Hoy nos vamos a patearĀ por la Sierra de Guadarrama madrileƱa. Y lo hacemos a lo grande. Vamos a realizar una de las rutas de senderismo mĆ”s emblemĆ”ticas de la Sierra de Guadarrama: la ruta circular por PeƱalara. Ascenderemos al pico mĆ”s alto de toda la Sierra, de la provincia de Madrid y de Segovia con 2.428 metros de altura, y pasearemos entre increĆ­bles lagos glaciares. ĀæQuiĆ©n da mĆ”s?

Cima del pico PeƱalara.
Cima del pico PeƱalara.

El Macizo de PeƱalara es un conjunto montaƱoso granĆ­tico que posee los mejores restos glaciares de la zona. Primero fue declarado Sitio Natural de InterĆ©s Nacional y despuĆ©s Parque Natural, hasta acabar formando parteĀ desde el 2013 del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. No por ser el Parque Nacional mĆ”s joven es el menos interesante, ni mucho menos. Y, si aĆŗn no te has animado a conocerlo, cuando termines de leer el artĆ­culo te van a entrar unas ganas tremendas šŸ˜‰ .

Rutas de senderismo por el Macizo de PeƱalara se pueden hacer muchas pero yo os propongo una de las mĆ”s completas.Ā ĀæPreparados para la pateada? Ā”Yo volvĆ­a ahora mismo con los ojos cerrados!

Senderismo: ruta circular por PeƱalara (Madrid)


Ruta circular por PeƱalara.
Ruta circular por PeƱalara.

Es una ruta imprescindible de la Sierra de Guadarrama y una de las mĆ”s populares. ĀæQuĆ© quiere decir eso? Que para hacer la ruta circular por PeƱalara debes tener mucho cuidado con el dĆ­a y el horario que escoges. No es un senderoĀ para todos los pĆŗblicos puesto que cuenta con un paso bastante expuesto. Pero parte del caminoĀ coincide con otras rutas mĆ”s sencillas y plagadas de domingueros.

ĀæMi recomendaciĆ³n? Vayas el dĆ­a que vayas (mucho mejor si es entre semana)Ā madruga mucho para poder terminarla en el momento de mayor afluencia turĆ­stica y aparcar sin problemas. Yo comencĆ© a caminar sobre las 8:00 de la maƱana de un domingo otoƱal y el momento mĆ”s agobiante de visitantes fue mĆ”s o menos al acabar, sobre las 13:00/14:00 horas.

Datos prƔcticos

  • Acceso:Ā desde el parking delĀ Puerto de Cotos
  • Recorrido:Ā circular
  • Dificultad: mediaĀ (hay que salvar un risco muy estrecho y expuesto)
  • Longitud: 14Ā kilĆ³metrosĀ 
  • Bien seƱalizada con carteles y seƱales pintadas
  • Tiempo estimado: 6Ā horasĀ (con numerosas paradas)
  • Desnivel: 650Ā metros de desnivelĀ de subida y bajada

Mi recomendaciĆ³n es que realices la ruta en sentido de las agujas del reloj. De esta forma, harĆ”s un ascenso mĆ”s pronunciado para ir bajando poco a poco. Empecemos por el principio, al salir del aparcamiento hay que coger la pista que sale desde el Centro de InterpretaciĆ³n del Puerto de Cotos. En ascenso constante, esta pista nos lleva entre bosques y curvas cerradas a las mĆ”ximas cotas madrileƱas. A los pocos minutos nos encontraremos con el mirador de Gitana, buen preludio de las vistas que tendremos mĆ”s adelante.

PeƱalara, ruta de senderismo.
Primeros pasos en la ruta.

Para hacer la ruta en el sentido correcto debƩis girar a la izquierda en el desvƭo que se encuentra junto a una pequeƱa caseta. La vuelta la haremos por el camino de la derecha que ahora dejamos atrƔs. Aquƭ comienza la subida mƔs dura con constantes zigzags. Poco a poco y parando de vez en cuando a otear las vistas, habremos alcanzado la primera cima del dƭa, Hermana Menor, a mƔs de 2.200 metros de altura. Y ya por un camino mƔs suave y bien definido no tardaremos mucho en alcanzar pico Hermana Mayor.

Es momento de afrontar el Ćŗltimo repecho con la visiĆ³n nĆ­tida de nuestro objetivo del dĆ­a: el pico de PeƱalara. Una vez arriba, las vistas que nos ofrece son inmejorables. El esfuerzo ha merecido la pena y toca descansar y disfrutar del momento. Lo Ćŗnico malo es que al ser un pico tan sencillo de acometer hay gran aglomeraciĆ³n de gente. No importa, el sitio es espectacular y hay espacioĀ para todos.

En la cima del Pico PeƱalara.
En la cima del Pico PeƱalara.
Ruta circular por PeƱalara en Madrid
Vistas desde PeƱalara.

Y llegĆ³ el momento mĆ”s complicado de la ruta. Hay que salvar el Risco de los Claveles. HabĆ­a leĆ­do de todo sobre esta zona. Yo no soy una experta montaƱera y no me gusta jugĆ”rmela.Ā Mi conclusiĆ³n es queĀ se puede salvar sin ninguna dificultad la mayorĆ­a del trayecto. Pero debo seƱalar que hay algunos tramos muy estrechos y expuestos. Si padeces de vĆ©rtigo ni se te ocurra pasar por aquĆ­. Puedes rodear este paso bordeĆ”ndolo por la izquierdaĀ y hay mucha gente que lo hace. No arriesgues. Lo Ćŗnico malo es que te vas perder una panorĆ”mica del embalse de la Pinilla que quita el hipo. De lo mejor de la ruta.

El risco de los Claveles en PeƱalara.
El risco de los Claveles en PeƱalara.
Risco de los Claveles en PeƱalara, Sierra de Guadarrama
MƔs vistas desde el Risco.
Ruta circular de PeƱalara
Disfrutando de las vistas.

Terminado este tramo ya sĆ³lo queda relajarse, disfrutar y seguir descendiendo por el Risco de los PĆ”jaros. Nada que ver en dificultad con el Risco de los Claveles. Tenemos por delante unos cuantos kilĆ³metros que nos van a llevar por los paisajes mĆ”s bonitos de la ruta. Y justo frente a nosotros veremos el primero: la Laguna de los PĆ”jaros. Desde lo alto y a pie de laguna, es un lugar espectacular. Para mi la laguna mĆ”s bonita de todas las que veremos a continuaciĆ³n.

fin de semana en la Sierra de Guadarrama, Madrid
Laguna de los PƔjaros.

El agua se convierte ahora en protagonista del camino. Primero en la laguna de los Claveles y mĆ”s tarde en las Cinco LagunasĀ (algunas secas durante Ć©poca estival y otoƱal). Todo este tramo es muy sencillito. Caminaremos a la sombra de las grandes cumbres con muy poco desnivel. El Ćŗltimo desvĆ­o en el camino lo haremos para visitar la Laguna Grande de PeƱalara. Es indudable la belleza de esta Ćŗltima pero habĆ­a tanta gente que decidĆ­ hacer una foto y escapar corriendo del griterĆ­o. Una pena.

PeƱalara, Sierra de Guadarrama.
Parajes en la ruta por PeƱalara.
Sendero a la cima del Pico PeƱalara.
Sendero de descenso.

El Ćŗltimo tramo se salva con rapidez para desembocar en la caseta que os comentĆ© al principio del relato, junto al mirador de la Gitana. Y se acabĆ³. La ruta circular por PeƱalara me ha dejado con buen sabor de boca. Una ruta sencilla que no requiere de un gran fondo fĆ­sico y con una recompensa visual muy grande.

DĆ³nde alojarse en la Sierra de Madrid

La Sierra de Madrid mola mucho y da para muchos dĆ­as de senderismo, de visitas y de relax. La ruta circular por PeƱalara es sĆ³lo una pequeƱa muestra de todo lo que nos ofrece. Por ello, lo ideal es reservar algĆŗn alojamiento lejos del asfalto y la contaminaciĆ³n madrileƱa. Opciones tenemos muchĆ­simas.

Uno de los alojamientos mĆ”s baratos y mejor situados lo encontramos en Cercedilla. Se trata del Hostal Aribel Longinos. Por menos de 40 euros la noche tienes una habitaciĆ³n con todo lo necesario para un fin de semana en la Sierra de Madrid. TambiĆ©n son buenas opciones el Mirador de LamaliciosaĀ en Manzanares el Real o los Apartamentos ARĀ en Soto Real.

No hay excusas para pasar de largo por uno de los parajes naturales mƔs espectaculares de EspaƱa.

MƔs sobre la Sierra de Madrid

9 COMENTARIOS

  1. Hola,

    EstĆ” muy bien el post pero querĆ­a hacer una aclaraciĆ³n: la sierra tiene un nombre concreto y es Sierra de Guadarrama. Desde hace unos aƱos se ha popularizado el tĆ©rmino de Sierra de Madrid, que no es correcto puesto que la sierra pertenece tanto a la Comunidad de Madrid como a Castilla y LeĆ³n. Desde Segovia nos incomoda que en la prensa y en redes sociales se llame a la Sierra de Guadarrama de esta manera porque nos hace caer en el olvido y nos convierte en Ā«zonas cercanas a MadridĀ». Queremos que se conozca a la sierra por su nombre (Sierra de Guadarrama) y que la parte que pertenece a Madrid sea la vertiente madrileƱa de esta sierra. AdemĆ”s PeƱalara (como bien indicas luego en el texto del post) es el punto mĆ”s alto de la provincia de Segovia (compartido con Madrid). La Sierra es de todos, no sĆ³lo de Madrid. Muchas gracias.

    • Hola LucĆ­a,

      La verdad es que llevas razĆ³n. En el artĆ­culo la llamo indistintamente Sierra de Guadarrama o Sierra de Madrid. La razĆ³n por la que he utilizado ambos tĆ©rminos es precisamente por eso, porque popularmente se la conoce como Sierra de Madrid y me parecĆ­a mĆ”s prĆ”ctico para que todos los lectores sepan bien de quĆ© estoy hablando. De hecho en la entrada del post ya indico que la ruta transcurre en la Sierra de Guadarrama pero casi Ć­ntegramente por territorio madrileƱo.

      No pretendo menospreciar a Castilla y LeĆ³n. Ā”FaltarĆ­a mĆ”s que soy burgalesa! AĆŗn asĆ­ gracias por la aclaraciĆ³n para que lo tengan en cuenta todos los lectores que lean el artĆ­culo.

      Un saludo y gracias.

  2. Gracias por la aclaracion . Aveces esta bien saber estas cosas para llamar correctamente a las cosas por su nombre

  3. Muchas gracias tanto por el post como por vuestra actitud a la hora de discutir el tema de la nomenclatura de la Sierra. Si jala nuestros polĆ­ticos aprendieran a discutir con educaciĆ³n, mejor nos irĆ­a.

    • Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que no quiero ni me gusta generar polƩmicas. Creo que hablando se entiende la gente y, cuando me llega correcciones y comentarios crƭticos pero educados, soy la primera que lo agradece.

      Un saludo y feliz aƱo

  4. Hola, el track de la ruta lo tenĆ©is en algĆŗn lado? Wikiloc..etc?
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre