¿Sueñas con sumergirte en los baños termales azul celeste más famosos de Islandia? No me extraña. Un spa de lujo al alcance de la mano que contrasta con los extensos campos de lava del negro más profundo. ¿A quién no le apetece mimarse en un lugar así?. Y ahora viene la gran pregunta ¿cuáles son las mejores piscinas de aguas termales en Islandia? ¿Blue Lagoon o Myvatn? ¿merece la pena el desembolso? ¿hay otras opciones igual de chulas y más económicas?. Hoy resuelvo todas tus dudas para que inviertas tu dinero de manera consciente.

Baños termales de Myvatn, ¿Blue Lagoon o Myvatn?
Atardecer sumergida en las aguas termales de Myvatn.

Dicho sea de antemano, sólo visité los baños naturales de Myvatn y otras piscinas menos conocidas. Fue una decisión que estudié a conciencia con anterioridad. Sopesé sobre todo los precios y la calidad de las instalaciones. ¡No me podía permitir económicamente visitar ambos lugares! Pero, si tu puedes, ¡adelante!

A continuación, tienes una descripción bien detallada con las características y diferencias entre estos dos baños de aguas termales, Myvatn y Blue Lagoon. Sin duda, los más espectaculares de Islandia y también los más visitados. Y no te despegues del artículo, termino con varias sugerencias que te van a interesar, otras piscinas naturales repartidas por todo el país, y algunas gratuitas.

Blue Lagoon, precios, reservas y características

A pocos minutos en coche del aeropuerto de Keflavik y aproximadamente 45 minutos de Reikiavik, los baños Blue Lagoon o Laguna Azul se han convertido en uno de los mayores reclamos del país. ¿Cuántas fotografías has visto ya de turistas relajándose en esta inmensa piscina de aguas lechosas y azuladas mientras nieva y hace un frío narices?. Aunque más que piscina, yo lo llamaría balneario. La tentación es muy grande ¿verdad?. ¿Realmente merece la pena?. No puedo hablar en primera persona, pero la respuesta es un sí rotundo. No conozco a nadie que haya vuelto decepcionado. ¡A nadie!

Blue Lagoon o Myvatn ¿qué baños naturales escoger?
Instalaciones Blue Lagoon.

La temperatura del agua es perfecta. Da igual el fresquete que haga en el exterior. En cuanto te sumerjas en estas aguas a 39ºC constantes te olvidarás al instante de todos los problemas. De hecho, las aguas termales salen tan calientes en esta zona que tienen que mezclarlas con agua más fría para que no te abrases.

Vale Rebeca, vamos al lío. Cuéntame lo mejor y lo peor de las piscinas naturales Blue Laggon. A sus ordenes. Aquí tienes todo lo que debes saber para invertir o no tu dinerito

👍Cercanía a Reikiavik. Efectivamente, ésta es una de las grandes ventajas. La visita a las piscinas Blue Lagoon puede complementarse con un día de turismo por la ciudad o, incluso, disfrutar de este lujazo horas antes de coger el avión de vuelta a tu hogar. El aeropuerto está a tiro de piedra y, desde Reikiavik, puedes coger estos autobuses especiales que te llevan y te traen de vuelta en un periquete.

👍Las más grandes y espectaculares. Es innegable. Son unas piscinas preciosas lo mires por donde lo mires. El color del agua, las cascadas, esos rinconcitos perfectos en los que fundir la cámara de fotos, los chorros a presión, el ambiente tan especial lleno de vapor, los tratamientos de belleza disponibles… ¡Alucinantes!

👎 Masificación. Son tan famosas y se encuentran tan cerquita de la capital que la masificación está asegurada. Hay un cupo máximo diario de visitantes (que no es pequeño), por lo que debemos reservar con bastante antelación. Así que, si te pensabas que vas a tener estas piscinas naturales sólo para ti, lo llevas crudo. Están llenas de turistas a todas las horas del día y todos los días del año.

Blue Lagoon, aguas termales en Islandia
Turistas en la Laguna Azul.

👎 Precio excesivo. Cuando estaba buscando información aluciné con los precios. ¿En serio la gente paga esta barbaridad por entrar a unos baños termales?. Pues sí, todos acabamos pasando por el aro. Actualmente, la entrada sencilla dentro del horario más barato suele costar alrededor de 60 euros por persona. De ahí para arriba. Si a eso le añades vestuario, bebida o tratamientos, vete preparando la cartera.

CÓMO LLEGAR A LA BLUE LAGOON Y CÓMO RESERVAR

Las entradas a los baños Blue Lagoon las debes reservar en su página web oficial en la web de GetYourGuide. Esta última no te deja reservar todos los horarios pero sale algun eurillo más barato que en la web oficial. Lo mejor es que compruebes como te sale mejor.

Eso sí, en ambas opciones debes elegir el día, el horario, los servicios que necesites y reservar. Es muy sencillo. Pero antes de comprar las entradas debes decidir cómo vas a llegar puesto que dispones de paquetes que ya te incluyen la entrada. Te lo explico a continuación.

Si has contratado coche de alquiler en Islandia, lo ideal es que lo utilices para llegar hasta las piscinas naturales. Pero, si no dispones de transporte propio y te encuentras en Reikiavik, no te preocupes. Tienes un montón de opciones. Desde compañías de autobuses que te llevan y te traen en horarios determinados, hasta excursiones completamente organizadas que te incluyen las entradas a las piscinas o tours que, además, te llevan a visitar otros lugares cercanos como el maravilloso Círculo Dorado.

Baños Myvatn, precios, reservas y características

Nos vamos al norte de Islandia. Junto a la Ring Road y en zona muy famosa por la actividad geotermal, se ubican los baños termales de Myvtan. Nos encontramos muy cerca del lago Myvtan y del área geotermal de Hverir. No es de extrañar que existan varias piscinas naturales por los alrededores. La más famosa, accesible y espectacular es la de Myvatn.

Baños termales Myvatn en Islandia
Panorámica de los baños Myvatn. Fuente: Wikipedia

Estos baños naturales, algo más pequeños que los de Blue Lagoon pero también muy amplios, nos permiten disfrutar de unas horas de relax en un entorno privilegiado, con vistas directas a un campo de lava inmenso y ese mismo color de agua azulado y lechoso. ¡Una experiencia maravillosa que me encantaría repetir una y mil veces!.

Ah un consejo muy TOP. Si acudes a los baños a la hora del atardecer y te sale un día despejado, podrás disfrutar de una puesta de sol súper especial. Tuve una suerte increíble y, para rematar, un par de horas después estaba disfrutando de mi tercera jornada de auroras boreales en Islandia. Eso sí, me dediqué a disfrutar y no a sacar fotografías. Así que no os puedo enseñar en detalle las instalaciones.

👍Tarifas más económicas. Ojo, no son unos baños naturales baratos pero sí tienen unas tarifas más aceptables que la Blue Lagoon. Actualmente, cuesta alrededor de 35 euros la entrada individual sin importar el día y el horario. Éste fue uno de los grandes motivos para decidirme por Myvatn.

👍Menos turísticas. Esta afirmación hay que tomársela también con mucha cautela puesto que son otro de los baños termales más famosos de Islandia. Sin embargo, no arrastran tantísimo turismo como la Laguna Azul y es más difícil que te quedes sin plaza. No todo el mundo llega hasta este punto del país. De esta forma, puedes esperar a hacer la reserva hasta el último momento o, si viajas en temporada baja, directamente comprar el ticket en taquilla.

👎 Localización en el norte de Islandia. Esta es la única parte negativa que le veo. Si no tienes pensado viajar por el norte de Islandia, es impensable que te acerques a conocer estos baños naturales. Para que te hagas una idea, se encuentran a una distancia de 470 kilómetros de Reikiavik. Lo que se traduce en unas 6 horas de viaje. Y es posible que en invierno te encuentres carreteras cerradas y algunas en malas condiciones por los temporales de nieve.

CÓMO LLEGAR MYVATN Y CÓMO RESERVAR

Las entradas las puedes reservar a través de la web oficial de Myvatn o, de nuevo, a través de la web de GetYourGuide. Desde GetYourGuide pagas directamente en euros y, al cambio, sale un poquitín más barato por persona que hacerlo por la web oficial o en taquilla.

En este caso, lo normal es trasladarte hasta aquí en tu coche, furgoneta o autocaravana alquilada. La gente que decide visitar los baños naturales Myvatn lo hace aprovechando una de las etapas de su ruta circular por Islandia. Recuerda que se encuentra en el norte, muy cerca de la ciudad de Husavik.

¿Todo se reduce a Myvatn o Blue Lagoon? Otros baños naturales muy TOP

aguas termales en Islandia, Krafla.
Aguas termales en Islandia.

¡Para nada! Islandia está de repleta de fuentes naturales de aguas termales. Prácticamente cada pueblo cuenta con sus propias piscinas y, a lo largo de todo el país, encontrarás rincones de ensueño en los que pegarte un relejante chapuzón rodeado de paisajes alucinantes e inmensos. La abundancia de fuentes y baños termales lo convierten en un importante recurso energético para el país, así como una manera de entender el tiempo libre de los islandeses y, por supuesto, un reclamo turístico.

Hay algunos de pago y otros gratuitos y algo más escondidos. Veamos a continuación algunos de los baños termales más chulos. Que no sea por dinero. Bañarse en aguas termales en Islandia no es cosa de ricos.

  • Sky Lagoon. Este balneario está muy cerca de Reikiavik y, desde su inauguración en el 2021, ha irrumpido con fuerza para hacerle la competencia a la Blue Lagoon. Quizás no tenga la espectacularidad visual de este último pero se encuentra más cerquita de la capital y es un poquito más barato (tampoco mucho). Una opción a tener en cuenta que puedes reservar aquí con traslados incluidos desde Reikiavik.
  • Playa Geotermal Nauthólsvík (gratuita). Estamos hablando ni más ni menos que de la playa municipal de Reikiavik. Cuenta con un par de piscinas geotermales totalmente gratuitas, una playa de arena y vestuarios de uso libre. Sin duda, una opción genial para los que cuentan con presupuesto ajustado.
  • Baños termales de Brennisteinsalda (gratuita). Si tienes pensado hacer una excursión y un trekking por Landmannalaugar (cosa que te recomiendo encarecidamente), podrás disfrutar de manera gratuita de una pequeña piscina natural de aguas termales junto al camping. Una recompensa perfecta tras realizar una de las mejores caminatas que puedes hacer en Islandia y en un entorno natural privilegiado.
  • La laguna secreta (de pago). En realidad se llama Gamla Laugin y también es muy buena opción para el que no quiera desembolsar las tarifas de la Blue Lagoon pero sólo vaya a visitar el sur de Islandia. Los precios son bastante aceptables aunque se ha hecho muy popular en los últimos años por encontrarse muy cerca de Geysir. Puedes reservar tu entrada directamente aquí.
  • Piscina Seljavallalaug (gratis). En una ubicación privilegiada, entre las cascadas de Seljalandsfoss y Skogafoss, encontramos esta piscina de aguas termales geotérmicas. Literalmente, se trata de una construcción en medio de la nada. O en medio del todo, según como lo veas. Es ideal para utilizarla en verano puesto que el agua no es lo suficientemente caliente para días gélidos.
  • Grettislaug y Jarlslaug (de pago). Dos pequeñas piscinas termales situadas en el norte de Islandia, en una de las zonas más remotas del país. La gracia de ambas es que tienen aspecto de pequeño jacuzzi. De forma circular y fabricadas con grandes rocas, disfrutan de vistas espectaculares hacia la montaña y el mar.
  • Cueva de Grjotagja (gratis). Se trata de una piscina de aguas termales transparentes dentro de una cueva natural. ¿Y si te digo que se encuentra junto a los baños Myvatn y que se hizo mundialmente conocida por ser escenario de rodaje de la serie Juego de Tronos?. Apetecible ¿verdad? La parte negativa es que está prohibido el baño debido a la fragilidad del entorno y que el agua sale a una temperatura de unos 60ºC. Aún así, no me he podido resistir a incluirla en la lista.
Baños termales de Landmannalaugar en Islandia
Baños termales de Landmannalaugar.

La realidad es que hay muchísimas más. Otros nombres que puedes apuntar en tu lista de posibles paradas son Hófssos, Hrunalaug, baños marinos de Geosea, baños geotérmicos de Fontana, río termal en Reykjadalur, Landbrotalaug, Krossneslaug, jacuzzis de Hoffell y un larguísimo etcétera.

Mapa de localización de las mejores piscinas de aguas termales de Islandia


Como siempre, aquí te dejo un mapa personalizado de google con todas las piscinas naturales y baños termales de los que se ha hablado a lo largo del artículo (se puede descargar en el móvil). Como ves, tienes opciones prácticamente por toda la geografía del país. Ah y no te olvides de que en el blog hay mucha más información sobre Islandia. Justo después del mapa, tienes una recopilación con los mejores artículos para organizar tu viaje.

Más sobre mi viaje a Islandia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre