Junto al lecho del río Oja y al pie de las impresionantes montañas de la Sierra de la Demanda, surge el bellísimo pueblo riojano de Ezcaray. Como si de un cuadro de un pintor se tratase, esta localidad nos recibe a todo color. Los colores ocres y rojizos de su arquitectura, el verde explosivo de su entorno y una oferta de actividades infinita. Acompáñame en un recorrido por los mejores lugares qué ver en Ezcaray y un montón de planes increíbles que hacer en los alrededores.

Qué ver en Ezcaray y alrededores
Panorámica de Ezcaray.

Nos encontramos ante un lugar imprescindible que ver en La Rioja, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad en el corazón de las montañas de la Sierra de la Demanda. Esta cordillera que también extiende su territorio por la provincias de Burgos y Soria, ofrece al visitante un verdadero paraíso del turismo rural. Ezcaray es uno de sus destinos más conocidos pero, como verás a continuación, la zona está plagada de aldeas con encanto y espacios naturales de gran belleza. ¿Me acompañas?.

Cosas imprescindibles que hacer y que ver en Ezcaray


Ezcaray ha vivido un importante desarrollo urbanístico en las últimas décadas, en gran medida gracias a la actividad turística. Durante los meses estivales su población su multiplica. Sin embargo, esta localidad aún conserva espíritu de pueblo pequeño. Ese encanto encajonado entre calles peatonales y plazas que rebosan vida, encanto y buena gastronomía.

Lugares que ver en Ezcaray
Lugares que ver en Ezcaray.

Alojamiento recomendado en Ezcaray

Como verás a continuación, Ezcaray y los alrededores constituyen un buen reclamo para los amantes de la naturaleza, el turismo rural y los deportes de invierno. Es decir, ideal para visitar en cualquier época del año y con los suficientes atractivos para dedicarle al menos un fin de semana por completo. Por ello, te recomiendo reservar con antelación en los Apartamentos La Demanda. Buenos precios, con todas las comodidades y en pleno centro histórico de Ezcaray.

Si lo que prefieres son unos días de desconexión total, debes valorar la opción de alojarte en el Hotel Pura Vida. Situado en la pequeña localidad de Valgañón y a pocos minutos en coche de Ezcaray, este hotel es una auténtica gozada. Ideal para escapadas románticas.

Si hay un edificio histórico que defina el importante recorrido histórico de Ezcaray es la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara. Una construcción gigantesca que data de mediados del siglo XVIII. Época en la que la importancia del sector textil en Ezcaray llegó a ser notoria. La industria comenzó a decaer con el paso de los años y hoy en día el edificio es capaz de albergar las oficinas del Ayuntamiento, el albergue La Real Fábrica y también el Teatro Real de Ezcaray.

Es momento de callejear y conocer otros monumentos de gran interés como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Argolla del Fuero. Pero lo mejor de Ezcaray lo tenemos en su propio trazado urbano y en rincones tan espectaculares como la Plaza del Quiosco y la Plaza de la Verdura. Ambas con las típicas casas porticadas y entramados de madera. ¡Una belleza!

Iglesia de Santa María la Mayor, qué hacer y qué ver en Ezcaray
Iglesia de Santa María la Mayor
Plaza del Quiosco en Ezcaray
La bella plaza del Quiosco.

Y en lo que se refiere a arquitectura, imposible olvidarse de las grandes casonas blasonadas tan características de la zona. Construcciones de la talla del Palacio del Arzobispo Barroeta, el Palacio del Angel, o el Palacio del Conde de Torremuzquiz.

Ha llegado el momento de disfrutar del maravilloso entorno natural que rodea la localidad de Ezcaray. Ni siquiera hacer falta salir del pueblo. El lecho del río Oja nos regala un soplo de aire fresco entre tanta historia y monumentalidad. Monumentos que, por cierto, no dejan de aparecer ante nosotros, como el Puente Canto de origen medieval.

A pocos metros de allí y sin abandonar el curso del río, permanece intacta la antigua estación de ferrocarril. A falta de trenes, hoy luce restaurada y reconvertida en un coqueto bar-restaurante ideal para hacer un alto en el camino.

Qué hacer y qué ver en Ezcaray
Palacios en Ezcaray.
Antigua estación de ferrocarril en Ezcaray.
Antigua estación de ferrocarril en Ezcaray.

Muy cerca de la antigua estación, surge vigilante la Ermita de Nuestra Señora de Allende. Está situada en una atalaya natural desde la que, además, parten varias rutas de senderismo. Una de las más recomendables nos transporta hasta La Picota de San Torcuato. Un mirador espectacular desde el que obtendremos una panorámica perfecta de todo el valle y de las grandes cumbres de la Sierra de la Demanda. De lo mejorcito que ver en Ezcaray. La senda de aproximadamente 2 kilómetros (ida y vuelta) no presenta ninguna dificultad.

La Picota de San Torcuato en Ezcaray.
Vistazas desde La Picota.

¡Ah! no podía olvidarme de mencionar El Portal del Echaurren. Un restaurante creado para paladares exigentes. Y es que este establecimiento consiguió en el año 2013 su segunda Estrella Michelín. Una apuesta por la cocina creativa para pegarse un buen capricho gastronómico.

Qué ver en Ezcaray y alrededores



Recuerda que nos encontramos dentro de la Sierra de la Demanda y aquí las posibilidades son infinitas. Voy a hacer un pequeño recorrido por pueblos encantadores y aldeas casi deshabitadas en los alrededores de Ezcaray.

» Valgañón


El Acebal de Valgañón.
El Acebal de Valgañón.

Este pueblo es precioso. Sin duda, uno de mis favoritos que ver en Ezcaray y alrededores, y te aseguro que no le falta competencia. Pero la pequeña localidad de Valgañón tiene algo especial. Entre sus callejuelas encontrarás buena muestra de la arquitectura típica de la zona. Esos caserones tan característicos de piedra rojiza.

Pero no sólo de piedras vive el hombre y en Valgañón el disfrute del entorno natural está plenamente asegurado. Y es que esta pequeña localidad riojana presume de montañas pero también de bosques. En concreto, cuenta con el bosque de acebos más grande de la Rioja y uno de los más importantes de toda Europa. La ruta del Acebal de Valgañón, que parte desde el mismo pueblo, es sencilla y muy hermosa. Apenas 6 kilómetros de sendero circular y 2 horas de duración con muchísima recompensa.

Además de Valgañón, también merece la pena visitar Ojacastro, Zorraquín y Santurde. Son precisamente estas 4 localidades a las que se otorgó el Fuero por el rey Fernando IV en el año 1312. Un buen dato para entender la importancia histórica de toda la zona.

» Pequeñas aldeas en los alrededores de Ezcaray


Turza, qué ver en Ezcaray y alrededores
La aldea de Turza.

Si te gusta la autenticidad, te encantará adentrarte en alguna de las pequeñas aldeas que pueblan los valles de la comarca como Turza, Zaldierna, Azarrulla, Urdanta, San Antón, Cibarrena, AltuzarraPosadas. Cualquiera de ellas nos lleva irremediablemente a un viaje al pasado, a la belleza de sus días de gloria, de grandes caserones tallados en piedra. A pesar de su cercanía con Ezcaray, la despoblación de la zona es más que evidente. Y es que estas pequeñas aldeas, encajadas entre bosques y montañas en lo más profundo del valle, claman por su cuota de protagonismo y no caer en el olvido.

Personalmente, voy a recomendarte la visita del pueblo de Turza. Se puede llegar en vehículo propio hasta el corazón de esta aldea semiabandonada. Pero mejor aún, también es posible hacerlo a pie desde Ezcaray y disfrutar de un paseo espectacular.

Qué hacer en Ezcaray: rutas de senderismo y bicicleta



Senderismo, montaña, bicicleta…Ezcaray nos ofrece un mundo de actividades de turismo activo. Algunas para toda la familia y otras para amantes de la montaña, aquí tienes algunos planes imprescindibles que hacer en Ezcaray.

» Estación de esquí de Valdezcaray


Sin duda, esta estación de esquí es un gran aliciente para visitar Ezcaray durante los meses invernales. A los pies de la cara norte del Monte San Lorenzo, las instalaciones de Valdezcaray ofrecen a los amantes de este deporte invernal 26 pistas y más de 20 kilómetros esquiables adaptados a todos los niveles de dificultad.

El acceso es súper sencillo. La estación se encuentra a sólo 15 kilómetros de la localidad de Ezcaray y está perfectamente señalizada desde el pueblo. No hay pérdida.

» Ascenso al pico San Lorenzo


Qué ver en Ezcaray, Pico San Lorenzo
Ascenso al pico San Lorenzo.

Estamos ante el pico más alto de toda la comunidad riojana y también el mayor de la Sierra de la Demanda. No hay que abandonar las pistas de esquí de Valdezcaray puesto que la ruta de ascenso al pico San Lorenzo comienza en el aparcamiento superior de las instalaciones deportivas. Una ruta sencilla y súper agradecida. No hay que ser un gran alpinista para alcanzar la cota máxima de 2.271 metros de altura y disfrutar de vistas panorámicas sobre buena parte del macizo. Un planazo que hacer en Ezcaray.

Si te apetece afrontar esta ruta de senderismo, puedes ampliar información en este artículo con todos los detalles sobre la ascensión al pico San Lorenzo.

» Vía Verde del río Oja


¿Prefieres disfrutar de una ruta en bici por el antiguo trazado de un ferrocarril hoy reconvertido en vía verde?. Su misión, la de unir las localidades de Casalarreina y Ezcaray, finalizó en la década de los años 60. La vía verde del río Oja, con una longitud de 26 kilómetros y perfectamente acondicionada, se presenta como una alternativa estupenda para disfrutar de los paisajes de esta preciosa zona de La Rioja.

A la ruta se le añade una extensión de 12 kilómetros que conecta con la ciudad de Haro y se le denomina Ruta Verde del Oja-Tirón.

» Camino de la Herradura


Aún no lo conozco en primera persona, pero dicen que este sendero que une el sur de Ezcaray y la pequeña localidad de Posadas es una maravilla. Con una longitud de 10 kilómetros de sendero lineal (20 kilómetros ida y vuelta), la ruta también transcurre por el curso del río Oja, uno de los grandes protagonistas del artículo. Sencilla en su trazado y algo dura por la distancia kilométrica, su nombre lo debemos a que el trazado coincide con antiguos caminos de herradura que unían las diferentes aldeas de la comarca. Se trata de sendas estrechas por las que solo podían transitar caballos.


Como ves, son muchísimas las cosas interesantes que hacer y que ver en Valdezcaray. Itinerarios en coche entre aldeas olvidadas, senderismo, btt, deportes de invierno y un millón de paisajes que te dejarán con la boca abierta. Y, por si te quedas con ganas de más, aquí te dejo un montón de artículos sobre más lugares increíbles de la comunidad riojana.

Más sobre La Rioja

En el blog tienes lectura para rato pero, si te has quedado con ganas de ampliar información, te aconsejo consultar la web oficial de La Rioja Turismo.

2 Comentarios

  1. Un pueblo encantador que además nos ofrece una gran variedad de actividades de ocio. Había oído hablar del pueblo pero no me había imaginado que fuese tan bonito. Sin duda uno de nuestros próximos destinos en visitar y descubrir. Muchas gracias por la información 🙂

    Saludos,

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.