Consejos para comprar camper de segunda mano
¿Sueñas con comprar tu propia camper?

Ya está, después de tanto tiempo deseándolo lo tienes claro. Vas a formar parte de esta maravillosa tribu de viajeros furgoneteros. Ahora queda el paso más importante. ¿Qué furgoneta camper voy a comprar? ¿seré capaz de camperizarla yo sólo? ¿es mejor comprarla ya camperizada? ¿cuáles son mis verdaderas necesidades? ¿qué debo tener en cuenta para comprar camper de segunda mano sin que me timen?. Lo sé, son infinidad de dudas y preguntas sin respuesta. Por eso, he decidido escribir este completo artículo basado en mi experiencia personal. Todo lo que me hubiese gustado saber antes de meterme a la difícil tarea de comprar una furgoneta camper de segunda mano.

¿Es mejor camperizar, comprar furgoneta camperizada o completamente nueva?



Es la gran duda de todos los que entramos a este mundillo por primera vez. ¿Qué hago? ¿tendré capacidad para afrontar una camperización completa? ¿merece la pena económicamente hacerlo por mi cuenta o comprarlo ya camperizado? ¿vale la pena comprar una furgo completamente nueva?. Son demasiadas preguntas y no hay una respuesta única que valga para todo el mundo.

Yo me planteé las tres opciones. Deseché muy rápido la idea de comprar una furgoneta vacía de segunda mano y camperizarla a mi gusto por dos razones. No me veía capaz de hacerlo todo por mi misma, no tenía tiempo suficiente e, investigando sobre presupuesto totales de otros furgoneteros, el ahorro no me parecía tan grande como para hacer este sacrificio.

Las empresas de camperización tampoco eran una solución viable porque me ofrecían presupuestos muy caros. Al final hice números y no me salían las cuentas. La parte positiva de esta opción es que cuando finalices la obra vas a tener la camper de tus sueños en términos de prestaciones y diseño. ¿Merece la pena todo el esfuerzo invertido? Para mi no, pero hay mucha gente que lo hace y acaba encantada de la vida. Todo depende del uso que le vayas a dar y cuanto tiempo planees pasar dentro de ella.

Consejos para comprar camper de segunda mano.
Consejos para comprar camper de segunda mano.

También valoré la idea de comprar una furgoneta camper gran volúmen nueva pero rápidamente deseché también esta opción. Iba a ser mi primera furgoneta de estas características y me parecía una inversión demadiado alta. No me parecía muy coherente invertir tanto dinero sin saber fehacientemente si iba a rentabilizar semejante desembolso.

Así que ya tienes la respuesta. Decidí comprar una furgoneta camper de segunda mano completamente amueblada y equipada. No me importaba que tuviese bastantes años pero buscaba un vehículo no muy castigado en kilómetros. Una vez tomada esta decisión, toca averiguar qué tipo de furgoneta se adapta a mis necesidades.

¿Qué tipo de furgoneta camper necesito?



Es lo más importante. Tienes que reflexionar y llegar a una conclusión coherente. No se trata de lo que te apetezca sino, más bien, de lo verdaderamente útil en cada caso. ¿Para qué voy a utilizar la furgoneta, sólo fines de semana y un par de semanas en verano o de manera más intensiva? ¿cuántas personas van a utilizarla, sólo una pareja o una familia con dos niños? ¿voy a pernoctar en campings o hacer acampada libre?.

⇒ FURGONETAS GRAN VOLÚMEN:

    • Ventajas
      • Tienen todo lo que necesitas (dormitorio, saloncito, cocina y baño)
      • Cuentan con suficiente altura para estar de pie en su interior
      • Más espacio de almacenamiento
      • Mayor autonomía
      • Ideales para familias con niños.
    • Desventajas
      • Mayor consumo de gasolina
      • No pasarás desarpecibido con ella
      • Cuentan con menos maniobrabilidad
      • En lineas generales son más caras
      • Son demasiado altas para aparcarlas en un garaje convencional

⇒ FURGONETAS TAMAÑO MEDIO:

    • Ventajas
      • Menor consumo de gasolina.
      • Debido a su pequeño tamaño pasarás desapercibido incluso en las ciudades.
      • Conducción similar a la de un coche convencional.
      • Si cuenta con techo elevable también tendrás suficiente altura para ponerte de pie.
      • En lineas generales son más baratas.
      • Ideales para parejas o familias con un niño.
    • Desventajas
      • No suelen contar con baño y ducha. Tendrás que conformarte con un potty.
      • Menor espacio de almacenamiento.
      • Al disponer de menos espacio no podrás instalar una batería auxiliar de gran capacidad. Tendrás menor autonomía a no ser que instales una buena placa solar.

En mi caso estaba claro, no le iba a dar un uso intensivo, iba a ser utilizada sólo por dos personas y, salvo casos muy concretos, no pretendía hacer noche en campings. Debía valorar seriamente adquirir un vehículo más discreto en tamaño. Con todo el dolor de mi corazón tuve que olvidarme de comprar una camper de segunda mano gran volúmen. Es decir, me tocaba asumir que mi furgoneta no iba a contar con una ducha y baño completo en el interior.

Comprar furgoneta camper de segunda mano

Teniendo muy clara esta idea, aún se abría un mundo de posibilidades. Podía optar por los modelos más clásicos de furgonetas con techo elevable y todo tipo de comodidades en su interior como las Volkswagen California, las Mercedes Marco Polo o las Ford Nugget. Se trata de vehículos ya camperizados de fábrica por Westfalia, en los que puedes estar de pie gracias al techo elevable, muy discretos de tamaño y con un espacio interior aprovechado al milímetro.

La gran desventaja es que tienen precios muy elevados en el mercado de segunda mano. Sin embargo, lo que es una desventaja podemos convertirlo en algo positivo. Si yo pago mucho dinero por un vehículo antiguo y en el mercado apenas pierde valor, puedo verderla al cabo de unos años por un precio muy similar al que lo he comprado. Sí señores, especulación también en el mundo camper.

Otra opción era comprar ese tipo de modelos camperizados a posteriori por sus  dueños o por empresas de camperización. Suelen contar con las mismas características y prestaciones que las camperizaciones de fábrica, incluso, en algunos casos son más lujosas y bonitas que éstas. Sin embargo, tras valorarlo cuidadosamente, le veo un problema. Con el paso de los años, este tipo de camperizaciones suelen envejecer bastante peor que las camperizaciones de fábrica y pierden valor mucho más rápido en el mercado. Pude ver varios vehículos camperizados de fábrica por Westfalia con más de 20 años de antigüedad cuyo interior parecía completamente nuevo. Al final, eso se acaba pagando.

Y, por último, podía optar por otros modelos también de tamaño medio tipo Traffic o Ducato (hay muchos más) camperizados de manera artesanal o por empresas de camperización. Suelen tener precios mucho más ajustados y todo tipo de distribuciones en el interior para adaptarse a lo que cada uno necesita. Si dispones de poco presupuesto y no quieres un vehículo de más de 20 años, yo optaría por esta opción. Eso sí, la mayoría no cuentan con ciertas características que yo considero imprecindibles como el techo elevable o la calefacción estacionaria. De ahí que el precio sea mucho menor.

No he nombrado los modelos más pequeños de furgoneta como las Caddy, Kangoo o Berlingo porque era una opción que no me he planteado en ningún momento. Son demasiado pequeñas hasta para una pareja. Alquilar un vehículo tan pequeño para una semana de vacaciones está muy bien pero contar con un espacio tan reducido para todas tus escapadas, personalmente me parece agobiante.

Consejos para comprar camper de segunda mano 



¿Ya tienes claro qué tipo de modelo necesitas?. Pues llega el momento de hacer un barrido por internet para comprar la camper de segunda mano de tus sueños. Mucha paciencia porque no es una tarea fácil. Te aconsejo consultar las siguientes webs:

Obviamente hay infinidad de páginas web de venta de vehículos usados pero, tras echarle cientos de horas a la búsqueda, yo me quedo con la selección que te he dejado. Como os digo, es algo muy personal y subjetivo.

Para valorar un precio hay que estudiar muchos factores más allá del estado general del vehículo y el kilometraje. ¿Cuáles son los impuestos de transmisión que me van a cobrar en mi comunidad (hay muchas diferencias entre comunidades autonómas)?, ¿la furgoneta tiene todo lo que quiero o después de adquirila voy a tener que hacer más gasto?. Por ejemplo, antes de comprar mi camper de segunda mano ya sabía que, además del precio de venta final, iba a tener que gastar 1000 euros a mayores para cubrir impuestos y ciertos extras que le faltaban. Debes tenerlo muy en cuenta.

razones para viajar en camper

Continuamos con el proceso. Has estado buscando en internet y ya has visto una furgo que te gusta. ¡Perfecto!. Ahora toca freir a preguntas al dueño (o al responsable del concesionario compra-venta). No te cortes ni un pelo. En muchas ocasiones, el texto de los anuncios es bastante incompleto así que te tocará prepararte una buena batería de preguntas sobre la equipación, si todo funciona correctamente, cuántos dueños ha tenido, si es un vehículo importado, kilometraje real, útimas revisiones, últimas itv, averías, accidentes importantes, últimos mantenimientos, extras con los que se entrega etc… Lo de los extras puede parecer una tontería pero, si te pones a sumar, puede acabar marcando la diferencia.

Además, antes de quedar en persona y para evitar problemas o posibles decepciones, te aconsejo comprar el Informe del Vehículo de la DGT. Lo puedes adquirir por internet con certificado digital o en cualquier oficina de Tráfico.

En este informe podrás comprobar que todo lo que te ha contado el dueño es correcto (año de matriculación, kilometraje en las últimas revisiones, problemas que haya generado en las itv, deudas pendientes, historial de dueños y mucho más). Por ejemplo, había furgonetas que a priori tenían muy buen pinta pero, al ver el informe, me di cuenta que había tenido 6 dueños en los últimos 10 años. Muy raro ¿verdad?. Obviamente algo malo sucedía que trataban de ocultarme. Así que te aconsejo desembosar los 8,50 euros que cuesta el informe antes de ir a ver cualquier furgoneta. Te dara mucha información. Y la información en una compra de estas características es muy importante, es poder.

Entramos en la siguiente fase y ya es momento de quedar con el dueño o el comercial del concesionario compra-venta y comprobar que todo esté correcto. Esta es la parte más difícil de todas puesto que, en algunos casos, te intentan colar furgonetas con problemas. En su mayoría, estos problemas vienen originados por los óxidos puesto que algunas furgonetas llegan directas de Alemania con los bajos completamente podridos y con un tratamiento especial para ocultarlo a simple vista. También conviene revisar posibles problemas de motor, inyectores etc… Lo mejor en estos casos es llevarlo a un taller profesional para hacerle una prueba mecánica y, si hay algún vendedor que se niegue, te aconsejo desconfiar y salir corriendo.

Resumiendo, mi recomendación es revisar primero que la camperización se encuentre en buen estado y todo funcione correctamente (calefacción estacionaria, batería auxiliar, electricidad, luces, cocina, fregadero, ducha etc…). ¡Compruébalo todo!. Si la furgoneta pasa esta primera prueba, es momento de llevarla al taller de tu elección para que revisen el estado del motor y posibles óxidos graves. Para aprovechar esta prueba al máximo, os aconsejo entrar al foro de FURGOVW.ORG para conocer cuáles son los problemas más comunes del modelo de furgo que pretendes comprar. De esta manera, puedes pedir al taller que, además de hacer una inspección general del estado de la furgoneta, revise otras cosas más concretas. Estas pruebas en taller no suelen costar más de 30 o 40 euros. Merece la pena el desembolso. Y, si todo esta ok, podrás tomar la última decisión de compra con mayor seguridad.

Nunca vas a tener una confirmación al 100% de que estás haciendo la compra perfecta pero, con estos consejos, invertirás tu dinero con ciertas garantías.

El maravilloso foro de FURGOVW.ORG

El foro de FURGOVW.org es como el libro gordo de petete del mundo camper. Te resolverá cualquier tipo de duda. Aquí hay información sobre todo tipo de modelos de furgoneta camper, problemas mecánicos y soluciones, trucos de bricolaje, mercado de segunda mano no sólo de campers sino de cualquier tipo de accesorio, información sobre los mejores o peores compra-venta del sector, talleres recomendados, mapa con los mejores lugares para pernoctar con la furgo y muchísimo más…

Todo lo que te puedas imaginar está en este foro. Así que te recomiendo registrarte cuanto antes para poder hacer búsquedas personalizadas y solucionar cualquier duda que pueda surgirte. Te lo juro. Cualquier pregunta que te imagines ya está respondida en este foro.

El último paso es formalizar la venta y no me refiero sólo al cambio de nombre del vehículo en tráfico y los impuestos de transmisión de vehículos usados. Estoy hablando del contrato de compra-venta. Puedes escoger un contrato estándar como el que te ofrece la página de la OCU o consensuar un contrato personalizado entre ambas partes que incluya mucha más información sobre el vehículo y la camperización.

Un último consejo. Pude comprobar personalmente que muchísimos vendedores indican precios muy superiores para luego tener un margen bastante amplio de negociación. De hecho, me acabé llevando mi furgoneta camper por 1600 euros menos del precio inicial que indicaba el anuncio. Así que no te cortes y negocia con respeto. Seguro que te llevas más de una sorpresa positiva. En este mercado de furgonetas camper de segunda mano, el precio casi siempre es negociable.


¿Hay final feliz en esta historia? Por supuesto que sí. Horas, días, semanas y meses de búsqueda en diversas páginas y varios viajes después, acabé llevándome a casa esta pequeña joya. Una Mercedes Vito Marco Polo de 18 años en muy buen estado. Estoy segura de que me dará muchísimas alegrías. ¿No os parece preciosa?. Pues aún no tiene nombre y, ya que va a pasar un tiempo aparcada en el garaje, se aceptan sugerencias 😉 .

comprar furgoneta camper de segunda mano
Feliz con mi nueva adquisición.

Este es el primer artículo de todos los que están por venir del sector de los viajes en camper. Si quieres que escriba sobre una temática concreta o tienes dudas más específicas, puedes dejarme tus sugerencias y preguntas en comentarios. Estaré encantada de ayudar.

Más sobre viajes en camper

Algunas imágenes que ilustran el artículo son de stock de Pixabay y de Unsplash.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.