Dicen que la Península de Snaefellsnes es una Islandia en miniatura. Una porción de tierra que guarda todos los secretos de un país maravilloso. Cascadas, glaciares, playas salvajes, acantilados basálticos, volcanes, campos inmensos de lava y… ¿en serio? ¿te parece poco?. Sin duda, una parada imprescindible en tu viaje por Islandia y uno de los lugares que más me impactó.  Abróchate el cinturón que nos vamos a descubrir 13 lugares increíbles que ver en la Península de Snaefellsnes.

Paisajes de la península de Snaefellsnes
Paisajes que ver en la península de Snaefellsnes.

Quizás ya hayas oído hablar de ella. La Península de Snaefellsnes pasó a la posteridad por ser el escenario elegido por Julio Verne para ambientar su obra ‘Viaje al centro de la Tierra´. Además, su estupenda localización, apenas a dos horas en coche de Reikiavik, la convierten en la parada estrella de cualquier ruta por Islandia. De hecho, es un destino protagonista del completísimo artículo sobre qué ver en Islandia en 3, 5, 7, 10 y 15 días.

Cómo llegar a la península de Snaefellsnes



Como decía, se trata de un punto de visita imprescindible por el país. Por ello, lo habitual es que se incluya en los itinerarios de todos los viajeros que hacen un recorrido circular por la carretera Ring Road. A su vez, es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde la capital si dispones de poco tiempo.

Carreteras en la Península de Snaefellsnes
Carreteras en la Península de Snaefellsnes.

El transporte público queda completamente descartado. Esto reduce las opciones a sólo dos: alquilar un vehículo o contratar una excursión organizada.

» Alquiler de coche, camper o autocaravana.

Para mi es la mejor opción. Especialmente si dispones de al menos 10 días y quieres dar la vuelta completa a la isla. Tampoco me parece descabellado alquilar un vehículo un par de días y aprovecharlos a tope. Ahora sólo te queda escoger qué tipo de vehículo prefieres. Ya te adelanto que soy muy fan de viajar en camper por Islandia.

» Excursión organizada.

Es la elección más cómoda si dispones de pocos días y quieres hacer alguna excursión desde Reikiavik. Para los precios prohibitivos que se manejan en Islandia, no resulta muy cara y verás muchos de los puntos que voy a detallar a continuación.

Alojamiento en la Península de Snaefellsnes



Península de Snaefellsnes, alojamiento
Contrucciones de madera típicas de la zona.

Si has decidido contratar una excursión desde Reikiavik, puedes saltarte esta parte. Si por el contrario, dispones de un par de días, te aconsejo que te lo tomes con tranquilidad y hagas una noche dentro de península de Snaefellsnes. No te vas a arrepentir.

Al viajar en camper, tenía libertad total para escoger donde pernoctar. Dado que el día estaba algo lluvioso, decidí parar en el camping de Hellinssandur. Es pequeñito pero con buenas instalaciones y está rodeado de un campo de lava chulísimo.

Si, por el contrario, te desplazas en un turismo convencional o un 4×4 también te recomiendo alojarte por esta misma zona. Una de las opciones más económicas y mejor valoradas la tenemos en el Við Hafið Guesthouse. Se encuentra en la localidad de Ólafsvík, a sólo 9 kilómetros de Hellinssandur, y además de ser muy económico para los precios que se manejan en Islandia, tiene el desayuno incluido.

Qué ver en la Península de Snaefellsnes



Vamos a hacer una ruta por la península de Snaefellsnes impresionante. No nos dejaremos nada por el camino. Comenzaremos por el tramo costero del norte para ir rodeando toda la península hasta finalizar en la Ring Road y ya muy cerca de Reikiavik. Todos los lugares de visita están ordenados para que puedas replicar el recorrido con exactitud.

Ah y otra cosa te digo. Estas son las paradas más importantes del camino, pero no las únicas. Durante todo el recorrido te detendrás infinidad de veces en la carretera. Es inevitable. Es la Madre Naturaleza en mayúsculas. Paisajes tan majestuosos que a una se le acaban las palabras para describirlos.

Stykkishólmur


Islandia es la reina de las maravillas naturales. Pero también esconde pequeñas localidades que rebosan encanto. Este es el caso de Stykkishólmur. Una ciudad de nombre impronunciable que compensa con una bahía realmente bonita y apacible, y un montón de casitas de colores.

Además, es el punto de conexión en ferry con los fiordos del oeste. Una forma inmejorable de trasladarte a este punto remoto de la geografía islandesa y ahorrarte muchísimos kilómetros de carretera infernal.

Campo de lava de Berserkjahraun


Campos de lava, qué ver en la península de Snaefellsnes
Campos de lava en Snaefellsnes.

Es imposible plasmar en fotografías la inmensidad y espectacularidad de estos paisajes. Tan bello como desolador, en el campo de lava de Berserkjahraun los pies se hunden en el musgo y casi se puede sentir la violencia con la que impactaron las rocas volcánicas en el terreno. Realmente parece una imagen lunar, otro mundo.

Cascada de Grundarfoss


Grundarfoss, qué ver en la península de Snaefellsnes
Impresionante cascada de Grundarfoss

Fuera de ruta. Esta cascada no suele estar incluida en la ruta por la península de Snaefellsnes de la mayoría de viajeros. En principio, tampoco lo estaba en la mía. Pero la ví en la lejanía desde la carretera y decidí parar. Menudo acierto. No tiene nada que envidiarle a otras más famosas. De hecho, este altísimo salto de agua doble ha entrado directo a mi TOP 10 de las mejores cascadas de Islandia.

Cascada de Kirkjufellsfoss 


Kirkjufellsfoss, cascadas en la península de Snaefellsnes
Kirkjufellsfoss, una imagen icónica de Islandia.

De cascada a cascada y tiro porque me toca. Pero esta es una de las más famosas y fotografiada del país. Estoy segura de que la has visto en cientos de fotos. Es muy curioso porque, a pesar de no ser tan espectacular, ni tan alta, ni siquiera llevar el mayor caudal, esta cascada tiene algo que atrapa. Y ese algo tiene nombre propio. Se trata del monte KirkjufellUna curiosa montaña con una forma triangular tan característica que se ha ganado el sobrenombre de ‘Montaña Iglesia’.

Si tienes tiempo y la climatología acompaña, vuelve aquí al atardecer y no te olvides del trípode. Las puestas de sol en días despejados deben de ser una auténtica locura.

 SEGURO DE VIAJES PARA ISLANDIA

Tras varias experiencias negativas con la tarjeta sanitaria europea nunca me la juego cuando salgo del país. Siempre llevo contratado un seguro de viajes. Por ser lector de mi blog tienes un 5% de descuento directo con Iati, mi seguro de viajes de confianza.

Olafsvík


Olaksvik, que ver en la península de Snaefellsnes
Puerto de Olafsvík.

Volvemos a encontrarnos con un pueblo tradicional de pescadores. Olafsvík es la localidad más grande de la península y, además de esconder una bahía magnífica, su iglesia nos muestra que tradición y modernidad pueden ir de la mano. También muy recomendable acercarse hasta la cascada de Bæjarfoss o hasta el museo de Gamla Pakhúsið. Y, si vas durante la época estival, contratar alguna excursión para avistar ballenas.

Iglesia Ingjaldshóll


Iglesia Ingjaldshóll, qué ver en la península de Snaefellsnes
Un imprescindible que ver en Snaefellsness.

Una de las imágenes que más recuerdo de Islandia es la de las diminutas iglesias envueltas por la grandiosidad de la naturaleza. Es realmente fotogénico. Una de las más bonitas es la iglesia de Ingjaldshóll en la localidad de Hellinssandur. Pintada de un blanco impoluto, desde aquí tendrás una de las mejores vistas de la localidad y del Fiordo Breiðafjörður.

Skarðsvík Beach


Playa de Skarðsvík, qué ver en península de Snaefellsnes
Playa de arena dorada en Snaefellsness.

Una estrecha carretera nos conduce hasta la que es una de las playas más curiosas de Islandia. Y es que no es habitual encontrarte con una playa de arena dorada en el país de hielo y fuego. Además, este lugar también es famoso porque se encontraron importantes restos de enterramientos vikingos.

Faro de Svörtuloft


Faro de Svörtulof, que ver en la península de Snaefellsnes
Acantilados junto al faro de Svörtuloft.

La misma carretera que conduce a esta playa continúa varios kilómetros para alcanzar un par de faros. A pesar de que la carretera no se encuentra en buen estado, decidí continuar con la furgoneta hasta uno de ellos, el faro de Svörtuloft. Y no me arrepentí en absoluto. El faro de un color naranja chillón, resplandece sobre la roca volcánica. Aunque, bajo mi punto de vista, lo mejor son los acantilados de la zona. Suelen estar poco frecuentados y son una pasada. Una vez más, nos encontramos con curiosas formaciones basálticas, tan características de este país.

Crater Saxhólar 


No es de los volcanes más espectaculares de Islandia. Pero cuenta con unas vistas panorámicas que no desmerecen. Además, un punto a su favor es que el acceso es realmente sencillo. Se encuentra junto a la carretera principal que circunvala la península y se puede subir hasta lo alto a través de un camino perfectamente adaptado y unas escaleras metálicas.

Djúpalónssandur beach


Playa de Djúpalónssandur, qué ver en península de Snaefellsnes
Playa salvaje de Djúpalónssandur.

Una bellísima playa de arena negra, curiosas formaciones volcánicas, los restos olvidados de un naufragio ocurrido hace unas cuantas décadas y la furia del mar. Este es el conjunto que te vas a encontrar en la playa de Djúpalónssandur. Sin duda, uno de los lugares más bonitos que ver en la península de Snaefellsnes. Una vez estacionado el coche, sólo deberás seguir el camino y disfrutar de este increíble rincón.

Faro de Malariff


Malariff, qué ver en la península de Snaefellsnes
Uno de los faros más bonitos de Islandia

Tómatelo con calma. La siguiente parada es mucho más que un simple faro. Para empezar, te recomiendo entrar primero en el centro de visitantes del parque nacional Snæfellsjökull. Es el más importante de toda la península. Después sólo tienes que dejarte llevar. Admirar un faro de 20 metros de altura fundirse con el paisaje volcánico que lo rodea y recorrer las playas volcánicas hasta alcanzar un punto desde el que observar una auténtica catedral natural. Se trata de las agujas de Lóndrangar, moldeadas durante siglos por la furia del mar, que hoy hacen las delicias de cualquier fotógrafo.

Acantilados de Arnarstapi


Arnarstapi, un imprescindible qué ver en la península de Snaefellsnes
Bellísimos acantilados de Arnarstapi

Fue una de las grandes sorpresas del día. No sabía qué me iba a encontrar con exactitud. Y lo que estaba previsto como una breve parada en el camino, se convirtió en un par de horas de paseo. Arnarstapi no es más que un conjunto de bellas cabañas diseminadas por el terreno. Pero su punto fuerte está en la costa. Un magnífico ejemplo de acantilados y formaciones basálticas realmente espectaculares.

Lo mejor de la zona es que está perfectamente preparada para caminar. Hay varios senderos que rodean el borde de la costa y finalizan junto a un mirador desde el que se observan un par de cascadas morir en el océano.

Iglesia de Búðakirkja


Búðakirkja, una visita imprescindible en Snaefellsnes
Búðakirkja, una visita imprescindible en Snaefellsnes

Otra de las imágenes icónicas de Islandia. Una preciosa y diminuta iglesia negra junto a los paisajes imponentes de Islandia. No decepciona. Además, aquí tendrás un 2×1. Y es que toda la zona que rodea este pequeño templo es un campo de lava. Yo no se qué tienen este tipo de paisajes pero me vuelven loca. Hay senderos perfectamente adaptados para caminar junto a estas gigantescas rocas volcánicas.


Y hasta aquí ha llegado la ruta por los imprescindibles que ver en la península de Snaefellsnes. Por supuesto, hay muchos más lugares visitables y la grandiosidad de los paisajes harán que quieras parar cada pocos minutos. Es inevitable. Por ello te recomiendo que, aunque se puede ver en un día, no te vas a arrepentir si haces noche y le dedicas el tiempo que se merece.

8 COMENTARIOS

  1. Nosotros iremos en agosto con una camper que no es 4×4, así que a menos que contratemos una excursión, no vamos a podervisitar esta península, ya que casi todo es carretera F… Qué pena…!

    • Está claro que llevo demasiadas horas delante del ordenador y ya no veo nada…! Que sí se puede ir con camper!!! Biennnnnn! No sé cómo me había parecido que era F… Mejor me voy a descansar…

      • Jajaja exacto, puedes hacer la carretera circular sin ningún problema y te va a encantar 😉

    • En una mañana? Pufff la verdad es que es muy poquito. Yo no lo haría. Mínimo un día completo porque son bastantes kilómetros.

      Un saludo.

  2. Hola Rebeca
    Nosotros fuimos a Islandia en julio del 2017, pero nos faltó por ver esta península y los fiordos del noroeste
    Estamos pensando en ir en marzo y así aprovechar para ver auroras
    Pero no hemos encontrado Informacion sobre el estado de las carreteras en esta época
    Sabes si estarán abiertas ?
    O tienes algún enlace para saberlo ?
    Muchas gracias
    Jordi

    • Hola Jordi,

      Poca gente te podrá contestar a esa pregunta. Marzo es invierno y el estado de las carreteras es difícil de prever. Conozco a gente que han hecho rutas en invierno en 4×4 con temporales de nieve y por ello te digo que es imprevisible. Te pueden cerrar carreteras de un día para otro, especialmente si te alejas de la zona sur. Así que no puedo aconsejarte nada en particular. Si quieres ir a ver auroras borelaes adelante con ello pero siempre con limitaciones de movimiento.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre