Reconozco que tenía mis dudas. ¿Yo viajando en camper?. Lo voy a pasar fatal. No soy ninguna tiquismiquis pero me daba cierto apuro eso de no saber donde iba a estar cada día, si iba disponer de ducha o si me iba a apañar en un espacio tan pequeño. El miedo es libre. Y no hay nada como enfrentarte a la realidad para vivir momentos inolvidables. Por eso, hoy te puedo contar mi experiencia y todas las razones por las que volvería a viajar en camper sin pensármelo 2 veces.

Ventajas de viajar en camper.

Todo empezó con la planificación de un viaje a Islandia por libre. Los precios y los consejos de quienes ya habían visitado el país, me animaron a tomar esta decisión. Era la opción más económica y la más práctica. Si la meteorología no era propicia (como así fue) podíamos cambiar de planes y de destino sobre la marcha. Y menudo acierto. El viaje sin nuestra pequeña furgoneta hubiese sido completamente diferente. Yo creo que algo peor.

Mis 5 razones para viajar en camper 



Con la experiencia que me dan 15 días metida en una furgoneta camperizada puedo deciros las ventajas que tiene viajar en este tipo de vehículos. Y son unas cuantas así que toma nota. Este artículo está especialmente dirigido a novatillos que, como me pasó a mi, no dan el paso definitivo para atreverse con esta experiencia.

1Libertad total para planificar la ruta sobre la marcha


Viajar en camper.Esta es la madre de todas las razones. Una sensación que te aseguro que engancha. La de saber que eres completamente libre para hacer lo que te de la gana en todo momento. Que puedes acabar el día en el lugar que más te apetezca y cambiar la ruta sobre la marcha. ¡Mola un montón!.

Además, es algo muy útil. Sobre todo, en lugares donde dependes de las circunstancias climatológicas. ¿No para de llover, hace malo, no te está gustando lo que ves y quieres pasar de largo? Pues arranca, carretera y listo. O todo lo contrario. Estás en un lugar maravilloso, mucho más bonito de lo que te esperabas y quieres dedicarle más tiempo. Adelante, puedes hacerlo. Decide lo que te pida el cuerpo en cada momento y no lo que te aconsejan las guías antes de pisar el destino.

2 Una casa rodante con todo que necesitas


Mis razones para viajar en camper.Parece mentira que en una furgoneta puedan caber tantas cosas pero sí, cabe todo lo que necesitas. En mi caso, era una Volkswagen Caddy bastante pequeñita que disponía de cocina, fregadero, depósito de agua, nevera, sofá convertible en cama, un montón de utensilios de cocina, mesa, sillas de camping, y mucho espacio para meter tu maleta, todo lo que llevas en ella y víveres. ¿Quién da más?.

Antes de emprender el viaje, tenía mucho miedo sobre el espacio de almacenaje. Pensaba que no nos iban a caber todas las cosas que llevábamos en la mochila. Pero no te preocupes. Aunque nuestra furgo era una de las más pequeñas del mercado, tienen todo el espacio aprovechado al máximo y no tuvimos ningún problema en este sentido. Eso sí, te recomiendo llevar mochila y no maleta rígida. Esta última será más difícil acoplarla al espacio que haya.

¿He dicho casa rodante con todo lo que necesitas?. Bueno, casi todo lo que necesitas. Hay que hablar de lo bueno y de lo malo. Y yo la única pega que le encuentro a esta forma de viajar es que las camper, al ser más pequeñas que las autocaravanas, no suelen disponer de baño ni de ducha. Quedas a expensas de las instalaciones de los campings, piscinas municipales o lugares donde puedas pegarte una buena ducha. Y eso, aunque no demasiado, suele aumentar el presupuesto.

3 Ahorra en alojamientos y comidas


Viajar en camper, con la casa a cuestas.Esta es otra de las ventajas más importantes. Sobre todo, cuando nos planteamos un viaje a un país con los precios por las nubes. Sólo tienes que echar cuentas sobre lo que te cuesta el alquiler de un coche, sumado a la gasolina, todos los alojamientos que necesites y el gasto en restaurantes, sobre el coste de una furgoneta camperizada, una aproximación a lo que te puedas gastar en gasolina y la comida que compres en supermercados.

Las números salen. Es infinitamente más barato. Hice unas cuentas aproximadas de lo que pude llegar a ahorrarme en mi viaje a Islandia y me salieron unos 500 euros por persona. Y eso sólo son costes aproximados…

Ojo, que estoy hablando de camper no de autocaravana. Con las ventajas y desventajas que ello implica, pero también en cuanto a ahorro se refiere. El gasto de gasolina que tendrás en camper será muy inferior al de una autocaravana. Por lo que le hace ideal para viajes en pareja. Para 3 o 4 personas mi recomendación es que busquéis las furgonetas más grandes que haya disponibles o una autocaravana pequeña.

4 Despierta cada día en lugares de ensueño


Levantarse en sitios diferentes, viajar en camper.Es la imagen idílica que tenemos en la cabeza cuando pensamos en viajar en camper ¿no?. Abrir las puertas y encontrarte ante un paisaje que te corta la respiración. Te levantas y ya estás justo en el lugar en el que quieres estar, con el café en la mano y toda la tranquilidad del mundo. Es una auténtica gozada. El mayor placer de viajar en una furgoneta. Ni la mejor terraza del mundo puede superar esta sensación.

También tengo que decir que a veces no es tan idílico. Hay muchos países que tienen muy restringidos los lugares donde pueden pernoctar este tipo de vehículos o que está estrictamente prohibido en parques nacionales. Y al final, acabas en un aparcamiento en medio de la nada y sin vistas. Gajes del oficio.

Lo mejor es que te informes primero y sepas exactamente las normas del lugar que vas a explorar y los lugares ideales para acampar. Para ello, os recomiendo que le echéis un vistazo a la web de FURGOVW.ORG y Park4Night (ésta última tiene aplicación móvil).

Economía colaborativa también en camper

En los países donde se ha puesto más de moda esta forma de viajar hay cientos de empresas que ofrecen el alquiler de este tipo de vehículos especiales. Pero ¿sabías que existe el Airbnb de las campers y autocaravanas?. Yo lo desconocía hasta hace bien poco. Se llama Yescapa y es una opción muy buena a tener en cuenta para el alquiler entre particulares. Tienen ofertas en la mayoría de ciudades de España y gran parte de Europa.

El funcionamiento es muy sencillo. Los propietarios de campers y autocaravanas ofertan sus vehículos privados estableciendo sus propias tarifas. Si te interesa, solicitas la reserva y la propia compañía se encargará de que todo vaya sobre ruedas. Viajarás cubierto con seguro de accidentes y averías, o bien ofrecido por el dueño del vehículo o por la propia compañía intermediaria.

5 Con camper en camping mola más


Mis razones para viajar en Camper¿Eso de dormir en camping te gustaba cuando tenías 18 pero ahora te da un poco de repelús? Vale, eres de los míos. Pero olvídate de esos recuerdos en los que pasabas un frío mortal por las noches, o se te pegaba el saco al cuerpo por el calor asfixiante, o cuando te entraban las goteras en la tienda por la chaparrada que está cayendo fuera. Pernoctar en un camping con una furgoneta es otro nivel y mola mucho.

Llevas tu casa a cuestas y además tienes el plus de disfrutar de todas las instalaciones que ofrecen los campings. Algunos están genial y se encuentran ubicados junto a rincones naturales increíbles. ¿Te imaginas aparcar tu furgo en un camping junto a una de las cascadas más alucinantes que has visto en tu vida?. Yo no me lo imagino porque ya lo he hecho 😉 .

En algunos casos, sólo tendrás que pagar la tarifa por persona, parcela y sólo los servicios que utilices (duchas, electricidad…). En otros, tienes una tarifa establecida que te incluye todos los servicios disponibles. Cada camping es un mundo y comprobarás que algunos son de auténtico lujo.

¿Cuáles son los mejores países para viajar en camper?



♥ Islandia

Sí, uno de los mejores. Y esto te lo puedo recomendar de primera mano. Hacer una ruta por Islandia en camper es una gozada. Descubrirás paisajes alucinantes en cada rincón del país. Y lo único que te va a costar es decidir con qué vistas te gustaría despertarte la próxima mañana. Ni que decir tiene que también te vas a ahorrar un buen pastón en alojamientos y comidas.

Con la llegada del turismo masivo al país, están restringiendo un poco los lugares donde puedes hacer noche, especialmente en los Parques Nacionales donde está estrictamente prohibido. Pero yo no encontré demasiados problemas y los campings suelen estar ubicados en lugares alucinantes.

♥ Nueva Zelanda

Un sueño. Y, al igual que ocurre con Islandia, un sueño muy caro. Pero es que los sueños están para cumplirse y Nueva Zelanda no es ninguna excepción. No hace falta que sufras por el coste del alojamiento para llegar a algunos de los paisajes naturales más alucinantes del mundo. Nueva Zelanda se presta a este tipo de viajes en camper y hay que aprovecharlo.

En Nueva Zelanda existe lo que se llaman campings autorizados gratuitos. Son grandes explanadas estratégicamente situadas donde, en algunos casos, dispones de baños. Mejor imposible ¿no?. Además, hay diferentes categorías de campings y algunas a módicos precios. Vamos, que si Nueva Zelanda es tu destino yo no me lo pensaba mucho.

♥ Escocia

Otro de esos lugares que rebosa naturaleza y lugares muy especiales por los cuatro costados. ¿Te imaginas una ruta por las Highlands a bordo de tu propia casa sobre ruedas? Yo realicé este viaje en coche, pero amigos cercanos me lo han recomendado personalmente. Y por el gran nivel paisajístico del país y su baja densidad de población, me parece una opción excelente.

En Escocia hay acampada libre, incluso dentro de los parques nacionales. Creo que con eso ya te lo digo todo. Lo único que tienes que hacer es evitar los lugares donde indica expresamente la prohibición de acampar. El resto del país es todo tuyo 😉 .

♥ Croacia

No os imagináis la cantidad de campings y autocamps que me encontré a lo largo de mi ruta en coche por Croacia. Increíble. De hecho, alguna de las playas más chulas estaban en el interior de los campings. Eso os puede dar una idea de los lugares tan maravillosos en los que están ubicados.

El único problema de Croacia es la afluencia masiva de turistas durante los meses de verano. Por lo que, quizás en este caso, te recomiendo que mires con antelación los lugares donde quieres pernoctar. Es posible que en los destinos punteros del país como Dubrovnik te encuentres con los campings a tope.

♥ España

Pues sí amigos. No nos tenemos que ir muy lejos. España es un país genial para viajar en camper. Y no tardaré demasiado en probar la experiencia y contárosla en el blog. Se me ocurren tantas rutas súper chulas para hacer por la costa o por el interior que me faltan años de vida para hacerlas todas. ¿Te imaginas recorrer las playas más bonitas de Asturias en camper? .

En España está permitido pernoctar en campings, en aparcamientos especialmente habilitados para este tipo de vehículos y en lugares no urbanizados donde no esté expresamente prohibido. Es importante que busques los emplazamientos antes de partir para después poder elegir el que más te guste (ya te he recomendado un par de webs imprescindibles para consulta).

Algunas fotos de este artículo son de Shutterstock.

8 Comentarios

  1. Está muy bien todo lo que se dice en el artículo el problema está cuando no te dejan aki en el estado dormir en ningún sitio ese es el gran problema
    Una lejislacion ya para poder pernoctar

    • Hola Artiz,

      No se donde te refieres exactamente. Me imagino que por España. Está claro que se deberían dar más facilidades y acotar más zonas para uso de campers y autocaravanas, pero hoy en día, y buscando previamente los lugares donde se permite pernoctar (hay webs y aplicaciones buenísimas), en principio no debería haber ningún problema. Supongo que habrás tenido una mala experiencia.

      Un saludo 😉

  2. Jejeje, parece que lo de viajar en furgoneta os ha enganchado ¿eh? ¡Lógico! Nosotros estamos dos semanas sin cogerla y nos volvemos locos.

    Por cierto, Islandia en furgo ¡una pasada! Y Escocia, Croacia, Eslovenia, Austria, Francia, España,… En fin, donde vayas 😁

    ¡Un fuerte abrazo!

    • Hola Joserra.

      Es que vaya dos países tan chulos que has elegido. Yo los recorrí en coche pero, especialmente Croacia, me parece un país ideal para viajar en furgoneta.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog 🙂

  3. Que viaje tan excelente y la manera en la que viajaste en furgoneta es lo más exótico. Nosotros por este lado del caribe tenemos las intenciones de realizar este tipo de viajes en Bocas del Toro, Panamá. Tomaremos tus consejos y luego compartiremos nuestra experiencia.

    Un saludo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.