Los que viven en Madrid y los que lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, sabemos lo importante que es escapar de la Gran Ciudad de vez en cuando. Afortunadamente, la capital se encuentra situada muy cerca de un montón de lugares alucinantes. A continuación, te propongo una selección genial de 13 excursiones de un día. Los que para mí son los mejores rincones que ver cerca de Madrid, dentro de la propia comunidad madrileña y provincias cercanas.

Rascafría en la Sierra de Madrid
Imagen de Rascafría en la sierra madrileña.

En la variedad está el gusto. Por eso, tanto si eres turista como un capitalino estresado, te va a venir de perlas esta recopilación de excursiones de día completo a ciudades monumentales, también a pueblos con encanto y rincones increíbles donde reconectar con la naturaleza y disfrutar de una jornada de senderismo. ¿A qué esperas?

No importan los atascos, lo único que interesa es el destino. En algunas ocasiones no nos quedará más remedio que coger nuestro vehículo (o alquilar coche en Madrid) y madrugar todo lo posible, y en otras podremos hacer uso del transporte público o, incluso contratar excursiones organizadas.

Ciudades monumentales que visitar cerca de Madrid


Vamos a empezar con una lista de ciudades monumentales. Que no son pocas. Y es que Madrid está rodeada de pequeñas ciudades y capitales de provincia que rebosan patrimonio, historia y encanto a raudales. Algunas, más que dignas de entrar en la lista de ciudades más bonitas de España y todas forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

» Alcalá de Henares


Ciudad universitaria por excelencia y una auténtica joya cultural declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. A sólo 30 kilómetros del centro madrileño y apenas una hora de distancia en transporte público, tenemos la posibilidad de descubrir la ciudad natal de Cervantes y cuna de grandes acontecimientos históricos.

Qué ver cerca de Madrid, Alcalá de Henares
Plaza Cervantes de Alcalá.

En una visita por el centro histórico no te puedes perder la Capilla de San Ildefonso, la Casa Natal de Cervantes, la Plaza de Cervantes, la Catedral, el Palacio Arzobispal y la preciosa Calle Mayor. Dicen de ésta última que se trata de la calle con soportales más extensa de Europa. Lo que está claro es que no faltan alicientes para recorrer hasta el último rincón de Alcalá de Henares y disfrutar de una excursión perfecta.

Y, como siempre te recomiendo, la mejor manera de conocer una ciudad, su historia, leyendas y curiosidadades es a través de un free tour o una visita guiada. Puedes reservar aquí mismo tu plaza en el free tour por Alcalá de Henares.

CÓMO LLEGAR A ALCALÁ DE HENARES

En este caso, lo mejor es tirar de transporte público. Llegar a Alcalá de Henares por libre es súper fácil gracias a las líneas C2 y C7 de trenes de cercanías, también de las líneas de autobuses 223, 227, 229 y la 824 desde el aeropuerto de Barajas. Más sencillo imposible. No obstante, si dispones de vehículo propio, solo tardarás media hora por la autovía A-2.

» San Lorenzo del Escorial


San Lorenzo de el Escorial en Madrid
Conjunto Monumental en el Escorial.

 

A lo bueno se acostumbra uno muy pronto. Y para no perder comba, vamos a descubrir otro lugar madrileño nombrado Patrimonio de la Humanidad. Nos encontramos en el noroeste de la comunidad, en plena Sierra de Guadarrama y, esta vez, voy a centrarme en un monumento impresionante, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El impresionante complejo monumental comprende un monasterio, el palacio real, basílica, panteón y otros edificios anexos. La envergadura de la que fuera residencia de la familia real española y monasterio de la Orden de San Jerónimo es alucinante.

La visita al interior del monasterio y posterior paseo por la localidad te llevará bastante tiempo. Sin embargo, es difícil resistirse a combinarlo con otro de los lugares más populares qué ver cerca de Madrid, el siempre polémico Valle de los Caídos, situado a sólo 13 kilómetros de distancia, y la ruta panorámica de miradores y ermitas.

CÓMO LLEGAR A SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Para llegar hasta El Escorial tenemos la opción de coger la línea de cercanías C-8 y las líneas de autobuses 664 y 661 con salida en el intercambiador de Moncloa. En coche por la autovía A-6 lo normal es tardar poco más de media hora desde la capital. Sin embargo, para acceder al Valle de los Caídos sólo disponemos de dos líneas de autobús la 660 y 664 y nos dejan a unos cinco kilómetros de distancia de la cruz.

Como ves, llegar hasta San Lorenzo del Escorial es bastante sencillo. Sin embargo, no es tan fácil combinarlo con una visita al Valle de los Caídos en transporte público. Si quieres hacer ambas visitas en un día, aprovechar el tiempo al máximo y olvidarte de horarios de trenes y autobuses, puedes contratar esta excursión organizada que incluye transportes, guía turístico y entradas a monumentos.

» Aranjuez


Palacio Real de Aranjuez, excursiones de un día desde Madrid
Palacio Real de Aranjuez.

 

Nos trasladamos al sur de la provincia para conocer otra preciosa ciudad monumental a orillas del río Tajo. Palaciega, elegante, señorial y ajardinada. Así es Aranjuez, también nombrada Patrimonio Mundial por motivos más que evidentes. El Palacio Real de Aranjuez, la Casa del Labrador o los jardines del Parterre, del Príncipe, de la Isla y de Isabel II son sólo algunos de sus atractivos. El resto los tendrás que descubrir en persona.

Además de visitar el interior del Palacio de Aranjuez, una magnífica manera de disfrutar de la ciudad y conocer un poquito de su historia es a través de un bonito paseo en barco y posterior visita guiada por el centro de Aranjuez. Esta completísima actividad cuesta sólo 10 euros y está disponible en horario de mañana y tarde todos los fines de semana.

CÓMO LLEGAR A ARANJUEZ

De nuevo y aunque llegar en coche sólo supone media hora por la autovía A4, lo ideal es utilizar el transporte público. Gracias a la línea C3 del cercanías puedes plantarte en el centro de Aranjuez en menos de una hora. Idem en cuanto a las líneas 423 y 429 de autobuses interurbanos. En este caso, no te recomiendo contratar una excursión organizada. Por el precio y las frecuencias del transporte público, no merece la pena.

» Toledo


Toledo, qué ver cerca de madrid
La impresionante ciudad de Toledo.

 

Nos trasladamos hasta la comunidad de Castilla-La Mancha para descubrir Toledo, una de las ciudades con mayor espectacularidad monumental de España y de mis favoritas. Y es que en pocos lugares puedes disfrutar de un casco histórico de la envergadura y el buen estado de conservación del de Toledo. Por supuesto, también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Es brutal!

Aquí las horas pasarán volando entre callejuelas empedradas y monumentos tan espectaculares como la Catedral Primada de Toledo, el Alcázar, la Sinanoga de Santa María la Blanca, el Monasterio de San Juan de los Reyes y un largo etcétera. Otro de los imprescindibles de la ciudad es flipar con las vistas panorámicas del conjunto antiguo y el caprichoso curso del río Tajo desde los impresionantes miradores extramuros. Algunas de las mejores vistas las tenemos desde el Mirador del Valle o desde el Castillo de San Servando.

Y es que el casco viejo de Toledo es enorme y tiene muchísima miga. Es fácil perderse entre callejuelas e indicaciones de google maps. Si vas por tu cuenta, te recomiendo empezar el día con un free tour de hora y media por el centro histórico.

CÓMO LLEGAR A TOLEDO DESDE MADRID

Si dispones de vehículo propio, sólo te llevará 45 minutos recorrer los 70 kilómetros que separan Toledo del centro de Madrid. Pero hay otras opciones rápidas y económicas como los autobuses de la compañía Alsa que salen a diario y en diversos horarios desde la Plaza Elíptica y sólo tardan unos 50 minutos. También los trenes de alta velocidad AVANT que conectan ambas ciudades en poco más de media hora desde la estación de Atocha.

Si vas a visitar Toledo en fin de semana conviene reservar el transporte con antelación. Puedes consultar horarios de trenes y autobuses, y reservar tu plaza directamente aquí

Si prefieres que te lo den todo hecho y aprovechar el tiempo al máximo te puede interesar esta excursión organizada a Toledo. Incluye transportes, guía en castellano, entradas a monumentos y, si te apetece, también una ruta de tapas.

» Ávila


Ávila, las mejores excursiones de un día desde Madrid.
Murallas de Ávila.

 

Cambiamos de comunidad de nuevo, bienvenidos a Castilla y León. Ávila es una de esas pequeñas capitales de provincia que hay que conocer al menos una vez en la vida. Sobre todo por sus murallas, un conjunto defensivo de mas de dos kilómetros de extensión. Seguramente, las murallas medievales más impresionantes y mejor conservadas que tengas la suerte de ver en toda tu vida.

Pero la vida de puertas para adentro no es menos interesante. Y es que en un recorrido por el centro histórico podrás disfrutar de grandes monumentos como la Catedral de Salvador de Ávila, la Basílica de San Vicente, el Convento de Santa Teresa y un montón de palacios de estilo renacentista. Un laberinto de callejuelas, casitas y monumentos que podrás conocer al dedillo gracias a esta visita guiada por en centro histórico de Ávila.

CÓMO LLEGAR A ÁVILA

Superamos la barrera de los 100 kilómetros. En concreto, Ávila se encuentra a 110 kilómetros del centro de Madrid, el destino más alejado de Madrid dentro de esta lista. En coche por la autopista de peaje AP-6 no tardarás más de hora y media en alcanzar esta pequeña capital castellano y leonesa.

Bajo mi punto de vista, lo ideal sigue siendo hacer uso del transporte público. Hay autobuses diarios hacia Ávila con la compañía Jimenez Dorado. Éstos salen desde la Estación Sur de Méndez Álvaro. Y los trenes, también diarios y con bastantes frecuencias, salen desde la estación de Príncipe Pío. Elijas el medio de transporte que elijas, alcanzarás la pequeña ciudad de Ávila en apenas hora y media, prácticamente lo mismo que en coche. Puedes consultar horarios de transportes y hacer tu reserva directamente aquí.

» Segovia


El Acueducto de Segovia, qué ver cerca de Madrid.
Un imprescindible que ver cerca de Madrid.

 

Seguimos en Castilla y León pero, esta vez, para visitar otra capital de provincia, la bellísima Segovia. Bella por su impresionante acueducto romano del siglo II, uno de los mejor conservados de todo el mundo, pero también por el Alcázar, la Catedral, las murallas defensivas o las callejuelas del barrio judío. Un auténtica belleza medieval que puedes gracias a este estupendo free tour por el centro histórico.

Bastante cerca de la ciudad de Segovia, a sólo 13 kilómetros, te recomiendo acercarte hasta La Granja de San Ildefonso. Un impresionante palacio, antigua residencia real veraniega, cuyas salas interiores son una maravilla, igual que sus jardines y las famosas fuentes del exterior.

CÓMO LLEGAR A SEGOVIA

Menos de 100 kilómetros de distancia y apenas una hora en coche por la autopista AP-61. Corto y sencillo. En transporte público lo tenemos bastante fácil puesto que Segovia está unida a Madrid a través de trenes de alta velocidad. Partiendo de la Estación de Chamartín nos habremos plantado en la estación de Segovia Guiomar en menos de media hora. En el caso de querer viajar por carretera tendrás que desplazarte al Intercambiador de Moncloa y coger un autobús de la compañía Avanza o La Sepulvedana. En el buscador de Omio puedes consultar todas las opciones y hacer tus reservas.

Si dispones de poco tiempo para conocer los mejores lugares que ver cerca de Madrid y quieres conocer Segovia o el máximo número de ciudades posibles, hay excursiones organizadas que combinan la visita de varias ciudades de esta lista. Aquí tienes las mejores:

Qué ver cerca de Madrid: pueblecitos y mucho turismo rural



De ciudades repletas de patrimonio a pequeñas localidades y pueblecitos con mucho encanto. Vamos a hacer un recorrido por los pueblos más bonitos que ver cerca de Madrid y en comunidades cercanas.

» Chinchón


Chinchón, pueblos bonitos que ver cerca de Madrid
Pueblos bonitos que ver cerca de Madrid

 

No hay duda. Es uno de los pueblos más bonitos que ver cerca de Madrid. Y es que Chinchón tiene todo lo que uno espera de un pueblo medieval y mucho más. Te lo advierto, te quedarás boquiabierto cuando pises por primera vez la Plaza Mayor. De origen medieval y con una curiosa forma irregular, la Plaza Mayor de Chinchón destaca por sus impresionantes casitas balconadas de los siglos XV XVI. Más de 200 balcones que hacen brillar aún más la espectacularidad de la Torre del Reloj y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Más allá de esta plaza, no te puedes marchar de Chinchón sin conocer el Castillo de los Condes, el Parador de Turismo de Chinchón o disfrutar de una completísima visita guiada por sólo 7 euros.

CÓMO LLEGAR A CHINCHÓN

Chinchón se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de la capital madrileña. En coche sólo tardarás 45 minutos por la carretera M-311. También podrás llegar en transporte público gracias a linea de autobuses 337 de la empresa La Veloz. Salen desde Conde Casal prácticamente cada hora.

» Buitrago del Lozoya


Buitrago del Lozoya, qué ver cerca de Madrid
El precioso pueblo de Buitrago.

 

Buitrago del Lozoya no se queda corto en belleza. Situado junto a la autovía A-1 en dirección a Burgos y dentro del Parque Nacional de Guadarrama, por este pueblo parece no haber pasado el tiempo desde hace siglos, literalmente. Especialmente si recorremos todo el perímetro de sus murallas medievales, visitamos su castillo, la Torre del Reloj o la Iglesia de Santa María. Y, si tienes la suerte de disfrutar de un atardecer junto al curso del río Lozoya, y sus impresionantes reflejos, lo bordas.

También muy aconsejable conducir hasta la localidad de Somosierra a sólo 15 kilómetros y descubrir una de las cascadas más bonitas de España, la cascada de los Litueros.

CÓMO LLEGAR A BUITRAGO

Saltamos del sur de la comunidad madrileña al norte. Buitrago está situado en una salida de autovía A-1 a unos 75 kilómetros del centro de Madrid. Apenas 50 minutos en coche (sin pillar atasco). También puedes coger la línea de autobús 191 desde Plaza Castilla. Tiene un montón de frecuencias a diario.

» Rascafría


Bosque de Finlandia, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

Se trata de una de las mejores excursiones de un día que puedes hacer desde Madrid si buscas patrimonio y también naturaleza en estado puro. Puedes comenzar visitando el Monasterio de Santa María de El Paular. Una preciosa abadía benedictina fundada a finales del siglo XIV que sólo es posible conocer a través de visita guiada.

Ahora cruzamos el Puente del Perdón para descubrir internarnos en los más profundo del llamado Bosque Finlandés. Una auténtica maravilla de vida y color si lo visitas en otoño. Y para completar un día perfecto, debes ponerte calzado cómodo para completar la ruta de senderismo hasta las cascadas del Purgatorio. Muy sencilla y con 12 kilómetros (ida y vuelta) de pura belleza.

CÓMO LLEGAR A RASCAFRÍA

Rascafría es otra de las localidades más visitadas dentro del Valle de Lozoya junto a Buitrago. De hecho, sólo hay media hora en coche entre ambos pueblos y algo más de una hora desde Rascafría hasta el centro de Madrid.

Como ves, no hay lugar dentro de la comunidad madrileña que no esté conectada con algún tipo de transporte público. Rascafría no podía ser menos. Si quieres llegar a este pueblo desde Madrid debes coger la línea 194 en Plaza Castilla.

» Patones de Arriba


Debo reconocer que aún no he tenido la oportunidad de conocer este pequeño tesoro madrileño. Pero hablan maravillas de él y considero que debo incluirlo en la lista sí o sí. Patones de Arriba es súper famoso por su arquitectura de piedra y pizarra. Declarado Bien de Interés Cultural por su excelente estado de conservación, es el mejor exponente madrileño de la llamada arquitectura negra

CÓMO LLEGAR A PATONES DE ARRIBA

A una distancia de 65 kilómetros y ya muy cerca de la provincia de Guadalajara, sólo tardarás unos 45 minutos si te desplazas en vehículo particular desde Madrid. Como siempre, también existe la opción de desplazarte en transporte público, en concreto gracias a las líneas de autobús 197 y 197A de la compalía Alsa que parten desde Plaza Castilla. 

» Ruta de los pueblos negros de Guadalajara


Valverde de los Arroyos, excursiones cerca de Madrid
Valverde de los Arroyos.

 

¿Te gustó la arquitectura popular a base de pizarra? Pues aquí tienes mucho más. No se trata de un sólo pueblo, sino de toda una zona de la provincia de Guadalajara, los llamados pueblos negros. Una escapada ideal de día completo, pero también de 2 o 3 días. Y es que esta zona manchega cuenta con muchísimos atractivos turísticos. Y, aunque se encuentra algo alejada de Madrid capital (120 kilómetros aproximadamente), merece mucho la pena.

Para una excursión corta, como la que se propone en este artículo, lo ideal es visitar sólo algunos de los pueblos más chulos de la arquitectura negra como son Valverde de los Arroyos Campillo de Ranas. No muy lejos de este último parte la ruta de senderismo para descubrir la Cascada del Aljibe, también digna merecedora de entrar en la lista de mejores cascadas de España.

CÓMO LLEGAR A LOS PUEBLOS NEGROS

Para hacer una ruta de estas características no te queda otra que disponer de coche propio. Ésto te permitirá moverte a tu aire y poder conocer los tres puntos que he nombrado y mucho más. Y es que la concentración de pueblos con encanto de esta zona es alucinante.  

Naturaleza y senderismo, las mejores excursiones de un día



Finalizo con mi lista favorita de rincones naturales que ver cerca de Madrid. Toca ponerse las botas de montaña y recorrer los mejores senderos madrileños. Voy a proponeros tres lugares fantásticos dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

» Peñalara


Senderismo en Peñalara, Madrid
Laguna glacial en Peñalara.

 

Recibí mucho más de lo que esperaba. Había oído hablar un millón de veces de la cumbre más alta de la comunidad madrileña y las preciosas lagunas que la rodean, pero no esperaba que fuese tan espectacular. Una ruta circular de aproximadamente 14 kilómetros y unas 5 o 6 horas de duración en la que descubrirás lagos glaciares tan bonitos como la Laguna Grande y alcanzarás los 2.428 metros de altura.

Tanto por su duración como por la dificultad de algún paso elevado, esta ruta no está hecha para todos los públicos. No es excesivamente difícil pero hay que estar acostumbrado a caminar en montaña. Para los que no se atrevan, pueden acortar el camino y visitar las lagunas inferiores sin ningun tipo de dificultad. Tienes más información en el artículo sobre la ruta circular de Peñalara

CÓMO LLEGAR A PEÑALARA

Para comenzar tanto la ruta circular como el acceso a las lagunas, hay que estacionar el coche en el aparcamiento del Puerto de Cotos. Es una zona muy popular así que te recomiendo evitar los fines de semana de temporada alta o, en su defecto, madrugar todo lo que puedas.

Ni que decir tiene que también podrás acceder hasta la zona en transporte público, o bien a través de la línea C9 de cercanías, o la línea 691 del autobús interurbano con salida en el Intercambiador de Moncloa.

» La Pedriza


La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama, Madrid
Panorámica en La Pedriza.

 

Estamos en una zona bastante extensa y con muchas opciones de senderismo. La Pedriza, como su propio nombre indica, tiene una característica que le hace muy especial: una gran masa de rocas graníticas de todas las formas y tamaños que te puedas imaginar, surcada por el río Manzanares y numeroso arroyos que dejan a su paso cascadas y pozas naturales. Pinta bien ¿verdad?.

