Volvemos a la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña para acercarnos hasta una de sus rutas de senderismo más bonitas. Un recorrido de 10 kilómetros que nos llevará a coronar hasta 7 cumbres con poco esfuerzo y vistas panorámicas inmejorables. Se trata de la ruta de los Siete Picos en Navacerrada, un sendero circular muy sencillo y apto para toda la familia, que también transcurre por el conocido como Camino Schmid.

Ruts de los Siete Picos en Navacerrada
Ruts de los Siete Picos.

Hace algún tiempo me propuse conocer uno de los Parques Nacionales más cercanos y a la vez más desconocidos para mí, el Parque Nacional de Guadarrama. Poco a poco, estoy descubriendo un destino de montaña muy atractivo y de una grandísima extensión. Y es que, aunque siempre lo relacionemos con Madrid, también abarca parte de la provincia de Segovia.

Pero hoy nos quedamos en la Comunidad de Madrid. ¿Os suena el nombre de Navacerrada?. Seguro que sí. Es uno de los puntos más famosos y concurridos de la Sierra madrileña por los amantes del esquí. Pero en esta zona hay muchísimo más que ver y que hacer en cualquier estación del año. Maravillosas rutas de senderismo y zonas naturales a pocos minutos de la gran capital.

Vistas desde los Siete Picos..
Vistas desde los Siete Picos.

Ruta de los Siete Picos desde el puerto de Navacerrada



Como ya he señalado, estamos en uno de los puntos más populares de la Sierra de Madrid, el puerto de Navacerrada. Y eso siempre conlleva grandes aglomeraciones en fines de semana y festivos. Si aún así decides ir en fin de semana, lo mejor es que madrugues lo suficiente para no quedarte sin plaza de aparcamiento. Yo comencé la ruta a las 8 de la mañana aproximadamente y me fue de maravilla. Poquita gente, un desayuno de campeones en el restaurante Dos Castillas y un tiempo excelente.

Comienzo de la ruta de los Siete Picos en Navacerrada.
Comienzo de la ruta de los Siete Picos.

Conviene recordar también que se puede acceder hasta el Puerto de Navacerrada en tren desde Madrid. Por lo que, si estás de turismo por la capital madrileña, te apetece hacer una escapadita a la Sierra y no llevar el coche, la linea C-9 de cercanías llega hasta el mismo Puerto de Navacerrada y también al Puerto de Cotos. Es una opción excelente pero no precisamente barata…

Datos prácticos

  • Acceso: desde el puerto de Navacerrada
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 10 kilómetros 
  • Bien señalizado
  • Tiempo estimado: 5 horas (con muchas paradas)
  • Desnivel acumulado: 450 metros de subida y bajada

A pesar de su escasa dificultad, durante la ruta vamos a coronar uno de los picos más altos de la Sierra de Madrid, el Pico de Somontano o Séptimo Pico de 2.138 metros de altura (con permiso del cercano Peñalara, el más alto con sus 2.428 metros). Por lo que conviene ser consciente de las limitaciones de cada uno y de que estamos en la montaña.

Senderismo en Navacerrada.
Un detalle de la ruta de senderismo.

Vamos allá. Una vez en el Puerto de Navacerrada debemos dirigirnos hacia la pista asfaltada que sale a mano derecha del restaurante Dos Castillas. A los pocos metros nos encontraremos con una desviación a la izquierda. Un sendero que conduce hacia las pistas de esquí del Telégrafo. Aquí comienza verdaderamente el camino.

Indicaciones ruta de los Siete Picos.
Indicaciones ruta de los Siete Picos.

Un ascenso entre pinares que, poco a poco, nos conduce hasta el Alto del Telégrafo y la preciosa imagen de la Virgen de las Nieves. En este punto las vistas son ya impresionantes y eso que la ruta no ha hecho más que empezar. Aún nos queda remontar gran parte del desnivel puesto que estamos ya muy cerca del Séptimo Pico, el Somontano, el más alto.

Virgen de las Nieves, ruta de los Siete Picos.
Virgen de las Nieves.
Senderismo en Guadarrama, Siete Picos
Vistas desde la ruta.

A partir de aquí, el sendero se vuelve muy sencillo y espectacular. A nuestra izquierda, vistas infinitas que acaban en un lejano skyline madrileño y, por delante, media de docena de picos aún por coronar. Un cordal formado por grandes bloques graníticos, ese material tan característico de la Sierra de Madrid. Las formas de estas rocas son a veces tan curiosas que parecen haber sido creadas por el hombre. Uno tras otro, vamos subiendo a todos los picos y disfrutando de la panorámica que nos ofrecen. Es lo mejor de la ruta, las vistas.

Formaciones rocosas en Navacerrada, Madrid.
Formaciones rocosas.
Sendero de los Siete Picos en Navacerrada.
Detalle del sendero.

El primer pico es el que se encuentra más alejado. Por lo que, cuando aún estamos en el segundo, decidimos desviarnos y tomar dirección al famoso Camino Schmid. Está perfectamente señalizado. A partir de ahí comenzaremos a bajar todo el desnivel superado y tomar dirección de regreso hacia Navacerrada.

Antes de llegar al Camino Schmid nos vamos a topar con un preciosa pradera, el llamado Collado Ventoso. Una zona ideal para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Ahora sí, proseguimos ya completamente rodeados de bosque de pinos. Vamos a caminar por un sendero muy ancho, cómodo y perfectamente balizado. Ya casi hasta el final, el paisaje es muy bonito pero monótono. Perfecto para meter el último acelerón y finalizar una ruta que nos ha dejado con un gran sabor de boca.

Collado Ventoso en Guadarrama.
El paraje de Collado Ventoso.

Este último tramo de la ruta, el que coincide con el camino Schmid, es muy transitado por familias y aficionados a la btt. Armaos de paciencia porque, si coincide en fin de semana, habrá momentos en los que parezca que nos hemos trasladado a la Gran Vía. Por lo demás, es una ruta tranquila y con unas vistas fantásticas en días despejados. 100% recomendable.

Indicaciones Camino Schmid en Guadarrama.
Indicaciones Camino Schmid.

Alojamiento cerca de Navacerrada

En este sentido te recomiendo una de las opciones más económicas y a poca distancia de Navacerrada. Se trata del Hostal Aribel Longinos. Se ubica en la localidad de Cercedilla, perfecta para moverte por la zona. Por menos de 40 euros la noche puedes reservar una habitación doble bastante apañada.

Ambas localidades están conectadas con Madrid y entre sí por trenes de cercanías. Será de los pocos lugares en España en los que puedes acceder a la montaña en transporte público y olvidarte de tu coche particular.

Más rutas de senderismo en Navacerrada



Vistas desde Navacerrada en Madrid.
Vistas desde Navacerrada.

Esta es una de las más bonitas pero hay más opciones para hacer senderismo por la zona de Navacerrada. Al gusto del consumidor, subir a cimas, cascadas, bosques… Lo que vosotros queráis.

Otra de esas rutas emblemáticas es el ascenso a la Bola del Mundo. Este nombre tan sugerente no es otra cosa que el nombre de pila del Alto de Guarramillas. Una cima con vistas impresionantes y una longitud de unos 8 kilómetros (ida y vuelta). Si se os ha quedado corto podéis continuar hasta La Maliciosa, desde donde es habitual poder observar águilas imperiales.

Puedes ampliar información y elegir la que más se adapte a tus gustos en la web oficial del PN de Guadarrama.

Más sobre la Sierra de Guadarrama y Madrid

10 COMENTARIOS

  1. Que buen artículo, cuanto tiempo hace que no subo de ruta a Navacerrada, que buenas fotos!!!
    pero una pregunta, para cuando una ruta por tierras de conquistadores?? que pasa con Trujillo, Merida, Cáceres, Guadalupe….
    Si os apetece organizar una ruta por allí, os ofrezco una casa rural para disfrutar de la semana y podéis organizar una rutina por allí.

    • ¡Hola!

      Pues tienes que volver, ahora mismo está precioso. Repletito de nieve 😉. En Extremadura tengo muchísimas escapadas pendientes. Y que conste que soy una enamorada de la provincia de Cáceres. Como verás tengo muchos artículos publicados de la zona.

      Un besote y prometo avisar cuando vuelva por allí 😍.

  2. Moxa tan fermosa non vi en la Frontera,
    como la montera de la Guadarramosa.

    Oiga jóven, una planito de la zona habría venido bien, porque siempre acabo cogiendo el Schmidt, Los Cospes o la Senda Herreros y acabo atrochando por monte, buscando altura.

    • Buenas noches,

      Como verás, a lo largo del artículo le llamo por su nombre que es la Sierra de Guadarrama por supuesto. Pero también es verdad que en otras ocasiones y por no repetir todo el tiempo lo mismo y dado que estoy hablando de una zona enclavada en el sector madrileño, también le llamo sierra madrileña o sierra de Madrid, al igual que a la Sierra del Segura en su vertiente albaceteña se le dice Sierra de Albacete y mil ejemplos más. Entiendo que este tema levante ampollas y hiera algunas susceptibilidades porque no es la primera vez que me llega un comentario de este tipo, pero yo creo que queda bastante claro a lo largo del artículo que estoy hablando de la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña.

      Un saludo.

  3. Verás…. la vertiente norte, es decir por donde transcurre gran parte del sendero y la totalidad del Shmid, pertenece a Segovia, por lo que estaría mejor indicar, vertiente segoviana.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre