Es un clásico de Islandia. No hay turista que pase por el país y no aproveche para hacer una de las excursiones más bonitas y agradecidas que existen. Se trata de una ruta por lo mejor que ver en el Círculo Dorado de Islandia, más conocida como Golden Circle. Un nombre que ya nos da una pista de las maravillas de la naturaleza que vamos a descubrir: cascadas, geysers, lagos y muchísimo más. ¿Te apuntas?.

Ruta del Círculo Dorado en Islandia, Gulfoss
Cascadas en el Círculo de Oro.

Son tres las paradas más clásicas: el Parque Nacional de Thingvellir, Geysir y la cascada de Gullfoss. Pero hoy te voy a desgranar un itinerario más completo, voy a añadir 3 lugares increíbles que van a hacer de esta ruta una jornada inolvidable de tu viaje a Islandia. ¡Garantizado!

Transporte y cómo llegar al Círculo de Oro



El Círculo Dorado de Islandia se encuentra a muy poca distancia de Reikiavik y se puede realizar en un día con tranquilidad. Por lo que no hay excusas que valgan. Como sabéis los que habéis seguido todos los detalles de mi ruta por Islandia, decidí alquilar una camper para moverme por el país. Me dio la libertad de organizar el itinerario a mi gusto y cambiarlo sobre la marcha.

Ruta del Círculo Dorado en Islandia, Thingvellir
La falla de Thingvellir.

De esta forma, debes sopesar entre dos opciones de desplazamiento. O contratar una excursión desde Reikiavik o alquilar un vehículo que te permita desplazarte a todos los puntos que voy a detallar.

» Alquiler de coche o camper. Es la mejor opción si tienes disponible más de una semana por el país y quieres seguir descubriendo los infinitos tesoros naturales que esconde Islandia. Eso sí, debes saber que el alquiler de un coche u otro tipo de vehículo es bastante caro.

» Excursión organizada. Desde luego, es la manera más cómoda de descubrir la zona. Se trata de una excursión bastante económica, dados los precios prohibitivos que tiene el país. Y también ideal si te encuentras alojado en la capital, Reikiavik.

Qué ver en el Círculo Dorado en Islandia



Vamos a desgranar paso por paso todo los detalles de esta fantástica excursión. Yo realicé la visita casi al final de mi viaje a Islandia por libre. Lo dejé para los últimos días antes del regreso a España. Sin duda, una forma fantástica de finalizar el viaje.

1 Parque Nacional de Thingvellir


Ruta del Círculo Dorado en Islandia, lago en Thingvellir
Paisajes en el lago de Thingvellir.

El día anterior había aparcado la camper a las puertas de este parque nacional, que se encuentra a una distancia de la capital de apenas 40 kilómetros. Así da gusto despertarse. Unos poquitos minutos y ya estamos en uno de los parkings de pago que nos da acceso a todos los puntos de visita (hay muchos aparcamientos en la zona).

Se trata de la parada más larga en nuestra ruta por el Círculo Dorado. Son muchos los puntos que van a requerir nuestra atención y todos merecen la pena. Thingvellir es uno de los emplazamientos más famosos de Islandia por encontrarse entre dos continentes. Pero ¿de qué hablas Rebeca?, te estarás preguntando. Resulta que justo en este punto se encuentra la falla que separa las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Se puede ver perfectamente la brecha que, cada año, se hace un poquito más grande.

El recorrido por la zona está perfectamente señalizado y nos llevará un par de horas largas descubrir lugares tan alucinantes como la brecha de la que os acabo de hablar, la bonita cascada de Oxararfoss, el Lago Pingvallavatn (el más grande de Islandia), las aguas cristalinas de Silfra y hasta el lugar donde los vikingos establecieron el primer parlamento democrático de todo el mundo.

Ruta del Círculo Dorado en Islandia, cascada Oxararfoss
La cascada Oxararfoss.
Silfra, Ruta del Círculo Dorado en Islandia
Haciendo snorkel en Silfra.

Cabe señalar que en esta zona es posible realizar buceo o snorkel en la brecha de Silfra. Estamos ante otra falla formada por la separación de las placas tectónicas y cubierta de un agua gélida e increíblemente cristalina. Para esta actividad no hace falta que te diga que te ceden un traje de neopreno ¿verdad? 😉 . Yo deseché esta opción, pero si te interesa puedes consultar más información aquí.

2 Cascada Bruarfoss


Una de las grandes sorpresas del viaje. No es la más alta, ni la más caudalosa, pero la cascada Bruarfoss es sencillamente espectacular. Tiene una forma circular muy curiosa que unido a su color azul turquesa, hacen de ésta una de las cascadas más bonitas de Islandia.

Cascada de Bruarfoss en Islandia.
Cascada de Bruarfoss.

Lo mejor es que muchos turistas no la incluyen en su ruta por el Círculo Dorado, por lo que está menos frecuentada que la mayoría de cascadas del sur de Islandia. Pero también tiene un acceso un pelín más complicado. Hay que dejar el coche de un estacionamiento habilitado en la carretera 37. A partir de ahí, hay que recorrer una senda de unos 3,5 kilómetros (solo ida). Se trata de un sendero sencillo pero entre ida y vuelta debes contar con una inversión de tiempo de al menos 2 horas y media.

Como ya os he comentado, lo más increíble de este salto de agua es su color. Un llamativo azul muy clarito que contrasta con el negro de la roca que lo rodea. Un auténtico paraíso para fotógrafos.

Ruta del Círculo Dorado en Islandia, Bruarfoss
Un lugar TOP que ver en el Círculo Dorado.

3 Geysir


Se trata del lugar más codiciado de Islandia. ¿Quién no ha visto algún video o fotografía de los géisers islandeses en acción?. Pues debes saber que todo ese material gráfico sale de aquí, de Geysir (en realidad, la zona se llama géisers de Haukadalur), el lugar donde se encuentra el más espectacular del país y que ha cedido su nombre a este fenómeno geológico tan impresionante.

Ruta del Círculo Dorado en Islandia, Geysir
El Geysir en su momento álgido.

Un géiser no es más que una fuente geotermal intermitente. En su momento de mayor eclosión lanza al aire un gran chorro de agua caliente en forma de surtidor. Toda la zona visitable está bien acotada, especialmente los puntos calientes, donde acercarse más de la cuenta puede ser peligroso. Un conglomerado de piscinas burbujeantes y géisers de todas las alturas.

Como decía, el más alucinante es el llamado Geysir que expulsaba agua a 122 metros de altura, pero hace bastante tiempo que perdió su actividad. En concreto, se taponó debido a los objetos y rocas que arrojaban los turistas.

Hoy en día, el más potente es el géiser Strokkur que llega a alcanzar 20 metros de altura. No te estreses, Strokkur es un géiser muy activo y escupe un impresionante chorro de agua cada 5 minutos, aproximadamente. Si las primeras veces no lo has pillado, sólo tendrás que esperar un poquito más. Eso sí, la zona es de las más turísticas de Islandia y estarás acompañado por cientos de turistas.

4 Cascada Gullfoss


Ruta del Círculo Dorado en Islandia, Gulfoss
La impresionante cascadas de Gulfoss.

Si la cascada Bruarfoss os ha parecido bonita, ésta os va a dejar ojipláticos. ¡ES IMPRESIONANTE! Llevaba casi dos semanas viendo cascadas preciosas cada día, pero Gulfoss no se queda atrás. Una servidora se queda sin palabras ante la fuerza y belleza de la madre naturaleza.

Este salto tiene doble altura. La primera caída mucho más modesta y la segunda en la que el agua desaparece engullida por un cañón de unos 30 metros de profundidad. El estruendo sonoro es impresionante y, ya sea en verano a pleno sol o en invierno completamente congelada, la visita merece la pena. Es una de las cascadas más bonitas que he visto en toda mi vida.

Ruta del Círculo Dorado en Islandia, Gullfoss
Arcoiris en Gulfoss.

Para que no te quedes con las ganas de verla desde todas las perspectivas, existen dos senderos diferenciados. El primero nos lleva hasta la misma base de la cascada y otro superior nos da una perspectiva general de la zona. Y, si a esto le añadimos la suerte de ver brillar el sol y el doble arcoris sobre Gulfoss, la recompensa es infinita.

5 Cráter Kerio


Ruta del Círculo Dorado en Islandia, Cráter Kerio
Un paisaje de otro planeta.

Dada su situación, entre Gulfoss y la carretera Ring Road, se ha convertido en los últimos años en lugar de peregrinación obligada para todos aquellos que se adentran en la ruta del Círculo Dorado. No todos los días se puede subir hasta la cima de un volcán y flipar con la visión de un cráter de mil colores en cuyo interior se ha formado un bonito lago de aguas verdosas.

Eso es exactamente lo que vais a contemplar. El acceso está junto a la carretera y, al encontrarse dentro de propiedad privada, hay que pagar una tarifa de acceso de 400 ISK (precios de 2018). Lo tienen todo preparado para el turista. Hay un sendero que circunvala el borde del volcán Kerio, donde poder disfrutar de las mejores imágenes panorámicas. Y otro camino que desciende hasta el interior del cráter. Es un lugar muy turístico pero, bajo mi punto de vista, vale la pena la parada y el desembolso económico.

Cráter Kerio, Ruta del Círculo Dorado en Islandia
Dentro del cráter,

6 Cascada Urridafoss


Quizás este sea el punto más prescindible de todo el itinerario. Después de ver las increíbles cascadas de Oxarafoss y Gullfoss, ésta nos va a parecer mucho menos impresionante. Sin embargo, para mí supuso un momento muy especial del viaje.

Urridafoss, Ruta del Círculo Dorado en Islandia
Una cascada muy desconocida.

Era la última cascada que iba a visitar en Islandia (el día siguiente tocaba recorrer Reikiavik y coger el vuelo de regreso) y tuve la increíble suerte de verla en completa soledad. Fue el único lugar de todo mi viaje durante el mes de septiembre en el que no tenía turistas a mi alrededor. Como si Islandia me hubiese querido regalar este lugar y este momento para que no tardase demasiado en volver.

De todas formas, en Islandia todo es relativo. Porque, aunque no sea la más impresionante, estamos hablando de la catarata más caudalosa del país. Tiene una anchura impresionante y una altura de 6 metros. Nunca me olvidaré de este lugar.


¿Qué te ha parecido esta ruta por lo mejor que ver en el Círculo Dorado de Islandia?. No por ser unos de los puntos más turísticos del país debes descartarlo. Como ves, aquí contemplarás algunos de los paisajes y singularidades geológicas más chulas de Islandia.

Más sobre mi viaje a Islandia

12 COMENTARIOS

  1. Hola rebeca, muchas gracias por compartir tu información, es de gran ayuda!
    quería hacerte una pregunta, ¿cuánto tiempo, aproximadamente, tardas en recorrer el circulo dorado?
    habiamos contado en tardar unas 4 horas pero leyendo tu blog me da la sensación de que tardaremos más. Hay mucha distancia entre unas paradas y otras? esta señalizado o es necesario ir marcando cada parada en el gps?
    muchas gracias de antemano!!

    Adriana

    • Hola Adriana.

      Yo hice un recorrido de día completo finalizando por la noche en Reikiavik. Si te digo que 4 horas es muy poco. Thingvellir es para caminarlo con calma. Y en Gullfoss te vas a quedar embobado mucho rato. Yo contaría con algo más de tiempo y siempre podrás quitar las paradas que te interesen menos.

      Todos los sitios están bastante cercanos entre sí. Y te recomiendo utilizar gps.

      Un saludo y espero que disfrutes mucho de Islandia 😉.

  2. Buenos días, muchas gracias por tanta información para nuestro viaje, así da gusto. Una duda, el recorrido bien señalizado de 2 horas del que hablas en el parque nacional de thigvellir, ¿entiendo que es a pie? Gracias!

    • Hola Laura,

      Sí, es un recorrido a pie pero muy llano y sin ninguna dificultad.

      Un saludo

  3. Si me alojo cerca de Selfoos me daría tiempo a empezar la ruta sobre las 11? O habría que madrugar más. Pq vendríamos desde Reikiavic para alojarnos allí y hacerlo ese mismo día.

    • Hola Raquel,

      No entiendo mucho el sentido de tu pregunta. Lo de empezar a las 11 y saber si te va a dar tiempo a todo depende mucho de la época del año y las horas de luz que vas a tener. También depende de a qué hora tengas que entrar en el alojamiento etc… Es decir, necesito más datos para entender bien las circunstancias.

      Un saludo

  4. Hola buenas, primero muchas gracias por toda la información del viaje
    Yo estoy planeando con unos amigos ir al rededor de Febrero, nos daría tiempo hacer toda la ruta antes que anochezca? Ya que ahí suele anochecer bastante tarde…
    Un saludo y gracias!

    • Hola Sergi,

      Pues la verdad es que teniendo menos horas de luz es posible que no te de tiempo a todo y tengas que quitar algo del itinerario. Quizás la cascada de Bruarfoss te quite demasiado tiempo u es posible que te convenga eliminarla del itinerario. En cualquier caso en este influye mucho el ritmo con el que soláis viajar y que aprovechéis desde el primer rayo de luz hasta el último.

      Un saludo

  5. Buenos días Laura. ¿En que días de septiembre fuiste? Yo voy ahora del 1 al 10 de septiembre. ¿Es posible ver Auroras en este tiempo?, ¿y frailecillo?. Ya he escuchado el tema del tiempo? pero como estuvistes tu en tema de lluvia? Gracias y enhorabuena por el blog

    • Hola Jairo,

      Soy Rebeca ;). Yo estuve a mediados de septiembre y pude ver auroras boreales en varias ocaciones. El tema de los frailecillos en septiembre es difícil. suelen marchar en agosto pero a primeros quizás puedas ver alguno. Aunque yo no contaría mucho con ello.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre