Seguimos sumando kilómetros y recorriendo las principales comarcas de Burgos. Y, esta vez, le ha tocado el turno a la Ribera del Duero. Una zona que, a priori, nunca me había llamado especialmente la atención. Quizás porque no conocía el compromiso de sus habitantes, su increíble patrimonio artístico y la cantidad de opciones de enoturismo disponibles. Si te pasa lo mismo que a mi, te invito a que me acompañes en esta ruta por los imprescindibles que ver en la Ribera del Duero burgalesa.

que ver en la Ribera del Duero en Burgos

La Ribera del Duero tiene una extensión que difícilmente podrás cubrir en un fin de semana. Aquí estoy para ponértelo un poco más fácil y poder elegir entre algunas de las mejores opciones que ofrece. En pocos minutos de lectura vas a disfrutar de impresionantes pueblos medievales y restos arqueológicos de la antigua Roma, a flipar con un pueblo repleto de murales, no sin antes degustar un riquísimo Ribera, descargar adrenalina en un circuito de velocidad  y sorprenderte con un museo dedicado a los aromas. ¡Tenemos de todo!

 Alojamiento en la Ribera del Duero burgalesa

Para esta ocasión, y dado que viajaba con mis compañeros de Castilla y León Travel Bloggers,  necesitaba una casa rural completa con muchas camas disponibles y espacio en las salas comunes. Requisito ampliamente cubierto en la Casona de Vadocondes. Un alojamiento espectacular con vistas al río Duero y situado en un pueblo con mucho encanto. En cualquier caso, te recomiendo que le eches un vistazo a la web de Acriduero, la Asociación de Casas Rurales de La Ribera del Duero, para sopesar todas las opciones.

Si lo que te interesa es reservar una habitación doble, vas a alucinar con el Hotel Rural Las Baronas. Las habitaciones de esta casona del siglo XVII son preciosas y la cocina del restaurante excelente.

Pasamos de un alojamiento precioso a otro de cuento. Y es que también te puedes alojar en La Posada de Pradorey. Sólo con ver esa piscina al aire libre entran muchas ganas de ir, os lo aseguro.

Qué ver en la Ribera del Duero burgalesa



mapa la Ribera del Duero
Pincha aquí para ampliar el mapa.

Vamos por fin con la lista de imprescindibles. Pero primero, los situamos todos en el mapa de localización, para que os resulte muy sencillo organizar la ruta que más os apetezca.

♥ Aranda de Duero


Aranda de Duero, que ver en la Ribera del Duero burgalesaLa gran capital de la comarca Ribera del Duero y la segunda localidad más poblada de Burgos. Aranda nos suena a indie, nos sabe a lechazo y nos encandila con un buen vino con denominación de origen en el interior de sus preciosas bodegas del casco histórico. Seguro que has oido hablar de Aranda y ahora vas a entender el porqué más allá de la fama que ha cosechado el Sonorama.

El centro histórico de Aranda descansa sobre un subsuelo repleto de bodegas de origen medieval. Una auténtica red de galerías subterráneas (visitables) de 7 kilómetros de extensión donde entender con exactitud la importancia que ha tenido y tiene el mundo del vino en toda la zona. En la web Bodegas de Aranda podrás consultar todas las opciones de visitas guiadas y actividades. Hay tours teatralizados y cursos de cata más que interesantes.

Pero no te puedes marchar de aquí sin recorrer algunos de sus monumentos más bonitos como la iglesia de Santa María, la iglesia de San Juan o el Palacio de los Berdugo. Un buen pateo que nos abrirá el apetito y las ganas de degustar la especialidad de La Ribera y de Aranda de Duero, el lechazo asado.

♥ Peñaranda de Duero


Peñaranda de Duero, que ver en la Ribera del Duero burgalesaIncreíble. Es increíble que a mis ‘treinta y tantos’ aún no conociese este pueblo. Una vez más, queda demostrado que no hace falta irse muy lejos. Que tenemos auténticos tesoros al lado de casa. Y uno de ellos es Peñaranda de Duero. El que para mí ya se ha convertido en uno de los pueblos medievales más bonitos de Burgos y de toda España.

El epicentro monumental de Peñaranda es la Plaza Mayor. Aquí encontraremos los ejemplos más bonitos de arquitectura popular, el espectacular Palacio de los Condes de Avellaneda y la Excolegiata de Santa Ana. Muy recomendable visitar ambos monumentos. Os lo advierto, os vais a quedar boquiabiertos con las techumbres labradas del Palacio. Una maravilla digna de la nobleza castellana.

Pero hay más, mucho más. Te recomiendo recorrer hasta la última callejuela en busca de los rincones más bellos y de otros monumentos de interés como la Botica de los Jimeno, el Convento de San José y los tramos que se conservan de la muralla defensiva.

Peñaranda de Duero, que ver en la Ribera del Duero en Burgos plaza mayor de Peñaranda de Duero, que ver en la Ribera del Duero burgalesa

Imprescindible también ascender hasta los pies del Castillo de Peñaranda de Duero. Las vistas panorámicas desde la fortaleza son de quitar el hipo. Además, en el interior de la Torre del Homenaje nos encontramos con el Centro de Interpretación de los Castillos en cuya última planta hay otro estupendo mirador.

Y hablando de pueblos bonitos… Otro de los pueblos más chulos y digno de visitar es Caleruega. Se trata de una de las últimas incorporaciones burgalesas a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Una localidad muy cercana a la Comarca del Arlanza y cuajada de importantes monumentos en honor a su paisano más ilustre, Santo Domingo de Guzmán.

♥ Gumiel de Izán


Gumiel de Izán, que ver en la Ribera del Duero burgalesaOtra grandísima sorpresa en la Ribera del Duero de Burgos. Gumiel de Izán esconde en su interior un hermoso secreto. Se trata de la Iglesia de Santa María. Tras una bellísima portada renacentista, la iglesia alberga infinidad de tesoros escultóricos que culminan con el retablo mayor. Una obra impresionante que nos revela la importancia que tuvo Gumiel en el pasado y que algunos atribuyen a la escuela de Gil de Siloé. El nivel de detalle que derrocha cada escena es simplemente maravilloso.

Dentro de esta iglesia hay mucho más de lo que parece a simple vista. En la Sacristía nos encontramos con un pequeño museo. En él hay piezas de gran importancia como la Virgen de Tremello de estilo románicola talla gótica del Cristo de Reveche. Muchas de estas piezas salen de Gumiel de Izán para formar parte de la muestra anual de Las Edades del Hombre.

Iglesia de Gumiel de Izán, que ver en la Ribera del Duero burgalesa que ver en la Ribera del Duero en Burgos, Gumiel de Izán

Ni que decir tiene que el pueblo se merece un paseo en su conjunto, especialmente para admirar la arquitectura típica de la zona en las construcciones de la plaza Mayor y la calle Real.

♥ La impresionante ciudad romana de Clunia


Clunia, que ver en la Ribera del Duero burgalesaLa gran joya de la Ribera del Duero. Clunia supone el hallazgo en Burgos de las ruinas romanas mejor conservadas del norte de España. ¿En serio? ¿Y cómo es que no habías oido hablar de ellas?. Muy sencillo, la provincia burgalesa tiene tantos tesoros y tan poco explotados que vas a alucinar. Este es sólo uno de ellos.

La ciudad romana de Clunia se fundó junto a un antiguo asentamiento celtíbero llamado Cluniaco y llegó a ser uno de las ciudades romanas más importantes del norte de Hispania. En la actualidad, podemos visitar los restos arqueológicos de un teatro y de numerosas edificaciones civiles como el foro, las termas y casas domésticas. Lo mejor de todo: los mosaicos (actualmente se encuentran tapados para su conservación). De verdad, dedícale un buen rato a esta visita porque merece mucho la pena y la entrada sólo cuesta 5 euros. El acceso se encuentra junto a la localidad de Peñalba de Castro.

♥ Los murales de Tubilla del Lago


Murales de Tubilla del Lago, que ver en la Ribera del Duero burgalesaDos veces he visitado estas obras de arte callejeras en un pueblo perdido en el sur de la provincia de Burgos. Y no me deja de sorprender la creatividad y las ganas de reactivar el mundo rural de sus creadores. Un pueblo en el que, a priori, no hay ningún recurso capaz de atraer el turismo y que, en la actualidad, se ha convertido en un imprescindible que ver en la Ribera del Duero burgalesa.

“Si no lo hay ¿porqué no lo creamos nosotros?”. Eso es exactamente lo que pensaron los artífices de este museo al aire libre de street art. Hasta tal punto que hoy más de 15 murales (a los que muy pronto se sumarán otros tantos) decoran paredes, naves y puertas de todo el pueblo. Uno de ellos está considerado como el más grande de toda la comunidad. Es realmente fantástico.

Murales de Tubilla del Lago, que ver en la Ribera del Duero

Si te van las manualidades, no dudes en contactar con Pilar, la responsable del taller artesano Arte en Cuero. Se encuentra en el mismo pueblo de Tubilla del Lago y, además de poder visitar las instalaciones y hacerle algún encargo, Pilar está disponible para ofrecer cursos y talleres de trabajo en cuero adaptados a cada persona.

♥ Bodegas PradoRey


Real Sitio de la Ventosilla, que ver en la Ribera del Duero burgalesaTodo un estandarte de la Denominación Ribera del Duero. No hace falta que hable de la calidad de sus tintos ¿verdad?. Y es que en Pradorey también apuestan por la innovación. ¿Sabías que aquí elaboran vino en tinaja de barro?. Yo tampoco. Una técnica pionera en la Ribera del Duero que nos ofrece vinos 100% afrutados y terrosos.

Pero Pradorey es mucho más que eso. ¿Acaso no os suena la leche de Ventosilla?. Pues resulta que tiene su origen aquí, en la vaquería de Pradorey. Y ya que ha salido el nombre de Ventosilla, hay que señalar que éste procede de un edifico histórico también propiedad de la compañía. Se trata del Real Sitio de la Ventosilla. Un bonito palacio construido por el primer Duque de Lerma como lugar de recreo para el Rey Felipe III y su corte, hoy convertido en restaurante y posada (recomendada en la sección de alojamientos).

Bodegas Pradorey en la Ribera del Duero

Bodegas Pradorey, que ver en la Ribera del Duero burgalesa

Hay muchas opciones para reservar una experiencia enoturística en Pradorey. 100% recomendable combinar la visita a la bodega con un menú castellano en La Posada y regado con algunos de sus mejores caldos.

No hace falta que te diga que esta es una de las muchísimas actividades de enoturismo que puedes vivir en La Ribera del Duero ¿verdad?.

♥ Bodegas familiares en Zazuar


Zazuar, que ver en la Ribera del Duero burgalesa¿Estamos en la aldea Hobbitton? Fue lo primero que pensé cuando apareció ante mis curiosos ojos esta imagen de Zazuar. Otro de esos pueblos desconocidos de los que jamás había oido hablar.

Zazuar es el pueblo de las escobas (en los años 50 funcionaban en el pueblo hasta 30 talleres de escobas), de los pozos y de las pequeñas bodegas familiares. Y son éstas últimas las que, junto a la iglesia de San Andrés, nos ofrecen una imagen muy particular e inolvidable. Algunas datan del siglo XVII y forman una increíble galería subterránea.

 ¿Te enseño mi pueblo?

¿Cómo conocí este pueblo?. Gracias a la genial iniciativa que ha puesto en marcha ADRI, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Ribera del Duero Burgalesa. Ribera Voluntariis  y, en concreto el proyecto ¿te enseño mi pueblo?, reúne a un montón de vecinos de todas las edades, orgullosos de su tierra y con ganas de hacer visitas guiadas gratuitas para mostrarla al mundo.

El programa lleva muy poco tiempo en marcha y, con el tiempo, sumará más pueblos en su calendario. Si te apetece conocer un poquito más la Ribera del Duero, no dudes en consultar los horarios (las visitas se realizan principalmente sábados y domingos) y elegir la visita guiada que más te motive. La de Zazuar es una buena opción.

Qué hacer en La Ribera del Duero de Burgos



♥ Disfrutar de un buen lechazo


Lechazo en la Ribera del DueroUna de las especialidades de la gastronomía burgalesa. Y bien conocido es que algunos de los mejores asadores se encuentran en Aranda y en toda la Ribera del Duero.  Hace algún tiempo que escribí sobre restaurantes donde comer Lechazo en Burgos y Aranda. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo y que no desaproveches la oportunidad de degustar un buen cordero asado en las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado que se celebran en Aranda durante el mes de junio.

♥ La mejor música y ambiente en el Sonorama


A este festival de música no le hace falta presentación ¿verdad?. El Sonorama Ribera se ha consolidado como uno de los mejores festivales de música del país. Cada año, miles de personas aterrizan en Aranda para disfrutar de 4 días de música y buen ambiente. Para mi, lo mejor del Sonorama es que la fiesta, musical y gastronómica, se reparte entre los escenarios del propio festival y el centro de la ciudad. Muy atento, porque suele celebrarse el segundo fin de semana de agosto

♥ Museo de los Aromas, único en Europa


Museo de los Aromas, que ver en la Ribera del Duero burgalesaSí, es único en Europa y original a más no poder. El Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda nos ofrece una propuesta ideada para desarrollar nuestro sentido olfativo. ¿Sabías que al olor de lluvia y tierra mojada se le llama petrichor?. Éste es sólo un ejemplo de lo que te vas a encontrar en las diferentes salas del museo. Una borrachera de esencias y olores de todos los tipos, una puesta en escena muy acertada y muchísimas sorpresas que no te voy a contar. Las tienes que descubrir por ti mismo.

♥ Suelta adrenalina en el circuito de Kotarr


Circuito de Kotarr, que ver en la Ribera del Duero burgalesaDesconocía por completo su existencia. Mea culpa. Porque estamos hablando del único circuito de velocidad castellano-leonés preparado para disputar competiciones internacionales. Un auténtico caramelo para los amantes de la velocidad.

Y también para los que no lo somos tanto. Porque en Kotarr puedes ponerte a los mandos de un kart y vivir en primera persona la adrenalina de correr en una auténtica pista de carreras. Te recomiendo que eches un vistazo a la web porque tiene precios muy aceptables.


Desde estas lineas quiero dar las gracias a la Asociación de Casas Rurales de la Ribera del Duero, ACRIDUERO, por permitirme descubrir a través de sus ojos una comarca por la que siempre había pasado de largo. Así como a todas las empresas que han participado en el blogtrip, #RiberaDelDueroCYLTB, y confían en la labor de los bloggers de Castilla y León Travel Bloggers.

» Quizás te pueda interesar


donde comer lechazo en Burgos

5 restaurantes donde comer lechazo en Burgos y Aranda de Duero

Bien sabéis que no me caracterizo por ser una chica foddie. Pero eso no quita para que me guste ponerme las botas con lo mejor de la gastronomía de cada lugar que visito. Y si hay algo con lo que disfruto como una enana es con los platos más típicos de mi tierra. Sólo con pensar […]

4 comments
Una de las grandes joyas burgalesas, el románico de Santo Domingo de Silos

Los imprescindibles que ver en la Comarca del Arlanza

Que el norte de Burgos es un maravilla natural no es ningún secreto. Pero ¿y qué pasa con el sur? ¿Acaso crees que nos vamos a encontrar con una tierra yerma y sin gracia? ¡Error! Hoy os voy a llevar de ruta a través de los 10 imprescindibles que ver en la Comarca del Arlanza. Un […]

0 comentarios
puesta de sol catedral de Burgos

Qué ver y qué hacer en Burgos en un fin de semana perfecto

A veces uno no aprecia lo que tiene más cerca. Pero este no es mi caso y, por ello, he hecho esta entrada sobre mi ciudad de la que me siento tan orgullosa, Burgos, tierra del Cid Campeador. Esta pequeña y hermosa ciudad es mucho más que un lugar donde sólo nieva y hace mucho frío. Voy […]

28 comments

4 Comentarios

  1. Una buena ruta pero me atrevo (no soy Burgalés) a recomendar la población de Roa de Duero donde poder ver la Catedral de Santa Maria y disfrutar de unas vistas muy bonitas desde su balcón y si hay tiempo (siempre con reserva) poder comer en el Asador Nazareno un auténtico templo del lechazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.