Cuando finaliza la vendimia, los tonos ocres y rojizos se adueñan del paisaje. Lo que hace sólo unas semanas eran campos repletos de racimos y de un verde infinito, hoy piden a gritos toda nuestra atención. Ya es oficial, ha llegado la estación otoñal a los viñedos riojanos. Quizás el mejor momento para admirar los paisajes de esta pequeña comunidad. Hoy te desvelo cuáles son los mejores miradores para disfrutar de increíbles panorámicas del otoño en los viñedos de La Rioja.

Paisajes, viñedos de La Rioja en otoño
Disfrutando de los paisajes otoñales.

Esta pequeña ruta, además de regalarnos imágenes inolvidables de viñedos teñidos de colores amarillos y rojizos, nos va a llevar por algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta. No me cansaré de repetirlo. La Rioja es vino pero, a la vez, mucho más que vino. Benditas contradicciones. Cuando lo veas con tus propios ojos, entenderás el porqué.

Todos los lugares que he seleccionado en esta lista se encuentran en un radio kilométrico muy cercano. Ideal para disfrutar de un fin de semana sin parar fotografiar los paisajes del otoño en los viñedos riojanos.

5 miradores para flipar: viñedos de La Rioja en otoño


Mirador de Briones, viñedos de La Rioja en otoño
Perfil de Briones entre miles de viñedos de colores.

Lo primero de todo, debes escoger las fechas ideales para organizar la escapada. Esta fase dura sólo unos días y hay que estar muy atento. Normalmente, el cambio de color se produce justo después de la vendimia. Y, aunque puede variar considerablemente cada temporada, suele tener su momento más álgido entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Para estas cosas tengo un truquito que me suele funcionar muy bien. Voy a mi cuenta de instagram, pongo en el buscador el lugar que quiero visitar y observo las fotos más recientes. Si los viñedos han cambiado de color verás un montón de fotos que lo atestiguan. Eso sí, corrobora que sea una foto reciente. Puedes preguntar directamente a su autor.

1 Miradores de San Vicente de la Sonsierra


San Vicente de la Sonsierra, viñedos de La Rioja en otoño
Vistas increíbles desde San Vicente de la Sonsierra.

San Vicente de la Sonsierra se asienta sobre una colina junto al curso del omnipresente río Ebro. Esa pequeña altura le convierte en un balcón natural perfecto para otear las vistas de los infinitos campos de viñedos de La Rioja Alta. Además, aquí tienes el plus de observar también el espectacular puente medieval de San Vicente y todo el paisaje que se abre tras él.

Toda la zona del casco viejo es un increíble mirador natural. Sin embargo, mi rincón preferido se encuentra en la calle Buenavista. Ahí es desde donde pude sacar la foto tan bonita que acabas de ver. También muy recomendable acercarse hasta el Puente de San Vicente, aparcar y perderte por los caminos.

Alojamiento con encanto en San Vicente

Cuando me preguntan sobre un buen alojamiento para pasar un fin de semana en La Rioja Alta, mi respuesta siempre es la misma: tienes que quedarte en La Casona del Boticario. Se encuentra situado dentro del casco viejo de San Vicente de la Sonsierra y es una auténtica delicia. Vistas privilegiadas a los viñedos, habitaciones decoradas con un gusto exquisito y estancias tan acogedoras que no vas a querer salir de allí.

Paisajes de otoño en La Rioja
Vistas desde mi habitación en La Casona del Boticario.

2 Mirador sobre el río Ebro en Briones


Mirador de Briones en otoño
Imagen idílica del otoño en La Rioja Alta.

No nos despegamos del río Ebro, pero esta vez nos encontramos en lo alto del casco viejo de Briones entre casas blasonadas, palacios y junto a la antigua muralla medieval. El punto exacto que os propongo se le conoce como Calle Cerca de las 40. Y la panorámica que se observa desde este lugar es espectacular. El río Ebro, protagonista indiscutible del mirador, forma aquí un meandro perfecto dejando a la vista extensos campos de viñedos y los picos de La Sierra de Cantabria surcando el horizonte.

Siguiendo en linea recta la misma calle y un poquito más hacia el este, nos topamos con otro mirador junto al Torreón Medieval. No tiene pérdida. Cualquier perspectiva es buena cuando ha llegado el otoño a los viñedos riojanos. Te quedarás embobado.

3 Castillo de Davalillo


Castillo de Davalillo, otoño en los viñedos de La Rioja
Panorama desde lo alto del Castillo de Davalillo.

El Castillo de Davalillo es como una pequeña isla entre una mar de viñedos. Sin duda, una de mis localizaciones preferidas en La Rioja. Siempre que paso por la zona no lo puedo evitar, tengo que parar. Desde lo alto de los muros ruinosos de este castillo que data del siglo XIII se divisa gran parte de la Rioja Alta. Especialmente bonita es la perspectiva lejana del pueblo de San Vicente de la Sonsierra. Si quieres ver viñedos y hacer fotos espectaculares éste es tu lugar.

Para llegar hasta aquí, debes coger una pista sin asfaltar que sale de la carretera N-232 entre Briones y la localidad de Torremontalbo. El desvío no está indicado por lo que conviene utilizar las indicaciones de google maps para llegar sin contratiempos.

Vistas Castillo de Davalillo, viñedos de La Rioja en otoño
Desde la carretera de acceso al Castillo de Davalillo.

Además, el camino ya es un premio en sí mismo. Conducirás completamente rodeado de viñedos y con la figura del castillo en la lejanía. De verdad, este lugar es un imprescindible que visitar en otoño, verano y cualquier estación del año.

4 La Ermita de San Felices


Otoño en las viñas de La Rioja
Arcoiris otoñal en los viñedos de La Rioja.

Escenario privilegiado de la Batalla del Vino de Haro y un imprescindible que visitar en las cercanías de Haro. Cualquier lugar que nos permita ascender a cierta altura es una opción acertada en La Rioja Alta. La Ermita de San Felices se encuentra enclavada en el paraje denominado como los Riscos de Bilibio. Aunque no he tenido la suerte de poder observar el panorama en otoño, las vistas son tan bonitas que es una elección acertada.

Viñedos de La Rioja en otoño, hojas de colores

Al igual que sucede con el Castillo de Davalillo, la carretera de acceso a la Ermita de San Felices es una maravilla. No lo vas a poder evitar. Querrás parar en algún apartadero y colarte entre las filas de viñas de alguna finca. Los likes en instagram están asegurados 😉 .

5 Jardín de Baco en Bodegas Vivanco


Bodegas Vivanco, viñedos de La Rioja en otoño
Vistas desde el Jardín de Baco de Vivanco.

La última localización no es un mirador en sí mismo. Volvemos al precioso pueblo de Briones para visitar una de las bodegas más emblemáticas de la zona, Bodegas Vivanco. Justo al lado del parking y junto al edificio principal estás ante lo que se conoce como el Jardín de Baco. No se me ocurre mejor nombre para este viñedo compuesto por cepas de más de 200 variedades de uva. Y todo esto en un marco incomparable. La silueta del hermoso pueblo de Briones completa una imagen de auténtica postal.

Viñedos de La Rioja en otoño, Vivanco.
En el viñedo de Vivanco hay más de 200 variedades de uvas.

Ni que decir tiene que la visita a las instalaciones del museo y de las bodegas está recomendadísima. Especialmente la del museo, el más completo que he visitado en mi vida. Cuenta con 6 salas temáticas que giran alrededor de la cultura del vino en todas sus facetas. Desde obras de arte importantísimas de autores como Picasso o Sorolla, hasta la mayor colección de sacacorchos del mundo. ¡Es una pasada! Además, suelen organizar un montón de actividades especiales durante todo el año. No lo dudes y consulta la programación en la web de Vivanco.

¿Porque las viñas cambian de color?


Puede parecer una obviedad, pero no está de más recordarlo. En realidad, las hojas no cambian de color sino que su verdadero pigmento se hace evidente al ojo humano durante estos días. La coloración verde se debe a la clorofila. Cuando finaliza el verano y las horas de luz disminuyen, la producción de clorofila comienza a descender y… ¡voilá! ¡un millón de colores!.

Hay un dato bastante curioso que desconocía hasta hace muy poco. Las viñas de uva tinta mudarán del verde a los colores rojizos, mientras que la uva blanca lo hará hacia los tonos amarillos.


¿Qué te han parecido estos lugares tan chulos de La Rioja Alta? ¿Los conocías?. Y lo más importante ¿sabes de algún sitio igual de espectacular que estos desde los que divisar los viñedos de La Rioja con los colores otoñales?. Cualquier sugerencia es bienvenida. Siempre estoy dispuesta a una nueva escapada por La Rioja.

¿Quieres seguir conociendo La Rioja?

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre