Esta vez juego en casa. Voy a mostraros un pedacito de mi querida provincia de Burgos pero, sobre todo, de Soria. Un lugar impresionante del que ya me enamoré hace muchos años. ¿Te vienes a descubrir qué ver en el Cañón del Río Lobos y una selección con las mejores rutas de senderismo? El recorrido nos llevará por impresionantes miradores, senderos, joyas patrimoniales, pozas repletas de nenúfares y paisajes simplemente alucinantes.

Ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos.
¡Bienvenidos al Cañón del Río Lobos!

El Parque Natural Cañón del Río Lobos reparte su área de influencia entre la provincia de Soria y, en menor medida, también en la burgalesa. Y lo repito una vez más porque, en muchas ocasiones y debido a la fama de un punto muy concreto ubicado en territorio soriano, tiende a olvidarse que estamos ante un gigantesco cañón de más de 25 kilómetros de extensión y cuyo territorio protegido abarca más de 10.000 hectáreas.

Accesos y rutas por el Cañón del Río Lobos


El cañón cuenta con 3 accesos bien definidos, dos se encuentran dentro de la provincia de Soria y otro en el sur de Burgos. Veamos cuáles son.

Señalización Cañón del Río Lobos en Soria
Señalización dentro del parque.
  • Acceso por Ucero (Soria). Es la zona más conocida y popular del parque, la que nos permite caminar por la parte baja del cañón y nos regala también lugares tan increíbles como el Mirador de la Galiana o la Ermita de San Bartolomé. Dispone de tres aparcamientos, Fuente Engómez, Cueva Fría y Valdecea.
  • Acceso por el Puente de los Siete Ojos (Soria). Este acceso se encuentra perfectamente señalizado desde la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. El aparcamiento es a su vez un área recreativa y nos permite acceder al interior del cañón más o menos en su punto intermedio.
  • Acceso por Hontoria del Pinar (Burgos). Es la zona más tranquila del parque y la menos conocida. Se puede dejar el coche en el aparcamiento habilitado dentro de la propia localidad y seguir las indicaciones para adentrarnos a pie dentro del cañón en su verdadero inicio.

El acceso por el pueblo de Ucero es con diferencia el más visitado. Tanto que durante el verano, Semana Santa u otros puentes nacionales, puede llegar a masificarse. Recuerda que hay otras entradas y que éstas gozan de una absoluta tranquilidad y la misma espectacularidad paisajística.

Senda del Río: ruta completa del Cañón del Río Lobos


Senda del Río, ruta por el Cañón del Río Lobos
Un tramo de la Senda del Río.

Cuando hablamos en plural de rutas por el Cañón del Río Lobos, en realidad lo deberíamos hacer en singular. Hay que hablar de la gran ruta, la llamada Senda del RíoPR SOBU-65. Se trata de un sendero lineal que recorre el cañón al completo por su interior, desde Ucero hasta Hontoria del Pinar.

DATOS PRÁCTICOS: SENDA DEL RÍO

  • Acceso: desde Hontoria del Pinar o Ucero
  • Longitud: 24 kilómetros (sólo ida)
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil 
  • Bien señalizada con las marcas de pequeño recorrido PR SOBU-65
  • Tiempo estimado: 8 horas a pie aproximadamente (sólo ida)
  • Desnivel: menos de 100 metros de desnivel

Debido a su gran extensión, cerca de 50 kilómetros ida y vuelta, resulta difícil completarla a pie. En este caso, lo que suele hacer la mayoría de la gente es escoger un punto de salida (cualquiera de los tres accesos que hemos comentado), comenzar a caminar y darse la vuelta en el momento en el que más le apetece.

Si lo que queremos es hacerla de principio a fin, otra opción sería utilizar bicicleta. Aunque el suelo es algo irregular en algunas zonas y en otras hay que cruzar el cauce, se trata de una ruta prácticamente llana y sin dificultades técnicas, lo que permite el uso de la bici. Además, esta opción posibilita regresar por otros senderos y hacerla circular.

Qué ver en el Cañón del Río Lobos.
Paredes rocosas del cañón.

Aunque estamos ante la madre de las rutas dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, no es la única opción. A continuación, cuando detalle los lugares más bonitos que ver en cada una de sus vertientes, también hablaré de posibles variantes de esta gran ruta que nos permiten acortarla e, incluso, hacerla circular subiendo a miradores y otros lugares de interés.

Alojamiento en el Cañón del Río Lobos


Tal y como vas a comprobar, el Cañón del Río Lobos es una zona bastante extensa y con un montón de lugares de interés. Más que suficiente para dedicarle un fin de semana completo y disfrutarlo con tranquilidad.

Además, hay un montón de opciones de alojamiento situadas a lo largo de toda la zona de influencia, tanto la burgalesa como la soriana. Opciones sencillas y lowcost, y también alojamientos con mucho encanto para disfrutar de una escapada súper especial. Aquí os dejo con dos sugerencias diferentes y una excelente relación calidad/precio:

  • Posada Real de Carreteros. Situado en Casarejos, entre las localidades de San Leonardo de Yagüe y Ucero, a este precioso alojamiento no le falta detalle. Buena ubicación, buenas instalaciones, muchísimo encanto y un precio más que ajustado.
  • Hotel Valdelinares. También muy económico y bien situado en la localidad de Valdelinares, este alojamiento es ideal para viajar con niños puesto que cuenta con habitaciones familiares.

Qué ver en el Cañón del Río Lobos en Soria


Como ya os venía adelantando, la vertiente soriana es la más famosa y, sin duda, la más visitada. De hecho, las imágenes más simbólicas se encuentran en esta zona del parque. Vamos a descubrir todos los lugares que ver en cada una de las entradas de Soria y otras opciones de rutas de senderismo más cortas y asequibles.

» ENTRADA POR UCERO


Estamos ante el extremo sur del parque natural y justo en el punto en el que finaliza el cañón. Desde la espectacularidad de sus miradores superiores, hasta la belleza que nos muestra el río Lobos completamente encajonado, pasando por la riqueza patrimonial de la zona. Estos son los puntos que ver en la entrada del Cañón del Río Lobos por Ucero.

– Mirador de la Galiana

Estamos ante uno de los miradores más bonitos y accesibles de todo el parque natural. Se encuentra bien señalizado y cuenta con amplio aparcamiento. Desde esta balconada natural tenemos una panorámica superior muy amplia del último tramo del cañón y también del propio pueblo de Ucero.

Vistas desde el Mirador de la Galiana.
Vistas desde el Mirador de la Galiana.

Sin duda, un lugar inmejorable desde el que otear el ir y venir de los buitres, y la impresionante altura de las paredes rocosas que encajonan el río Lobos.

– Castillo de Ucero

El perfil de este hermoso castillo nos recibe en el horizonte casi desde el principio. Ir a visitar el Cañón del Río Lobos sin acercarse hasta el propio pueblo de Ucero es pecado mortal. Para llegar hasta el castillo hay que aparcar en la zona inferior y ascender por una cuesta empinada. La recompensa visual desde lo alto de la fortaleza será muy grande.

El Castillo de Ucero, qué ver en el Cañón del río Lobos
El impresionante Castillo de Ucero.

Además, dentro del propio pueblo de Ucero se encuentra la Casa del Parque. Un lugar donde obtener más información valiosa sobre la zona e, incluso, punto de partida de otras rutas de senderismo.

– Ermita de San Bartolomé, Balconcillo y Cueva Grande

Por fin nos adentramos dentro del cañón. Una pista señalizada y en buen estado pero sin asfaltar nos permite adentrarnos unos 2,5 kilómetros dentro del cañón en nuestro coche particular.

Para estacionar tenemos tres aparcamientos: el primero llamado Fuente Engómez (con restaurante y merendero), el segundo el de Cueva Fría (donde hay una caseta de información), y el último el de Valdecea. En épocas de mucha afluencia no se puede rodar más allá del aparcamiento de Cueva Fría y se cobra tarifa de aparcamiento.

Desde cualquiera de los parkings tomaremos una senda muy cómoda y bellísima que, en pocos minutos, nos conducirá hasta uno de los grandes highlights, la espectacular Ermita de San Bartolomé. Estamos ante un precioso templo románico del siglo XII y origen templario que se levanta al abrigo de las paredes del cañón y junto a las aguas tranquilas del río. Una estampa para recordar.

Ermita románica de San Bartolomé en Soria
La preciosa ermita románica.

En las inmediaciones también podremos disfrutar del llamado Balconcillo. Una formación rocosa esculpida por la acción de los elementos y que hoy nos ha dejado un gran ventanal de roca a modo de mirador natural.

También en la misma zona se encuentra la Cueva Grande. Una gigantesca abertura en la roca caliza desde las que se obtienen las mejores vistas del conjunto.

Cueva Grande, qué ver en el Cañón del Río Lobos
Cosas que ver en el Cañón del Río Lobos.

El camino que nos ha conducido hasta la ermita y la cueva es la Senda del Río de la que os hablaba al principio. En este punto os recomiendo seguir caminando hasta donde el cuerpo aguante porque estamos ante uno de los tramos más estrechos y hermosos del Cañón del Río Lobos.

– Senda de las Gullurías

Es una alternativa fantástica a la Senda del Río. A través de esta ruta circular de 9 kilómetros de extensión que se inicia en la Casa del Parque de Ucero, podemos disfrutar tanto de la zona más conocida del parque como es la Ermita de San Bartolomé como de miradores más tranquilos como el Mirador de las Gullurías. También recorre un tramo pequeño de la Senda del Río.

Mirador de las Gullurías en el Cañón del Río Lobos.
Mirador de las Gullurías.

Una ruta sencilla, para toda la familia y muy completa.

¿QUÉ VISITAR EN EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS CON POCO TIEMPO?

Como te comentaba al comienzo, te recomiendo hacer una escapada de fin de semana completo y descubrir a tu ritmo todo lo que ofrece este parque natural. Sin embargo, si dispones sólo de un día o unas pocas horas, éstas son las visitas imprescindibles: Mirador de la Galiana, paseo hasta la cueva y la Ermita de San Bartolomé, y visita del Castillo de Ucero.  

Si tu visita se produce en temporada alta y dispones de poco tiempo, mi recomendación es que te olvides de esta zona del cañón que estará a rebosar de gente y te dirijas a cualquiera de las otras entradas. La sensación al disfrutar de este paraje natural en soledad es incomparable.

» ENTRADA POR EL PUENTE DE LOS SIETE OJOS


Seguimos en la provincia de Soria para entrar dentro del Cañón del Río Lobos por un punto intermedio. Bajo mi punto de vista, estamos ante una zona con mucha espectacularidad paisajística y, sin embargo, en muchas ocasiones pasa más desapercibida.

El acceso cuenta con zona de aparcamiento y área recreativa para disfrutar de un buen picnic o lo que se tercie.

– Puente de los Siete Ojos

Nada más salir del aparcamiento, nos topamos con la bellísima imagen del llamado Puente de los Siete Ojos, una obra arquitectónica del siglo XVIII. El porqué del nombre está claro ¿no? Sólo hay que cruzarlo para tomar de nuevo la Senda del Río en una dirección o en otra, tú decides.

Puente de los Siete Ojos, río Lobos
Puente de los Siete Ojos.

Aunque ésta quizás sea una de las zonas del cañón más abiertas, nos permite disfrutar de un curso del río Lobos más ancho y un entorno maravilloso. No hay más que ver las imágenes con los reflejos, los bosques y las paredes de piedra. ¡Un bellezón!

Haya muchos que optan por hacer el tramo desde el Puente de los Siete Ojos hasta la Ermita de San Bartolomé a pie. Es un tramo asequible de aproximadamente 19 kilómetros (ida y vuelta).

El Cañón del río Lobos, qué ver cerca de Calatañazor
Reflejos en el Cañón del río Lobos.

– San Leonardo de Yagüe

Si cuentas con tiempo suficiente puedes hacer una pequeña parada en el propio pueblo de San Leonardo de Yagüe para visitar los restos de su castillo abaluartado, la Iglesia Parroquial y las típicas casas pinariegas de esta zona.

Qué hacer en el Cañón del Río Lobos en Burgos


Entramos en territorio burgalés. De hecho, podríamos decir que nos dirigimos hacia el mismísimo punto de inicio del Cañón del Río Lobos. Estamos ante la zona más desconocida y tranquila de todas cuantas hemos visto, un gran punto a su favor.

» ENTRADA POR HONTORIA DEL PINAR


– Puente romano de Hontoria

Toca dejar el coche en el aparcamiento habilitado dentro del propio pueblo pero, antes de adentrarnos en el cañón, te recomiendo visitar el Puente Romano de Hontoria. Por esta construcción pasaba en su día una calzada romana que unía las ciudades de Clunia y Uxama.

Recuerda que, no sólo puedes visitar la ciudad romana de Clunia a sólo media hora en coche de Hontoria, sino que es una parada imprescindible dentro de la Ribera del Duero burgalesa.

Puente romano de Hontoria (Burgos)
El Puente Romano de Hontoria.

– Senda de Hontoria

Y sí, nos metemos de nuevo en el cañón, justo en el inicio del desfiladero para afrontar otra ruta circular que también merece mucho la pena. La Senda de Hontoria recorre en aproximadamente 10 kilómetros un tramo por el fondo del cañón entre pinares y sabinares.

Ruta por el Cañón del Río Lobos en Burgos.
El Cañón del Río Lobos en Burgos.

Unos paisajes muy diferentes a lo que nos ha mostrado el parque natural hasta el momento. Eso sí, aquí la conexión con la naturaleza está más que asegurada.


Como siempre, me gusta terminar el post con un mapa de localización de google maps que te ayude a organizar tu escapada. En este mapa podrás ver las diversas entradas del parque y los puntos de inicio de las rutas por la Cañón del Río Lobos. Para cualquier duda adicional, puedes contactarme a través de comentarios.

Mapa de localización Cañón río Lobos
Pincha aquí para acceder al mapa.

Más sobre Soria

Más sobre Burgos

Si necesitas más información sobre rutas de senderismo dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos te recomiendo consultar esta web.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre