Qué sensación más bonita esa de cumplir sueños viajeros. ¡Una ruta por Islandia! Te lo has imaginado un montón de veces, has consultado cientos de blogs y es como si casi hubieses estado allí. Pero no. No hay nada comparable a la emoción que te embarga cuando te asomas a esos paisajes que te cortan la respiración, es ISLANDIA. Sí, con mayúsculas y redoble de tambores. También es tu sueño viajero ¿verdad? Voy a desgranarte paso a paso como organizar una ruta por Islandia en 2 semanas. Un recorrido maravilloso por la famosa carretera circular Ring Road.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en ruta por Islandia
Arcoíris en mi ruta por Islandia

No creo que mis viajes vuelvan a ser igual. Algo ha cambiado ¿Lo compararé todo con Islandia? Cascadas, playas, glaciares, acantilados, valles, montañas, volcanes y… ¡auroras boreales! En Islandia todo es descomunal, a lo grande. Te hace sentir pequeño, un diminuto punto de color entre tanta inmensidad.

paisajes en una ruta en coche por Islandia
Reflejos en las Highlands.

De este post vas a sacar muchos datos prácticos sobre mi experiencia, preparativos, mapa con todas las paradas, consejos prácticos, opiniones, muchas fotografías y el itinerario completo para organizar una ruta por Islandia en 15 días perfecta. Pero te aseguro que, hagas la ruta que hagas, va a ser maravillosa. Cada pedacito de este país me ha robado el corazón. Sólo hay que relajarse y disfrutar.

Por ello, también tienes a tu disposición un post en el que he reunido los mejores lugares que ver en Islandia con itinerarios de 3, 5, 7, 10 y 15 días.

Preparativos previos para tu ruta por Islandia

Para conseguir que en este viaje no te gastes todos los ahorros de los últimos años debes seguir varios consejos. El primero de todos es organizarlo con mucha antelación. Aquí no valen los chollos de última hora. No los hay. Voy a hacer un breve resumen, pero también puedes consultar aquí más consejos para viajar por libre por Islandia.

ruta por Islandia en 2 semanas, la Ring Road
Carreteras panorámicas de Islandia.

Vuelos

Lo repito por si no ha quedado claro. La clave es buscar los vuelos con mucha antelación. Cuanto más te acerques a las fechas, más probabilidades tienes de que los precios se dupliquen. Quería viajar en el mes de septiembre e hice una búsqueda exhaustiva de los mejores precios en Skyscanner. El resultado fue un vuelo operado por Iberia de poco más de 200 euros.

Transporte

Personalmente, lo tenía muy claro Decidí alquilar una camper bien preparada para ahorrar costes de alojamientos y comidas. Busqué los mejores precios de furgonetas y los encontré en TripCampers. La experiencia fue positiva con algún pero. La furgoneta era vieja, de gasolina, con bastantes desperfectos y un sistema de calefacción que se estropeó al tercer día. Los responsables de la compañía se portaron fenomenal y me devolvieron parte del dinero del alquiler, pero viajar por Islandia sin calefacción es una gran faena.

Ruta por Islandia en Camper
Mi pequeña camper.

Hay muchísimas compañías de alquiler de coches, furgonetas y autocaravanas. Te vas a volver loco comparando precios y servicios. Por ello, en base a mi experiencia y lo que ya te he contado, voy a hacerte dos recomendaciones. Que compares precios y condiciones en el buscador de GuidetoIceland y el buscador de Autoeurope. Cuentan bastantes vehículos camper de diversos tamaños de empresas locales e internacionales.

Por otro lado, te recomiendo las furgonetas de CampEasy. Tengo buenísimas referencias de amigos cercanos que han viajado con ellas, están bien equipadas y cuentan con bastante variedad de tamaños. Además, con el código Viajeros3.0 te regalan el servicio de wifi ilimitado.

Por supuesto, si prefieres alquilar un vehículo convencional, te recomiendo echar un vistazo a las ofertas de Rentalcars y también de Autoeurope. Es la mejor manera de comparar precios de las principales compañías de alquiler que operan en Islandia.

Alojamientos

Ruta por Islandia en 2 semanas, alojamientos
Granjas del norte de Islandia.

Hoteles, apartamentos, albergues, granjas… cualquier opción de alojamiento en Islandia es cara y los sitios más económicos vuelan rápido. Para reservar alojamiento, una vez más te recomiendo que lo hagas con antelación y compares precios de albergues, hostels y guesthouse. Más aún si viajas en temporada alta.

Encuentra los alojamientos más baratos de Islandía aquí ⇐

Con una camper en mi poder no me hacía falta buscar alojamientos. Las noches se repartieron entre campings y aparcamientos. Después de muchos días durmiendo en furgoneta, la última noche en Reikiavik decidí hacer una reserva de última hora una habitación privada.

SANIDAD Y SEGURO DE VIAJE

A pesar de no pertenecer a la Unión Europea, en Islandia tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no la tienes o está caducada la puedes solicitar online y, si quieres saber cuál es su funcionamiento real, te aconsejo leer este artículo sobre las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Hace tiempo que ya no viajo sin seguro de viaje. He tenido malas experiencias con servicios sanitarios en Europa y por unos pocos euros no me la juego. La propia embajada española en Islandia recomienda viajar con seguro privado si se van a hacer actividades en la naturaleza.

Si aún no lo has contratado y estás buscando el mejor seguro de viaje para Islandia, puedo ofrecerte un pequeño descuento directo del 5% con Iati con Iati, mi compañía de confianza, sólo por reservar desde el link que acabo de dejarte. Para este destino, te recomiendo contratar la póliza Iati Mochilero.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en la laguna de Jokursalon
Entre lagos e icebergs.

Además, debes saber que algunas tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD incluyen su propio seguro de viaje si pagas el transporte con ellas. Llama a tu banco y entérate.

Itinerario por Islandia en 2 semanas: la ring road 

¿Vuelo y alquiler de vehículo resuelto? Perfecto. Ya puedes leer porque aquí comienza tu viaje a Islandia. Un recorrido de 2 semanas a través de la Ring Road en furgoneta de 2800 kilómetros. ¡Ahí es nada! En este mapa tienes todos los puntos imprescindibles bien marcados. ¿Empezamos?

1 Keflavik – Hella (134 kilómetros)


Mi vuelo llegaba de madrugada por lo que el día estaba completamente perdido. Además, me entregaban la camper en el mismo aeropuerto y, sólo con las explicaciones pertinentes, es fácil que pierdas una hora más.

¿Día perdido? ¡No tanto! Cuando ya faltaban pocos minutos para aterrizar, mi pareja me dio un codazo que me despertó bruscamente. ¿Qué es eso que se mueve en el cielo? ¿Será posible? Pues sí señores. Mi primera aurora boreal en Islandia y a bordo de un avión. Mejor presagio imposible.

Para esta noche llevaba reservado con bastante antelación un alojamiento cerca del aeropuerto de Keflavík. Pero en el último momento cambié de idea, lo cancelé y decidí conducir hasta Hella. Al día siguiente me esperaban las tierras altas y no había tiempo que perder.

  • Noche en aparcamiento junto a la gasolinera N1 de Hella, sin coste.
  • Si necesitas alojamiento, el Riverside Guesthouse es una opción barata en Hella.

2 Hella – Seljalandsfoss (35 kilómetros)


No se puede comenzar mejor el viaje a Islandia en 15 días. Por fin iba a conocer un lugar tantas veces imaginado. ¿De qué hablo? Landmannalaugar es una región volcánica del interior de Islandia con gran actividad geotérmica. Dentro del Parque Natural de Fjallabak, su aislamiento ha permitido que el paisaje permanezca completamente virgen. Como resultado tenemos montañas de riolita humeantes de mil colores. Como si un artista las hubiese pintado a brochazos.

Landmannalaugar, ruta por Islandia
Colores de Landmannalaugar.
montañas de colores en Landmannalaugar, ruta por Islandia.
Un lugar imperdible en una ruta por Islandia.

Ya os lo he explicado en detalle en el post: trekking por Landmannalaugar. No se puede aprovechar mejor el tiempo disponible que tenía. Realicé una ruta a pie de aproximadamente 5 horas que me llevó por algunos de los mejores paisajes de Landmannalaugar. Las vistas desde las cimas de las montañas Blahnukur y Brennisteinsalda son de otro mundo. Y con mucho cansancio acumulado no se me ocurre mejor plan que sumergirse en una piscina natural de aguas termales. Se encuentra junto al camping donde aparcan los autobuses y es una maravilla.

Piscina termal Landmannalaugar, ruta por Islandia
Piscina termal en Landmannalaugar.

Cómo llegar a Landmannalaugar


Si has optado por alquilar un vehículo todoterreno estás de suerte. Podrás llegar por tus propios medios hasta aquí. Eso sí, dependiendo de la ruta puede que tengas que vadear ríos. Para todos los demás no nos queda más remedio que contratar transporte o excursión a la zona y esta opción no es precisamente barata.

4x4 en ruta por Islandia
Vadeando ríos.

AUTOBÚS 4X4

Es un autobús bastante caro, pero te aseguro que merece la pena. Si vas a viajar a Landmannalaugar entre 15 de junio y el 10 de septiembre te aconsejo reservar en esta web: Trex Travel Experience. Salen desde Reikiavik y realizan varias paradas (entre ellas Hella). Tendrás entre 5 y 6 horas libres para realizar senderismo y bañarte en las piscinas termales.

CONTRATAR UNA EXCURSIÓN ORGANIZADA

Ya de noche y terminada esta maravillosa excursión, cogimos de nuevo la furgoneta y nos acercamos hasta Seljalandsfoss para pasar la noche. Una de las cascadas más fotografiadas e icónicas de Islandia.

La cascada está iluminada por la noche y el destino quiso que… ¡No puede ser! Otra vez esas manchas en el cielo. Segunda noche de auroras boreales señores. Más tarde supe que eran de baja intensidad pero, en ese momento, me parecieron maravillosas.

Ruta por Islandia, auroras boreales en Seljalandsfoss
Aurora boreal en Seljalandsfoss.
  • Noche en el camping de Seljalandsfoss: 2600 coronas para dos personas.
  • Si buscas alojamiento, el Nicehostel Seljaland es una buena opción.

3 Seljalandsfoss – Vik (123 kilómetros)


Es el día oficial de las cascadas. Disfrutaremos de algunos de los saltos de agua y cascadas más bonitas de Islandia. Y, si eres lector habitual del blog, sabrás que las cascadas son mi debilidad.

El recorrido fue el siguiente. Primero dimos un paseo muy tranquilo por Seljalandfoss y su vecina Gljúfrafoss, escondida entre las paredes de la montaña. Es imposible no mojarse pero merece la pena colarse por debajo de las cascadas.

Seljalanfoss, ruta por Islandia en 2 semanas
Cascada Seljalanfoss.

No contentos con esto, nos desviamos unos pocos kilómetros de la carretera principal hasta Gluggafoss. A priori, no es tan espectacular como las anteriores, pero a mi personalmente me gusto muchísimo.

Pocos kilómetros nos separaban de otra de las cascadas más bellas del país: Skógafoss. El día estaba nublado y no me dejó disfrutar de su maravilloso doble arcoiris. Aún así ¿qué puedo decir? Es una preciosidad. Es la cascada perfecta. Y cientos de personas deben opinar igual que yo, puesto que estaba a rebosar, literalmente. Islandia está de moda.

Skogafoss, ruta por Islandia en 2 semanas
La impresionante Skogafoss.

Desde Skógafoss se puede realizar uno de los trekkings más bonitos del país: el sendero de Fimmvörðuháls. No tenía tiempo para ello, pero decidí realizar un pequeño tramo del sendero que comienza en el mirador superior de la cascada. Ahí es donde se suelen quedar la mayoría de turistas. Fueron apenas un par de kilómetros en los que el curso del río Skógá nos regala incontables cascadas. ¡Es maravilloso!

Cascada Skogar.
Sucesión de saltos de agua.

Aún queda día por delante y la siguiente parada va a ser un glaciar. Seguimos las indicaciones a Sólheimajökull, una lengua del glaciar Mýrdalsjökull. Apenas un par de minutos a pie desde el aparcamiento y ya puedes tocar el hielo milenario con tus propias manos. El conjunto es increíble, los tonos negros de la ceniza volcánica mezclándose con bloques gigantescos de hielo, el agua gris de la laguna, el verde de la montaña…

Glaciar Solheimajokull, itinerario por Islandia en 2 semanas
Glaciar Solheimajokul.

Desde Sólheimajökull se organizan a diario trekkings con crampones por el glaciar. Puedes consultar y reservar aquí.

El día seguía gris y lluvioso, y justo cuando me dirigía a los acantilados de Dyrhólaey, la niebla hizo aparición en escena. La visión de una espesa masa nubosa colándose entre las rocas y besando el agua del mar era preciosa. Aún así, la realidad era que apenas había visibilidad y el día empeoraba por momentos.

dyrholaey, viaje por Islandia en Camper
Playas negras de Islandia.

Íbamos a pernoctar en Vik pero, siguiendo la recomendación de un amigo, nos alejamos del lugar hasta el camping de Þakgil con la esperanza de que despejase. No despejó y durante el trayecto se hizo de noche. Aunque el camping funciona sólo hasta finales de agosto, tenía abierta parte de las instalaciones para pasar la noche.

  • Noche en el camping de Þakgil, sin coste.
  • Si buscas alojamiento en Vik, el Guesthouse Carina tiene buenas valoraciones.

4 Vik – Skaftafell (189 kilómetros)


El día amaneció lluvioso y con niebla de nuevo. Así es Islandia. Salvaje, dura y maravillosa. El entorno del camping de Þakgil a la luz del día se antoja maravilloso. Un verde intenso lo cubre todo y el sonido del agua es nuestro mejor acompañante durante el desayuno. Muy recomendable. Y más aún la carretera de grava que nos conduce desde el camping hasta la Ring Road. Ni la niebla, ni la lluvia consiguieron estropear un paisaje volcánico increíble.

Camping Þakgil, 15 días en Islandia
Camino del camping Þakgil.
La vida camper en Islandia.
La vida camper en Islandia.

En Vik me esperaban para una excursión, pero antes quería visitar la playa de Reynisfjara. Se trata de un manto kilométrico de arena negra, ante la atenta mirada de esbeltas columnas basálticas y grandes moles rocosas azotadas por olas gigantes. Un imprescindible indiscutible de la ruta por Islandia.

Playa Reynisfjara, en ruta por Islandia
La playa Reynisfjara.

El momento llegó. Iba a subirme a bordo de un super jeep para adentrarme en una cueva de hielo en Katla. La mayoría de cuevas de hielo sólo se pueden visitar durante los meses de invierno, pero esta excursión de 4 horas está disponible durante todo el año.

Antes de escribir el relato completo de la excursión, os adelanto que la cueva casi es lo de menos. Los paisajes son bestiales durante todo el trayecto. Cruzamos ríos, campos de lava interminables y montañas de un tono verde eléctrico. El destino final es el glaciar Mýrdalsjökull y el volcán Katla, que duerme bajo la gruesa capa de hielo teñida de negro. La lluvia no nos abandonó en ningún momento, robando mucha visibilidad paisajística. Pero dentro de la cueva se acabaron las inclemencias climatológicas. Sólo hielo y silencio. ¿Recomiendo la excursión? Es bastante cara pero muy bonita. Todo depende de tu presupuesto.

Cueva en Katla, ruta por Islandia
Cueva de hielo en Katla.
cueva de hielo en Islandia
En el interior de una cueva de hielo.

Toca continuar hacia otro gran destino, el cañón de Fjaðrárgljúfur. Un sencillo paseo por las paredes verticales de un cañón que parece salido de un cuadro. El camino discurre entre miradores hasta alcanzar una bonita cascada. Me tuvieron que sacar de allí a rastras porque no me quería ir.

Cañón Fjadrargljufur, ruta por Islandia en 2 semanas
El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur.

Hay que seguir avanzando. Después de un par de paradas de escaso interés, alcanzamos ya de noche el último punto del día: Skaftafell.

  • Noche en el camping de Skaftafell: 4400 coronas para 2 personas con derecho a ducha.
  • Puedes reservar directamente aquí alojamiento cerca de Skaftafell.

5 Skaftafell – Jökulsárlón (60 kilómetros)


Este fue uno de los peores días de lluvia del viaje a Islandia. Horas y horas sin parar, poniendo a prueba toda nuestra ropa impermeable. Hay que tenerlo en cuenta, a ti también te puede pasar. Es muy importante no escatimar en ropa técnica adecuada para el frío y la lluvia.

Con la mejor de mis sonrisas tocaba afrontar un día repleto de actividades. A las 9 había quedado en el parking de Skaftafell para hacer un trekking sobre glaciar. Esta es una de las actividades imprescindibles en Islandia. No es lo mismo acercarte a un glaciar que caminar por él. Era la primera vez que usaba crampones y la experiencia en Svínafellsjökull fue 100% positiva. Sencillo, corto y divertido. Los colores aquí son espectaculares. Abandonamos el negro de los glaciares que ya habíamos visto para internarnos en un mundo de azules, grises y blanco.

trekking por glaciar Skaftafell, ruta por Islandia
Caminando sobre hielo.
glaciar Skaftafell, ruta por Islandia
Glaciar en Skaftafell.
» Más información sobre el el trekking sobre glaciar en Islandia
» O puedes reservarla directamente aquí 

Terminada la excursión y de nuevo en el parking de Skaftafell, tocaba mojarse un poco más. Había dos pequeñas caminatas que no me quería perder. Una de ellas nos lleva en menos de 2 kilómetros a la lengua glaciar de Skaftafellsjökull y la otra, en apenas kilómetro y medio, hasta la cascada de columnas basálticas de Svartifoss. Ambos lugares preciosos y muy recomendables ya te llueva, te nieve, te granice o caigan chuzos de punta 😉 . Los senderos salen desde el centro de información de Skaftafell.

Svartifoss, viaje a Islandia en 2 semanas
La cascada de Svartifoss.

Es momento de alucinar con icebergs. Hay que seguir la ruta hasta alguno de los puntos más esperados del viaje, pero antes una breve parada en la iglesia de Hof.

Ahora sí. Nuestra primera cita con icebergs será en la laguna glaciar de Fjallsárlón. Un paraje muy tranquilo y bellísimo. Impresiona ver el tamaño, el color y la velocidad a la que se mueven los icebergs. Es mágico. Buen preludio de lo que nos esperaba a continuación. Y es que con muchos nervios e ilusión llegamos hasta el aparcamiento de la laguna de Jökulsárlón. Apenas me quedaban 10 minutos de luz, suficientes para observar los bloques de hielo y un grupo de focas nadando entre ellos.

Laguna glaciar Fjallsarlon, ruta por Islandia en 2 semanas
Laguna glaciar Fjallsarlon.
  • Noche en el aparcamiento de Jökulsárlón, sin coste.
  • El Skyrhúsid Guest House es un alojamiento con buen precio y cercano a la laguna.

6Jökulsárlón – Breiddalsvik (235 kilómetros)


Gran parte del día lo dediqué a disfrutar del lago de Jökulsárlón. Sin prisas. Uno no se cansa nunca de ver y fotografiar estos hermosos icebergs. El destino de las masas de hielo azul es desembocar en una preciosa playa de arena negra, la playa de los diamantes. Y es que el contraste del hielo y el negro de la arena es espectacular. Parecen pequeños brillantes. Sin duda, este es mi lugar favorito en Islandia.

lago de Jökulsárlón, ruta por Islandia en 2 semanas
Jökulsárlón entre niebla.
barco en el lago de Jökulsárlón, ruta por Islandia en 2 semanas
Barcos por Jökulsárlón.
playa de los diamantes Jökulsárlón, ruta por Islandia en 2 semanas
La playa de los diamantes.

Nada. La lluvia y la niebla amenazaban con arruinar todos los días que quedaban por delante. Desde que abandonamos Jökulsárlón no tuvimos tregua. Aún así, hicimos un desvío de 8 kilómetros por una pista de grava hacia la lengua glaciar de Fláajökull. Apenas pude distinguir una gran masa de hielo a lo lejos. La parada es muy recomendable con algo más de suerte climatológica

Los Fiordos del Este pasaron sin pena ni gloria. Casi no veíamos 10 metros más allá de nuestras narices. Nos íbamos deteniendo brevemente en miradores a lo largo de la carretera y en pueblos como Höfn y Djúpivogur. Estos últimos no tienen nada especial. Las paradas más interesantes las hicimos en Vestrahorn y la Reserva Natural de Hvalnes. Esta última es una impresionante playa de guijarros negros en la que miles de cisnes han establecido su hogar.

carretera Fiordos del Este en Islandia
De ruta por Islandia en dos semanas.

Y con los limpias de la camper que no daban abasto, llegamos hasta el camping de Breiddalsvik para dormir.

7 Breiddalsvik – PN Jökulsárgljúfur (350 kilómetros)


Pensaba que el tiempo no podía ir a peor. Me equivocaba. Era el diluvio universal y no tenía pinta de que pudiese despejar. Seguí circulando por las carreteras de los fiordos del este. Hice alguna que otra parada para observar ojiplática como caían auténticas riadas de agua de las montañas. Parecía que Islandia entera se hubiese convertido en un desagüe de agua sin límites.

Y así fue pasando toda la mañana. Hasta que, en las cercanías del lago Lagarfljót, todo cambió en un instante. El sol, un inmenso arcoiris y los colores del otoño hicieron aparición en escena. Mi alegría era inmensa y aproveché el momento para rodear el lago y hacer una pequeña ruta de senderismo. La pateada de 2 horas (ida y vuelta) me condujo hasta una cascada que, desde entonces, se convirtió en una de mis favoritas. La impresionante cascada de Hengifoss.

lago Lagarfljót, Islandia en 2 semanas
Arcoiris en el lago Lagarfljót.
cascada de Hengifoss, ruta por Islandia en 2 semanas
La cascada de Hengifoss.

Nuestro siguiente destino es el que considero el pueblo con más encanto del país, Seydisfjördur. Casitas de colores al borde del mar, rodeado de montañas y cascadas, y con unos comercios encantadores. Un pueblo de auténtica postal donde relajarse con un agradable paseo al atardecer. La carretera de acceso a Seydisfjördur es espectacular. Tiene un mirador sobre el pueblo impresionante y, unos metros más allá, la preciosa cascada de Gufufoss. Prohibido no parar.

Cascada Gufufoss, ruta por Islandia
Atardecer en la cascada Gufufoss
Seydisfjördur, ruta por Islandia en 2 semanas
El precioso pueblo de Seydisfjördur.

Al día siguiente iba a visitar la zona del Parque Nacional Jökulsárgljúfur y aún tenía por delante muchos kilómetros, así que tocaba conducir. Ya de noche, un aparcamiento con baños fue el lugar elegido para dormir.

  • Noche en aparcamiento en la Ring Road situado en el cruce con la C864.
  • El Grímsstaðir Guesthouse está justo al lado del aparcamiento y tiene una pinta genial.

8 Dettifoss – Godafoss (190 kilómetros)


Por fin un día soleado. La lista de visitas es larga y no me puedo extender tanto como quisiera. Parece que este artículo no va a acabar nunca 😛 .

Comenzamos el día con las caudalosas e impresionantes cascadas de Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss. Para llegar hasta las 3 tenía que decidir entre coger la carretera C864 o la C862. La elegida fue la C862 y me quedé con la sensación de haberme equivocado. Las vistas son más espectaculares desde la C864, al menos de Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa.

Cascada Dettifoss, ruta por Islandia en 2 semanas
La increíble Cascada Dettifoss.
Cascada Selfoss, ruta por Islandia en 2 semanas
La cascada de Selfoss.

Nos vamos acercando al protagonista de hoy, el lago Myvatn. Son tantos los puntos que ver alrededor de este lago que los voy a enumerar brevemente. Todos los lugares que visitar están indicados en el mapa. No tiene pérdida.

En primer lugar, hay que acercarse hasta el Cráter Viti con su impresionante lago color azul turquesa y pasear por el campo de lava Krafla y Hverir. La actividad geotermal en estos lugares es altísima. Son un conjunto de solfaratas burbujeantes, de colores imposibles y  fumarolas que emanan humo sin parar. Da la sensación que hubiese habido aquí una erupción ayer mismo.

Crater Viti, ruta por Islandia en 2 semanas
Caminando por el cráter Viti.
Sulfaratas en Hverir, ruta por Islandia en 2 semanas
Sulfaratas en Hverir.

Seguimos adelante, ya con el lago Myvatn a nuestra derecha. Las paradas son ahora  constantes. La cueva termal de Grjótagjá, el precioso campo de lava de Dimmuborgir, los senderos de cuento de la península de Hofdi y los pseudocráteres de Skútustadir. ¿Te parece poco?

Dimmuborgir, ruta por Islandia en 2 semanas
Paisajes en Dimmuborgir.

El día está resultando muy completo. ¿Por qué no acabarlo en uno de los baños termales más famosos de Islandia? Cuando me quise dar cuenta, ya estaba cruzando la puertas de Jardbodin, los baños termales del lago Myvatn. Se han hecho muy famosos y las tarifas aumentan año tras año. Pero esta experiencia vale cada corona que pagué por ella. El día me despidió a remojo con un atardecer que no olvidaré nunca. Puedes reservar tu entrada directamente aquí. Merece la pena.

Baños termales de Myvatn, viaje a Islandia en 2 semanas
Atardecer en los baños termales de Myvatn.

Ya de noche, me dirigía hacia la cascada Godafos cuando vi algo raro en el cielo e hice una foto. ¡El cielo era una gran mancha verde! Pocos minutos después tuvimos que parar en el primer apartadero que encontramos. El firmamento se había vuelto loco. Auroras boreales bailando por los 4 puntos cardinales. Islandia definitivamente me había robado el corazón.

auroras boreales en Islandia
Auroras boreales en Islandia.
  • Noche en el aparcamiento del lago Ljosavatn, sin coste.
  • Junto a la cascada Godafoss, el Fosshol Guesthouse es una de las mejores opciones.

9 Godafoss – Burdardalur (410 kilómetros)


Despertarse con las vistas del lago Ljosavatn, también llamado lago espejo, no tiene precio. Pero caminar minutos después junto a la bellísima cascada Godafoss es un verdadero sueño. Lo mejor del día.

cascada Godafoss, ruta por Islandia
Godafoss, imprescindible en una ruta por Islandia.

Teníamos Husavik a un paso y tuve dudas hasta el último momento. ¿Vamos a hacer excursión de avistamiento de ballenas? Finalmente, la decisión fue pasar de largo. Septiembre no es la mejor época del año para verlas y ya llevábamos mucho dinero gastado en excursiones. Siempre hay que dejarse algo para volver 🙂 .

Seguimos la ruta por Islandia hacia nuestro siguiente destino: Akureyri. No le encontré demasiado encanto. En ese mismo momento tomamos la decisión de recorrer la península de Tröllaskagi. Un gran acierto. Sumábamos kilómetros lentamente entre pueblos pesqueros, miradores y paisajes bellísimos donde el turismo masivo aún no ha desplegado sus garras.

península de Tröllaskagi, Islandia en dos semanas.
Reflejos en la península de Tröllaskagi.
Caballos islandeses, Islandia en dos semanas
Caballos islandeses.

Finalizada la carretera que rodea la península, tocaba decidir donde pasar la noche. Tras una parada pasada por agua en la granja-museo Glaumbaer, el destino fue el camping de Budardalur.

Prácticamente acostada, me tuve que levantar a todo correr. Otra vez auroras boreales y de las buenas. Cada día me parecían más mágicas.

auroras boreales en Islandia
¿Terminamos el día con auroras?
  • Noche en el camping de Budardalur, sin coste (nadie vino a cobrarnos).
  • El alojamiento The Castle ofrece en Budardalur habitaciones a buen precio.

10 Budadalur – Hellisandur (290 kilómetros)


El día apuntaba maneras. Iba a llover sin parar y aún no sabía que hacer. Recorrer los fiordos del oeste era inviable. Demasiados kilómetros y pocos días por delante. Por lo que probé suerte recorriendo la peninsula de Fellsstrond. Durante toda la mañana no me crucé con un solo turista. La zona es bonita y está repleta de aves. Pero, sinceramente, no la veo imprescindible en la ruta.

De península en península y tiro porque me toca. Ponemos rumbo a la península de Snaefellsnes, también llamada la pequeña Islandia. Y es que esta porción de tierra lo tiene todo: volcanes, campos de lava, un glaciar, actividad geotermal, preciosas playas de arena negra, columnas basálticas y cascadas de ensueño. ¿Quien da más?

Playa en la Península de Snaefellsnes.
Paisajes en la península.

El tiempo y las horas que restaban de luz me permitieron realizar varias paradas: el pueblo de Stykkisholmur, el campo de lava de Berserk, la desconocida cascada Grundarfoss, la mítica montaña Kirkjufell y su cascada, el encantador pueblo marinero de Olafsvik y la solitaria iglesia de Ingjaldsholl. Este lugar me estaba encantando y aún quedaba mucho por recorrer.

Kirkjufellfoss, ruta por Islandia
La mítica cascada Kirkjufellfoss.
Iglesia Ingjaldsholl, ruta por Islandia
La Iglesia Ingjaldsholl.

Era momento de buscar un buen lugar donde descansar y lo encontramos en el camping de Hellissandur. Uno de los mejores en cuanto a instalaciones y localización, estaba en mitad de un campo de lava.

11 Hellisandur – Pingvellir (315 kilómetros)


Aún me quedaban muchos puntos imprescindibles en la península y no había tiempo que perder. En su mayoría son paradas cortas para disfrutar del paisaje o pequeñas caminatas que no suponen ningún esfuerzo

Desde la playa de Skardsvik se fueron sucediendo las paradas. Entre las más interesantes están el faro naranja de Svörtuloft, el cráter de Saxhólar, la playa volcánica de Djupalossandur con los restos de un naufragio, el faro de Malariff, los acantilados de Arnarstapi y la iglesia negra de Budakirkja. En Arnarstapi os recomiendo patear al completo los caminos que bordean la costa. El paisaje está repleto de acantilados y formas basálticas espectaculares.

Arnarstapi, ruta por Islandia
Paisajes en Arnarstapi.
Faro de Malariff, ruta por Islandia en 2 semanas
El Faro de Malariff.
playa de Skardsvik, ruta por Islandia en 2 semanas
La playa de Skardsvik.

La península de Snaefellsnes me había conquistado, pero era momento de seguir adelante. Al día siguiente el Círculo de Oro me esperaba y había muchos kilómetros por delante. Aún así, no me pude resistir a hacer un pequeño desvío hacia las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss. No son ni de lejos las más espectaculares pero a mi me encantaron. Los colores, la luz… había algo que invitaba a pasear por la zona sin mirar el reloj.

Ahora sí, tocaba buscar un lugar donde dormir. Esta vez, elegí un pequeño parking en la entrada del Parque Nacional de Pingvellir. Durante la noche, las auroras boreales danzaron por encima de las nubes, apenas pudimos ver pequeñas lineas verdes en el horizonte.

  • Noche en aparcamiento cerca de Pingvellir, sin coste.
  • Los alojamientos en esta zona son muy caros. Os recomiendo buscar en las cercanías de Reikiavik. Una buena opción es el Iceland Wellnes.

12 Pingvellir – Reikiavik (240 kilómetros)


No me voy a explayar demasiado con el itinerario de hoy. Es el archiconocido Círculo de Oro de Islandia. No hay turista que pise Islandia sin acudir a los tres lugares que lo forman. El Parque Nacional de Pingvellir, Geysir y la cascada de Gullfoss. Cada día, miles de coches y autobuses acuden en masa a descubrir estas auténticas maravillas de la naturaleza.

Gullfoss, ruta por Islandia en 2 semanas
Siguiente parada en la ruta por Islandia en dos semanas.
Geysir, ruta por Islandia
El Geysir de Islandia.

Lo que sí que os voy a recomendar es añadir 3 paradas más en la ruta. Entre Pingvellir y Geysir hay que coger un desvío que nos conduce a la cascada de Bruarfoss. Parece imposible que el azul celeste del agua en este pequeño salto de agua sea real. Pero sí, Islandia está llena de sorpresas y esta cascada es una de ellas.

Cascada de Bruarfoss en Islandia.
Cascada de Bruarfoss.

Otro lugar muy interesante para visitar después de Gullfoss es el cráter Kerið. Se puede recorrer el perímetro en su totalidad y bajar hasta el fondo del cráter cubierto en la actualidad por un lago. Este volcán es de propiedad privada, como lo oyes, y la entrada tiene un coste de 400 coronas.

Me resistía a regresar a Reikiavik después de 2 semanas de un viaje de ensueño. Así que aproveché los últimos rayitos de luz para visitar la cascada de Urridafoss. Menuda sorpresa que me llevé ¡no había nadie! Ni un solo turista. Esta hermosa cascada solo para nosotros. Mejor final de roadtrip imposible.

13 Reikiavik 


Tenía una sensación extraña hoy. Después de leer unos cuantos relatos sobre Reikiavik, pensaba que la ciudad no iba a merecer la pena. Aún así, decidí que este día sería tranquilo y dedicado exclusivamente a la capital de Islandia. Menos mal, porque no es que la ciudad me haya gustado, es que me ha encantado.

Alrededor de la gran iglesia Hallgrímskirkja, se reparten estrechas calles de intenso colorido y un ambiente muy alternativo que me dejó pasmada. Entre ellas, cabe destacar la calle Laugavegur repleta de comercios, tiendas de recuerdos, galerías de arte, artesanía y garitos donde tomarse una cerveza bien fresca.

Hallgrímskirkja en Reikiavik, viaje por Islandia
Catedral de Hallgrímskirkja.
Ruta por Islandia en 2 semanas: Reikiavik.
Una imagen de postal en la capital.

Sólo hay que darse un paseo sin mirar al mapa para descubrir un montón de rincones encantadores. En la ciudad han convertido el graffiti en un arte que adorna múltiples fachadas. Y ¡qué decir de su bahía y puerto viejo! Pues simplemente que los recorras con tranquilidad. Es una ciudad fantástica y merece al menos un día completo. Y si te has quedado con dudas, puedes consultar toda la información en el artículo: qué ver en Reikiavik en un día.

Reikiavik, ruta por Islandia en 2 semanas
Finalizamos en Reikiavik la ruta por Islandia.

14 Keflavik – Madrid (50 kilómetros)

El vuelo despegaba de madrugada. Después de haber estado pateando durante horas la capital, el cansancio hacía mella y el regreso se me hizo muy pesado. Eso sí, la sonrisa de la boca aún no se me ha borrado desde aquel día. «Islandia, voy a volver».


Aún quedan un millón de cosas que contar y este artículo ya va bien cargadito. ¿Te gusta este itinerario de ruta por Islandia? ¿Harías algún cambio? Como siempre, los comentarios son bienvenidos y ayudarán mucho a los futuros lectores.

Todo sobre mi viaje a Islandia

62 COMENTARIOS

  1. Guauuuu!! Islandia es uno de los destinos que siempre tengo en lista pero no encuentro momento… Después de leer el post, he decidido que tengo que ir ya!! Jaja

    • jajaja me encanta que me digas eso. A mi me terminó de convencer para organizar este viaje un video que vi hace más de un año. Hice este artículo con la misma intención. Te aseguro que no te vas a arrepentir 😉

      Un saludo Irene y con cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme.

    • ¡Hola Xabi!
      Es que Islandia es tan tan taaannnn bonita….😉 Muchísimas gracias y un saludo.

  2. Hola, ¿que tal?
    He leído con mucho interés tu blog, muy interesante y entretenido. Yo me voy el próximo 16 de agosto también en furgoneta. Tengo algunas dudas que te estaría muy agradecido si me resuelves.
    .-No fuiste a los fiordos del Oeste, ¿Cuál fue tu razón? ¿no valen la pena? ¿carreteras muy malas? ¿falta de tiempo?
    .-Para repostar el agua de la furgoneta, ¿como hacían?, supongo que en los camping es muy sencillo pero nosotros queremos coger los menos posibles y tirar de duchas en las piscinas.
    .-¿No hace falta nada de dinero en cash? O es conveniente llevar algunas coronas, aunque sean pocas.
    Gracias por tú tiempo…
    Saludos
    Sergio Gutiérrez

    • Hola Sergio,

      -Tuve muchas dudas con los fiordos del oeste. Pero como cuadré la ruta sobre la marcha, al final decidí no ir porque eran muchos kilómetros y mala carretera. La verdad es que, por lo que me han contado, merece mucho la pena. Si lo puedes cuadrar para visitarlo mucho mejor.

      -El agua la cogíamos y la vaciábamos sobre todo en los campings. Pero puedes hacerlo en las gasolineras sin problemas. Hay agua potable por todas partes. Seguro que en las piscinas también puedes hacerlo.

      -Yo sí que cambie algo de dinero en efectivo en el aeropuerto. Pero la verdad es que puedes pagar con tarjeta casi en cualquier sitio. Yo cambiaría poquito, unos 50 euros por si acaso.

      Espero que disfrutes a tope del viaje y, si tienes más dudas, aquí estamos para ayudar 😉.

      Un saludo!!!!

    • Hola, cuadrastes los Fiordos del Oeste, donde lo encajastes en la ruta?
      Geacias

      • Hola Encarna, espero que te pueda responder. Mi opinión al respecto es que, si quieres ir a los Fiordos del Oeste, suprimas la etapa 9 y 10 de mi itinerario (exceptuando la cascada Godafoss) y hagas la entrada en la Península de Snaefellsnes a través de la ruta en ferry Brjánslækur-Stykkishólmur. Te ahorrará muchos kilómetros y te permitirá hacer la ruta por los Fiordos del Oeste con tranquilidad. Yo lo haría así seguro. El barco lo puedes reservar en este link.

        Espero que te pueda servir de ayuda.

  3. Guau!!! Todo fantásticamente explicado. Que ganas!!!! Una pregunta ¿Anotaste lis gastos? Para hacerme una idea de presupuesto para dos semanas. Gracias

  4. Hola Rebeca!

    Felicidades por el post, es completísimo! No creo que se necesite mucho más para preparar un viajazo por Islandia.
    Desde que estuvimos en Reykjavik y alrededores, soñamos con volver y hacer una ruta tan completa como la tuya. Menuda pasada de viaje!

    Un saludo

    • ¡Tenéis que volver sí o sí!
      A mi es el viaje que más me ha marcado en los últimos años.

      Muchas gracias y un abrazo! 😉

  5. Hola Rebeca,
    ¡Me he enamorado de tu blog! Después de leer muchísimo sobre Islandia, me quedo con este 🙂
    Mi chico y yo viajamos a Islandia el 18 de Octubre, pero lamentablemente, no tenemos tanto tiempo como tú. Viajaremos en furgoneta Camper (no 4*4) durante 7 días. He intentado sintetizar tu viaje y descartar lugares, pero me ha sido imposible. ¿Nos ayudas? ¿Si tuvieras 7 días, qué lugares, paradas y excursiones cogerías si o si?

    ¡Muchas gracias por la ayuda!

    Saludos,

    • ¡Hola Marga!

      Me alegro muchísimo de que te hayan gustado los relatos de Islandia. Aquí estoy para lo que necesites. Te voy a decir mi opinión. Tienes exactamente la mitad de días para descubrir Islandia que yo, a lo que hay que añadir que en octubre hay menos horas de luz y que la nieve puede hacer acto de presencia en cualquier momento. Por lo que creo que debéis ser muy realistas con el itinerario. Yo me quedaría exclusivamente en la zona sur: Círculo de Oro, Landmannalaugar, cascadas, la zona de Vik, Skaftafell, glaciares y llegar hasta Jokursalon. Y, si aún os queda algún día, me desplazaría a la península de Snaefellsnes en el oeste y relativamente cerca de Reikiavik. Es decir, los primeros 5 días de mi ruta y los 2 últimos.

      Con estas visitas tendréis una semana cargada de maravillas naturales y os aseguro que cuando estéis en el avión de regreso ya estaréis pensando cuando volver a Islandia 😉 .

      Un saludo y para cualquier otra duda aquí me tienes.

  6. Hola Rebeca,
    he caído en tu blog de casualidad buscando ideas para nuestro próximo viaje a Islandia, y menudo descubrimiento!, lo poco que he ojeado me ha parecido de mucha ayuda y muy profesional. Compartimos el gusto por los viajes y la fotografía, así que lo siguiente que haré será suscribirme porque creo que puedo aprender mucho de tus viajes, muchas gracias por compartir.
    Estoy empezando a organizar el viaje para septiembre de 2019, con unas ganas locas acumuladas de muchos años ya. En principio planeamos estar 15 días, pero veremos a cuánto nos sube el presupuesto, puede que tengamos que ajustar días dependiendo de las excursiones pagadas que vayamos a hacer.
    Te quería preguntar alguna duda, si te parece bien, que me pueda ir surgiendo. Una es con cuánta antelación pillaste los vuelos para sacarlos tan baratos, sé que Islandia es caro, y el alquiler del 4×4 ya se nos va a llevar un buen pico (aún no tenemos claro lo de pillar una furgona para dormir), así que todo lo que podamos ahorrar en el vuelo será genial.
    Muchas gracias y un saludo
    Por cierto, magníficas fotos!!

    • Hola Eva,

      Me alegro muchísimo que hayas encontrado toda la información de utilidad. Comentarios como el tuyo me ayudan a seguir con el blog. En cuanto a lo que comentas de las excursiones, yo te recomiendo una cosa. Si el hacer excursiones te va a restar días de viaje es mejor que hagas las justas y necesarias. Es preferible estar 15 días y poder dar la vuelta a la isla. Que hacer un par de excursiones caras y no poder llegar a alguno de los lugares alucinantes que tiene Islandia.

      Yo reservé el vuelo con 8 meses de antelación. Realmente los vuelos a Islandia no son tan caros como puedas pensar. Seguro que mirando posibles fechas en septiembre consigues algo que esté bien de precio.

      Si no tienes claro el tema de alquilar una furgoneta yo alquilaría un vehículo normal. Lo del 4×4 está muy bien si tienes pensado salir hacia las carreteras del interior. Pero en 15 días lo normal es que te quedes por la Ring Road y por alguna carretera secundaria que no necesita llevar vehículo 4×4. El único lugar en el que es necesario es para visitar Landmannalaugar. Realmente sólo por un día compensa hacer esta excursión en autobús. Te gastarás menos dinero que lo que cuesta el 4×4 y no tendrás que vadear ríos por tu cuenta (puede ser complicado si no estás acostumbrado).

      Espero haberte ayudado y cualquier cosa que necesites ya ves, aquí estoy.

      Un saludo 😉

  7. Islandia siempre lo tengo pendiente de visitar, pero por una causa u otra siempre queda relegado. Despues de leerte es que no podemos retrasarlo mas!!! A ver si pronto conseguimos cuadrarlo para visitarlo. De mientras tomo apuntes de toda la información que nos brindas.
    Muchas gracias!!!!
    Un saludo.

    • Para mi es uno de los mejores viajes de mi vida. El que repetiría sin dudar, el que me emocionó cada día y fue capaz de regalarme dos semanas de felicidad.

      ¡Recomendadísimo!

  8. Me encanta!!! yo estoy mirando de organizar para el próximo verano, finales de agosto y la primera semana de septiembre. He encontrado un 4×4 sencillo un Ford, con tienda en techo con todos los extras de camping unos 1800-2000 como lo ves? cuanto te costo la furgoneta? gracias

    • ¡Hola Vero!

      Vas a disfrutar un montón del viaje, ya verás. El precio de los 4×4 siempre es mucho más caro que el de cualquier otro tipo de vehículo. A finales de agosto, a no ser que te vayas a meter por muchas carreteras del interior de la isla, las llamadas carreteras F, no lo vas a necesitar. En ese caso, si te quieres ahorrar algo de dinero quizás sea mejor que mires la posibilidad de alquilar una furgoneta camperizada. Si aún así quieres alquilar el 4×4 te aconsejo que mires en muchas páginas y compares los precios. 2000 € es un precio bastante caro pero como te digo los 4×4 siempre son los más caros.

      Un saludo y ya me contarás cómo va todo.

  9. Hola Rebeca una duda sobre el viaje cuando tenían que ir al baño en que lugares lo hacían y los temas sobre la comida era en los camping o llevaban en el 4×4 y voy a viajar en marzo o mayo son buenas fechas? Gracias

    • ¡Hola Nicolás!

      Hay baños públicos por casi todas partes. Especialmente en los puntos más turísticos e, incluso, en muchos aparcamientos donde se permite hacer noche con la camper. No tuve ningún problema en ese sentido. La comida la llevaba casi toda comprada de España, la facturé en la maleta. Y las pequeñas compras del día a día las fui haciendo en supermercados de allí.
      Pues quizás te recomiendo más mayo porque habrá menos carreteras cerradas, más horas de luz y un tiempo algo mejor para conocer el país. Si vas buscando auroras boreales, mucho mejor marzo sin duda.

      Espero haberte resuelto las dudas.

      Un saludo.

  10. Gracias por tu blog. Nos va a ser de mucha utilidad. Y creo que , con su permiso, te vamos a copiar en lo esencial: Camper + camping, septiembre para coincidir con el período de auroras y comida desde España…:). Si al final nos sale el viaje, seguro volveré a preguntarte alguna cosa. Muchas gracias por tu tiempo y por el trabajo de tu blog.

    • ¡Hola Pedro!

      Claro que sí. Para ello he puesto toda la información para que os pueda ser de la máxima utilidad. Y como tú dices estaré encantada de responderte a cualquier pregunta.

      ¡Un saludo!

  11. Hola Rebeca,
    Estoy organizando mi viaje por islandia para septiembre de 2019. Mi duda es, ¿Fuiste cuándo ya estaba en vigor la ley de prohibido pernoctar en sitios que no fueran camping? estoy organizando el viaje para dormir todas las noches en camping, pero si me puedo ahorrar dinero, cogería como referencia los sitios donde pasastes las noches.
    Un saludo

    • Buenas tardes,

      Sí, ya estaba en vigor. Me encontré en muchos parkings y áreas de descanso la señal de prohibido pernoctar pero sigue haciendo muchos lugares donde no hay prohibición expresa y todas las furgos y autocaravanas parábamos a dormir sin problemas. Lo que desconozco es si la cosa se ha puesto más complicada desde entonces. Espero que no.

      Un saludo.

  12. Hola, Rebeca,
    Sin estar seguro del todo querí preguntarte en base a uno de los enlaces que pusiste, tu viaje fue en septiembre? o has hecho más de uno?
    El que describes toda la ruta,….fue en septiembre?
    Gracias y espero disfrutar como tú, yo iré en agosto y la verdad que no pensaba ver ninguna aurora boreal pero si me dices q fuiste en sept,…me surgen unas esperancitas.

    • Efectivamente, el viaje lo hice a mediados de septiembre. Es el único que he hecho a Islandia, por el momento… 😉

      Al final, lo de las Auroras Boreales es una lotería. Pero te diré que tengo un par de conocidos que las vieron a finales de agosto. Nunca hay que perder la esperanza. En cualquier caso, Islandia es tan alucinante que si no ves auroras no sentirás que te hayas perdido nada.

      Un saludo y a disfrutar de este destinazo.

  13. Gracias por tanta información tan bien ordenada. Estoy organizando mi viaje a Islandia y me esta guía es una perla. Me lo llevo. Gracias!!!

    • Hola Nieves,

      Me alegro muchísimo que te haya servido de ayuda. Para eso la hice. A veces organizar una buena ruta conlleva un esfuerzo tremendo. Y esta ruta te digo de primera mano que es maravillosa. En realidad, cualquier ruta por el país es maravillosa.

      Disfruta del país de hielo y fuego. Se quedará grabado para siempre en la memoria.

  14. Mil gracias!!!! Me ha encantado tu blog y tu info nos ha servido mucho de cara a preparar nuestro próximo viaje a Islandia. Gracias de nuevo por tu generosidad!!!!!

    • Me alegro un montón. Espero que lo disfrutes muchísimo. A mi me da mucha envidia, yo quiero volverrrrrr 😉

      Un besote y gracias por dejar tu comentario.

  15. Hola Rebeca! Nos está viniendo genial tu post! Súper completo! Además de que las fotos son una maravilla! Un besito desde la tierra de fuego y hielo. Jose y Gloria

    • Ayyy chicos. Muchísimas gracias. Qué ilusión me da ver vuestro viaje. Es como revivir el mío. Un besito y a ver si os respeta el tiempo…😘

  16. Hola. Muchas gracias por hacer este diario tan detallado. Mi marido y yo iremos este verano a Islandia con nuestra peque de 3 años en caravana y tu blog nos está siendo de mucha ayuda. La peque está bastante habituada a viajar. ¿Crees que, aunque obviamente no podremos hacer rutas de 5 horas, podríamos sacarle provecho a acercarnos hasta Landmannalaugar o directamente es mejor que nos saltemos esta zona?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Susi,

      Me alegro que el blog te sirva de ayuda. La verdad es que Landmannalaugar es uno de mis lugares preferidos de Islandia. Aunque no podáis hacer una gran ruta, las hay mucho más pequeñas y también muy chulas y el resto del tiempo disfrutar del paraje y de las aguas termales. Mi respuesta es sí, merece la pena.

      Un saludo y a disfrutar del viaje 😉

  17. Hola Rebeca!

    Me encanta tu blog, me ha servido muchísimo! Nosotros vamos del 2 al 7 de noviembre y me gustaría que me aconsejarás sobre algunas dudas que tengo si puede ser.
    Los primeros días ya tengo organizado ver la capital y realizar el circulo dorado. El 4 estoy pensando si hacer alguna excursión de tardes. Lo que más me preocupa es el tema de que estoy alojado en VIK del 5 al 7 y no se bien bien como organizarlo(he visto algún comentario recién de ver la costa sur) pero necesitaría algún consejo.

    Muchas gracias por todo!

    • Buenas tardes Abel,

      Me alegro muchísimo que te haya servido. Te aseguro que ese es el principal fin del blog. Te cuento. Lo ideal es irse alojando en diferentes lugares para que la ruta tenga más sentido. Aún así te puedes apañar. En realidad es simplemente adaptar los días 3, 4 y 5 de mi propia ruta a tu viaje. Obviamente, vas a hacer más kilómetros porque tendrás que volver cada día a Vik. Pero yo lo veo factible. Es decir, esos tres días extra que tienes yo los utilizaría para ver los puntos más chulos del sur de Islandia hasta la laguna de Jokulsarlon. La única pega es que en noviembre vas a tener menos horas de luz que yo. Tendrás más probabilidades de ver auroras boreales, pero te encontrarás con paisajes más nevados y tendrás que desechar alguna visita por falta de tiempo. Por lo demás, yo creo que te puede salir un viaje redondo.

      Un saludo y a disfrutarlo un montón.

  18. Hola Rebeca.
    Wohh la verdad es que tu blog me ha encantado!
    Nunca me he preocupado de averiguar antes de mis viajes, pero es que Islandia, tengo un miedo enorme de no aprovecharlo al màximo.
    irè por 16 o 17 dias a Islandia ahora en Junio 2020 y la verdad no querìa armar una ruta, querìa sentir que vivir allà, sin planes… pero veo que hay tanto que ver, tanto que hacer! que buscando una ruta, encontre la tuya y la encontre fenomenal.

    te felicito y que maravilloso que exista gente que pueda vivir estas experiencias tan hermosas.

    veo que alojar es bastante caro, unos 70 euros por dia, en 16 dias son muchos euros …
    por ende, querìa preguntarte, si uno duerme en el auto/carro en Islandia podrìa tener algun problema legal? con la policia por dormir en el?
    y bueno, basicamente lo digo porque me da miedo no encontrar camping algùn dìa, o siempre hay disponibilidad en campings?

    muchas gracias, me eres de mucha ayuda.
    creo que hare tu misma ruta 😀

    exitos
    saludos desde Chile 🙂

    • Buenas noches Hernan,

      Me alegro muchísimo que este artículo te haya servido de ayuda. Te cuento, lo del tema de la camper es algo complicado puesto que la ley se endureció bastante respecto a la pernocta fuera de campings. Hasta que no estés allí no verás realmente como funciona todo. Normalmente, los aparcamientos en los que no se puede pernoctar con furgonetas o autocaravanas están perfectamente señalizados. No habrá ningún tipo de duda. Pero yo encontré bastantes lugares en los que no había problema. De hecho había más campers aparcadas y en ningún momento tuvimos problema con la policía. Si se ha endurecido más en estos años…no te se decir.

      En cualquier caso, lo combiné con muchas noches de camping. En principio no creo que tengas problemas de plazas en el mes de junio. Además es que hay muchísimos campings. Si alguno lo encuentras lleno, seguro que hay otro cercano en el que tienes plaza. No te preocupes. Segurísimo que los disfrutas un montón sin necesidad de preocuparte previamente por el tema de dónde dormir cada noche.

      Un saludo y a disfrutarlo mucho.

      • Rebeca =) Muchas gracias por tu respuesta!

        de verdad me enamore de tu viaje, de tus fotos y tus palabras! … Voy a estar exactamente 14 días en Islandia, por lo que me queda perfecto este itinerario!
        de hecho planeo tomar Tripcampers como tu! voy solo y pensaba en tomar una opción más economica en cuanto a rentar auto, pero creo que el auto es lo más importante para tener un buen viaje y como tu dices, no tendré problema de encontrar campings (Parkings) y eso es más barato que hostales, asi podre ahorrar dinero y destinarlo al tripcampers.

        aunque revisando veo que tripcampers es una de las opciones mas baratas!
        Solo que no podria acceder a las carreteras F pero con hacer tu ruta esta mas que suficiente para mi jaja esta vez!
        la proxima de seguro vuelvo por mas aventura!

        gracias y exitos!
        muchas gracias!

        • Hola Hernán,

          La verdad es que con el tiempo disponible que tienes este itinerario te va como anillo al dedo 😉 Espero que lo disfrutes muchísimos. Visitar Islandia en Camper es una experiencia inolvidable. Tanto que ya te digo que estoy deseando volver cuanto antes.

          Un saludo y a disfrutarlo

          • Gracias Rebeca 😀 caravana tripcampers arrendada 😀
            Una ultima duda amiga, soy desde chile.
            llego a Madrid y puedo comprar un chip en Madrid para mi telefono y este me servira sin problema en Islandia?
            digo, entiendo que el roaming abierto en europa es en la Eurozona, pero me entra la duda con Islandia.
            Aunque pensando mientras escribo… podria comprar un chip en Islandia?

            gracias por todo Rebeca.
            realmente ansioso por mi viaje en Junio, quiero que salga todo espectacular para volver proximo año en Marzo y tener posibilidad de ver auroras.

            gracias!
            buen dia.

  19. Hola Rebeca
    Estoy preparando el viaje a Islandia en estos días de confinamiento, no se si podré hacerlo el año próximo.
    Somos dos personas de 70 años que hemos viajado toda la vida con tienda, con Comanche, caravana, etc y ahora que nuestras dolencias ya no nos dejan hacer este tipo de viajes, los hacemos en hoteles pero eso si por nuestra cuenta, con ayuda de nuestra agencia de viajes de toda la vida, que nos ayuda en los hoteles, coches de alquiler etc. bueno que nos da un poco de confianza por si surge alguna incidencia en los hoteles.
    He leído tu viaje y me ha gustado mucho, iba hacer la parte del Oeste pero una vez he leído tu ruta me quedo con ella.
    Tengo alguna pregunta.
    Es fácil encontrar restaurantes en ruta para comer?.
    En las piscinas hace falta llevar chancletas, el suelo que se pisa es liso?
    La agència me da opción de coger el coche por la mañana que empezamos la ruta y la verdad no lo tengo claro ir a recoger el coche hacer papeleo etc se pierde media mañana y total sólo me ahorro un día, que te parece? Yo creo que mejor recoger y entregar el coche en el aeropuerto.
    Muchas gracias por tu tiempo y por tus rutas.
    Un saludo
    Rosa Maria

    • Hola Rosa,

      Esperemos que lo puedas hacer sin problemas. De hecho, Islandia es uno de los primeros países que han abierto sus fronteras al turismo internacional.
      Te cuento. Lo de los restaurantes la verdad es que no te puedo decir con exactitud. Yo viajé en camper y sólo fui a restaurantes en la capital. Habrá zonas donde no haya problemas y zonas más deshabitadas donde os será más difícil encontrar pero tampoco me preocuparía mucho por ello. Estamos hablando de una ruta que hace mucha gente. Lo de las piscinas, lo ideal es tener chancletas por si acaso. Pero cada una es diferente y las hay naturales con menos instalaciones y donde es más que recomendable llevar calzado cerrado.Y sí, mucho mejor recoger y entregar el coche en el aeropuerto.

      Espero haberte servido de ayuda y que puedas disfrutar de un viaje increíble.

  20. Hola. Que reseña más genial. Excelente información bien explicada. Quería preguntarte ya que planeo estar unos 20 días (verano). Si fueras a hacer la misma ruta en que lugares te quedarías más tiempo o harías alguna actividad extra más o visitatias algo que no te haya dado el tiempo o te quedarías un día mas para disfrutarlo mas tranquilo y con momentos menos gente.

    • ¡Hola Esteban!

      Muchísimas gracias y me alegro un montón que te haya servido de ayuda. Pues la verdad es que me flipó la isla entera. Quizás hubiese dedicado 3 o 4 días a hacer un trekking por el interior por las tierras altas. También me hubiese gustado mucho adentrarme en los fiordos del oeste, ver ballenas en el norte… En fin… cualquier plan en Islandia es un pasada. Y yo creo que 20 días es el tiempo perfecto. Además en verano tienes todas las horas de luz que quieras y más.

      ¿Me puedes llevar de vuelta en la maleta? 😉

  21. Hola Rebeca, me ha encantado tu relato, y según iba leyendo tu blog más estaba añorando nuestro viaje del verano del año 2011. Nosotros también quedamos enamorados de aquella tierra y estamos deseando repetir lo antes posible.
    En nuestro caso el recorrido lo hicimos en 15 días pero en el sentido contrario al vuestro y también resultó fascinante.
    Una de las cosas que recuerdo es que entonces apenas había turismo y en cualquier sitio que parabas estabas prácticamente solo, con lo que podías disfrutar a tu aire sin agobios de gente.
    Me gustaría saber cómo fue en vuestro caso, hay mucha gente en los lugares más turísticos?
    Muchas gracias y felicidades por tu blog

    • ¡Hola Fernando!

      Qué alegría remover esos sentimientos con el artículo. Te cuento. Islandia se puso de moda y, cuando yo fui, había ya bastante turismo. Sobre todo en la zona sur. Dicho esto, señalar que el concepto de mucho turismo que hay allí no tiene nada que ver con lo que hay aquí en España. Salvo un par de lugares puntuales se estaba muy a gusto. Incluso había zonas por las que apenas te cruzabas con humanos.

      Así que sigue siendo un gran destino al que viajar.

  22. Hola buenos días
    En primer ligar gracias por este fantástico artículo que nos está siendo de gran ayuda para organizar nuestro viaje a Islandia. Una pregunta respecto a Landmannalaugar, se podría llegar con un SUV como el Dacia Duster sin problemas? Estoy hablando de finales de septiembre y en condiciones normales por supuesto.
    Muchas gracias

    • Hola Juan,

      Pues la verdad no lo se, pero no me la jugaría. Las carreteras F son para circular de manera obligatoria con un 4×4, hay ue vadear ríos y el estado de la zona es imprevisible y dependerá de muchos factores.Es más, en septiembre pueden llegar a caer las primeras nevadas de la temporada. Yo no me la jugaría de manera innecesaria porque, ante cualquier percance, es más que posible que la compañía de alquiler se lave las manos por haber entrado en una carretera en la que no deberías haber entrado.

      En definitiva, mi consejo es que no lo hagas y compres los billetes de bus. Son caros pero merece la pena.

  23. Hola Buenas tardes Rebeca.

    Lo primero felicitarte por el espectacular articulo, y darte las gracias por que sirve de ayuda.

    Tengo el viaje organizado para el 10 de septiembre y también para 15 días, y ya ultimando los últimos detalles sobre la ruta y demás me surgen algunas dudas. A ver si fueras tan amable y pudieras ayudarme un poco mas xD.

    Yo hago el viaje con un 4×4 con tienda de campaña en el techo. ¿Hay algún problema con dormir en cualquier sitio que no este señalizado con prohibición de pernoctar?

    La otra duda que me surge es la siguiente: Para el tema de aseo cuando no dormias en camping, ¿Alguna recomendacion? para poder ducharte y demas. Algun conocido que ha visitado el pais me ha hablado a cerca de ducharse en piscinas naturales que ofrecen vestuario. ¿Es factible esta idea o hay alguna mejor? y, ¿Es cierto que no es nada recomendable lavarse la cabeza todos los dias debido a la cantidad de azufre del agua?

    Muchas gracias de nuevo y vuelvo a felicitarte por este trabajazo que has hecho.

    Un saludo

    • ¡Hola Antonio!

      Muchísimas gracias por tus palabras. A ver, lo del tema de pernocta, lo mejor es que preguntes allí mismo como está la cosa. Debes tener en cuenta que mi viaje fue hace ya algún tiempo y puede haber cambiado mucho la normativa.

      Sobre el tema del aseo, yo me encontré con varios Wcs en parkings donde pernoctaba, lo cual me venía fenomenal para los dias que no hacía noche en campiung. No probé las duchas de las piscinas. Te lo digo así de claro, me duchaba los días de camping 😉 Respecto a lo de no lavarse la cabeza todos los días debiudos al azufre….mira que lo dudo. El agua de sus grifos es perfectamente potable así que no creo que te den a beber azufre… Pero vamos, lo ignoro opor completo.

      Un saludo y a disfrutarlo muchísimo

  24. Buenas tardes Rebeca
    Qué pasada, acabo de quedar enamorada de tu viaje. En que fechas fuiste hacer el viaje? no me ha parecido verlo

    MUchas gracias, un saludo

    • Hola Julia,

      Pues hice el viaje a Islandia a mediados de septiembre y la verdad es que me pareció la época perfecta 😉

  25. Hola, solamente darte las gracias por el itinerario tan detallado que nos das. Vamos este julio por allí y tu blog me está sirviendo mucho para saber qué visitar. Nosotros en vez de en camper vamos en coche, valoramos la opción de autocaravana y ufff qué precios!!
    Muchas gracias saludos!!

    • ¡Hola Silvia!

      Qué alegría poder ayudar. Si, la verdad es que los precios de este verano en general están por las nubes. Espero que lo disfrutes muchísimo. Estás a punto de conocer uno de los paises más alucinantes del mundo a nivel de paisajes.

      Un saludo

  26. hola rebeca felicidades por el articulo,
    lo que no me a quedado muy claro es que dices que hiciste o compraste billetes de bus ,supongo para hecer alguna excursion pero no dices donde y cuantas hiciste ?
    tenemos planeado hacer unos 12 dias por libre pero durmiendo cada dia en un hotel diferente que es lo que nos propone una agencia, no se si sera muy estresante tener que ir cada dia a un sitio a la fuerza,,,, que opinas
    gracias

    • Hola Francisco,

      Los billetes de bus los compré para la excursión a Landmannalaugar. Tienes más info en este post y en otros que he escrito sobre la zona.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre