Rozando las nubes con la punta de los dedos. Sintiendo el crujir de la nieve y el hielo bajo nuestros pies. Ese último paso para alcanzar nuestro objetivo, la cima más alta de La Rioja con sus 2.271 metros de altura. Un esfuerzo recompensado con creces por las vistas panorámicas. Hoy nos vamos de senderismo a una de las montañas más míticas del norte de España, la ruta al pico San Lorenzo.

Cima del pico San Lorenzo, la más alta de La Rioja
Rozando las nubes en el Pico San Lorenzo.

Hace poco os mostraba el pico más alto de Burgos, el San Millán. Por supuesto, también os aconsejaba ascender al techo de Madrid por la espectacular ruta circular de Peñalara. ¡Y qué me dices del ascenso al pico Teide! Son rutas fáciles y con mucha recompensa. Pero en este blog aún faltaba algo muy importante. Tenía una deuda pendiente con La Rioja que hoy mismo me dispongo a saldar.

El Monte San Lorenzo, otro pico sencillo de coronar, domina desde las alturas toda la Sierra de la Demanda. Y es que no estamos sólo ante la cima más alta de la comunidad riojana, sino de toda la Sierra que comprende también parte de la provincias de Burgos y de Soria. Y ojo, es el segundo más alto de todo el Sistema Ibérico. Como os decía, una cima imprescindible para todos los amantes del senderismo y la montaña.

Ruta de ascenso al pico San Lorenzo en La Rioja


Ruta al Pico San Lorenzo en La Rioja
Ruta de senderismo al pico San Lorenzo.

Hay dos rutas principales de ascenso al Monte San Lorenzo. Una más corta y directa desde Valdezcaray (8 kilómetros) y otra que parte desde el precioso pueblo de San Millán de la Cogolla (20 kilómetros). Ambos senderos son fáciles de afrontar con un mínimo de forma física, pero yo me decidí por el que se inicia desde las pistas de esquí de Valdezcaray. Al ser más corto me permitió explorar otros lugares de la zona. Eso sí, dicen que la ruta desde San Millán es súper bonita.

 Ruta al pico San Lorenzo

  • Acceso: desde el parking de la estación de Esquí de Valdezcaray
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 8 kilómetros
  • Señalización escasa, puedes utilizar este track
  • Tiempo estimado: 4 horas (con infinidad de paradas)
  • Desnivel: 720 metros de subida y bajada

El sendero comienza en el parking de la estación de esquí de Valdezcaray. Un lugar muy popular en invierno que se encuentra a sólo 16 kilómetros del bonito pueblo de Ezcaray. No tiene pérdida, está muy bien señalizado. Como te comentaré más adelante, Ezcaray es una localidad de visita imprescindible.

Ezcaray, inicio de la ruta de ascenso al pico San Lorenzo
El maravilloso pueblo de Ezcaray.
Vista panorámica del pico San Lorenzo.
Vista panorámica del pico San Lorenzo.

Sin más preámbulos comenzamos a ascender sin descanso a través de un sendero que zigzaguea hasta la estación superior de Valdezcaray. A partir de aquí, nos desviamos ligeramente hacia la izquierda directos a un collado que no abandonaremos hasta la mismísima cima.

Ruta al pico San Lorenzo, en la Sierra de la Demanda
Sendero de ascenso a la cima de La Rioja.

Esta parte del camino, aunque cuenta con buenas vistas y no tiene ninguna dificultad ténica, resulta algo monótona y dura. El ascenso no da tregua en ningún momento. Pero lo peor llega justo cuando casi podemos rozar la cima del San Lorenzo. La última subida es realmente empinada y parece no tener fin. Que no os asuste. El desnivel es bastante grande pero no me cansaré de repetirlo, es muy sencillo. Que cada uno lo haga al ritmo con el que se sienta cómodo.

Ascenso al San Lorenzo, la cima más alta de La Rioja
La subida más dura de la ruta.

La recompensa final merece hasta la última gota de sudor. Ya estamos en lo más alto de la comunidad de La Rioja. Y desde aquí tenemos unas vistas envidiables. Una panorámica 360º de la Sierra de la Demanda en su totalidad y gran parte del territorio riojano. No se me ocurre mejor lugar para descansar y simplemente disfrutar del panorama. Es maravilloso.

Subida al Pico San Lorenzo, Sierra de la Demanda
Vistas panorámicas de la Sierra de la Demanda.
Cima del pico San Lorenzo.
Un ruta sencilla en plena Sierra de la Demanda.
Cima del pico San Lorenzo, en La Rioja.
En la cima del Pico San Lorenzo.

Toca emprender la vuelta y la haremos por otro camino. El descenso transcurrirá en su mayoría por el interior de las pistas de la estación de esquí. Mucho ojo porque si lo haces en invierno y te encuentras la estación en funcionamiento, tendrás que volver por donde has venido. La bajada no tiene mayor dificultad que el propio desnivel y se hace bastante rápido.

Ya te lo he dicho varias veces y te lo repito. No hace falta ser un gran alpinista para coronar este pico. Lo que si te recomiendo es que, si decides hacer esta ruta durante el invierno, lleves contigo material ténico adecuado para caminar por nieve o hielo. La montaña no es un juego y siempre hay que pecar de precavidos.

Nieve en la ruta al pico San Lorenzo.
Nieve en la ruta al pico San Lorenzo.

Estas fotografías corresponden al mes de abril. Como puedes observar, apenas me encontré con alguna placa de hielo y nieve en el camino. Sin embargo, una semana después nevó copiosamente por toda la zona. Si no quieres sorpresas, te recomiendo informarte bien antes de comenzar la excursión.

La Sierra de la Demanda en un fin de semana


Quizás sea la cercanía, o la cantidad de sorpresas que guarda en su interior, o que sigue siendo una gran desconocida. No se lo que es pero la Sierra de la Demanda me tiene enamorada. Y estoy segura que si le dedicas un poco de tiempo, a ti también te robará el corazón. Por ello, voy a darte un par de recomendaciones ideales para combinar con la ruta de ascenso al Pico San Lorenzo en un fin de semana completo.

Ezcaray


Ezcaray, ruta al pico San Lorenzo
Vistas de Ezcaray desde San Torcuato.

Por algo dicen que es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. Ezcaray es la principal puerta de entrada a la Sierra de la Demanda riojana (aunque no la única). Pero no sólo eso, estamos en una localidad con mucha historia que conserva un centro repleto de arquitectura popular, casas solariegas y palacios. Un lugar ideal para pernoctar y descubrir todos los encantos de la zona.

Además de ascender al Pico San Lorenzo o esquiar en las pistas de Valdezcaray, en esta zona podemos hacer un par de rutas de senderismo cortas y francamente bonitas. Desde el centro de la localidad sale un sendero hasta lo alto de la Peña de San Torcuato. La cima nos va a regalar unas panorámicas del Valle de Oja impresionantes. Y muy cerca, en la localidad de Valgañón tenemos otra ruta corta y sencilla por un paraje realmente fascinante, el Acebal de Valgañón.

Más sobre la Sierra de la Demanda


Pero la Sierra de la Demanda da para un fin de semana o todos los que quieras. Si te has quedado con curiosidad por descubrir más rincones de esta zona, aquí te dejo un montón de recomendaciones.

Las 7 Villas


7 Villas, los mejor de la Sierra de la Demanda
Rincones con encanto en las 7 Villas.

Sin duda, uno de los rincones más desconocidos de la Sierra de la Demanda. Seguimos en territorio riojano para descubrir en la valle del río Najerilla, 7 pueblos con mucho encanto y un montón de rincones naturales bellísimos. Entre cascadas y miradores, aquí se os puede pasar un fin de semana volando.

Lagunas de Neila


Lagunas de Neila en Burgos
Vistas de las Lagunas de Neila.

Cruzamos a Burgos para descubrir uno de los parajes más espectaculares de la provincia. Son un conjunto de lagos glaciares que rozan los 2000 metros de altura. El acceso por carretera nos deja casi al pie de las lagunas. Un lugar ideal para emprender desde aquí rutas de senderismo o simplemente disfrutar del paraje.

Ascenso al San Millán


Ascenso al pico San Millán en BurgosEs el pico más alto de Burgos. Una cima sencilla de coronar que nos regala increíbles panorámicas de la Sierra de la Demanda. Además, la ruta de senderismo transcurre por densos hayedos y por las llamadas cascadas de Altuzarra.

Laguna Negra y Pico Urbión


Salimos ligeramente del límite de la Sierra de la Demanda por una buena causa. No encontramos ante un espectáculo natural repleto de lagos, cascadas y montañas impresionantes en la provincia de Soria. La excursión nos adentra en la Laguna Negra, una excursión sencilla que podemos completar con la subida al Pico Urbión.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre