Un codazo en el momento oportuno. Me revuelvo en el asiento del avión y abro los ojos lentamente. Entonces me susurra “mira por la ventana ¿es posible?”.  Sí lo era. Aún sin aterrizar y ya había tenido la oportunidad de ver auroras boreales en Islandia. Leve, tímida y fugaz me estaba dando la bienvenida al país. Estábamos sólo a mediados del mes de septiembre y parecía que la suerte iba a estar de mi lado. Crucé los dedos muy fuerte y, cuando desapareció completamente en el horizonte, continué soñando. Pero, esta vez, un sueño teñido de verde.

ver auroras boreales en Islandia

Es el máximo objetivo de todos los viajeros que aterrizan en Islandia fuera de la temporada estival. Y yo sólo era una más. Había escogido viajar a Islandia en septiembre por muchas razones pero, una de ellas, la tenía muy clara: quería ver una aurora boreal por primera vez en mi vida. ¡Sí! Ese primer encuentro que no iba a olvidar jamás.

Sabía que a finales de septiembre podía tener alguna probabilidad, pero no muy alta. Lo que nunca llegué a imaginarme es que las luces del norte aparecerían ante mis ojos hasta en 5 ocasiones. 5 noches increíbles, cada una diferente a la anterior, con una tonalidad especial y distintas intensidades. Me había llevado el premio gordo. ¡Gracias Islandia!.

Consejos para novatos: ver auroras boreales en Islandia



Hoy estoy aquí para contártelo todo. Que debes y que no debes hacer. Los grandes errores que cometí, derribar falsos mitos y ayudar a que te lleves un buen recuerdo fotográfico del momento.

¿Qué es una Aurora Boreal?


Lo más básico. El cielo no se ha vuelto loco. Todo tiene una explicación científica y voy a tratar de que lo entiendas de la manera más sencilla posible. El fenómeno se produce tras el choque de partículas solares con los campos magnéticos de la tierra. Cuando éstas entran en contacto con la atmósfera generan muchísima energía que se transforma en haces de luz, las auroras boreales.

ver auroras boreales en Islandia por primera vez

¿Por qué me tengo que ir a Laponia, Islandia o Groenlandia para verlas?. Este fenómeno siempre se produce en las regiones cercanas a los polos, en este caso el Polo Norte donde son más frecuentes y fáciles de observar. Tampoco hay que olvidarse de las auroras australes. Las que podemos ver justo en el otro extremo del planeta, en latitudes cercanas al polo sur.

En la mayoría de ocasiones predomina el color verde. Pero dependiendo del ángulo de incidencia podemos observar tonos rojizos, azulados y violetas. ¡Todo un espectáculo!. En cuanto a la duración es muy variable. Pueden durar unos pocos minutos o mantenerse bailando en el cielo durante horas. Vive el momento porque nunca sabrás lo que va a durar.

¿Cuándo y dónde podemos ver auroras boreales en Islandia?

♥ Desde septiembre a mediados de abril ¡8 meses del año!
♥ En noches con cielos claros y despejados.
♥ En lugares alejados de las luces de la ciudad y las carreteras.

Excursiones para ver auroras boreales en Islandia


Consejos para ver auroras boreales en IslandiaEste tipo de excursiones son ideales si te encuentras por Reikiavik sin vehículo propio. Evidentemente y, como ya habrás podido leer, una de las principales reglas es salir de la zona de contaminación lumínica. Se trata de salidas de una duración aproximada de entre 3 a 5 horas con guías de habla hispana e inglesa. Son expertos y saben cuáles son los mejores lugares para divisarlas y fotografiarlas.

Antes de reservar…

  • Consulta la previsión de actividad de auroras para los siguientes días.
  • Reserva con la mínima antelación posible, sólo así te podrás asegurar una expedición con final feliz. Lo ideal es reservar con 1 o 2 días de antelación. Siempre después de consultar que las previsiones sean altas.

Ahora sí, puedes reservar el Tour de la Aurora Boreal por Islandia. Lo mejor de esta excursión con guía en castellano es que te recogen en el hotel y, si las auroras no aparecen, te ofrecen una nueva oportunidad para divisarlas otro día completamente gratis.

También te puedo aconsejar esta otra excursión para cazar auroras desde Reikiavik. En este caso los guías son de habla inglesa y es un pelín más barata. Si llega el día y no hay posibilidades de verlas se cancela la excursion y te devuelven el dinero. Al igual que en la anterior, si hay salida y no llegas a verlas, podrás volver a repetir la misma excursión sin coste adicional.

Apps y webs para ver auroras en Islandia


Apunta y descarga en el móvil. Se trata de las mejores apps para ver auroras boreales. Te dan las previsiones para varios días e incluso tienen alarmas para despistados.

Cómo ver auroras boreales en Islandia

  • Aurora Forecast. Una aplicación buenísima que predice en tiempo real la actividad geomagnética y la probabilidad de ver auroras boreales. Se basa en la predicción según tu geolocalización e índice KP. Para que te envíe alertas al móvil tienes que comprar la extensión de pago.
  • My aurora Forecast. Personalmente, esta app me gustó más que la anterior. Te envía alertas al móvil gratis y te indica las probabilidades en porcentaje y también en un mapa muy visual. Ambas están en IOS y Android.
  • Vedur. La mejor aplicación para el pronóstico del tiempo en Islandia. Muy útil para saber qué zonas del país estarán cubiertas de nubes. Por muy alta que sea la predición de auroras, no te va a servir de mucho en días nublados. También tiene predicción de auoras, una clasificación ascendente del 1 al 9. Pero este servicio sólo lo puedes ver a través de la web pinchando aquí. Yo llegué a ver auroras boreales con predicciones del 2 al 7. ¡Súper útil!
  • Iceland Road Conditions. Mucho mejor que el google maps pero, lamentablemente, no tiene app. La web oficial sobre el estado de las carreteras en Islandia se actualiza en tiempo real. Para observar auroras hay que alejarse de las poblaciones y la contaminación lumínica, por lo que es imprescindible consultar el estado de las carreteras. Sobre todo en invierno.

No le hagáis mucho caso a las previsiones


Lo mismo que te digo una cosa te digo la otra. Lo de llevar las apps y webs que te informan y te avisan está muy bien. Pero no siempre funcionan como deberían. Este es el más importante de los consejos: tienes que estar siempre alerta.

El día que pude ver auroras boreales en Islandia con mayor intensidad, la aplicación Aurora Forecast me marcaba una de las previsiones más bajas de todo el viaje. ¿Consecuencia? Me encontraba en los alrededores del lago Myvtan. Un lugar ideal para disfrutarlas y hacer fotografías de postal. Pero… al estar el cielo bastante nublado y la dichosa aplicación decirnos que hoy no iba a ser el día, decidí marcharme y proseguir el viaje. ¿Consecuencias?. Las auroras boreales de mayor intensidad que disfruté durante toda la ruta me pillaron en un apartadero en medio de la nada.

Datos prácticos para ver auroras boreales en Islandia

Ese fue el día. El día en el que las luces del norte cubrieron todo el cielo y danzaban sin parar. Un baile frenético y teñido de un verde perfectamente visible por el ojo humano que parecía irreal. No sabía hacia donde mirar y tenía miedo de moverme. Quizás si arrancase el coche hasta otro lugar más bonito, el espectáculo podía desvanecerse de golpe. No lo hice. Ni el frío, ni el cansancio pudieron conmigo. Esto sí que fue un sueño cumplido.

Cuidado con las expectativas


Comencé hablando de esa primera y breve experiencia en el avión. No tuve que esperar mucho más. Durante la segunda noche de mi ruta por Islandia en 2 semanas las auroras boreales volvieron a hacer acto de presencia en el cielo. En concreto, en el camping junto a la cascada de Seljalandsfoss. Al principio no lo tenía muy claro ¿eso que se mueve en el cielo de un color imperceptible es una aurora?. Cogí mi cámara, hice una foto y… efectivamente. Era una aurora.

Ver auroras boreales en Islandia, Seljalandsfoss

La sensación fue de emoción y nervios. Aunque de muy baja intensidad, las auroras estuvieron danzando en el cielo durante unas horas. Pero me fui a dormir con una sensación extraña. Casi no había distinguido el tono verde de la aurora y, en ocasiones, tuve que esforzarme mucho para reconocerlas en el cielo. ¿Fracaso, frustación?. En absoluto. Hay que ser conscientes de que el ojo humano es incapaz de captar la intensidad de lo tonos que muestra una fotografía de larga exposición. Estaba claro que había que esperar a que la suerte fuese aún más propicia.

Es alucinante, flipante, increíble y todos los adjetivos superlativos que se te puedan ocurrir. Pero, como con casi todas las cosas que has soñado mil veces, la realidad es muy diferente de esa imagen soñada que tienes en la cabeza. Las fotos están muy bien pero no encierran una realidad exacta. Disfrútalo de verdad.

Entonces ¿merece la pena?. Un rotundo SÍ y con mayúsculas. Es uno de los espectáculos naturales más alucinantes del planeta. Que no sea exactamente como lo esperas no quiere decir que sea decepcionante. Todo lo contrario. Tienes que pensar que depende mucho de la intensidad de las auroras. Quizás al principio sólo te parezca una nube muy rara en movimiento. Debes dejar que tu ojo se acostumbre y disfrutar de los bailes y colores en el cielo.

Breves cuestiones fotográficas


El primer consejo es que, si es tu primera vez, debes dejar las fotos en un segundo plano. Primero disfruta, alucina, salta y grita de emoción si hace falta. Y sólo después de esto, coge la cámara y prepárate para lo que vas a observar a través del visor. La cámara siempre capta más tonalidades que el propio ojo humano.

explosión de auroras boreales en Islandia

Cómo preparar la cámara para captar auroras:

  • Imprescindible llevar trípode.
  • Utiliza sensibilidades de entre 400 y 800 ISO.
  • Utiliza gran angular y apertura de diafragma al máximo.
  • Nunca subas la velocidad de obturación a más de 30 segundos. En vez de ver una aurora en movimiento, obtendrás una fotografía con una gran mancha verde en el cielo. Perderás la esencia del fenómeno.
  • Todo en manual, exposición y enfoque.
  • Utiliza el temporizador para evitar la vibración de la cámara al apretar el disparador.
  • Hace mucho frío así que ten a mano una batería de repuesto. Las bajas temperaturas descargan las baterías en un santiamén. Lo mismo digo para tí, lleva encima un buen abrigo si quieres disfrutar el momento como se merece.
  • No te olvides de llevar un frontal o linterna. Esto no es llegar y besar el santo. Tendrás que hacer algunas pruebas para alcanzar buenos resultados y necesitarás algo de luz para cambiar parámetros.

No te obsesiones y disfruta del viaje


Otro de los consejos más importantes que te puedo dar. Está claro que hacer un viaje a Islandia durante la temporada de auroras y volverte sin haber cazado ninguna es decepcionante. Pero estás en uno de los países más alucinantes del mundo. Que la mala suerte no te condicione el viaje. Disfruta y alucina con paisajes sacados de otro planeta. Las auroras llegarán, si no es en este viaje, será en otro.

Tampoco te obsesiones con las fotografías. Lo sé. Ya lo he dicho unas cuantas veces. He vuelto con la sensación de haber disfrutado al 100% la experiencia de ver auroras boreales en Islandia por primera vez. Los fotones los dejo para el próximo viaje… 🙂 .

Más sobre Islandia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here