Macizo de Peñalara, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

¿Sin planes a la vista? No te preocupes. Estoy aquí para solucionarte la papeleta. ¿Quieres algo de senderismo, pueblos con encanto, patrimonio y mucha, mucha naturaleza? Pues la respuesta es sencilla: un fin de semana en la Sierra de Guadarrama. Por eso, hoy te voy a detallar 6 claves para disfrutar de una escapada muy completa.

He de reconocer que la Sierra de Guadarrama ha sido la gran olvidada en mis escapadas. Siempre trato de evitar las aglomeraciones turísticas y todo lo que había leído de la Sierra de Madrid me quitaba las ganas. Pero para poder opinar sobre cualquier sitio hay que estar allí y ¡menudo acierto!

Un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama comprende un vasto territorio de 80 kilómetros de longitud y una anchura de 20 kilómetros entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Parte de este territorio es desde el año 2013 Parque Nacional. Una figura de protección bien merecida, sin duda.  En este artículo voy a desgranar alguno de los puntos más bonitos que visitar en la zona madrileña. Hay tantos atractivos turísticos que es muy difícil hacer una lista tan corta. Pero ¡ahí va!

Macizo de Peñalara

Vistas desde Peñalara, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

Es todo un emblema de la Sierra de Guadarrama. El macizo de Peñalara cuenta con el pico más alto de toda la sierra y de las provincias de Madrid y Segovia. 2428 metros de altura con fácil acceso para amantes del senderismo.

Una buena opción para adentrarte en Peñalara y poder disfrutar de lo mejor que te ofrece la zona es realizar la ruta circular de Peñalara (todos los detalles en el link). Desde el puerto de Cotos son 14 kilómetros que puedes completar en 6 horas caminando con calma. Lo mejor de la ruta son las vistas que ofrece desde el pico y las preciosas lagunas que iremos visitando por el camino. Lo peor es que es un sendero un poco largo y con algún paso complicado para los que padecen de vértigo.

Si no tienes tiempo o no te apetece hacer una ruta tan larga, tienes más opciones. La más popular es recorrer 6 kilómetros (ida y vuelta) hacia la Laguna Grande de Peñalara. Aconsejo hacer este paseo algún día entre semana porque los fines de semana hay tanta gente que no se puede disfrutar del paisaje.

Cómo llegar. Si dispones de coche has de dirigirte hasta el puerto de Cotos y dejarlo en el aparcamiento habilitado. Mucho cuidado porque los fines de semana esta zona suele estar abarrotada y te puedes quedar sin plaza. En transporte público desde Madrid puedes optar por coger la linea C8 y C9 de cercanías.

Puerto de Navacerrada

Navacerrada, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

Es otro de los clásicos de la Sierra de Madrid. Y la fama se paga en forma de miles de turistas acudiendo en masa los fines de semana para hacer senderismo con buen tiempo o disfrutar de la nieve en su pista de esquí en invierno. ¿Solución? Un buen madrugón y arreglado.

Desde el puerto de Navacerrada tenemos acceso a varias rutas de senderismo con mucho encanto. Una de las más bonitas y completa es la ruta circular de los siete picos. Se trata de una agradable caminata que nos lleva a la cima del Macizo montañoso de los Siete Picos. Solo vamos a coronar seis de ellos y volver por el agradable Camino Schmidt entre bosques. Aproximadamente 10 kilómetros que podemos completar en algo menos de 5 horas. Las vistas y las formas geológicas del macizo son espectaculares.

Otra opción es caminar por otro sendero lineal hasta la Bola del Mundo. Se trata de ascender hasta el Alto de Guarramillas donde hay unas grandes antenas de radio y televisión. Lo mejor son las panorámicas que tenemos desde arriba.

Cómo llegar. El puerto de Navacerrada es accesible en coche y dispone de un aparcamiento gigantesco. Hasta aquí también llega el tren de cercanías desde Madrid, con una combinación de las líneas C8 y C9.

La Pedriza

La Pedriza, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

¿Has visto alguna vez fotos de rocas con formas curiosas e imposibles en la Sierra de Guadarrama? Pues seguramente lo que has visto son imágenes de La Pedriza. Es un lugar muy especial y diferente a los paisajes de montaña que hayas conocido hasta ahora. Un imprescindible que ver en un fin de semana en la Sierra de Guadarrama.

Desgraciadamente, aún no conozco esta zona en profundidad. Apenas un pequeño paseo entre sus arroyos, rocas graníticas, y piscinas naturales. Una gozada para los sentidos. Entre las rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona, recomiendan especialmente la que nos lleva entre cascadas y pequeños saltos de agua hasta la Charca Verde. Definitivamente, habrá que volver ¿no?

No hay que olvidar que la localidad de acceso a la Pedriza es Manzanares el Real. Y no hay nada mejor que completar una excursión a La Pedriza con la visita de su famoso Castillo de los Mendoza.

Cómo llegar. El acceso con vehículo privado está regulado. Sólo pueden subir en coche al aparcamiento de Canto Cochino 270 vehículos de forma simultánea. Dependiendo de las fechas habrá diferentes horarios. Puedes consultarlos en esta web. Desde el mes de mayo hasta septiembre dispones de autobús lanzadera. Si no cuentas con coche, puedes coger la linea de autobús 724 hasta Manzanares para después combinarlo con el autobús lanzadera.

Rascafría y su entorno

Bosque de Finlandia, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

El nombre de este pueblo no suena muy acogedor pero créeme ¡lo es! Además de caminar por sus callejuelas y disfrutar del buen ambiente que se respira en su bares y restaurantes, Rascafría disfruta de un entorno privilegiado.

Si tuviera que elegir me quedo con el Bosque Finlandés. No lo tenía entre mis planes de visita pero vi el cartel 2 kilometros antes de llegar a Rascafría y no me resistí a pasear por este paraje. La visión otoñal del bosque me dejó sin palabras. Es uno de los rincones con más encanto que he conocido en los últimos años. Realmente recomendable su visita a última hora de la tarde, cuando los turistas desaparecen Para acceder hasta aquí, tenemos que aparcar el coche en el aparcamiento y cruzar el bonito Puente del Perdón. Luego sólo tienes que dejarte llevar por el sendero y descubrir paisajes bucólicos que parecen sacados de un cuento de hadas.

Otro imprescindible de la zona es el Monasterio de Santa María de El Paular. Se encuentra justo en frente del Puente del Perdón. Es una construcción con origen en el siglo XIV situada en un entorno privilegiado. Sólo se puede entrar si te unes a una visita guiada por lo que tienes que estar muy atento a los horarios.

No tuve tiempo, pero desde este mismo enclave sale un sendero hacia las cascadas del Purgatorio. Las fotos que he visto de este lugar son espectaculares. Así que ahí queda: otro motivo por el que volver a la Sierra de Guadarrama.

Cómo llegar. Las carreteras de acceso a Rascafría están en muy buen estado. Yo llegué hasta allí en muy poquito tiempo desde el puerto de Cotos. Esto es Madrid y casi cualquier lugar está conectado con transporte público. En este caso, puedes llegar hasta Rascafría desde Plaza Castilla con la linea 194 de autobús.

Embalse de Pinilla

Embalse de la Pinilla, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

Leí un artículo donde comparaban el entorno del embalse de Pinilla con la Suiza madrileña. Una afirmación muy exagerada pero, hay que reconocer, que este embalse merece una visita. Y podemos hacerlo caminando por el sendero que recorre todo su perímetro de 13 kilómetros. Si no apetece caminar tanto, podemos hacer alguna parada en la carretera que une Pinilla del Valle y Lozoya.

Hay varias opciones para obtener una vista panorámica del embalse. La más sencilla es desviarnos en Lozoya por la M-637 en dirección a Navafría. A los pocos metros, esta carretera nos regalará buenas vistas sobre Lozoya  y el embalse.

Otra opción un poco más alejada para disfrutar de la belleza del embalse de la Pinilla es acercarnos hasta el mirador de los Robledos. Las vistas sobre todo el valle de Lozoya es de lo mejorcito y el acceso se puede hacer en coche en un desvío bien indicado en el kilómetro 30 de la M-604.

Pero la mejor imagen del embalse la vamos a obtener desde el Pico de Peñalara. Ya os he hablado de esta ruta. Las vistas son maravillosas.

Cómo llegar. Desde Rascafría hasta el embalse sólo debemos seguir la carretera principal durante menos de 10 kilómetros. También llegaremos desde la A1 tras tomar la salida 69. En autobús desde Madrid podemos tomar la línea 194. Tenemos la opción de bajarnos en Lozoya o en Pinilla del Valle.

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya, un fin de semana en la Sierra de Guadarrama

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he dejado atrás el cartel que indica la salida a a Buitrago del Lozoya desde la autovía A1. Ya era hora de visitar este bonito de pueblo y las expectativas no se quedaron atrás.

Los principales monumentos a visitar son la Iglesia de Santa María, el Castillo, la Torre Reloj y todo el perímetro amurallado. Monumentos a parte, Buitrago del Lozoya destaca por la barrera natural que forma el río Lozoya circundado toda la localidad.

Lo ideal es pasear alrededor de todo el recinto amurallado en un agradable paseo hasta llegar al Puente Viejo. Un bonito atardecer junto al río Lozoya y la visión conjunta del casco viejo es el mejor premio para finalizar la visita. Una imagen de ensueño de uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Cómo llegar. No puede estar mejor situado. Debemos llegar a través de la autovía A1 y coger el desvío justo antes de llegar al puerto de Somosierra. También se puede llegar en autobús desde Madrid cogiendo la linea 191.

Mapa de localización

mapa-sierra-guadarrama
Pincha aquí para abrir el mapa de la ruta detallado

Alojamiento en la Sierra de Guadarrama

La zona es muy extensa por lo que tenemos a nuestra disposición muchísimas opciones. En mi caso, escogí un sencillo alojamiento de Airbnb en la localidad de Moralzarzal. Una habitación doble muy económica con una anfitriona estupenda. Recuerda que te puedes llevar un descuento directo de 30 euros en Airbnb por registrarte en la plataforma a través de este link.

Hay otros lugares que son ideales para establecer nuestra base de operaciones durante el viaje. Puedes buscar la opción que más se adapte a tu gustos a través de estos links.

¿Se te ocurren más sitios que ver en un fin de semana en la Sierra de Guadarrama? Por supuesto. Hay muchísimos lugares que se me quedaron por el camino. Necesitaríamos muchos días para poder abarcar la extensión de este fantástico enclave natural. Pero aquí tienes 6 claves para que hacer una escapada perfecta.

Aún así, no me puedo olvidar de mencionar que la Sierra de Guadarrama tiene impresionantes cascadas y saltos de agua. Realicé esta escapada durante las primeras semanas del otoño. No era un buen momento para ver cascadas con un buen caudal así que lo dejaré para próximas visitas. Las mejores las podéis encontrar en las cascadas del Purgatorio, el chorro de Navafría y el chorro de San Mamés, entre otras.


Organiza tu viaje a la Sierra de Guadarrama

  • Puedes consultar más información útil para planificar tu escapada en la Sierra de Guadarrama en este link.

Más sobre la Sierra de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here