La Charca Verde, los Chorros del Manzanares o el Cancho de los Muertos son sólo algunas de las mejores opciones para la práctica del senderismo dentro de La Pedriza. 

CÓMO LLEGAR A LA PEDRIZA

Te digo lo mismo que respecto al Puerto de Cotos. Si no quieres quedarte sin plaza en los aparcamientos superiores de La Pedriza, cuyo acceso se realiza desde la localidad de Mazanares el Real, debes madrugar bastante los fines de semana. La entradacon vehículo privado está regulada. Sólo pueden acceder al parking de Canto Cochino 270 vehículos de forma simultánea.

Si no consigues aparcar o no tienes coche, hay otra posibilidad. Normalmente, desde el mes de mayo hasta septiembre dispones de autobús lanzadera. Puedes coger la linea de autobús 724 hasta Manzanares desde Madrid para después combinarlo con este autobús lanzadera. Puedes consultar más información en la web del Parque Nacional de Guadarrama.

» Navacerrada


Navacerrada, excursión desde Madrid
Paisajes en los alrededores de Navacerrada.

 

Además de acoger una popular estación de esquí, el Puerto de Navacerrada es otro de los grandes clásicos madrileños. Un lugar desde el que parten algunas de las excursiones más famosas que hacer dentro de la Sierra de Madrid como la ruta de los Siete Picos por el mítico Camino Schmidt o la ruta a la Bola del Mundo.

Te podrás imaginar el nivel de masificación que puede alcanzar en temporada alta, puentes y fechas señaladas. Como siempre, lo ideal es evitar esos días o llegar al aparcamiento con las primeras luces del día. 

CÓMO LLEGAR A NAVACERRADA

Navacerrada también es accesible en tren de cercanías, en concreto gracias a la combinación de las líneas C-8b y C-9 que ascienden hasta el propio Puerto de Navacerrada, y al autobús 691 que sale del Intercambiador de Moncloa.

Como ya te adelantaba, si acudes en coche en fin de semana, lo mejor es madrugar todo lo que puedas. Y es que se trata de una zona súper famosa entre los propios madrileños y es posible que, si no espabilas, te quedes sin hueco en los aparcamientos habilitados.


¿Qué te ha parecido esta lista de lugares que ver cerca de Madrid?. ¿Te esperabas tantísima variedad alrededor de la capital de España? ¿Consideras que falta algun plan imprescindible?. Como siempre, te invito a dejar tus dudas y sugerencias en la sección de comentarios.

Es obvio que se podrían añadir un montón de destinos como el Hayedo de Montejo, los campos de lavanda de Brihuega o pueblos tan bonitos como Pedraza y Sigüenza. Pero había que elegir, y estas 13 sugerencias me parecen de lo mejorcito que hacer por los alrededores de Madrid.

Y para que no te falte de nada, aquí tienes el mapa de localización con todos los puntos de los que se he hablado a lo largo del artículo. Como ves, la cercanía entre algunos, permite combinar un par de destinos en un solo día. Cuestión de gustos y tiempo disponible.

Más sobre Madrid

Puedes obtener más información en la web de Turismo de la Comunidad de Madrid, del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y consultar horarios y paradas de transportes en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

6 COMENTARIOS

  1. No se si se podría incluir en esta lista a Cuenca (170 km de distancia…).

    La lista es muy buena, se me ocurren también otros pueblos como Nuevo Baztan, Arévalo, La Granja de San Ildefonso, Pastrana, el monasterio de Ucles y Segobriga, Consuegra, Sepúlveda, Cuéllar, Coca, Medinaceli, Aranda de Duero, Burgo de Osma….

    Creo que todos están a menos de 2 horas y es factible ir volver en el día. Un saludo

    • Hola David,

      Cuenca también podría muy muy buena opción también. Y muchísimas gracias por todas las sugerencias. Que no sea por opciones 😉

  2. Si venís hasta Colmenar os podéis acercar hasta el Cerro de San Pedro para hacer alguna ruta de senderismo

  3. Me gustaría una excursión a Cuenca desde Madrid 🇪🇸 para marzo 15 de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre