Es difícil explicar con palabras las sensaciones que se acumulan en tu cabeza en esos momentos. Después de superar todo el desnivel, te encuentras encaramada a una roca a 3.718 metros de altura observando el espectáculo. El sol saliendo tímidamente por el horizonte y la sombra del gigante, del Teide, proyectándose en las nubes. ¡Inolvidable!. Hoy lo vas a revivir conmigo. Voy a contarte cómo subir al pico del Teide a pie, pero también te voy a dar consejos para hacerlo en teleférico y un montón de planes por el Parque Nacional.

Amanecer en el pico del Teide

Es una sensación que no se puede explicar. La isla de Tenerife a mis pies en un inmenso mar de nubes al amanecer.

Ya te puse los dientes largos hace un tiempo con una lista de imprescindibles que hacer en Tenerife y también con la excursión de avistamiento de ballenas y delfines. Incluso, te di muchos consejos sobre qué ver en el Teide.

Pero me faltaba lo primordial. Subir al techo de España, alcanzar la cima del Teide en Tenerife y sentir la satisfacción de haberlo logrado con mi propio esfuerzo. Hoy puedo decir que ha sido una experiencia irrepetible y animo a todo el que esté leyendo estas lineas a seguir mis pasos.

Cómo subir al pico del Teide a pie en dos jornadas



subir al Teide caminandoLos que seguís el blog desde sus inicios, ya sabéis que soy una enamorada de la montaña y el senderismo. Sin embargo, no puedo considerarme una experta montañera y, afrontar el ascenso andando al pico más alto de España, me generaba cierta inquietud. Nada más lejos de la realidad. A continuación, vais a comprender por qué subir al Pico del Teide caminando es una actividad sencilla y recomendadísima.

La mejor manera de abordar el ascenso hasta la cima es por la ruta de Montaña Blanca. De esta forma, comenzaréis a una altura nada desdeñable de 2.349 metros de altura. Aún quedarán por delante más de 1.300 metros de desnivel. Pero no os preocupéis porque vamos a dividirlo en dos jornadas, de forma que dormiremos una noche en un refugio de alta montaña.

1 Primera jornada


La primera fase de la subida al pico del Teide la podemos comenzar a primera hora de la tarde, entre las 14:00 y 16:00 horas. Este primer día tiene la mayor carga de esfuerzo y desnivel. Nada insuperable, pero el ascenso no da tregua, especialmente en los últimos kilómetros. Veamos la información detallada del sendero.

 Datos prácticos de la ruta

  • Acceso: desde el parking de Montaña Blanca
  • Longitud: 8 kilómetros
  • Desnivel: 880 metros de subida
  • Recorrido: lineal
  • Tiempo estimado: 3 horas y media (con muchas paradas)
  • Dificultad: media (el sendero no tiene ninguna dificultad técnica pero el desnivel es muy alto en el último tramo)

Nuestro objetivo es recorrer el sendero oficial número 7. No tiene pérdida y comienza en el parking de acceso a Montaña Blanca. Desafortunadamente, es un aparcamiento muy pequeño. Apenas caben una decena de vehículos. Si tienes la mala suerte de encontrarlo completo, tendrás que desplazarte hasta el siguiente (en dirección al teleférico) a 1 kilómetro de distancia o hasta el propio parking del teleférico a unos 3 kilómetros.

El comienzo de la ruta es muy cómodo. Caminaremos por una pista bastante ancha y en ascenso suave durante 5 kilómetros. Estamos disfrutando de paisajes volcánicos de diferentes tonalidades y accidentes geológicos bastante curiosos, como los llamados huevos del Teide. Se trata de gigantescas bolas de lava solidificada que contrastan con un entorno homogéneo.

ascenso pico del Teide, ruta a pieSenderismo, cómo subir al pico del Teide a pie

Lo bueno pronto se acaba. Eso es lo que pensé al ver como finalizaba la pista y me tocaba afrontar el verdadero ascenso. El sendero se estrecha y el desnivel se multiplica. Estamos en el llamado Lomo Tieso y aquí la subida parece no tener fin.

subir al pico del Teide caminando o en teleférico

Hay que recordar que nos encontramos en alta montaña. Se nota bastante la falta de oxígeno y la fatiga por el ascenso es mucho mayor. Pero con paciencia y a un ritmo constante, vamos cogiendo altura. No os podéis imaginar la alegría que te invade al ver asomar el destino final: el Refugio de Altavista, el que será nuestro hogar por una noche.

 Refugio de Altavista

El Refugio de Altavista nos da la oportunidad de subir al pico del Teide a pie en dos jornadas. Todo un alivio para los que no somos grandes montañeros. Es un alojamiento muy sencillo. Dispone de habitaciones de literas con ropa de cama incluida, baños compartidos (sin duchas), cocina y máquinas expendedoras con bebidas y algunos snacks.

Refugio de Altavista, cómo subir al Teide caminando

Hay que ser previsores porque no ofrecen servicio de comidas. Debes llevar la tuya y recordar también que no hay agua potable. Sólo la que venden en las máquinas. Como podrás imaginarte es carísima. Tampoco tienen papeleras. Todos los residuos que generes los debes llevar de vuelta contigo.

Por último, conviene que os avise de los horarios, puesto que son bastante estrictos. A las 22:30 de la noche cierran las puertas y apagan las luces. Por la mañana, como muy tarde, debes abandonar el refugio antes de las 8:00 de la mañana.

Y lo más importante de todo, hay que reservar con bastante antelación. El refugio sólo dispone de 54 plazas y los fines de semana vuelan.

RESERVA PLAZA EN EL REFUGIO DE ALTAVISTA AQUÍ

Ya sólo queda disfrutar del atardecer con la omnipresente sombra del Teide reflejada sobre el horizonte y descansar todo lo posible. El madrugón del siguiente día es considerable. Pronto comprobarás que todo merece la pena.

2 Segunda jornada


Toda esta aventura comenzó porque soñaba con ver el amanecer en la cima del Teide. Así que, para lograr el objetivo, había que madrugar mucho y caminar de noche. Además, no podía desaprovechar el magnífico cielo estrellado para hacer alguna foto nocturna ¿no crees?.

 Datos prácticos de la ruta

  • Acceso: desde el Refugio de Altavista
  • Longitud: 2 kilómetros a la cima y 11 de kilómetros de bajada (con desvío a dos miradores)
  • Desnivel: 450 metros de subida y 1.370 metros de bajada
  • Recorrido: lineal
  • Tiempo estimado: 1 hora y media hasta la cima, y 5 horas de descenso
  • Dificultad: fácil (las rodillas sufrirán bastante en el descenso)

Lo normal, por las fechas de mi viaje, hubiese sido comenzar a caminar sobre las 5:15 de la madrugada. Pero yo decidí salir una hora antes y os aseguro que aluciné. El cielo aquí es otro mundo, un auténtico manto de millones de estrellas. Te lo advierto, te vas a quedar embobado con el espectáculo. En cualquier caso, pregunta en el refugio a qué hora os recomiendan salir para llegar a tiempo a la cima.

estrellas, cómo ascender al pico del Teide

Saciadas mis ansias de fotos nocturnas, emprendí el camino. Acuérdate de llevar un buen frontal. Caminarás durante casi dos horas en completa oscuridad. Se trata de un sendero pedregoso en constante ascenso, cuya subida me pareció que no era tan dura como la del día anterior.

Equipo para subir al pico del Teide caminando
Imprescindible llevar frontal para subir al pico del Teide.
Sendero de ascenso al Teide
Camino que salvaremos por la noche.

Una vez alcanzada la estación superior del teleférico, toca emprender el tramo final. La verdadera subida hasta la cima o, lo que es lo mismo, el sendero número 10 o Telesforo Bravo. Un pequeño tramo que sale desde la estación del teleférico y nos conduce hasta el punto más alto del volcán. Para caminar por él necesitarás pedir un permiso del que te hablaré más adelante.

No sé si fueron las inmensas ganas que tenía de llegar pero se me hizo corto. Apenas 25 minutos para alcanzar el cráter y notar los vapores con ese olor tan característico a azufre. Lo había conseguido. Era la primera persona del día en alcanzar la cima del pico Teide y apenas podía contener la alegría y las ganas de gritar 🙂 .

cráter del Teide, cómo subir al pico del Teide caminando

Permiso obligatorio para acceder al pico del Teide

Si haces noche en el refugio, subes hasta el cráter al amanecer y abandonas el sendero número 10 antes de las 9:00 horas de la mañana, no tienes que solicitar nada. Ese fue mi caso y el de todos los que hacen noche en Altavista. Sin embargo, para acceder a este sendero en horario normal es imprescindible disponer de un permiso o no te dejarán subir este último tramo.

La reserva para subir al Teide caminando por el sendero 10 es muy sencilla. Tienes que entrar en la web de Reservas de Parques Nacionales, introducir tu fecha y escoger el horario que más te interese. Ese día no te olvides de llevarlo impreso porque te van a pedir la reserva junto a tu DNI.

No os podéis imaginar el panorama. Toda la isla de Tenerife a mis pies y un inmenso mar de nubes, mientras el sol asomaba lentamente por el horizonte tiñéndolo todo de luz y color. Es una sensación que no se puede explicar, hay que vivirla. Pero aún quedaba una sorpresa. Sólo tuve que mirar hacia atrás para darme cuenta del triángulo perfecto que se reflejaba en las nubes. Era la sombra del Teide, aunque cualquiera podría haber dicho que parecía una pirámide de Egipto.

En días con mayor visibilidad, puedes alcanzar  a ver desde el pico Teide varias islas en el horizonte, Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

amanecer en el pico del Teide en Tenerifecómo subir al pico del Teide a pie

Cuesta abandonar el lugar pero aún me tocaba emprender la marcha y descender todo el camino de vuelta a pie. Aproveché para hacer un par de pequeños desvíos a dos miradores, el del mirador del Pico Viejo por el sendero número 12 y el del Mirador de la Fortaleza por el sendero número 11.

Por lo demás, el camino de regreso transcurrió rápido y sin problemas. Alrededor de las 12:30 de la mañana estaba de vuelta en el parking, junto a mi coche de alquiler. Muy cansada pero inmensamente feliz.


» Resumen: cómo preparar el ascenso al Pico Teide caminando 

  • Reservar con bastante antelación tu plaza en el Refugio de Altavista.
  • Si no quieres realizar el descenso a pie, reservar con antelación los billetes del teleférico.
  • Preparar una mochila que incluya ropa de abrigo, guantes, gorro, comida, gafas de sol, crema solar, frontal y mucha agua.
  • Si planeas estar en el cima del Teide más allá de las 9:00 horas, debes reservar el permiso de acceso gratuito.

Cómo subir al Pico del Teide en teleférico



cómo subir al pico del Teide en teleféricoAquí viene la segunda parte: el teleférico. Ese transporte mágico que salva una desnivel positivo de casi 1200 metros de altura en apenas unos minutos. Una ventaja con la que podemos jugar para ascender a la cima con menos esfuerzo e, incluso, combinarlo con otras rutas de senderismo o con el ascenso o el descenso caminando. Da mucho margen de maniobra. Recuerda que debes tener permiso para acceder a la cima, de lo contrario no te permitirán el acceso al sendero número 10.

 Datos prácticos que debes conocer

  • Hay que reservar los tickets con antelación (especialmente en temporada alta).
  • Horario de 9:00 a 17:00 horas (última subida a las 16:00 horas). Los meses de julio, agosto y septiembre el horario se extiende hasta las 19:00 horas (última subida a las 18:00 horas).
  • Recomiendan llegar con 30 minutos de antelación para aparcar y estar en la entrada del teleférico 10 minutos antes de la salida.
  • El teleférico podría encontrase cerrado por condiciones meteorológicas adversas. Puedes consultar su estado actual por twitterfacebook, o llamando al número de teléfono 922010440.

RESERVA PLAZA EN EL TELEFÉRICO DEL TEIDE AQUÍ

» Combinaciones teléferico + senderismo

Como ya os comentaba, la posibilidad de hacer uno de los trayectos en teleférico da mucho juego a la hora de ascender a la cima del Teide y combinarlo con marchas de senderismo.

Subir al pico del Teide en teleférico

» OPCIÓN 1. Puedes realizar la misma caminata que yo. El primer día hasta el Refugio de Altavista, el segundo día hasta el pico y hacer el descenso en el primer teleférico que sale a las 9:00 horas de la mañana.

» OPCIÓN 2. Puedes ascender en teléferico por la tarde y descender a pie hasta el Refugio de Altavista para hacer noche. Al día siguiente ves amanecer en la cima y sólo te queda elegir entre bajar al aparcamiento caminando o en teleférico.

» OPCIÓN 3. Puedes ascender en teleférico, alcanzar la cima y descender a pie. Así disfrutas de todo el sendero sin el esfuerzo que conlleva salvar el desnivel y todo en el mismo día. Lo mismo se aplica si lo hacemos al revés. Afrontamos toda la subida andando y descendemos en teleférico.

Más actividades en el Teide



Si te decides por la ruta a pie hasta el pico del Teide, ya sabes que lo normal es comenzarla por la tarde, justo después de comer. Ese horario nos da margen para disfrutar de otras actividades en el Parque Nacional del Teide durante toda la mañana. Apunta bien porque te voy a dar el trabajo hecho: un planazo antes de afrontar el ascenso.

Miradores carretera TF-24


De todas las carreteras de acceso al Teide, la que parte desde San Cristobal de la Laguna es con diferencia mi favorita, la carretera TF-24 también conocida como carretera de la Esperanza. Está repleta de miradores, de bosques de pino canario, desde aquí es muy fácil observar observar el fenómeno del mar de nubes y es, sencillamente, espectacular.

Atardeceres en el Teide

Puedes comenzar a recorrerla bien prontito por la mañana. Cuando el grueso de turistas aún están apurando el primer café del día. De esta forma, tendrás para ti solito miradores tan alucinantes como el Mirador de Montaña Grande, el Mirador de Ortuño, el Mirador de La Crucita, el Mirador de la Tarta o el Mirador Corral del Niño.

Sí, me he olvidado de uno. Pero lo he hecho adrede. Aún no os he hablado del Mirador de Chipeque, mi favorito. Se encuentra rodeado de un denso bosque de pino canario y tiene unas vistas privilegiadas sobre el Teide. ¿Qué más se puede pedir?. Sí, hay algo más. Los atardeceres desde este punto son una locura. El sol aquí se esconde lentamente entre las nubes, como si fuese un manto de algodón que absorbe cada uno de los colores de la puesta de sol. En serio, es alucinante.

Pero hoy la cosa no va de atardeceres, así que prosigamos nuestra ruta mañanera previa a la ascensión.

Visita el Observatorio Astronómico


Esta es una actividad que se quedó pendiente en mi última escapada a Tenerife. Las carreteras cortadas por una nevada monumental me lo impidieron. Pero soy una persona muy persistente y me moría de ganas por conocer de primera mano el funcionamiento de un observatorio astronómico. Y mucho más cuando me enteré que el Observatorio del Teide es uno de los más importantes del mundo.

Visita al Observatorio Astronómico del Teide

Todos los días del año organizan visitas guiadas a las instalaciones en diferentes idiomas y muy económicas. El tour en castellano se realiza los lunes, jueves, viernes y domingos en diferentes horarios de mañana. En cualquier caso, te aconsejo que lo consultes en el siguiente link porque podría haber cambios.

RESERVA TU VISITA AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO AQUÍ

En aproximadamente hora y media de visita, un grupo muy reducido de personas tuvimos la suerte de conocer los entresijos de estas gigantescas instalaciones. Allí supimos que el Observatorio del Teide cuenta con telescopios propiedad de más de 20 países, que es el mayor observatorio solar del mundo, que en Tenerife hay una ley para la protección del cielo, que los telescopios son blancos para reflejar la luz y… un millón de cosas más.

¿Sabías que hay un telescopio nocturno que se dedica exclusivamente a vigilar los movimientos de la basura espacial para impedir la destrucción de satélites? ¿O que en el Observatorio del Teide se descubrió la primera enana marrón (una masa estelar que no puede ser considera como estrella ni como planeta)?. Sólo hay que estar atento porque te van a contar un montón de curiosidades súper interesantes.

Además de conocer de primera mano como es un telescopio astronómico por dentro y alucinar con el trabajo científico que se lleva a cabo, pudimos utilizar uno mas pequeñito para observar la estrella más grande la galaxia, el sol. Es una auténtica pasada. Un plan diferente en el Parque Nacional más visitado del país. 100% recomendable para niños, para mayores y para todo aquel que sienta fascinación por la galaxia.


¿No te ha parecido una experiencia alucinante? Subir al pico del Teide caminando y ver amanecer será un recuerdo imborrable que espero repetir algún día. Sólo queda despedirme, no sin antes dejarte un par de webs con más información sobre la zona.

La foto del teleférico ha sido cedida por Shutterstock.

6 Comentarios

  1. Wooow! Entiendo que seas una enamorada del senderismo, yo misma lo soy, y la verdad es que después de leer tu experiencia, tengo muchísimas ganas de subir al pico del Teide a pie + teleférico. Creo que el esfuerzo merece con creces la recompensa. Me ha encantado tu experiencia y fotografías, sobre todo el mirador de la carretera de la Esperanza…. que se me ha quedado grabado. Sin duda una buena guía para subir al Teide. Un saludo.

    • ¡Gracias Luz!

      Eso es, el esfuerzo merece con creces la pena, cuando estas ahí arriba viendo amanecer se te olvida todo 😉.
      Mirado de Chipeque es de los más espectaculares. Le había visto varias veces por el día. Pero al atardecer ya ves, es alucinante.

      ¡Un besote!!!!😘

  2. La verdadn es que la excursión al Teid nos encantó. Sin embargo, no pudimos subir hasta arriba en teleférico debido al viento. Lo de la visita al observatorio astronómico tiene que ser muy chulo también. Lo he hecho en otras localizaciones y me ha encantado!

    • ¡Hola Jordi!

      Si el teleférico no funciona pues andando 😉 jejeje La verdad es que todo el parque nacional es una maravilla. Y lo del observatorio fue súper entretenido. Es cuando te das cuenta de que hay trabajos que molan un mundo. ¿Te imaginas currar en un lugar así? Alucinante.

      Un besito y buen verano!!!!

  3. Desde luego no pudo ser más completa esta visita. Noche, día, observatorio, estrellas, nubes, paisaje….una gozada que se nota preparaste con mimo. Tomo nota de todo porque aún no conozco Tenerife.

    Muchas gracias por tanta y buena información.

    Un abrazo.

    • ¡Gracias Cristina!
      Un intento fallido en el invierno de 2016 hizo que, esta vez, llevase la ruta muy preparada. Tuve mucha fortuna con el tiempo y salió todo perfecto.

      Un saludo y no dudes en subir al pico cuando visites Tenerife. Te va a encantar 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.