Rebeca de Viajeros 3.0 en el Acantilado de Los Gigantes

Tenía claro que en mi segunda visita a Tenerife no me lo podía perder. Las cálidas aguas que separan el suroeste de Tenerife con la vecina isla de La Gomera son lugar de paso de al menos 20 especies de cetáceos y residencia permanente de algunas de ellas. Sólo tienes que contratar una excursión, surcar las aguas del océano atlántico y disfrutar del avistamiento de cetáceos en Tenerife. Te lo aseguro. Es una experiencia imprescindible e inolvidable.

Para este tipo de excursiones hay que cruzar los dedos y tener una pizca de suerte. Son animales salvajes por lo que su comportamiento es imprevisible. Las especies que tienen su hogar permanente en estas aguas y, evidentemente, las más fáciles de encontrar son el delfín mular y la ballena piloto, también llamada calderón tropical. Entre ellas, son las colonias de ballenas piloto las que más se dejan ver en la superficie.

avistamiento de cetáceos en Tenerife

No me digas que no te parece un plan apetecible. Pues afina los sentidos y acompáñame en el recuerdo de esta gran experiencia.

Excursión para el avistamiento de cetáceos en Tenerife

Avistamiento de cetáceos en Tenerife

La oferta de embarcaciones que realizan esta excursión es realmente amplia. Los puertos de salida habituales son el Puerto de los Cristianos, el Puerto de Colón y el Puerto de los Gigantes. Verás gran cantidad de folletos y carteles anunciando la actividad. ¿Cuál elegir? Pues ahí depende un poco de los gustos, el presupuesto y el tiempo disponible.

La oferta es variada. Hay excursiones a bordo de pequeñas embarcaciones y grandes veleros, y la duración varía entre las salidas más cortas de dos horas hasta jornadas de 5 horas con comida incluida y tiempo para el baño junto al acantilado de Los Gigantes. Obviamente, cuento menos tiempo dure la actividad menos posibilidades tendrás de lograr el objetivo.

Lo que yo puedo hacer por ti es contarte mi experiencia que es 100% positiva. La empresa elegida fue Neptuno Sea Company para realizar una excursión de 5 horas a bordo de un precioso velero oriental llamado Shogun. 5 horas de navegación pueden parecer muchas pero es un viaje tan bonito que se me hicieron cortas.

Excursión en barco para avistamiento de cetáceos en Tenerife

El punto de salida es el Puerto de Colón donde habíamos quedado a las 11 de la mañana. La propia empresa ofrece transporte gratuito en autobús desde tu hotel (si te alojas en la zona sur) hasta el mismo puerto. Como yo me quedaba en el norte de la isla, llegué al puerto en coche de alquiler y lo dejé en el aparcamiento de pago del Puerto de Colón. Merece la pena no dar muchas vueltas por la zona porque hay poco aparcamiento libre, vas a perder mucho tiempo y este parking no es especialmente caro.

Llega el momento de zarpar. Poco a poco nos fuimos alejando de la costa tinerfeña. Sólo tenemos la posibilidad de avistar cetáceos a más de milla y media de distancia de la isla. La espera se hace amena puesto que este espectacular barco, además de bonito, dispone de barra libre de bebidas para disfrutar de la travesía.

en el barco Shogun para el avistamiento de cetáceos en Tenerife

Los tripulantes nos iban contando muchos datos interesantes y ya nos lo avisaron de antemano. Había muchas más posibilidades de avistar grupos de ballenas piloto que de encontrarse con delfines. Y no se confundieron. Cuando de repente el barco paró los motores todos sabíamos que era la señal. Lejos, en el horizonte, distinguimos un nutrido grupo de ballenas piloto. Poco a poco se fueron acercando a la embarcación dejándose ver cada pocos segundos en la superficie. La sensación es increíble. Pasados unos pocos minutos nos alejamos. Ya era momento de dejarles descansar.

ballenas piloto, avistamiento de cetáceos en Tenerife

Curiosidad

Ya te lo he dicho. En tu salida en barco para el avistamiento de cetáceos en Tenerife es muy probable que puedas disfrutar de ballenas piloto nadando en grupo. ¿Porqué? Además de ser la canaria una de las colonias más importantes del mundo, se trata de animales nocturnos que se alimentan a profundidades de hasta 1000 metros. Durante el día es momento de descansar y lo hacen nadando en grupos y saliendo de vez en cuando a la superficie.

ballena piloto en Tenerife

Es un dato muy curioso. ¿Cómo se puede dormir nadando sin parar? Lo hacen dejando activo un hemisferio del cerebro para estar alerta. Cuando se cruzan con alguna embarcación dejan a las crías en el centro del grupo para protegerlas y continúan su camino. Increíble ¿verdad?

Continuamos con la navegación con la sensación de haber cumplido el objetivo. Pero poco después… ¡sopresa! Otro grupo de ballenas se estaba acercando hacia nosotros. El barco paró los motores de nuevo y tuve la gran suerte de observar a estos animales a apenas unos pocos metros de donde me encontraba. Es una sensación indescriptible navegar tan cerca de unas ballenas en libertad.

Es momento de continuar la ruta y tomar rumbo hacia el otro imprescindible de la excursión: el acantilado de Los Gigantes. Sólo desde el mar se puede disfrutar de este espacio natural en todo en su esplendor. Navegamos muy cerca de las altas moles de roca verticales que conforman el acantilado y llegan a alcanzar cerca de 600 metros de altura. Es un momento muy especial que se puede complementar con un chapuzón. El programa del día nos deja tiempo para el baño en este lugar tan espectacular.

excursión en barco al Acantilado de los GigantesAcantilado de los Gigantes en Tenerife

Después del baño es hora de llenar el estómago. No te tienes que preocupar por nada. Antes de retomar el camino de vuelta y aún junto a el Acantilado de los Gigantes, los tripulantes del barco se encargan de repartir bandejas con un sencillo menu que está incluido en el precio.

De vuelta y cuando ya pensábamos que habíamos vivido lo mejor de la excursión, unos simpáticos delfines aparecieron ante nuestros ojos dando saltos. Fue una aparición muy fugaz pero puso el broche final a una excursión perfecta. Mis dedos no estuvieron tan hábiles con la cámara como los altísimos saltos que se marcaron los delfines. Pero os lo podéis imaginar…

Datos prácticos excursión

  • Duración: 5 horas
  • Precio: 49 euros (10% de descuento si haces reserva anticipada a través de la web)
  • Comida y bebidas incluidas a bordo

Sólo necesitas llevar ropa para protegerte de la brisa marina y el sol, crema solar, cámara de fotos y bañador.

Si no dispones de tanto tiempo, también puedes escoger entre excursiones más cortas de dos o tres horas.

Barco Azul, avistamiento de cetáceos en Tenerife

Conclusión. Sea cuál sea la empresa que escojas y la duración de la salida, una excursión en barco para el avistamiento de cetáceos en Tenerife es uno de los imprescindibles de la isla. Debes asegurarte de que la embarcación esté en posesión de la bandera amarilla con el distintivo Barco Azul y así cumplir con la normativa para el avistamiento de cetáceos con la máxima seguridad para ellos.

En pocos lugares del mundo como este rincón de las Islas Canarias podremos tener una oportunidad tan buena para observar a estos bellos animales en libertad. Por supuesto, siempre sin convertir el mar en un parque de atracciones, regulado y sin molestar a los animales. Y teniendo esta magnífica opción no me cabe en la cabeza que cierto ‘parque temático’ con animales en cautividad del norte de Tenerife sea lugar de elección de miles de turistas cada año.

Más sobre Tenerife

Más sobre las Islas Canarias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre