Esta era una de las experiencias que no me quería perder en mi ruta por Islandia bajo ninguna circunstancia. Pero había un problema.Las cuevas de hielo sólo son visitables en el invierno islandés y yo viajaba a Islandia en septiembre. ¿Estás en la misma tesitura?.Tengo buenas noticias para ti: problema resuelto. Hay una cueva de hielo en Islandia que podemos visitar durante todo el año, también en verano. Se trata de la cueva glaciar de Katla.

Visitar una cueva de hielo en Islandia

Toma su nombre de un viejo dormido bajo la gigantesca masa de hielo del glaciar Mýrdalsjökull. Dormido por ahora. Se trata del volcán de Katla, uno de los más potentes del sur de Islandia. Y digo lo de dormido por ahora, porque desde el año 930 ha erupcionado en 20 ocasiones. Nunca había estado en reposo más de 95 años seguidos y su última erupción fue en el año 1.918. Echad cuentas porque parece que ya le toca 🙂 .

Visitar una cueva de hielo en Islandia en verano: Katla



Vamos al grano. ¿Cómo se desarrolla la actividad?, ¿cuánto cuesta?, ¿merece la pena?, ¿tendremos tiempo libre para disfrutar de la zona a nuestro aire?. Tranqui, que ahora te lo explico todo con pelos y señales.

Ficha de la excursión a la cueva de hielo en Katla

  • » Duración: 4 horas
  • » Salidas a las 10:00 o 11:00 horas (dependiendo de la época del año)
  • » Punto de encuentro: Vik (también hay opción de salir desde Reikiavik)
  • » Dificultad: sencilla
  • » Disponibilidad: todo el año, exceptuando el mes de enero
  • » Tour guiado en inglés
  • » Vehículo de transporte: super jeep
  • » Material necesario: botas de montaña y ropa de abrigo
  • » Más información, tarifas y reservas en ⇒ GUIDE TO ICELAND

Como os decía, tenía muy claro que ésta sería una de las pocas excursiones, junto al trekking sobre glaciar en Skaftafell y la excursión por Landmannalaugar, que realizaría por el país. ¿Quién sabe cuanto tiempo tardaré en volver? Había que aprovechar las dos semanas de viaje al máximo. Y ¿por qué Katla?. Muy sencillo. Porque es la única cueva de hielo visitable en Islandia fuera de la temporada de invierno. Incluso, durante los meses de verano. Por una vez, la elección iba a ser muy sencilla.

El punto de encuentro era la gasolinera N1 del centro de Vik a las 11:00 horas donde bien puntual aparece nuestro guía con el vehículo que nos transportará a paisajes de otro mundo. Ni más ni menos que un super jeep. Lo que viene siendo un todoterreno de enormes proporciones capaz de circular por cualquier tipo de terreno.

El viaje comienza en la carretera, en concreto por la mítica Ring Road, pero pronto nos adentraremos en el interior de Islandia por caminos sólo aptos para este tipo de vehículos. Las montañas de formas imposibles y de un verde intenso, e inmensos campos de lava negra comienzan a aparecer ante nuestros ojos.

Super Jeep, excursión a cueva de hielo en Islandiapaisajes en excursión a cueva de hielo en Islandia campos de lava en excursión a cueva de hielo en Islandia

Desafortunadamente, una vez más, la meteorología hizo de las suyas. No paró de llover durante todo el trayecto restando muchísima visibilidad. Ya lo sabes, no te olvides del chubasquero. Como consecuencia, las fotos nos le hacen justicia al panorama que vi con mis propios ojos. Confía en mi, es mucho más espectacular de lo que parece.

Casi sin darnos cuenta y ensimismados con todo lo que veíamos por el camino, ya nos encontrábamos al pie del glaciar Mýrdalsjökull, en concreto en la lengua glaciar Kötlujökull. Una vez ataviados con el casco de seguridad, los crampones y chubasqueros, tocaba caminar por el hielo.

Pronto comenzamos a entender que estamos caminando por hielo con millones de años de antigüedad. Hielo blanco y azulado, teñido por toda una gama de grises y negros. Nos os olvidéis que estamos caminando sobre un volcán, y las pasadas erupciones condicionaron los paisajes que vemos en la actualidad.

Llegó el momento, tras una pequeña caminata por el glaciar nos encontramos a la entrada de la cueva. Y el guía lo dispuso todo para que pudiéramos disfrutarla en pequeños grupos. Una maravilla de hielo pulido y brillante que nos muestra en diversas vetas los colores y el paso de los siglos.

Cueva de hielo en Islandia, Cueva de Katla

Es bastante pequeñita, pero debes entender que su morfología cambia de manera constante. Las lluvias, el movimiento natural del glaciar, el deshielo… cualquier incidencia climatológica modifica el aspecto de estas cuevas naturales de hielo. Algo muy fácil de comprender con el goteo incesante de agua que caía sobre nuestras cabezas en el interior de la cueva.

Hubo tiempo para seguir caminando por el hielo y descubrir una cascada natural y otra cueva glaciar. Aunque, desafortunadamente, esta vez no pudimos entrar. La lluvia incesante desaconsejaba su visita, el hielo es muy inestable en estas condiciones.

visita guiada a cueva de hielo en Islandia paisajes durante la visita a la cueva de hielo en Islandia, cueva glaciar de Katla

El tiempo se pasa volando en un lugar como éste. Pero era momento de emprender el regreso. Un camino de vuelta más emocionante y divertido si cabe. Pudimos ver más paisajes increíbles, hacer unos cuantos trompos a bordo del super jeep y seguir escuchando ensimismados todas las explicaciones e historias que, con tanto cariño, nos relataba nuestro simpático guía.

Última parada. Aún quedaba tiempo de sobra para seguir disfrutando de las playas de Vik con su arena volcánica de un color negro impoluto y unas olas que rugen con una fuerza inusitada (no os acerquéis a la orilla, es muy peligroso). Por la mañana, antes de comenzar la jornada, había visitado la playa de Reynisfjara, famosa por sus columnas de basalto, y no se me ocurre mejor colofón a la excursión que volver a disfrutar de este regalo de la naturaleza.

playa de Reynisfjara, excursión a la cueva de hielo en Islandia de Katla

¿Merece la pena?

Después de hablar de lo maravillosa que es esta actividad, os voy a hacer el aviso correspondiente. Es una actividad cara, muy muy cara. Como casi todo en Islandia. Pero ¿qué quiero decir con esto?. Que la recomiendo, por supuesto. Pero, si andas muy ajustado de presupuesto, tendrás que sopesarlo bien. Digamos que esta excursión es un plus añadido. Un capricho. Pero qué capricho más bonito 😉

Excursiones de invierno a cuevas de hielo en Islandia



Os he transportado al interior de una cueva de hielo negra, teñida de ceniza volcánica. Un rincón maravilloso que ni la peor climatología posible nos pudo estropear. Una fantástica opción, especialmente durante lo meses de verano. Pero hay más posibilidades, especialmente en invierno. Esas cuevas de tonos blancos y azulados que habrás visto en un montón de fotografías.

Vatnajökull, una de las cuevas que puedes visitar en invierno. Foto: Shutterstock,

Las fotografías lo dicen todo. Cuevas esculpidas por la acción erosiva de la climatología y por el movimiento del propio glaciar que parecen auténticas catedrales naturales. Como es comprensible y, al igual que sucede con la cueva de Katla, cada año cambian su morfología. Algunas desparecen y dan lugar a otras nuevas. La madre naturaleza siempre está dispuesta a mostrarnos sus secretos.

Cuevas de hielo en Islandia durante el invierno

Listado de excursiones a cuevas de hielo sólo accesibles desde el día 1 de noviembre hasta finales del mes de marzo.

Cueva de hielo de Vatnajökull. El tour más popular de cuevas de hielo azul en Islandia, con punto de partida desde la famosa laguna glaciar de Jökulsárlón y una duración de 2 horas y media. Hay salidas diarias en diferentes horarios. Si alguna vez vuelvo en invierno, esta será mi elección.

Cueva de hielo en el glaciar Mýrdalsjökull. Salidas desde Reikiavik y con una duración de 11 horas. También se visita la cascada de Seljalandsfoss. Sólo disponibles en febrero y marzo.

Túnel de hielo en el glaciar Langjökull. Se trata de túneles de hielo creados por el hombre. Salidas desde Húsafell con una duración de 2 horas y media y accesible también durante todo el año.

Si no te convence ninguna excursión, puedes consultar directamente aquí todas las opciones disponibles.

Alucinante ¿verdad?. Pues echa cuentas y sopesa si puedes incluir esta excursión en tu presupuesto. Traspasar el umbral de una cueva de hielo en Islandia es una de las mejores experiencias que puedes vivir en el país.


♥ Consulta todos los artículos sobre Islandia

El artículo contiene enlaces de afiliación. Esto quiere decir que, si compras a través de ellos, me llevaré una pequeña comisión que me ayuda a seguir manteniendo el blog. Nunca se incrementará el precio final que vas a pagar e, incluso, puedes llevarte descuentos. Siempre son empresas que utilizo habitualmente y recomiendo personalmente su uso a mis lectores.

2 Comentarios

  1. Fotazas, no se si me perderé por esos lares, pero con ver tus fotos me transportas, que belleza no ? que de cosas bonitas nos da la madre naturaleza, ahora a ver si lo sabemos conservar, gracias Rebeca

    • ¡Gracias Elena!

      No te imaginas la magnitud de los paisajes de Islandia. Me alegra haberte transportado hasta allí con las fotografías. En cuanto a lo de la conservación…ya sabes, el calentamiento global está acabando con los glaciares. Y eso tiene difícil arreglo.

      Un besazo guapa 😍

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.