Qué sensación más bonita esa de cumplir sueños viajeros. ¡Una ruta por Islandia! Te lo has imaginado un montón de veces, has consultado cientos de blogs y es como si casi hubieses estado allí. Pero no. No hay nada comparable a la emoción que te embarga cuando te asomas a esos paisajes que te cortan la respiración, es ISLANDIA. Sí, con mayúsculas y redoble de tambores. También es tu sueño viajero ¿verdad? Voy a desgranarte paso a paso como organizar una ruta por Islandia en 2 semanas. Un recorrido maravilloso por la famosa carretera circular Ring Road.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en ruta por Islandia

No creo que mis viajes vuelvan a ser igual. Algo ha cambiado ¿Lo compararé todo con Islandia? Cascadas, playas, glaciares, acantilados, valles, montañas, volcanes y… ¡auroras boreales! En Islandia todo es descomunal, a lo grande. Te hace sentir pequeño, un diminuto punto de color entre tanta inmensidad.

paisajes en una ruta en coche por Islandia

De este post vas a sacar muchos datos prácticos pero te aseguro que, hagas la ruta que hagas, va a ser maravillosa. Cada pedacito de este país me ha robado el corazón. Sólo hay que relajarse y disfrutar.

Preparativos previos para tu ruta por Islandia



Para conseguir que en este viaje no te gastes todos los ahorros de los últimos años debes seguir varios consejos. El primero de todos es organizarlo con mucha antelación. Aquí no valen los chollos de última hora. No los hay.

ruta por Islandia en 2 semanas, la Ring Road

VUELOS

Lo repito por si no ha quedado claro. La clave es buscar los vuelos con mucha antelación. Cuanto más te acerques a las fechas, más probabilidades tienes de que los precios se dupliquen. Quería viajar en el mes de septiembre e hice una búsqueda exhaustiva de los mejores precios en Skyscanner. El resultado fue un vuelo operado por Iberia de poco más de 200 euros.

TRANSPORTE

Personalmente, lo tenía muy claro Decidí alquilar una camper bien preparada para ahorrar costes de alojamientos y comidas. Busqué los mejores precios de furgonetas y los encontré en TripCampers. La experiencia fue positiva con algún pero. La furgoneta era vieja, de gasolina, con bastantes desperfectos y un sistema de calefacción que se estropeó al tercer día. Los responsables de la compañía se portaron fenomenal y me devolvieron parte del dinero del alquiler, pero viajar por Islandia sin calefacción es una gran faena.

Ruta por Islandia en Camper

Hay muchísimas compañías de alquiler de coches, furgonetas y autocaravanas. Te vas a volver loco comparando precios y servicios. Una buena opción es utilizar el buscador de la empresa Guide to Iceland. Ofrecen todo tipo de vehículos de compañías locales y tienen buen servicio de atención al cliente para resolver dudas. Realicé con ellos varias excursiones y funcionan fenomenal.

También podéis comparar precios en Rentalcars. Suelo alquilar con ellos por las buenas ofertas que tienen pero, en Islandia, no ofrecen alquiler de campers ni autocaravanas.

ALOJAMIENTOS

Ruta por Islandia en 2 semanas, alojamientosHoteles, apartamentos, albergues, granjas… cualquier opción de alojamiento en Islandia es cara y los sitios más económicos vuelan rápido. Para reservar alojamiento, una vez más te recomiendo que lo hagas con antelación y compares precios de albergues, hostels y guesthouse. Más aún si viajas en temporada alta.

Encuentra los alojamientos más baratos de Islandía aquí ⇐

Con una camper en mi poder no me hacía falta buscar alojamientos. Las noches se repartieron entre campings y aparcamientos. Después de muchos días durmiendo en furgoneta, la última noche en Reikiavik decidí hacer una reserva de última hora en Airbnb. Recuerda que puedes conseguir 25 euros de descuento directo en tu primera reserva a través de este link.

SANIDAD Y SEGURO DE VIAJE

A pesar de no pertenecer a la Unión Europea, en Islandia tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no la tienes o está caducada la puedes solicitar online.

Esto ya es una opción muy personal pero hace tiempo que ya no viajo sin seguro de viaje. He tenido malas experiencias con servicios sanitarios en Europa (algún día lo contaré todo en el blog) y por unos pocos euros no me la juego. Puedes contratar tu seguro de viaje con Iati y llevarte un 5% de descuento aquí.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en la laguna de Jokursalon

Además, debes saber que algunas tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD incluyen su propio seguro de viaje si pagas el transporte con ellas. Llama a tu banco y entérate.

Itinerario por Islandia en 2 semanas: la ring road 



¿Vuelo y alquiler de vehículo resuelto? Perfecto. Ya puedes leer porque aquí comienza tu viaje a Islandia. Un recorrido de 2 semanas a través de la Ring Road en furgoneta de 2800 kilómetros. ¡Ahí es nada! En este mapa tienes todos los puntos imprescindibles bien marcados. ¿Empezamos?

1 Keflavik – Hella (134 kilómetros)


Mi vuelo llegaba de madrugada por lo que el día estaba completamente perdido. Además, me entregaban la camper en el mismo aeropuerto y, sólo con las explicaciones pertinentes, es fácil que pierdas una hora más.

¿Día perdido? ¡No tanto! Cuando ya faltaban pocos minutos para aterrizar, mi pareja me dio un codazo que me despertó bruscamente. ¿Qué es eso que se mueve en el cielo? ¿Será posible? Pues sí señores. Mi primera aurora boreal a bordo de un avión. Mejor presagio imposible.

Para esta noche llevaba reservado con bastante antelación un alojamiento cerca del aeropuerto de Keflavík. Pero en el último momento cambié de idea, lo cancelé y decidí conducir hasta Hella. Al día siguiente me esperaban las tierras altas y no había tiempo que perder.

  • Noche en aparcamiento junto a la gasolinera N1 de Hella, sin coste.
  • Si necesitas alojamiento, el Riverside Guesthouse es una opción barata en Hella.

2 Hella – Seljalandsfoss (35 kilómetros)


No se puede comenzar mejor el viaje a Islandia en 15 días. Por fin iba a conocer un lugar tantas veces imaginado. ¿De qué hablo? Landmannalaugar es una región volcánica del interior de Islandia con gran actividad geotérmica. Dentro del Parque Natural de Fjallabak, su aislamiento ha permitido que el paisaje permanezca completamente virgen. Como resultado tenemos montañas de riolita humeantes de mil colores. Como si un artista las hubiese pintado a brochazos.

Landmannalaugar, ruta por Islandiamontañas de colores en Landmannalaugar, ruta por Islandia.

Lo contaré en detallé pero no se puede aprovechar mejor el tiempo disponible que tenía. Realicé una ruta a pie de aproximadamente 5 horas que me llevó por algunos de los mejores paisajes de Landmannalaugar. Las vistas desde las cimas de las montañas Blahnukur y Brennisteinsalda son de otro mundo. Y con mucho cansancio acumulado no se me ocurre mejor plan que sumergirse en una piscina natural de aguas termales. Se encuentra junto al camping donde aparcan los autobuses y es una maravilla.

Piscina termal Landmannalaugar, ruta por Islandia

Cómo llegar a Landmannalaugar

Si has optado por alquilar un vehículo todoterreno estás de suerte. Podrás llegar por tus propios medios hasta aquí. Eso sí, dependiendo de la ruta puede que tengas que vadear ríos. Para todos los demás no nos queda más remedio que contratar transporte o excursión a la zona y esta opción no es precisamente barata.

4x4 en ruta por Islandia

Autobús 4×4 
  • Reserva plaza en el autobús
  • Sale desde Reikiavik y realiza varias paradas (entre ellas Hella)
  • Opera desde el 21 de junio hasta el 24 de septiembre
  • Precio desde Hella: 12.600 coronas ida y vuelta (el más barato)
Contratar una excursión organizada

Ya de noche y terminada esta maravillosa excursión, cogimos de nuevo la furgoneta y nos acercamos hasta Seljalandsfoss para pasar la noche. Una de las cascadas más fotografiadas e icónicas de Islandia.

La cascada está iluminada por la noche y el destino quiso que… ¡No puede ser! Otra vez esas manchas en el cielo. Segunda noche de auroras boreales señores. Más tarde supe que eran de baja intensidad pero, en ese momento, me parecieron maravillosas.

Ruta por Islandia, auroras boreales en Seljalandsfoss

  • Noche en el camping de Seljalandsfoss: 2600 coronas para dos personas.
  • Si buscas alojamiento, el Nicehostel Seljaland es una buena opción.

3 Seljalandsfoss – Vik (123 kilómetros)


Es el día oficial de las cascadas. Disfrutaremos de algunos de los saltos de agua más famosos y espectaculares del país. Y, si eres lector habitual del blog, sabrás que las cascadas son mi debilidad.

El recorrido fue el siguiente. Primero dimos un paseo muy tranquilo por Seljalandfoss y su vecina Gljúfrafoss, escondida entre las paredes de la montaña. Es imposible no mojarse pero merece la pena colarse por debajo de las cascadas.

Seljalanfoss, ruta por Islandia en 2 semanas

No contentos con esto, nos desviamos unos pocos kilómetros de la carretera principal hasta Gluggafoss. A priori, no es tan espectacular como las anteriores, pero a mi personalmente me gusto muchísimo.

Pocos kilómetros nos separaban de otra de las cascadas más bellas del país: Skógafoss. El día estaba nublado y no me dejó disfrutar de su maravilloso doble arcoiris. Aún así ¿qué puedo decir? Es una preciosidad. Es la cascada perfecta. Y cientos de personas deben opinar igual que yo, puesto que estaba a rebosar, literalmente. Islandia está de moda.

Skogafoss, ruta por Islandia en 2 semanas

Desde Skógafoss se puede realizar uno de los trekkings más bonitos del país: el sendero de Fimmvörðuháls. No tenía tiempo para ello, pero decidí realizar un pequeño tramo del sendero que comienza en el mirador superior de la cascada. Ahí es donde se suelen quedar la mayoría de turistas. Fueron apenas un par de kilómetros en los que el curso del río Skógá nos regala incontables cascadas. ¡Es maravilloso!

cascadas río Skogar, ruta por Islandia en 2 semanas

Aún queda día por delante y la siguiente parada va a ser un glaciar. Seguimos las indicaciones a Sólheimajökull, una lengua del glaciar Mýrdalsjökull. Apenas un par de minutos a pie desde el aparcamiento y ya puedes tocar el hielo milenario con tus propias manos. El conjunto es increíble, los tonos negros de la ceniza volcánica mezclándose con bloques gigantescos de hielo, el agua gris de la laguna, el verde de la montaña…

Glaciar Solheimajokull, itinerario por Islandia en 2 semanas

Desde Sólheimajökull se organizan a diario trekkings con crampones. Puedes consultar y reservar aquí.

El día seguía gris y lluvioso, y justo cuando me dirigía a los acantilados de Dyrhólaey, la niebla hizo aparición en escena. La visión de una espesa masa nubosa colándose entre las rocas y besando el agua del mar era preciosa. Aún así, la realidad era que apenas había visibilidad y el día empeoraba por momentos.

dyrholaey, viaje por Islandia en Camper

Íbamos a pernoctar en Vik pero, siguiendo la recomendación de un amigo, nos alejamos del lugar hasta el camping de Þakgil con la esperanza de que despejase. No despejó y durante el trayecto se hizo de noche. Aunque el camping funciona sólo hasta finales de agosto, tenía abierta parte de las instalaciones para pasar la noche.

  • Noche en el camping de Þakgil, sin coste.
  • Si buscas alojamiento en Vik, el Guesthouse Carina tiene buenas valoraciones.

4 Vik – Skaftafell (189 kilómetros)


El día amaneció lluvioso y con niebla de nuevo. Así es Islandia. Salvaje, dura y maravillosa. El entorno del camping de Þakgil a la luz del día se antoja maravilloso. Un verde intenso lo cubre todo y el sonido del agua es nuestro mejor acompañante durante el desayuno. Muy recomendable. Y más aún la carretera de grava que nos conduce desde el camping hasta la Ring Road. Ni la niebla, ni la lluvia consiguieron estropear un paisaje volcánico increíble.

En Vik me esperaban para una excursión, pero antes quería visitar la playa de Reynisfjara. Se trata de un manto kilométrico de arena negra, ante la atenta mirada de esbeltas columnas basálticas y grandes moles rocosas azotadas por olas gigantes. Un imprescindible indiscutible de la ruta por Islandia.

Playa Reynisfjara, en ruta por Islandia

El momento llegó. Iba a subirme a bordo de un super jeep para adentrarme en una cueva de hielo en Katla. La mayoría de cuevas de hielo sólo se pueden visitar durante los meses de invierno, pero esta excursión de 4 horas está disponible durante todo el año.

Antes de escribir el relato completo de la excursión, os adelanto que la cueva casi es lo de menos. Los paisajes son bestiales durante todo el trayecto. Cruzamos ríos, campos de lava interminables y montañas de un tono verde eléctrico. El destino final es el glaciar Mýrdalsjökull y el volcán Katla, que duerme bajo la gruesa capa de hielo teñida de negro. La lluvia no nos abandonó en ningún momento, robando mucha visibilidad paisajística. Pero dentro de la cueva se acabaron las inclemencias climatológicas. Sólo hielo y silencio. ¿Recomiendo la excursión? Es bastante cara pero muy bonita. Todo depende de tu presupuesto.

Cueva en Katla, ruta por Islandia cueva de hielo en Islandia

Toca continuar hacia otro gran destino, el cañón de Fjaðrárgljúfur. Un sencillo paseo por las paredes verticales de un cañón que parece salido de un cuadro. El camino discurre entre miradores hasta alcanzar una bonita cascada. Me tuvieron que sacar de allí a rastras porque no me quería ir.

Cañón Fjadrargljufur, ruta por Islandia en 2 semanas

Hay que seguir avanzando. Después de un par de paradas de escaso interés, alcanzamos ya de noche el último punto del día: Skaftafell.

  • Noche en el camping de Skaftafell: 4400 coronas para 2 personas con derecho a ducha.
  • Puedes reservar directamente aquí alojamiento cerca de Skaftafell.

5 Skaftafell – Jökulsárlón (60 kilómetros)


Este fue uno de los peores días de lluvia del viaje a Islandia. Horas y horas sin parar, poniendo a prueba toda nuestra ropa impermeable. Hay que tenerlo en cuenta, a ti también te puede pasar. Es muy importante no escatimar en ropa técnica adecuada para el frío y la lluvia.

Con la mejor de mis sonrisas tocaba afrontar un día repleto de actividades. A las 9 había quedado en el parking de Skaftafell para hacer un trekking sobre glaciar. Esta es una de las actividades imprescindibles en Islandia. No es lo mismo acercarte a un glaciar que caminar por él. Era la primera vez que usaba crampones y la experiencia en Svínafellsjökull fue 100% positiva. Sencillo, corto y divertido. Los colores aquí son espectaculares. Abandonamos el negro de los glaciares que ya habíamos visto para internarnos en un mundo de azules, grises y blanco.

trekking por glaciar Skaftafell, ruta por Islandia glaciar Skaftafell, ruta por Islandia

Terminada la excursión y de nuevo en el parking de Skaftafell, tocaba mojarse un poco más. Había dos pequeñas caminatas que no me quería perder. Una de ellas nos lleva en menos de 2 kilómetros a la lengua glaciar de Skaftafellsjökull y la otra, en apenas kilómetro y medio, hasta la cascada de columnas basálticas de Svartifoss. Ambos lugares preciosos y muy recomendables ya te llueva, te nieve, te granice o caigan chuzos de punta 😉 . Los senderos salen desde el centro de información de Skaftafell.

Svartifoss, viaje a Islandia en 2 semanas

Es momento de alucinar con icebergs. Hay que seguir la ruta hasta alguno de los puntos más esperados del viaje, pero antes una breve parada en la iglesia de Hof.

Ahora sí. Nuestra primera cita con icebergs será en la laguna glaciar de Fjallsárlón. Un paraje muy tranquilo y bellísimo. Impresiona ver el tamaño, el color y la velocidad a la que se mueven los icebergs. Es mágico. Buen preludio de lo que nos esperaba a continuación. Y es que con muchos nervios e ilusión llegamos hasta el aparcamiento de la laguna de Jökulsárlón. Apenas me quedaban 10 minutos de luz, suficientes para observar los bloques de hielo y un grupo de focas nadando entre ellos.

Laguna glaciar Fjallsarlon, ruta por Islandia en 2 semanas

  • Noche en el aparcamiento de Jökulsárlón, sin coste.
  • El Skyrhúsid Guest House es un alojamiento con buen precio y cercano a la laguna.

6Jökulsárlón – Breiddalsvik (235 kilómetros)


Gran parte del día lo dediqué a disfrutar del lago de Jökulsárlón. Sin prisas. Uno no se cansa nunca de ver y fotografiar estos hermosos icebergs. El destino de las masas de hielo azul es desembocar en una preciosa playa de arena negra, la playa de los diamantes. Y es que el contraste del hielo y el negro de la arena es espectacular. Parecen pequeños brillantes. Sin duda, este es mi lugar favorito en Islandia.

lago de Jökulsárlón, ruta por Islandia en 2 semanas barco en el lago de Jökulsárlón, ruta por Islandia en 2 semanas playa de los diamantes Jökulsárlón, ruta por Islandia en 2 semanas

Nada. La lluvia y la niebla amenazaban con arruinar todos los días que quedaban por delante. Desde que abandonamos Jökulsárlón no tuvimos tregua. Aún así, hicimos un desvío de 8 kilómetros por una pista de grava hacia la lengua glaciar de Fláajökull. Apenas pude distinguir una gran masa de hielo a lo lejos. La parada es muy recomendable con algo más de suerte climatológica

Los Fiordos del Este pasaron sin pena ni gloria. Casi no veíamos 10 metros más allá de nuestras narices. Nos íbamos deteniendo brevemente en miradores a lo largo de la carretera y en pueblos como Höfn y Djúpivogur. Estos últimos no tienen nada especial. La parada más interesante la hicimos en la Reserva Natural de Hvalnes. Es una impresionante playa de guijarros negros en la que miles de cisnes han establecido su hogar.

carretera Fiordos del Este en Islandia

Y con los limpias de la camper que no daban abasto, llegamos hasta el camping de Breiddalsvik para dormir.

7 Breiddalsvik – PN Jökulsárgljúfur (350 kilómetros)


Pensaba que el tiempo no podía ir a peor. Me equivocaba. Era el diluvio universal y no tenía pinta de que pudiese despejar. Seguí circulando por las carreteras de los fiordos del este. Hice alguna que otra parada para observar ojiplática como caían auténticas riadas de agua de las montañas. Parecía que Islandia entera se hubiese convertido en un desagüe de agua sin límites.

Y así fue pasando toda la mañana. Hasta que, en las cercanías del lago Lagarfljót, todo cambió en un instante. El sol, un inmenso arcoiris y los colores del otoño hicieron aparición en escena. Mi alegría era inmensa y aproveché el momento para rodear el lago y hacer una pequeña ruta de senderismo. La pateada de 2 horas (ida y vuelta) me condujo hasta una cascada que, desde entonces, se convirtió en una de mis favoritas. La impresionante cascada de Hengifoss.

lago Lagarfljót, Islandia en 2 semanas cascada de Hengifoss, ruta por Islandia en 2 semanas

Nuestro siguiente destino es el que considero el pueblo con más encanto del país, Seydisfjördur. Casitas de colores al borde del mar, rodeado de montañas y cascadas, y con unos comercios encantadores. Un pueblo de auténtica postal donde relajarse con un agradable paseo al atardecer. La carretera de acceso a Seydisfjördur es espectacular. Tiene un mirador sobre el pueblo impresionante y, unos metros más allá, la preciosa cascada de Gufufoss. Prohibido no parar.

Cascada Gufufoss, ruta por Islandia Seydisfjördur, ruta por Islandia en 2 semanas

Al día siguiente iba a visitar la zona del Parque Nacional Jökulsárgljúfur y aún tenía por delante muchos kilómetros, así que tocaba conducir. Ya de noche, un aparcamiento con baños fue el lugar elegido para dormir.

  • Noche en aparcamiento en la Ring Road situado en el cruce con la C864.
  • El Grímsstaðir Guesthouse está justo al lado del aparcamiento y tiene una pinta genial.

8 Dettifoss – Godafoss (190 kilómetros)


Por fin un día soleado. La lista de visitas es larga y no me puedo extender tanto como quisiera. Parece que este artículo no va a acabar nunca 😛 .

Comenzamos el día con las caudalosas e impresionantes cascadas de Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss. Para llegar hasta las 3 tenía que decidir entre coger la carretera C864 o la C862. La elegida fue la C862 y me quedé con la sensación de haberme equivocado. Las vistas son más espectaculares desde la C864, al menos de Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa.

Cascada Dettifoss, ruta por Islandia en 2 semanas Cascada Selfoss, ruta por Islandia en 2 semanas

Nos vamos acercando al protagonista de hoy, el lago Myvatn. Son tantos los puntos que ver alrededor de este lago que los voy a enumerar brevemente. Todos los lugares que visitar están indicados en el mapa. No tiene pérdida.

En primer lugar, hay que acercarse hasta el Cráter Viti con su impresionante lago color azul turquesa y pasear por el campo de lava Krafla y Hverir. La actividad geotermal en estos lugares es altísima. Son un conjunto de solfaratas burbujeantes, de colores imposibles y  fumarolas que emanan humo sin parar. Da la sensación que hubiese habido aquí una erupción ayer mismo.

Crater Viti, ruta por Islandia en 2 semanas Sulfaratas en Hverir, ruta por Islandia en 2 semanas

Seguimos adelante, ya con el lago Myvatn a nuestra derecha. Las paradas son ahora  constantes. La cueva termal de Grjótagjá, el precioso campo de lava de Dimmuborgir, los senderos de cuento de la península de Hofdi y los pseudocráteres de Skútustadir. ¿Te parece poco?

Dimmuborgir, ruta por Islandia en 2 semanas

El día está resultando muy completo. ¿Por qué no acabarlo en uno de los baños termales más famosos de Islandia? Cuando me quise dar cuenta, ya estaba cruzando la puertas de Jardbodin, los baños termales del lago Myvatn. Se han hecho muy famosos y las tarifas aumentan año tras año. Pero esta experiencia vale cada corona que pagué por ella. El día me despidió a remojo con un atardecer que no olvidaré nunca. Puedes reservar tu entrada directamente aquí. Merece la pena.

Baños termales de Myvatn, viaje a Islandia en 2 semanas

Ya de noche, me dirigía hacia la cascada Godafos cuando vi algo raro en el cielo e hice una foto. ¡El cielo era una gran mancha verde! Pocos minutos después tuvimos que parar en el primer apartadero que encontramos. El firmamento se había vuelto loco. Auroras boreales bailando por los 4 puntos cardinales. Islandia definitivamente me había robado el corazón.

auroras boreales en Islandia

  • Noche en el aparcamiento del lago Ljosavatn, sin coste.
  • Junto a la cascada Godafoss, el Fosshol Guesthouse es una de las mejores opciones.

9 Godafoss – Burdardalur (410 kilómetros)


Despertarse con las vistas del lago Ljosavatn, también llamado lago espejo, no tiene precio. Pero caminar minutos después junto a la bellísima cascada Godafoss es un verdadero sueño. Lo mejor del día.

cascada Godafoss, ruta por Islandia

Teníamos Husavik a un paso y tuve dudas hasta el último momento. ¿Vamos a hacer excursión de avistamiento de ballenas? Finalmente, la decisión fue pasar de largo. Septiembre no es la mejor época del año para verlas y ya llevábamos mucho dinero gastado en excursiones. Siempre hay que dejarse algo para volver 🙂 .

Seguimos la ruta por Islandia hacia nuestro siguiente destino: Akuyeri. No le encontré demasiado encanto. En ese mismo momento tomamos la decisión de recorrer la península de Tröllaskagi. Un gran acierto. Sumábamos kilómetros lentamente entre pueblos pesqueros, miradores y paisajes bellísimos donde el turismo masivo aún no ha desplegado sus garras.

Finalizada la carretera que rodea la península, tocaba decidir donde pasar la noche. Tras una parada pasada por agua en la granja-museo Glaumbaer, el destino fue el camping de Budardalur.

Prácticamente acostada, me tuve que levantar a todo correr. Otra vez auroras boreales y de las buenas. Cada día me parecían más mágicas.

auroras boreales en Islandia

  • Noche en el camping de Budardalur, sin coste (nadie vino a cobrarnos).
  • El alojamiento The Castle ofrece en Budardalur habitaciones a buen precio.

10 Budadalur – Hellisandur (290 kilómetros)


El día apuntaba maneras. Iba a llover sin parar y aún no sabía que hacer. Recorrer los fiordos del oeste era inviable. Demasiados kilómetros y pocos días por delante. Por lo que probé suerte recorriendo la peninsula de Fellsstrond. Durante toda la mañana no me crucé con un solo turista. La zona es bonita y está repleta de aves. Pero, sinceramente, no la veo imprescindible en la ruta.

De península en península y tiro porque me toca. Ponemos rumbo a la península de Snaefellsnes, también llamada la pequeña Islandia. Y es que esta porción de tierra lo tiene todo: volcanes, campos de lava, un glaciar, actividad geotermal, preciosas playas de arena negra, columnas basálticas y cascadas de ensueño. ¿Quien da más?

península de Snaefellsnes, ruta por Islandia

El tiempo y las horas que restaban de luz me permitieron realizar varias paradas: el pueblo de Stykkisholmur, el campo de lava de Berserk, la desconocida cascada Grundarfoss, la mítica montaña Kirkjufell y su cascada, el encantador pueblo marinero de Olafsvik y la solitaria iglesia de Ingjaldsholl. Este lugar me estaba encantando y aún quedaba mucho por recorrer.

Kirkjufellfoss, ruta por Islandia Iglesia Ingjaldsholl, ruta por Islandia

Era momento de buscar un buen lugar donde descansar y lo encontramos en el camping de Hellissandur. Uno de los mejores en cuanto a instalaciones y localización, estaba en mitad de un campo de lava.

11 Hellisandur – Pingvellir (315 kilómetros)


Aún me quedaban muchos puntos imprescindibles en la península y no había tiempo que perder. En su mayoría son paradas cortas para disfrutar del paisaje o pequeñas caminatas que no suponen ningún esfuerzo

Desde la playa de Skardsvik se fueron sucediendo las paradas. Entre las más interesantes están el faro naranja de Svörtuloft, el cráter de Saxhólar, la playa volcánica de Djupalossandur con los restos de un naufragio, el faro de Malariff, los acantilados de Arnarstapi y la iglesia negra de Budakirkja. En Arnarstapi os recomiendo patear al completo los caminos que bordean la costa. El paisaje está repleto de acantilados y formas basálticas espectaculares.

Arnarstapi, ruta por Islandia Faro de Malariff, ruta por Islandia en 2 semanas playa de Skardsvik, ruta por Islandia en 2 semanas

La península de Snaefellsnes me había conquistado, pero era momento de seguir adelante. Al día siguiente el Círculo de Oro me esperaba y había muchos kilómetros por delante. Aún así, no me pude resistir a hacer un pequeño desvío hacia las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss. No son ni de lejos las más espectaculares pero a mi me encantaron. Los colores, la luz… había algo que invitaba a pasear por la zona sin mirar el reloj.

cascada de Hraunfossar, Islandia en 2 semanas

Ahora sí, tocaba buscar un lugar donde dormir. Esta vez, elegí un pequeño parking en la entrada del Parque Nacional de Pingvellir. Durante la noche, las auroras boreales danzaron por encima de las nubes, apenas pudimos ver pequeñas lineas verdes en el horizonte.

  • Noche en aparcamiento cerca de Pingvellir, sin coste.
  • Los alojamientos en esta zona son muy caros. Os recomiendo buscar en las cercanías de Reikiavik. Una buena opción es el Iceland Wellnes.

12 Pingvellir – Reikiavik (240 kilómetros)


No me voy a explayar demasiado con el itinerario de hoy. Es el archiconocido Círculo de Oro de Islandia. No hay turista que pise Islandia sin acudir a los tres lugares que lo forman. El Parque Nacional de Pingvellir, Geysir y la cascada de Gullfoss. Cada día, miles de coches y autobuses acuden en masa a descubrir estas auténticas maravillas de la naturaleza.

Gullfoss, ruta por Islandia en 2 semanasGeysir, ruta por Islandia

Lo que sí que os voy a recomendar es añadir 3 paradas más en la ruta. Entre Pingvellir y Geysir hay que coger un desvío que nos conduce a la cascada de Bruarfoss. Parece imposible que el azul celeste del agua en este pequeño salto de agua sea real. Pero sí, Islandia está llena de sorpresas y esta cascada es una de ellas.

Bruarfoss, cascadas en Islandia

Otro lugar muy interesante para visitar después de Gullfoss es el cráter Kerið. Se puede recorrer el perímetro en su totalidad y bajar hasta el fondo del cráter cubierto en la actualidad por un lago. Este volcán es de propiedad privada, como lo oyes, y la entrada tiene un coste de 400 coronas.

Me resistía a regresar a Reikiavik después de 2 semanas de un viaje de ensueño. Así que aproveché los últimos rayitos de luz para visitar la cascada de Urridafoss. Menuda sorpresa que me llevé ¡no había nadie! Ni un solo turista. Esta hermosa cascada solo para nosotros. Mejor final de roadtrip imposible.

13 Reikiavik 


Tenía una sensación extraña hoy. Después de leer unos cuantos relatos sobre Reikiavik, pensaba que la ciudad no iba a merecer la pena. Aún así, decidí que este día sería tranquilo y dedicado exclusivamente a la capital de Islandia. Menos mal, porque no es que la ciudad me haya gustado, es que me ha encantado.

Alrededor de la gran iglesia Hallgrímskirkja, se reparten estrechas calles de intenso colorido y un ambiente muy alternativo que me dejó pasmada. Entre ellas, cabe destacar la calle Laugavegur repleta de comercios, tiendas de recuerdos, galerías de arte, artesanía y garitos donde tomarse una cerveza bien fresca.

Hallgrímskirkja en Reikiavik, viaje por Islandialas mejores fotografías de Reikiavik en Islandia

Sólo hay que darse un paseo sin mirar al mapa para descubrir un montón de rincones encantadores. En la ciudad han convertido el graffiti en un arte que adorna múltiples fachadas. Y ¡qué decir de su bahía y puerto viejo! Pues simplemente que los recorras con tranquilidad. Es una ciudad fantástica y merece al menos un día completo.

Reikiavik, ruta por Islandia en 2 semanas

14 Keflavik – Madrid (50 kilómetros)

El vuelo despegaba de madrugada. Después de haber estado pateando durante horas la capital, el cansancio hacía mella y el regreso se me hizo muy pesado. Eso sí, la sonrisa de la boca aún no se me ha borrado desde aquel día. Islandia, voy a volver”.


A lo largo de las próximas semanas seguiré publicando artículos sobre Islandia. Me quedan un millón de cosas que contar y este artículo ya va bien cargadito. ¿Te gusta este itinerario de ruta por Islandia? ¿Harías algún cambio? Como siempre, los comentarios son bienvenidos y ayudarán mucho a los futuros lectores.

2 Comentarios

  1. Guauuuu!! Islandia es uno de los destinos que siempre tengo en lista pero no encuentro momento… Después de leer el post, he decidido que tengo que ir ya!! Jaja

    • jajaja me encanta que me digas eso. A mi me terminó de convencer para organizar este viaje un video que vi hace más de un año. Hice este artículo con la misma intención. Te aseguro que no te vas a arrepentir 😉

      Un saludo Irene y con cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here