. Las calles silenciosas te reciben repletas de rincones bellísimos. De verdad, es una chulada y muy poco conocido.

Para llegar hasta la mina hay que internarse en la Sierra de Alcarama por pistas de grava durante un buen número de kilómetros. No se si son ya las ganas de empezar, pero la mina parece encontrarse en las mismas entrañas de la tierra.

Sierra de Alcarama en La Rioja
Paisajes de la Sierra de Alcarama.

Una vez aparcado el coche y nada más echar un vistazo a mi alrededor, la sorpresa fue mayúscula. ¡El suelo brilla! Y con razón. Los ejemplares más pequeños de pirita acompañan nuestros pasos durante toda la visita. No pude frenar ese impulso de meterme todas las piritas que iba encontrando al bolsillo. En ese momento entendí por qué le llamaban el oro de los locos. Me vi cual Frodo Bolson en busca del anillo 😉 .

recolectando piritas en la mina de pirita de Navajún
Recolectando piritas en la mina de pirita de Navajún

Después de las explicaciones históricas y geológicas necesarias para entender la formación de la mina, tocaba internarse en ella. Esta es la mejor parte. No os podéis imaginar el tamaño de los minerales que asoman en cada hueco de la pared. Qué brillos, qué tamaño y qué color. Sólo por esta visión merece la pena la visita.

ejemplares de pirita en la mina de Navajún
Paredes del interior de la mina.
visita guiada en la mina de Navajún en La Rioja
Visita guiada en la mina de Navajún.

Nos cuentan que los tamaños pueden ser de lo más variado. Desde un milímetro de longitud de arista hasta los 20 centímetros, que es el mayor tamaño que se ha encontrado en Navajún. Pueden ser piritas individuales o maclas. Las maclas son ejemplares en los que han cristalizado dos o más cubos de pirita. Y, si consigues una de estas, ya te has llevado el premio gordo.

piritas encontradas en la mina de pirita de Navajún
En busca del tesoro mineral.

La importancia de la mina de Navajún radica en la perfección de los ejemplares cúbicos de pirita. Los mejores minerales extraídos acaban en el mercado internacional de coleccionistas. ¿Cuanto se puede llegar a pagar por una pirita de buen tamaño y de forma perfecta? Yo lo pregunté pero me dejaron con la intriga. Si la explotación minera sigue en activo después de tantos años y trabajan exclusivamente para coleccionistas… Atad cabos.

mina de pirita de Navajún en La Rioja
Ejemplar de pirita de Navajún.

Un mundo curioso este de los coleccionistas de minerales. Cuando finaliza la visita guiada (en la que vimos también algunas icnitas), te dejan tiempo libre para recoger piritas. Pico en mano y sólo en unas zonas muy delimitadas, te puedes dedicar a recoger los cubos de piritas que más te gusten. Es una tarea más complicada de lo que puede parecer. Los cubos que te parecían preciosos al inicio de la visita, ya no te gustaban al final. Engancha esto de encontrar la pirita más perfecta y más grande.

piritas en el yacimiento de Navajún
Recolectando piritas.

Cómo reservar tu visita


Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web, para concretar día, hora (suele ser muy temprano) y el tiempo libre posterior para recolectar piritas.

Mina de Piritas de Navajún.

El precio de la visita varía según tu objetivo. Si sólo quieres conocer la mina y tener un ratito para recoger algunas piritas como recuerdo, el precio es 20 euros (tarifa de verano de 2017 por lo que conviene informarse de precios actualizados).

Sin embargo, para muchas personas su objetivo es el de llevarse para casa buenos ejemplares del mineral. Dependiendo del tiempo libre que te reserves, desde la mina te dirán el precio acordado.

La mina de pirita de Ambasaguas



Pues resulta que la mina de pirita de Navajún no es la única que existe en La Rioja. De hecho, no nos tenemos que ir muy lejos. También en La Rioja Baja tenemos la mina de pirita de Ambasaguas.

Un pueblo prácticamente abandonado de una belleza increíble, así es Ambasaguas. Tengo especial predilección por los lugares ajados, olvidados por el hombre y en plena armonía con la naturaleza. Y este pueblo cumple toda las premisas. Es una auténtica belleza medieval.

Un paseo por los alrededores del yacimiento y ¡voilá! No es difícil saber que estamos cerca de una mina de pirita. Ese brillo dorado en el suelo es inconfundible. Las piritas de Ambasaguas, también famosas en el mundo de la mineralogía, tienen ciertas características que las diferencian de las de Navajún. Han cristalizado con un mayor número de formas. Predominan los pentágonos, los dodecaedros y grandes maclas en forma de piña. ¡Son espectaculares!

mina de pirita de Ambasaguas
Mina de pirita de Ambasaguas

Menuda lección de mineralogía ¿eh? Aún recuerdo mi vieja colección de minerales. La pirita era mi favorita. Ahora la estantería de mi salón luce orgullosa un bote repleto de piritas de Navajún, las más bonitas que fui capaz de encontrar en la mina más importante del mundo. Sin duda, un recuerdo maravilloso de esta sorprendente visita. Ideal para hacerla en pareja, en solitario, en familia o como te apetezca.

Puedes encontrar más información sobre la zona en este post sobre qué ver en Arnedo y alrededores. Pero Navajún se encuentra en plena Sierra de Alcarama y junto al Valle del Alhama, y aún tengo mucho que contar sobre esta zona riojana. Así que no te pierdas tampoco sobre la ruta por el Valle del Alhama.

Más sobre La Rioja

5 COMENTARIOS

  1. Buenos dias
    como hacer para buscar piritas en navajun, se debe de pagar algo ?
    si usted me puede aclarecer !!
    Gracias

    • Buenos días,

      Sí, se debe pagar. Tal y como explico en el artículo, para acceder hay que contratar una visita guiada y acordar un tiempo determinado para coger tus propias piritas. Puedes escribir a este email pedro@piritasdenavajun.com y que te den tarifas actualizadas.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,
    quería preguntarte si es posible dar un paseo cerca de la mina y poder encontrar alguna pirita (x la de navajun, o por la de ambasaguas), nuestra intención es pasar el fin de semana por la zona, viendo las huellas de los dinosaurios, fundamentalmente, y estando por la zona la idea es que los niños pudiesen encontrar alguna pirita, dando un paseo por la zona; ya que podia ser un punto extra para los peques. Sin más intención que esa, encontrar media docena de piezas dando una vuelta por la zona, o solo es posible encontrar ese tipo de mineral en la mina?
    Muchas gracias; y enhorabuena por el articulo, muy interesante.
    saludos.

    • Buenos días Dani,

      Hacer esto en la de Navajún es difícil puesto que está bastante apartada del pueblo. Hay que conducir por pistas y, si no recuerdo mal, había una barrera que tenían que abrirte los trabajadores. En Ambasaguas no hay problema. Puedes pasear cerca de la mina y verás piritas en el suelo. Obviamente son muy pequeñitas pero hace un curioso efecto en el suelo. ¡Parece oro!

      Gracias por tus palabras y espero que lo disfrutes.

      • Muchísimas gracias por la respuesta!! Pues daremos una vuelta por Ambasaguas, sobre todo, para ver si a las peques les pica el gusanillo, y si se quedan con ganas, ¡A picar a la mina! 🙂 Haremos una segunda excursión ya como «profesionales» y reservando en las minas.
        Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre