Ya me vale. A mis 34 años, amante declarada de mi provincia y del senderismo, y aún no había coronado una de las cimas más emblemáticas de Burgos. Problema resuelto. Y presiento que ha sido la primera vez de muchas. Hoy te cuento todo lo que tienes que saber para realizar la ruta de ascenso al pico San Millán. Con sus 2.131 metros, la montaña más alta de provincia burgalesa.

Ascenso al pico San Millán, la cima más alta de Burgos
Una de las rutas de senderismo más bonitas de Burgos.

Este gigante burgalés se encuentra situado en la Sierra de la Demanda, una de mis zonas preferidas de la provincia. Y, aunque estamos ante el punto más alto de todo Burgos, el San Millán es el segundo en altitud de la Sierra de la Demanda, sólo superado por el pico San Lorenzo en su vertiente riojana.

Ruta al pico San Millán: 3 opciones de ascenso



Ascenso al pico San Millán, en el Sierra de la Demanda
En lo alto del pico San Millán, el punto más alto de Burgos.

Para ascender al pico San Millán tenemos varias opciones entre las que elegir la que más se adapte a nuestros gustos y fondo físico. Por ello, te voy a hacer un pequeño resumen de los 3 senderos más populares. Mucho ojo, porque todos tienen bastante desnivel y son de larga duración.

1 Pico San Millán desde Pineda de la Sierra


Probablemente, la más famosa y sencilla de las 3. El camino se inicia desde el propio pueblo de Pineda de la Sierra por un sendero con mucha pendiente pero carente de dificultades técnicas. En principio la ruta es lineal, pero existen otros caminos que os permiten convertirla en circular (como el que conduce al Puerto del Manquillo o el que también corona el Trigaza). Por supuesto, más kilómetros, más dura y mayor tiempo caminando.

2 Pico San Millán por las cascadas de Altuzarra


Sin duda, la ruta de senderismo más completa en cuanto a paisajes y atractivos naturales. La senda comienza a las afueras del pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. El ascenso hasta el pico San Millán lo haremos por densos bosques y junto a un hermoso arroyo. No es la más sencilla pero sí la más bonita. Sobre todo, gracias al paraje conocido como cascadas de Altuzarra.

No os dejo más información, porque es la ruta que yo elegí y que voy a explicar con todo lujo de detalles a continuación.

  • Longitud: 17 kilómetros (ida y vuelta)
  • Desnivel: 1.300 metros de subida y bajada.

3 Pico San Millán desde Barbadillo de Herreros


Esta tercera opción comienza en la localidad burgalesa de Barbadillo de Herreros. Un recorrido largo, con fuertes pendientes pero exento de dificultad y pasos técnicos. El camino transcurre casi en su totalidad por pistas muy anchas. Hacia el final del ascenso al pico caminaremos por el mismo sendero que sube desde Pineda de la Sierra.

  • Longitud: 22 kilómetros (ida y vuelta)
  • Desnivel: 1000 metros de subida y bajada
  • Track de la ruta

Subida al Pico San Millán por Santa Cruz del Valle Urbión



Subida al pico San Millán en Burgos
Panorámica del valle y del pico en invierno.

Como bien os comentaba, esta fue la opción ganadora por varios motivos. El principal es que al ascenso, aunque bastante duro y con mayor desnivel, transcurre por hermosos bosques y con la ventaja añadida de poder disfrutar de los saltos de agua de Altuzarra.

Estamos ante uno de los rincones con las cascadas más bonitas de Burgos y, además, nos ofrece un tramo bastante extenso a la sombra. Ideal para realizarla durante los meses de verano. Los más atrevidos encontrarán en invierno un plus de adrenalina, puesto que gran parte del recorrido suele estar cubierto de nieve.

Datos prácticos de la ruta 

  • Acceso: desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión
  • Recorrido: lineal (con una pequeña variante circular)
  • Dificultad: media (el desnivel es bastante duro)
  • Longitud: 17 kilómetros
  • Buena señalización
  • Tiempo estimado: 7 horas 
  • Desnivel: 1.300 metros de subida y bajada
  • Track de la ruta

El inicio de la ruta se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia de Santa Cruz del Valle de Urbión, en el Área Recreativa de Zarcia. Para llegar hasta aquí hay que dejar atrás las últimas casas del pueblo e internarnos en una pista de grava en buenas condiciones.

El sendero no tiene pérdida. Pronto comenzaremos a caminar junto al curso del río Urbión. Un tramo sin dificultad que, en pocos minutos, nos llevará hasta un cruce de caminos. Debemos dejar atrás la indicación de las cascadas y comenzar a ascender por el camino de la derecha. Éste nos conduce de manera más directa el Pico San Millán.

Ruta de senderismo ascenso al pico San Millán en Burgos

Río Urbión, ascenso al pico San Millán, la cima más alta de Burgos

Los siguientes kilómetros transcurren entre bosques, siempre en ascenso pero sin mayor dificultad. Pronto volveremos a encontrar otro desvío hacia las cascadas. Le ignoramos y seguimos la subida. Ese será el camino que utilicemos para el descenso. Pero aún nos queda mucho desnivel por superar y no hay tiempo que perder.

Bosques en la ruta al pico San Millán

A partir de aquí, la cosa se complica un poco. Ya podemos otear nuestro objetivo, la cima pelada del San Millán. Pero la arboleda ha dejado paso a paisajes propios de montaña. El calor aprieta, ya no hay sombras y el desnivel cada vez es mayor. Os aconsejo llevar mucho agua en la mochila e ir haciendo pequeñas paradas para descansar. Los kilómetros que restan te dejan sin aliento.

Subida al pico San Millán, la cima más alta de Burgos

Después de superar uno de los tramos de subida más duro, encontraremos el último cruce de caminos. Hacia la derecha la cima del Trigaza y a la izquierda nuestro gigante, el pico San Millán. Sólo nos queda afrontar el último esfuerzo y habremos alcanzado la cima.

Las vistas panorámicas desde lo alto del San Millán son impresionantes. Estamos en el punto más alto de la provincia y no hay nada que nos tape la visión de montañas ondulantes y bosques sinfín. El esfuerzo ha sido grande pero la recompensa es aún mayor, así que te recomiendo parar durante unos minutos, descansar y recrearte la vista.

Cima del pico San Millán en Burgos
Observando las vistas en la cima del San Millán.

Aún nos quedan unas horas de descenso, por lo que comenzamos a desandar el camino a buen ritmo. No tiene pérdida, tenemos que seguir el mismo camino que tanto ha costado subir justo hasta el cartel que indica el desvío a las cascadas de Altuzarra. Saca la cámara porque estás ante otro de los puntos más bonitos de la ruta.

Es como entrar en otro mundo. Un paisaje bellísimo formado por un arroyo saltarín y un bosque de cuento en el que las hayas se han apoderado del terreno. El descenso se hace algo lento en esta zona. Tendremos que ir saltando de piedra en piedra y cruzar el río en numerosas ocasiones. Eso sin contar todas las paradas fotográficas, porque cada cascada es más bonita que la anterior.

Hayedo en Santa Cruz del Valle Urbión

Durante las estaciones de invierno y primavera, las 3 cascadas suelen bajar con mucho caudal. Un plus de belleza que, sin embargo, complicará en gran medida nuestro avance. Como os he comentado, hay que cruzar el río en numerosas ocasiones y, cuanta más agua lleve, más complicada será al tarea. En verano, las cascadas apenas bajan con un pequeño hilo de agua, pero cruzar el cauce será pan comido. En cualquier caso, te recomiendo llevar en la mochila un par de calcetines secos y toalla. ¡Por si las moscas! 😉

En esta galería fotográfica puedes observar las cascadas en diferentes épocas del año para hacerte una idea. Como ves, cada estación tiene sus pros y sus contras.

El final de este tramo del camino, después de haber dejado atrás el último salto de agua,  es algo confuso. Justo en el punto en el que veas un cartel que indica la distancia kilométrica hacia las tres cascadas, hay que cruzar el cauce y abandonar el lecho del río a través de un camino que se interna en el bosque. Si no llevas track o no estás prevenido, es fácil que continúes descendiendo río abajo y pierdas el sendero correcto. ¡Mucho ojo con este desvío!.

El sendero continuará en suave descenso hasta llegar al primer cruce que dejamos atrás al comienzo de la jornada. Ya casi estamos en el parking. Y os aseguro que, a estas alturas, estaba tan cansada que no veía el momento de finalizar y poder descansar.

» Variante circular por Santa Cruz del Valle Urbión


Esta ruta de senderismo también se puede hacer circular, asciendiendo por las cascadas (el mismo camino que hemos recorrido en la opción lineal) y tomando el descenso por las Chozas de la Guarra. Se trata de una opción estupenda y muy popular porque disfrutaremos de paisajes tan chulos como la Laguna y la cascada de San Millán.


¿Te ha gustado la ruta?. Si eres un amante del senderismo y la montaña es una de las mejores que puedes hacer por la zona. Y, elijas la opción que elijas, las vistas desde lo alto de la montaña más alta de Burgos son incomparables.

Como ves, la provincia de Burgos esconde un montón de tesoros y, por ello, antes de finalizar voy a recomendarte unos cuantos planes que estoy segura de que te encantarán.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.