restaurantes donde comer lechazo en BurgosBien sabéis que no me caracterizo por ser una chica foddie. Pero eso no quita para que me guste ponerme las botas con lo mejor de la gastronomía de cada lugar que visito. Y si hay algo con lo que disfruto como una enana es con los platos más típicos de mi tierra. Sólo con pensar en un buen plato de lechazo asado y ya estoy salivando. Nunca me canso.  Por eso, hoy te llevo a comer por los mejores restaurantes donde comer lechazo en Burgos y… un bonus muy especial en Aranda de Duero.

Si tu también eres de los míos, este artículo te interesa. Estás de visita por Burgos y llega el momento de comer. Sí sí, las tapitas están muy bien pero quieres algo contundente. De acuerdo, el lechazo es uno de los platos estrella de mi ciudad y no te van a faltar lugares donde degustarlo. En Castilla y León y especialmente en la provincia de Burgos se comen los mejores lechazos asados y yo lo corroboro.

Pero ¿qué es lo que diferencia el lechazo castellano del cordero normal? Si ya lo has probado, sabrás que el lechazo es muy jugoso, tierno y tiene un sabor más suave que el del cordero. Esto es debido a que son crías de cordero que todavía se alimentan de leche materna y no han probado pastos. Por supuesto, luego hay que asarlo con mimo en un horno de leña con agua y sal, sin más aditamentos. Y ¡voilá! tenemos un plato para chuparse los dedos, literalmente.donde comer lechazo en Burgos

lechazo de Burgos

Menú tradicional de Lechazo

El lechazo es un plato contundente. Tienes que evitar la tentación de llenar el estómago con entrantes pesados puesto que luego no vas a disfrutarlo como se merece. Por eso, vas a ver que en la mayoría de los restaurantes se ha confeccionado un menú especial que se repite en todas las cartas.

De primero un plato con chorizo, pimientos y, como no podía ser de otra forma, con morcilla de Burgos. Y sin más dilaciones una cazuela de barro con nuestra ración de cordero lechal acompañada de una generosa ensalada a base de lechuga y cebolla. Ya el postre lo dejo a tu elección 😉 .

morcilla, donde comer lechazo en Burgos

Los precios pueden variar mucho entre asadores. Pero hazte a la idea de que la factura ascenderá a una media de 30-40 euros por persona con todo incluido.

Te encuentras en un asador, no hay menú y estás hecho un lío. ¡Tranqui y apunta! Un cuarto de cordero lechal es la cantidad ideal para dos personas. A partir de ahí ya estás listo para calcular.

Dónde comer lechazo en Burgos



Vamos al lío. Cuando me quiero dar un buen homenaje gastronómico en mi ciudad no me ando con tonterías. Elijo restaurante y reservo. Son muchos años de experiencia por lo que te puedo recomendar los mejores restaurantes donde pegarte un buen atracón en Burgos ciudad o muy cerquita.

Restaurante Ojeda


morcilla, donde comer lechazo en Burgos

Es posiblemente el restaurante más emblemático de Burgos. Un local centenario situado en pleno centro de la ciudad burgalesa, justo en frente de la Casa del Cordón. Es imposible que no te fijes en su escaparate de madera con una réplica del Papamoscas dando la hora.

El menú ya lo sabes. La familia Carcedo, propietaria del local, lleva generaciones trabajando duro para cocinar uno de los mejores lechazos de la ciudad. Además, te recomiendo que no te lo pienses mucho a la hora de elegir el postre. Hacen una tarta de hojaldre que está riquísima. La guinda perfecta para finalizar la comida.

Asador Casa César


Otro de los míticos de la ciudad. Y no lo digo yo. Es vox populi. Y también es casi imposible que encuentres mesa sin una reserva previa. El restaurante Casa César se encuentra a menos de 10 kilómetros del centro de Burgos, en la pequeña localidad de Quintadueñas. Un corto trayecto en coche que, créeme, merece la pena. No lo esconden, su especialidad es el lechazo asado y están orgullosos de ello.

Una de las particularidades de este asador la tenemos en su propio dueño. Y es que César es un anfitrión muy particular. No dudará en acercarse a la mesa a conversar contigo entre chascarrillos, muchas risas y algún vacile. Y aún mejor, a veces aparece en escena para amenizar la velada con la música de un organillo. Es todo un showman.

El Alfoz de Burgos


El Alfoz, restaurantes donde comer lechazo en BurgosDe nuevo nos salimos de la ciudad unos pocos kilómetros para acercarnos hasta el restaurante El Alfoz. Un local que vayas el día que vayas está lleno a todas horas. Por algo será. Para llegar hasta aquí debemos conducir por la autovía A-1 y coger la salida 232 para dirigirnos a la vía de servicio donde se encuentra situado.

Tiene dos zonas de comedor. La más amplia en la que sirven el menú y la del asador con platos a la carta. Por supuesto, debes reservar en esta última. Una estancia elegante con el horno de leña visible a todos los comensales. Es una maravilla ver como se cocina con esmero la carne que poco después tendrás en el plato. Detalle esencial para los padres: dentro del recinto hay una zona enorme de juegos para niños, ideal para disfrutar con tranquilidad mientras los niños están bien entretenidos.

Casa Azofra


Volvemos a Burgos pero lo hacemos al barrio de las universidades. Muy cerca del Monasterio de las Huelgas nos encontramos con varios asadores cuya especialidad no podía ser otra que el lechazo. Entre ellos destaca el restaurante Casa Azofra.

El comedor es muy amplio. Aunque da cabida a muchos comensales (nada menos que 400 a máxima capacidad), también te recomiendo reservar previamente e indicar que vas a optar por el menú de lechazo.

Asador Los Trillos


menú lechazo, donde comer lechazo asado en BurgosNos quedamos en la misma zona. De hecho Los Trillos y Casa Azofra están prácticamente puerta con puerta. Os podéis imaginar el buen ambiente que se respira en la zona, especialmente los fines de semana.

El Asador los Trillos es otro de los restaurantes más famosos de la ciudad. Lleva sirviendo lechazos asados al horno de leña desde hace casi tres décadas y su comedor tiene un toque rústico bien chulo.

BONUS: Aranda de Duero y las Jornadas del Lechazo



Ya estabas echando algo en falta en este artículo. Y es que, si hablamos de lechazo y de Burgos, es imposible obviar la ciudad de Aranda de Duero. Yo soy de Burgos capital pero no se me caen los anillos por reconocer que Aranda es la capital del cordero lechal.

jornadas del lechazo de Aranda de Duero

No será por asadores en Aranda de Duero. Tienes muchísimos donde elegir para darte un homenaje gastronómico en cualquier época del año. Pero durante el mes de junio te lo van a poner mucho más fácil. Desde el año 2000 se organizan en la ciudad las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado. 9 restaurantes de la ciudad te ofrecen un menú personalizado con el lechazo como plato estrella y por un precio cerrado. Este año cuesta 38 euros, todo incluido.

Como buena catadora de lechazo ya había acudido a las jornadas en varias ocasiones y este año tampoco he faltado a la cita. La semana pasada me invitaron a participar en un evento de promoción de las jornadas junto a otros bloggers de viajes y gastronomía. Estaba claro que no podía decir que no y la ocasión de difundir los productos de mi tierra lo merecía. A mi no me tenían que convencer en Aranda de Duero porque ya estoy convencida desde hace muchos años.

Cada blog fue invitado a degustar el menú de uno de los restaurantes participantes. Por mucho que nos guste el lechazo no los podíamos probar todos. Aquí va mi recomendación 😉 .

Asador el Ciprés


Esta año, le tocó el turno al Asador el Ciprés. Se encuentra muy cerquita del Casco Viejo pero alejado del bullicio y las aglomeraciones de otros asadores. Pequeñito y familiar, es una opción estupenda

El menú se compone de 5 platos entrantes riquísimos. Entre croquetas, cecina, crepes, salmorejo y, por supuesto, morcilla de Burgos, ya tenemos el estómago listo para recibir al protagonista del día. La cazuela de barro humeante con nuestra ración de cordero acompañado de lechuga de Medina. Por supuesto, todo bien regado por un vino Ribera del Duero. No puede haber un menú más burgalés que éste. El comedor de este asador es bastante chulo y destaca por una bonita vidriera presidiendo la sala.

No hagas muchos planes para la tarde porque te vas a poner tibio. Un tranquilo paseo por el casco viejo de Aranda de Duero y a disfrutar del ambiente de terraceo que se respira los fines de semana.

Las jornadas duran hasta finales del mes de junio. Así que, si te motiva la idea, aún tienes tiempo para participar este año.

Donde se come el mejor lechazo en Burgos es en…



Ahora que ya sabes cuáles son los mejores restaurantes donde comer lechazo en Burgos, te voy a contar un secreto. En realidad, el lechazo asado más rico del mundo se come en el merendero de mi pueblo. Es el plato estrella que nunca falta en las comidas familiares. Y está en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme… Ese manjar sólo está reservado a la familia Serna 😉 .Rebeca Serna de Viajeros 3.0, el mejor lechazo de Burgos

dónde comer lechazo en Burgos


Organiza tu viaje a Burgos 

Más sobre Burgos

4 Comentarios

  1. Bueno, bueno buenisimo…..el post, que apetito, para mi como la morcilla de Burgos …ninguna!! y ya si sigues con un lechazo (yo le llamo corderito de leche) que bueno por favor, mi madre lo hace como has dicho agua y sal y no hace falta mas, tomo nota de los sitios recomendados por si algún día me escapo por tu tierra, sabes yo me apellido Azofra por mi madre (apellido riojano), bueno guapa que me han entrado unas ganas de comerrrrr !!! ah y las fotos de darles un bocado, besos

    • Hola Elena,

      Ayyyy ya te lo he dicho muchas veces. Vente para Burgos que ya verás como lo vas a disfrutar. Con la ciudad, con el ambiente y, por supuesto, con la riquísima gastronomía. Sólo tienes que animarte un día de estos.

      Un besito

    • En cualquiera de los restaurantes lo puedes pedir solo o acompañado. Eso sí, la ensalada nunca va a faltar acompañando al lechazo.

      Un saludo Manen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here