Nunca pensé que Soria escondiera tal cantidad de secretos y tan fascinantes, pero la realidad siempre es capaz de superar los prejuicios. Debo reconocer que cada nueva escapada por la provincia es capaz de dejarme sin palabras. Hoy te invito a descubrir todos los atractivos que ver en Yanguas y lo mejorcito de las Tierras Altas de Soria, una comarca muy desconocida y cautivadora.

Despoblados en las Tierras Altas de Soria
Paisajes en las Tierras Altas de Soria.

Nos encontramos en el norte de la provincia de Soria y prácticamente en el límite con la comunidad riojana. Aunque tenemos un trayecto de apenas media hora desde la capital soriana, esta comarca tiene una de las tasas de densidad de población más bajas de toda Europa. Un triste récord cuyas causas son múltiples y las consecuencias aún más.

Por ello y aún con más razones, te pido que me acompañes en un recorrido maravilloso entre pueblos con encanto, impresionantes paisajes serranos, bellísimas aldeas despobladas y vestigios arqueológicos de sus primeros pobladores, los dinosaurios. ¡Más completo imposible!

Lugares imprescindibles que ver en Yanguas


Estamos ante uno de los pueblos más bonitos de la comarca. De eso no hay duda. Y no sólo porque pertenezca a la Asociación de pueblos más bonitos de España. La monumentalidad de Yanguas habla por sí sola.

Vista panorámica de Yanguas.
Vista panorámica de Yanguas.

¿Te apetece recorrer hasta el último rincón de un casco histórico que encandila? Desde el aparcamiento situado en la entrada del pueblo, nuestros pasos nos llevarán hasta alguna de las dos puertas medievales que se conservan en perfecto estado: la Puerta de la Villa y la Puerta del Río.

Tras cruzar los gruesos muros de piedra, te aconsejo dejarte llevar por un trazado sinuoso de estrechas callejuelas y un caserio que recoge lo mejor de la arquitectura típica de la zona. Desde grandes palacios blasonados a viviendas serranas más humildes construidas a base de piedra y entramados de madera.

Casco histórico de Yanguas.

Todos los caminos llevan a Roma y, en nuestro caso, nos conducirán hacia la Plaza Mayor. Se trata del punto neurálgico de la localidad en el que podemos admirar el maravilloso edificio porticado del Ayuntamiento de Yanguas y, apenas unos metros más allá, la Iglesia de San Lorenzo.

Muy cerca de allí se alza imponente el Castillo de Yanguas. Una construcción defensiva de origen musulmán que data del siglo XIV y conserva buena parte de su estructura exterior e interior.

Castillo de Yanguas en Soria
Castillo de Yanguas.

Es momento de dejar atrás el centro histórico. Yanguas descansa a orillas del Cidacos y es precisamente la ribera del río nuestro próximo objetivo. Vamos a recorrer un agradable paseo hasta alcanzar el Puente medieval de Santa María. La estampa junto a un molino de piedra, el viejo lavadero y la preciosa Iglesia de Santa María es maravillosa.

Iglesia de Santa María, que ver en Yanguas
Iglesia de Santa María.
Puente medieval de Yanguas.
Puente medieval de Yanguas.

Seguimos el recorrido hasta mi lugar favorito que ver en Yanguas, la Torre románica de San Miguel. Es lo único que queda en pie de un templo románico homónimo, pero no hace falta más. Este precioso monumento (que me recuerda muchísimo a las iglesias románicas de la Vall de Boí) se funde con su entorno natural en una estampa de postal.

Que ver en Yanguas, Torre de San Miguel
Un imprescindible que ver en Yanguas.

Para obtener las mismas vistas de la imagen hay que caminar o conducir por una pista que sale a mano derecha cerca de la Ermita de San Sebastián. No tiene pérdida, el GPS hará el resto. Además, este camino nos regala la mejor panorámica del propio pueblo de Yanguas. Un punto y final perfecto.

Alojamiento en Yanguas y alrededores

Mi escapada a Tierras Altas de Soria se produjo durante el mes de mayo y decidí hacerla en furgoneta camper. El propio pueblo de Yanguas cuenta con un aparcamiento amplio en el que permite la pernocta de furgonetas y autocaravanas.

Para ponérselo más fácil a todos los que no viajan con vehículo vivienda, he buscado las mejores opciones de alojamiento en Yanguas y alrededores. Siempre bajo la premisa de obtener la mejor relación calidad/precio/opiniones te aconsejo estos dos alojamientos:

  • Hotel Rural Los Cerezos en Yanguas. Habitaciones y apartamentos decorados con mimo en pleno centro de Yanguas.
  • Hotel Rural San Millán en Oncala. Habitaciones dobles a buenos precios y situación central perfecta para explorar toda la zona.

Más lugares que visitar en las Tierras Altas de Soria


Aunque Yanguas es el gran estandarte turístico de la zona, esta comarca soriana nos ofrece un gran mundo de posibilidades para disfrutar de un fin de semana de turismo rural muy completo. Veamos otros lugares preciosos que ver en Tierras Altas e incluir en tu ruta.

Cascada Barranco de San Cabrás


Cascada de San Cabrás
Cascada cerca de Yanguas.

A una distancia de sólo 3 kilómetros y medio del pueblo de Yanguas y en dirección norte, salimos al encuentro de una hermosa cascada que reposa junto a la carretera principal. Nunca hubo premio tan grande para tan poco esfuerzo como el que nos da este precioso salto de agua, punto final del Barranco de San Cabrás antes de morir en el río Cicados.

La zona está perfectamente señalizada y acondicionada con pasarelas de maderas.

Acebal de Garagüeta


Aceba de Garagueta
Frutos de los acebos.

Nos encontramos ante el acebal más extenso de la Península Ibérica y dicen que de buena parte de Europa Meridional. Una carta de presentación impactante ampliamente superada por la espectacularidad visual del propio bosque. Ponte calzado cómodo y prepárate para caminar por una masa arbórea laberíntica y de formas caprichosas.

Está claro que el Acebal de Garagüeta es un planazo en cualquier época del año pero, si tu visita coincide con las últimas semanas de otoño y las primeras del inverno, mucho mejor. Y es que, este árbol es uno de los grandes símbolos de la navidad y tener la fortuna de pasear por un acebal cargado de frutos rojos, es un verdadero espectáculo.

Oncala


Puerto de Oncala en Tierras Altas de Soria
Puerto de Oncala.

Según terminamos de ascender el puerto de Oncala aparece en el horizonte. Este pueblo de casonas de piedra blasonadas y una riqueza monumental tremenda para su pequeño tamaño, merece un alto en el camino. Además de admirar la Iglesia de San Millán y la Ermita de la Virgen del Pilar, Oncala presume de gran tradición ganadera en el Museo de Pastores.

Ruta de las icnitas


Bretún, que ver en Tierras Altas de Soria
Yacimiento en Bretún.

Las Tierras Altas de Soria también son conocidas por su importante herencia prehistórica. Esta zona del norte soriano es muy prolífica en yacimientos de icnitas o, lo que es lo mismo, huellas fosilizadas de todo tipo de dinosaurios. Al igual que sucede en el territorio vecino de La Rioja, tenemos la posibilidad de seguir una ruta en coche en busca de los yacimientos más impactantes de la zona.

Apunta bien porque estos son los más interesantes: Yacimiento de la Matecasa en Bretún, Yacimiento de Fuentesalvo cerca de Villar del Río, Yacimiento de Salgar de Sillas en Las Aldehuelas y Yacimiento de Santa Cruz de Yanguas. Los cuatro complejos arqueológicos se encuentran muy cercanos entre sí y son perfectos para combinar con el resto de visitas en un fin de semana.

Ruta de las Icnitas en las Tierras Altas de Soria.
Huellas de dinosaurio en las Tierras Altas.

La ruta al completo consta de 15 yacimientos diferentes y la puedes consultar en la web de Turismo de la provincia de Soria. Además, muy cerca de Yanguas y ya cruzando a La Rioja tenemos los importantes yacimientos de Enciso y el Parque de Paleoaventura el Barranco Perdido, ideal para disfrutar en familia.

Despoblados en las Tierras Altas sorianas


Tal y como te dije al principio del artículo, esta comarca soriana cuenta con un triste récord de despoblación y no hace falta ser un gran experto en la materia para darse cuenta del problema a primera vista. No me quiero extender mucho porque daría para un libro completo, sólo que sepas que hay muchísimas aldeas abandonadas que conservan a duras penas la memoria colectiva de sus ya perdidos pobladores. Un legado histórico que se deteriora lentamente y me parece importante conservar.

Villaseca Bajera en Tierras Altas de Soria
Atardecer en Villaseca Bajera.

Si cuentas con tiempo suficiente y tienes en cuenta que a alguno de ellos sólo podrás llegar caminando o en 4×4 a través de pistas forestales, la lista de despoblados es realmente grande. Algunos, afortunadamente, se están repoblando y volviendo a gozar de la vida que nunca debió desaparecer. Buimanco, Valdemoro, Armejún, Villarijo, Vea, Torretarrancho, Sarnago, Fuentebella, Vellosillo, Peñazcurna, Aldealcardo, Lería y más.

Yo no tuve ocasión de ver ninguno de los pueblos nombrados pero sí de vivir un atardecer de película en la pequeña aldea en ruinas de Villaseca Bajera (muy cerquita de Bretún y de Yanguas). Y cuando digo que viví una puesta de sol inolvidable entre los muros ruinosos de este despoblado, me quedo muy corta.

Otros lugares que ver las Tierras Altas


Ni que decir tiene que aún me quedan muchísimas cosas por descubrir en una comarca tan desconocida como fascinante. Y una de ellas es la visita del pueblo de Magaña y su castillo monumental. También me encantaría conocer San Pedro de Manrique, famoso por las Fiestas del Paso del Fuego, y una belleza arquitectónica más que evidente.

En cuanto a naturaleza hay otro hito que me parece importante mencionar, el hayedo de Diustes. Un bosque de visita obligada si acudes en otoño por la explosión de colores.


Hasta aquí este completo recorrido por los lugares más bonitos que ver en Yanguas y en la Comarca de las Tierras Altas. Como siempre, finalizo el artículo con el mapa de localización y te invito a que resuelvas tus dudas o dejes tus sugerencias en la sección de comentarios.

Sigue descubriendo la provincia de Soria

Patrimonio histórico incalculable, un montón de pueblos con encanto y algunos paisajes que parecen salidos de otro planeta. Este podría ser un buen resumen de lo que te vas a encontrar en la provincia de Soria. Así que, además de recomendarte que te acerques al Valle del río Razón o también llamado Valle de la Mantequilla porque es espectacular y se encuentra muy cerquita de las Tierras Altas sorianas, te voy a dejar con varios artículos que te dejarán con ganas de mucho más.

6 COMENTARIOS

  1. Hola, te recomendé la zona durante el confinamiento de del covid, me alegro mucho ver plasmado lo más interesante de Las Tierras Altas en un artículo tan bien redactado e ilustrado. Me alegro que te haya gustado la zona.

    Para los amantes del arte y de la cultura puede ser un buen plan apuntarse a una visita guiada en la fundación Vicente Marín de Bretún, en la que el propio Vicente es el anfitrión y ver los tapices de Rubens de la iglesia de Oncala.

    Valdelavilla un pueblo rehabilitado muy pintoresco está cogiendo mucha fama por la serie del pueblo.

    • ¡Hola David!

      Es más, este artículo forma parte del proyecto que anuncié durante el confinamiento y tu sugerencia ha tenido como consecuencia final este artículo. ¡Muchísimas gracias! Como dije en su momento, es algo que voy a ir haciendo poco a poco a lo largo de los años. Recorrer esos lugares menos conocidos que se merecen una oportunidad.

      Me he llevado una tremenda sorpresa con esta comarca y lo único que me ha faltado ha sido tiempo. Muchas gracias por estas sugerencias de tu comentario y espero de corazón que este granito de arena ayude a difundir una zona tan bonita como esta.

      Un saludo y gracias de nuevo

  2. Genial Rebeca!!!. En el artículo hay un pequeño error. Sarnago no es un despoblado. En verano tienen semana cultural, una asociación muy activa….
    Armejún y Villarijo creo que también vive gente.

  3. Mi comentario va en consonancia con el anterior, en Sarnago hay unas 25-30 casas rehabilitadas, no es un despoblado. También por el comentario que haces «si dispones de 4 x 4 para ir por pista forestal» se nota que no has ido por la zona ni la conoces, puesto que en Sarnago hay una carretera asfaltada de 5 km que une San Pedro Manrique y Sarnago.
    También en Vea, Armejún y Villarijo, habiendo siendo en su día pueblos totalmente abandonados, hay intentos e iniciativas privadas de fijar población en estas pedanías de San Pedro Manrique.

    Por lo demás agradecer el artículo que a buen seguro puede ser de utilidad para aquellas personas que tengan como objetivo conocer las hermosas Tierras Altas de Soria.

    • Hola Teresa,

      Efectivamente, no conozco estos pueblos y lo señalo con bastante claridad. Digo el pueblo que yo he visitado y dejo una lista de ellos que, según referencias, pueden resultar interesantes para una visita calmada. Por otro lado, no estoy diciendo que para llegar a Sarnago se necesite 4×4. Digo que para llegar a alguno de ellos sólo se puede hacer por pista forestal. En cualquier caso, he hecho algunas puntualizaciones para no dar lugar a error.

      Un saludo y te agradezco mucho el comentario. Ojalá pueda volver para seguir descubriendo la zona a fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre