Rojos, negros, marrones, amarillos… ¡fuego!. Islandia es tierra de fuego y hielo. Volcanes y montañas de riolita que emergen por todo el interior de la isla llenando de colores el horizonte. Naturaleza salvaje e indómita que es difícil explicar con palabras o imágenes. Hay que vivirlo en primera persona. Y una de las mejores maneras de explorar las tierras altas de Islandia la tenemos en Landmannalaugar, dentro del Parque Natural de Fjallabak. Por ello, vamos a descubrir en detalle la mejor ruta de trekking por Landmannalaugar, cómo llegar por libre y todo lo necesario para organizar la excursión.

paisajes y trekking en Landmannalaugar
Montañas de colores en Landmannalaugar.

Este espacio natural protegido esconde auténticas maravillas de la naturaleza. Como si un pintor hubiese derramado brochazos a diestro y siniestro por las montañas. ¿El resultado? Un mar de montañas de mil colores, fumarolas, ríos con aguas termales y unos paisajes que os dejarán boquibiertos y con ganas de más. Así es Landmannalaugar.

Cómo llegar a Landmannalaugar (por libre u organizado)



He aquí una de las dudas más habituales. Para llegar a Landmannalaugar, al corazón del Parque Natural de Fjallabak, tenemos que realizar bastantes kilómetros por las llamadas carreteras F. Y, si ya has investigado un poquito sobre Islandia, seguro que sabrás lo que ello implica. Para ser exactos, vadear ríos y circular por pistas no aptas para turismos convencionales.

cómo llegar a Landmannalaugar
4×4 vadeando ríos en Landmannalaugar.

¿Realmente merece la pena alquilar un vehículo 4×4?. Todo depende del itinerario que vayas a hacer por el país. Como ya os contaba en detalle en mi ruta por Islandia en dos semanas, tenía planeado recorrer la carretera circular Ring Road y hacer pequeños desvíos por carreteras convencionales. En mi caso particular, no compensaba el alquiler de un todoterreno. Por ello, decidí contratar una camper muy sencilla.

Obviamente, con una camper pequeñita como la mía no podía llegar a Landmannalaugar por mis propios medios, así que tocaba buscar un plan B. Así fue como descubrí que tenía dos opciones. O bien contratar una excursión completamente organizada, o reservar plaza en los autobuses 4×4 regulares que funcionan durante los meses de temporada alta. Ninguna de estas opciones es barata, pero os aseguro que merece 100% cada euro invertido.

» AUTOBUSES REGULARES

Es la mejor manera de llegar a Landmannalaugar por libre. De esta forma, gestionas tu tiempo con libertad, pero no podrás realizar ninguna parada por el camino. Hay varias compañías que ofrecen este trayecto desde Reikiavik y suelen realizar paradas intermedias en localidades como Hveragerði, Selfoss y Hella, entre otros. De hecho, yo lo cogí desde Hella porque el trayecto me resultó más corto y barato.

⇒ Puedes reservar en la web Trex Travel Experience ⇐

La empresa que recomiendo dispone de 3 horarios diarios de salida y 3 de regreso. De esta manera, lo puedes combinar cómo mejor te parezca. Eso sí, te aconsejo disfrutar allí del mayor número de horas posibles. Yo estuve seis horas completas y me quedé con ganas de más. Si no te cuadran los horarios, también tienes la opción de reservarlo con Reykjavik Excursions.

Cómo llegar a Landmannalaugar en bus.
Cómo llegar a Landmannalaugar en bus.

» EXCURSIÓN ORGANIZADA

Dispones de menos tiempo para realizar un trekking en Landmannalaugar, pero harán paradas fotográficas súper chulas por el camino y llevarás un guía para conocer los secretos de esta región y los puntos panorámicos más chulos. Es la mejor opción si no encuentras billetes de autobús, no te apetece caminar mucho o viajas fuera de los meses de buen tiempo. Recuerda que el autobús sólo funciona en fechas limitadas. Os voy a dejar dos buenas opciones para ampliar información.

Excursión organizada en español (de junio a septiembre)

Excursión en inglés en superjeep (Todo el año)

Al final opté por coger los billetes de autobús de ida y vuelta en el mismo día desde la localidad de Hella (allí dejé aparcada la camper). Reservando el primer autobús de la mañana y uno de los últimos de la tarde, tuve tiempo suficiente para realizar una ruta de senderismo muy completa e, incluso, para relajarme en un lugar muy especial. Os lo cuento a continuación 😉 .

Trekking Landmannalaugar: ruta circular de 4 horas



Vistas en el trekking por Landmannalaugar
Vistas en el trekking por Landmannalaugar.

Tanto si has decidido llegar a Landmannalaugar por libre en un coche todoterreno como si lo haces en el autobús 4×4, vas a disponer de varias horas libres que te recomiendo aprovechar al 100%. Allí mismo, donde acaba la carretera F224 y aparcan coches y autobuses, justo frente al camping de Brennisteinsalda, hay una caseta de información donde te proporcionarán un mapa (de pago) e información adicional si no te convence lo que ves aquí ;). También hay un viejo autobús escolar americano que hace las veces de tienda, bar y restaurante.

Existen varios senderos bien señalizados que puedes recorrer en un sólo día y comienzan desde el mismo punto en el que el que te deja el transporte. No tiene pérdida. El propio mapa de senderos (que te recomiendo adquirir por una simple cuestión de orientación) te sugiere 7 rutas circulares de diferente duración y dificultad.

Indicaciones trekking Landmannalaugar.
Indicaciones trekking Landmannalaugar.

La ruta escogida fue la llamada Brennisteinsalda. Aunque se trata de un sendero relativamente sencillo y no muy largo (se indica una duración aproximada de 2 o 3 horas) querrás hacer un montón de paradas y disfrutar con tranquilidad de los paisajes. Al final, el trekking se alargó bastante, tardé casi 4 horas. Tampoco está de más llevar un track descargado en aplicaciones de móvil como Wikiloc. En este link tenéis el la ruta exacta que yo hice.

Datos prácticos trekking Landmannalaugar

  • Acceso: desde el parking junto al camping de Brennisteinsalda
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 7 kilómetros
  • Buena señalización, aunque te aconsejo utilizar este track
  • Tiempo estimado: 4 horas (con muchísimas paradas)
  • Desnivel: 320 metros de subida y bajada

Voy a realizar un pequeño resumen de lo que os encontraréis por el camino. Para empezar, debo señalar que la ruta la completé en el sentido de las agujas del reloj. De esta manera, se completan las subidas más fuertes al inicio y el retorno acaba resultando muy suave (y con una grata sorpresa al final).

El inicio del trekking de Landmannalaugar comienza por terreno volcánico con una subida constante. Pronto obtenemos buenas vistas panorámicas de la zona. Esta parte del trekking personalmente me impactó muchísimo. Los paisajes me parecieron una bella locura. Pero lo mejor aún estaba por llegar.

Ruta por Landmannalaugar en Islandia.
Vistas al comienzo de la ruta.

Al ascenso continúa hasta coronar el Brennisteinsalda. Por el camino disfrutarás de las montañas más coloridas que hayas visto en tu vida, de fumarolas y lugares que parecen sacados de otro planeta. Es como si la montaña cobrase vida. ¡BRUTAL! Cuanto más despejado esté el cielo, más intensos observarás los colores volcánicos de las montañas de riolita.

Vistas panorámicas en Landmannalaugar
Vistas panorámicas.
Montañas de riolita, Islandia
Detalles de las montañas de riolita.
Montañas de colores en Landmannalaugar.
Verdes, azules, amarillos, marrones…
Sendero de Brennisteinsalda
Detalle del sendero.

Es momento de descender. Una vez en el interior del valle comenzamos a caminar por un terreno pedregoso que finaliza en una agradable pradera. Está claro que Landmannalaugar tiene muchas caras y a mi no deja de sorprenderme. El camino continúa y ya hay ganas de disfrutar lo que viene a continuación…

Justo al final de sendero y antes de alcanzar el camping, Landmannalaugar te va a dar una grata sorpresa. Nada más y nada menos que unas pozas de aguas termales naturales disponibles para relajarse y pegarse un buen homenaje tras el esfuerzo. No te olvides del bañador y la toalla. Por mucho frío que haga fuera, es una maravilla poder disfrutar de un lugar así. Y bien a remojo se me fueron pasando los últimos minutos. El autobús estaba a punto de arrancar y tocaba regresar a Hella.

Piscinas termales en Landmannalaugar, Islandia
Piscinas termales en Landmannalaugar.

Como te comentaba al principio, esta excursión (ya sea por libre u organizada) merece cada céntimo invertido. Además, es un lugar perfecto para toda la familia puesto que se pueden hacer rutas más sencillas o, simplemente, pequeños paseos para disfrutar del panorama.

Dónde dormir en Landmannalaugar o cerca



Si tienes pensado realizar varias rutas de senderismo por la zona y disfrutarlo al máximo sin tener que volver en el mismo día, cuentas con varias opciones disponibles. En el caso de que hayas decidido coger los autobuses regulares, lo ideal es que pernoctes en el camping de Brennisteinsalda, también llamado camping Landmannalaugar.

Por otro lado, si haces la ida y vuelta en el mismo día, seguramente acabes bastante tarde y de noche. En el caso de que te encuentres haciendo el roadtrip circular por la Ring Road puedes hacer noche en el mismo pueblo de Hella en el Riverside Guesthouse. Y, si te animas a conducir un poquito más, yo te aconsejo continuar hasta Seljalandfoss. Allí mismo puedes alojarte en un hostel súper cuqui, el Nicehostel Seljaland. Es de lo más barato que hay por la zona.

En el caso de que viajes en camper o autocaravana, bajo mi punto de vista, lo ideal es que continues desde Hella por la Ring Road hasta el Camping de Seljalandsfoss. Así lo hice yo. No es de los campings más económicos ni de los que tengan mejores instalaciones, pero la ubicación es inmejorable.

Trekking Landmannalaugar: ruta de 4 días



El Parque Nacional de Landmannalaugar también es muy famoso por ofrecer a los amantes del senderismo la oportunidad de realizar una travesía de 4 días por el interior de las Tierras Altas de Islandia. Es una de las más espectaculares y codiciadas del país, el llamado trekking de Laugavegur.

Paisajes en Landmannalaugar, Islandia.
Paisajes en Landmannalaugar.

Si te apasiona el senderismo y te planteas realizar esta travesía, puedes hacerla de dos maneras. O bien por libre informándote muy bien del recorrido, reservando previamente los refugios y llevando todo el material técnico necesario, o bien contratando los servicios de alguna empresa local especializada con guías profesionales. Teniendo en cuenta los cambios climatológicos tan bruscos de Islandia y la dureza del terreno, esta última opción me parece la más adecuada.


¿Qué te ha parecido el trekking por Landmannalaugar?. ¿Te ha quedado alguna duda que pueda resolver?. No dudes en dejar tu pregunta en la sección de comentarios. Y antes de finalizar, una vez más, te aconsejo consultar el itinerario completo de mi ruta por Islandia en 15 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.