Era uno de los días más esperados del viaje. Iba a ser mi primera vez y nada me lo podía estropear. Ni siquiera la lluvia torrencial que había caído el día anterior y que amenazaba con continuar igual durante días. Es, sin duda, una de las actividades imprescindibles que hacer en el sur de Islandia y llevaba meses soñando con ella. Hoy te cuento mi experiencia practicando un divertido trekking sobre glaciar en Islandia. En concreto, una excursión contratada en Skaftafell, punto de visita obligatorio.

Trekking sobre glaciar en Islandia
Caminando sobre un glaciar en Islandia.

La gama tonal de azules y grises, las formas caprichosas del hielo y el discurrir del agua, crean auténticas obras de arte sobre la superficie.

Por si te queda alguna duda, es una actividad sencilla, no requiere tener un fondo físico especial y es simplemente maravillosa. La sensación de caminar sobre un glaciar y el crujir del hielo con miles de años de antigüedad bajo tus pies es indescriptible. Con lluvia, granizo, nieve o como sea. Esta actividad la repetiría una y mil veces.

Trekking sobre glaciar en Islandia desde Skaftafell



Trekking glaciar en Islandia
Crampones sobre el hielo.

No, no paró de llover. De ahí la importancia de disponer de ropa impermeable de calidad. Los islandeses están más que acostumbrados a este clima tan duro, por lo que todo iba a seguir según el plan previsto. No me importó. Estaba preparada y muy emocionada.

El lugar de encuentro es Skaftafell, uno de los puntos más turísticos del sur de Islandia y puerta de entrada al Parque Nacional VatnajökullNos encontramos frente al parque nacional más grande de Europa y el mayor glaciar en extensión del país. Desde aquí, además de poder patear algunas de las rutas de senderismo más chulas del país, es el punto ideal para realizar excursiones de trekking sobre glaciares. El destino final sería la lengua glaciar de Svínafellsjökull.

Trekking glaciar en Svínafellsjökull

Trekking en Svínafellsjökull
Trekking en el glaciar Svínafellsjökull.

Afortunadamente y dados los altísimos precios que se gastan en Islandia, contratar una actividad de senderismo en glaciares de Islandia es más barato de lo que uno puede pensar. Barato para ser Islandia, claro. En concreto, la excursión que realicé tenía un coste menor a 100 euros por persona y es de las más baratas que se pueden encontrar de estas características.

  • Salida: Centro de Información de Skaftafell.
  • Horarios: salidas diarias en diferentes horarios según la estación del año.
  • Duración: 3 horas (aproximadamente una hora y media sobre el glaciar).
  • Coste: 81 euros.
  • Reserva tu excursión directamente aquí.

Hechas las presentaciones con los guías profesionales que nos van a conducir hasta el corazón del glaciar, toca repartir el equipo técnico imprescindible y subirse en su furgoneta. La excursión la realizan en grupos pequeños, ideal para no perderte ninguna explicación y aprovechar esta oportunidad al máximo.

Equipo para trekking sobre glaciar en Islandia
Equipo para la excursión en glaciar en Islandia.

El trayecto hasta el destino es muy corto y llega el momento de enfundarse el arnés, los crampones, el casco, el piolet y escuchar atentamente todas las explicaciones. No hay que olvidarse que vamos a caminar sobre un glaciar cuya superficie está repleta de grietas y sumideros en constante cambio. Es muy peligroso realizar esta actividad por nuestra  propia cuenta.

Desde la lejanía, ya podemos observar esa gran masa helada, en parte teñida por una fina capa de ceniza volcánica, que parece engullir todo rastro de vida a su paso. Una mancha blanca que, poco a poco y según nos vamos acercando, se vuelve grandiosa y repleta de detalles. La gama tonal de azules, grises y negros, las formas caprichosas del hielo y el discurrir constante del agua, crean auténticas obras de arte sobre la superficie. Como si estuviésemos ante el lienzo más grande del mundo.

excursión glaciar islandia
Vista panorámica del glaciar.
Trekking en glaciar en Islandia.
Detalle de un hielo milenario.
Trekking sobre glaciar en Islandia, excursión imprescindible
Gama de tonos azules y grises.

¡Ya está! Estamos caminando sobre siglos de historia, sobre los restos de una era glaciar que está condenada a desaparecer. En fila india vamos dando nuestros torpes primeros pasos. Una torpeza que pronto desaparece para disfrutar al 100% de colores, texturas y el crujir del hielo milenario, un leve sonido que nos acompañará durante todo el camino. ¿La sensación? Maravillosa. Sentí que estaba explorando un lugar mágico y poderoso.

El tiempo disponible me iba a saber a poco. Esta es la única pega. Al final, entre traslados y explicaciones, el tiempo real se reduce a poco más de una hora sobre el glaciar.

Las fotografías no hacen justicia a todo lo sentí y vieron mis ojos. La lluvia me impidió hacer un trabajo fotográfico decente. Entonces decidí que lo mejor era guardar la cámara y disfrutar al 100% de una experiencia única. Ya sólo había hielo y silencio. Un espectáculo visual desde todos los ángulos posibles.

Excursión y trekking sobre glaciar en Islandia
Excursión en grupo a un glaciar islandés.

Durante toda la ruta, nuestro guía no dejó de explicarnos diversos detalles sobre el proceso de formación de glaciares en Islandia, el porqué de sus tonos negros y el peligro evidente de desaparición que corre la masa de hielo que cubre gran parte del país.

Es un auténtico shock observar el retroceso del hielo glaciar comparando el estado actual con fotografías recientes. La evolución es rápida e inexorable, y parece que los seres humanos nos hemos condenado a ser simples espectadores de la catástrofe. ¿De verdad vamos a dejar que todo esto desaparezca sin remedio?

Más opciones de excursiones a glaciares en Islandia



El trekking por la lengua glaciar Svínafellsjökull es una opción estupenda, pero no es la única. Estamos en tierra de hielo y fuego, un país en el que más del 10% de su superficie está cubierta por glaciares sobre volcanes temporalmente dormidos. Gracias a esto, tenemos un montón de posibilidades para escoger la que mejor se adapte a nuestro itinerario.

senderismo sobre el glaciar Svínafellsjökull en Islandia
Detalle de un glaciar.

Por ejemplo, también desde Skaftafell existe la posibilidad de reservar una ruta de trekking sobre glaciar y aprovechar para hacer escalada sobre hielo. Tuve esa posibilidad, pero soy un poco cagueta, así que deseché la idea. La verdad es que la actividad tiene una pinta estupenda. ¿Quizás la próxima vez? Si te interesa, puedes obtener más información aquí.

No muy lejos de allí y a pocos kilómetros de Vik, se encuentra el glaciar Mýrdalsjökull. Este glaciar es accesible en coche, en concreto, podemos aparcar a pocos metros de la lengua glaciar Sólheimajökull. Desde aquí se organizan excursiones diarias y el paisaje es tan bonito que merece mucho la pena. Además, me han hablado muy bien de esta excursión. Es bastante económica y puedes reservarla online directamente aquí.

Trekking por el glaciar Solheimajokull en Islandia
Trekking por la lengua glaciar Solheimajokull.

Pero no sólo podemos caminar sobre glaciares, también nos permiten disfrutar de todo tipo de actividades sobre el hielo y algunas bien divertidas. Muy cerquita de la cascada Gullfoss – uno de los puntos imprescindibles del círculo dorado – tenemos otro gigante de hielo, el glaciar Langjökull. Desde aquí se organizan rutas en moto de nieve de diferente duración. Apetece ¿verdad? Eso sí, tiene un coste muy superior que el de las rutas de senderismo. Ya sabes, éste no es un país para pobres 😉 .

Cuevas dentro de glaciares en Islandia



Cueva de hielo en el volcán Katla de Islandia
Dentro de una cueva de hielo en el glaciar Mýrdalsjökull.

Pero no todo se reduce a disfrutar sobre el glaciar. Lo mejor es que también nos podemos internar dentro de ellos. Fue otra de las excursiones que tuve la suerte de disfrutar durante mi roadtrip, un viaje hacia el interior de la única cueva glaciar que se puede visitar fuera de la temporada de invierno. Se trata de la cueva de hielo de Katla del glaciar Mýrdalsjökull, llamada así por encontrarse junto al volcán del mismo nombre. Un tour algo más caro pero que te permite acceder a paisajes de otro planeta en un Super Jeep. En este enlace tienes toda la información.

Sin embargo, desde noviembre hasta marzo las condiciones climatológicas permiten acceder a decenas de cuevas glaciares. Cada año cambian de forma e, incluso, de ubicación. La naturaleza es realmente caprichosa y los islandeses han sabido sacar partido de ello. Ofertan muchísimas actividades para visitar estas fantásticas catedrales de hielo. Una de las más interesantes es la excursión a las cuevas de Vatnajökull.

Más sobre mi viaje a Islandia

12 COMENTARIOS

  1. hola, una pregunta, se pueden hacer fotos tranquilamente durante el trekking? Lo digo porque supongo que van atados unos a otros… ¿Las explicaciones son sólo en ingles?

    • Hola Diana.

      No vas atado. Pero si se sigue una fila india para andar por el terreno. Fotos puedes hacer pero principalmente en las parada. En cualquier caso, yo no hice muchas porque estaba lloviendo como si no hubiese un mañana ☺️.

      Y sí, las explicaciones en inglés. Yo no encontré ninguna empresa que las hiciese en castellano la verdad.

      Un saludo!!!!

    • ¡Hola Jade!

      Yo lo llevaba todo reservado desde España pero supongo que no tendrás problemas por reservar en el momento. No te lo puedo confirmar al 100% por supuesto. Lo que sí te puedo decir es que las excursiones de primera hora de la mañana son las más solicitadas. Quizás ahí sí que tengas algún problema.

      Un saludo.

  2. Hola Rebeca, los complementos casco, arnes, crampon…, te los proporciona la empresa que contrates?

    • ¡Exacto!

      La empresa te proporciona todo el material técnico. E incluso calzado adecuado. Yo llevaba botas goretex y no lo necesité pero hubo gente en mi grupo que sí. Simplemente te presentas en el punto que te digan, reparten el material adecuado para cada persona, te llevan en furgoneta hasta el glaciar y, antes de entrar, te enseñan a utilizarlo y dan unos pequeños consejos para andar por el hielo. Pero siempre acompañado por el guía.

      Está genial. Anímate porque te va a encantar.

      ¡Un saludo!

  3. Hola Rebeca,
    Estoy organizando un viaje a Islandia con mi familia en octubre y me ha encantado tu entrada así que lo primero: gracias por compartir y hacer a los demás un poquito más fácil la planificación.
    Me ha llamado la atención la ruta por el glaciar, pero claro, es en inglés, y varios de los integrantes de mi familia no lo hablan. La propia empresa me ha dicho que es importante que entiendan todo, entonces quería saber tu opinión al respecto. Es decir, si el nivel es fácil, y yo les puedo traducir, ¿crees que aún así no merece la pena? Ellos me lo dicen por seguridad, claro…
    Quedo a la espera de tus palabras.
    ¡Muchas gracias! 🙂

    • Hola María,

      Sí, como bien dices toda la actividad del glaciar es en inglés y, aunque lo estuve buscando, no encontré nada que fuese en castellano. El nivel y la dificultad de comprensión dependerá sobre todo del monitor que te toque. En mi caso no tuve demasiados problemas para entender a este monitor en concreto, pero hice otra actividad el día anterior en la que al monitor no se le entendía casi nada, tenía un acento muy cerrado. ¿Es realmente necesario entender todo?. No. Te vas a perder explicaciones interesantes sobre la zona o curiosidades del glaciar pero es una actividad que merece mucho la pena, entiendas a la perfección o no todas las explicaciones.

      Un saludo y a disfrutar de este maravilloso país.

  4. Hola enhorabuena por el blog, nos está ayudando mucho a preparar nuestro viaje a Islandia. Respecto al trekking sobre el hielo ¿Se puede hacer en deportivas de montaña o es imprescindible botas para atar los crampones?

    • Hola Marta,

      No sabes cuanto me alegra leer eso. En cuanto al tipo de calzado necesario, lo que te puedo decir es que yo llevaba botas de montaña goretex (bastante útil para no acabar con el pie calado por el hielo). También te puedo decir que había gente en el grupo a la que le tuvieron que dejar calzado adecuado. Sinceramente, creo que unas deportivas no te van a servir para esta actividad pero lo mejor es que lo consultes directamente con la empresa con la que hagas la reserva.

      Un saludo y a disfrutar

  5. En primer lugar, muchas felicidades por el blog. Estoy siguiendo vuestro itinerario para preparar mi viaje a Islandia, que será en agosto 2022.

    Os quería preguntar por las diferencias entre esta excursión y la cueva Katla. Me da la impresión que la cueva ya lleva un poco de treking por el glaciar incorporado y por el coste, me veo en la tesitura de tener que elegir entre ambas excursiones.

    También me surge la duda de hasta donde se puede visitar el glaciar por libre. Es decir, no hacer un treking por libre, pero sin hacer la excursión puedes ya tener una buena visión del glaciar?

    Me decanto más por la cueva Katla, pero me gustaría conocer tu opinión y que me recomendarías.

    Gracias de antemano

    • Hola Marta,

      Muvhas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te esté sirviendo de ayuda para organizar.

      Te cuento. Las diferencias son muchas. La excursión al glaciar es eso, una excursión para disfrutar del glaciar en toda su magnitud. La excursión de Katla combina un viaje en un super jeep con paisajes alucinantes y después llegar hasta los pies del glaciar, caminar muy poquito y ver la cueva. Es decir, si lo que quieres es disfrutar de un glaciar quédate con la primera sin duda. La segunda te permite ver más paisajes pero la experiencia en el glciar es más corta y la cueva no es tan alucinante como las que se pueden ver en invierno. Ambas me parecen muy chulas pero si yo tuviese que elegir quizás me quedaba con la del glaciar.

      Y sí, sin hacer una excursión por glaciar puedes ver muchos en Islandia a simple vista. Pero te lo advierto, no es lo mismo verlos a cierta distancia que caminar sobre ellos.

      Espero haberte podido ayudar

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre