Es una tontería de los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, pero debo reconocerlo. Fue lo primero que pensé. Aquí los instagramers se volverían locos cámara de fotos en mano. ¿Por qué? Hoy tengo poco que explicar, hay que verlo en imágenes. Acompáñame hasta un pequeño pueblo del sur de la provincia de Burgos para descubrir los preciosos murales de Tubilla del Lago. ¡Arte callejero en estado puro!.

Murales de Tubilla del Lago, los girasoles
Disfrutando de los murales de Tubilla del Lago.

La Comarca de la Ribera del Duero es una de las más desconocidas para mí y para mis paisanos burgaleses en general. Los de la capital poco sabemos más allá de bodegas centenarias, de Aranda de Duero y su lechazo asado, del Sonorama o de pueblos tan espectaculares como Peñaranda de Duero. Algo a lo que había que poner remedio. Así fue como me embarqué en un fin de semana conociendo la Ribera del Duero burgalesa y descubrí una auténtica joya. La original iniciativa artística que han llevado a cabo en Tubilla del Lago un grupo de artistas, empresarios y vecinos comprometidos con su tierra.

Los increíbles murales de Tubilla del Lago

Cada recoveco de este pueblo tiene premio. Un premio en forma de obra de arte callejera. Nunca pensé que un pequeño y desconocido pueblo del sur de Burgos contase con una completa ruta de street art. La iniciativa parte de pequeños empresarios rurales con muchas ideas y ganas de dinamizar una zona por la que, a priori, todos los turistas pasaban de largo. Y lo han conseguido, ya os lo digo yo. Tubilla del lago ya tiene un hueco en el mapa turístico de la zona. Y bien ganado con esfuerzo e ideas excelentes.

Notas musicales, murales de Tubilla del Lago en Burgos
Detalle en una puerta de madera.

En la actualidad el pueblo, de apenas 160 habitantes censados, cuenta con más de una veintena de murales finalizados. Se encuentran por todos los rincones de Tubilla. Y podemos admirar desde el mural más grande de Castilla y León hasta pequeñas pinturas que se funden con la arquitectura de esta aldea burgalesa. El reto aquí es encontrarlos todos. No me cansaré de felicitar a los promotores de esta idea. ¡Es sencilla, efectiva y genial!

En la actualidad y debido a la demanda turística, han tenido que hacer un pequeño plano con la colocación de los murales. Aquí os dejo el link. En cualquier caso, te animo a que te dejes llevar por las callejuelas de Tubilla del Lago. Es un pueblo muy pequeño y, bajo mi punto de vista, con cierto encanto. No te costará encontrarlos todos y el paseo habrá merecido la pena.

Os voy a hacer un pequeño resumen de los murales de Tubilla del Lago que más me gustan. Hay prácticamente de todo, desde paisajes castellanos, a pinturas hiperrealistas o incluso simbólicas. Ojo porque el número de murales no para de crecer y puede que de aquí a unos años estemos hablando de un número de obras mucho más alto. ¡Ojalá!.

PANORÁMICA DESDE EL LLANO

Murales de Tubilla del Lago, que ver en la Ribera del Duero
El mural más grande de Castilla y León.

Imposible empezar con otro. Es el mural más grande de Castilla y León con sus 318 metros cuadrados. Un paisaje castellano que se mezcla a la perfección con el paisaje y que embellece la pared de una nave agrícola. La obra es del artista local José Luis Abajo, apodado Porrilló.

GIRASOLES TURRAOS

Street Art, Murales de Tubilla del Lago en Burgos
Uno de los rincones más instagrameables de Tubilla.

Brillante y lleno de color. Este mural, también de grandes dimensiones  y de la misma autoría que el anterior, nos sorprende por su paleta de colores y el contraste con la realidad. Si aquí no te sale una buena foto de postureo es que lo tuyo no es instagram ;).

CASCADA

Murales de Tubilla del Lago, que ver en la Ribera del Duero burgalesa
Fantástico mural en Tubilla del Lago

Está claro que me gustan las obras de José Luis Abajo porque ésta también es suya. Muchos sabéis la fascinación que siento por las cascadas. Estaba claro que con esta temática ya me tienen ganada.

ÁGUILA CULEBRERA

Águila Culebrera, murales de Tubilla del Lago
Detalle de un mural en Tubilla.

Es uno de los murales más espectaculares. Parece que el águila va a salir de esta pared y echar a volar en cualquier momento. Estamos ante una fantástica obra de Rubén Arrabal, artista plástico afincado en Tubilla del Lago.

AIRES RURALES

Vivos colores en los murales de Tubilla del Lago en Burgos
Vivos colores en los murales de Tubilla del Lago.

Quizás sea más lo que representa que la propia obra en sí. Pero este mural es uno de mis favoritos. Es una mujer, una mujer fuerte y emprendedora. Y como no podía ser de otra forma, su autora, Pilar Manso, es un de las promotoras de esta iniciativa. ¿Autoretrato quizás? 😉

Pero hay muchísimos más. Algunos muy sutiles que han servido para adornar una puerta desvencijada o callejones escondidos, y otros que llenan sin complejos de alegría y color las calles del pueblo burgalés. Y que no sea por fotos. Por si aún no tienes motivos suficientes para planificar una visita, te dejo una pequeña galería con el resto de murales de Tubilla del Lago. Faltan muchísimos pero ahí está la gracia ¿no?. Así podrás sorprenderte en persona con la creatividad de nuestro sector rural.

Cómo llegar a Tubilla del Lago

Como os decía, nos encontramos dentro de la Comarca de la Ribera del Duero, al sur de la provincia de Burgos. En concreto, esta pequeña localidad está a sólo 20 kilómetros de Aranda de Duero y poco más de 80 de la capital burgalesa. Desde la autovía A-1 hay que tomar el desvío de Gumiel del Izán por la carretera BU-920 y en pocos minutos habréis llegado a destino.

Más actividades en Tubilla del Lago

Está claro que a los empresarios rurales de este pueblo no les faltan ideas y creatividad. Así es como conocí a Pilar, una de las artistas y promotoras de los murales. Esta mujer regenta la Casa Rural 1904 en Tubilla del Lago (muy aconsejable y económica para visitas en grupo). Pero aún le queda tiempo para llevar un taller de artesanía en cuero.

Dentro de este pequeño taller, Pilar ha desarrollado al máximo la disciplina del arte en cuero y puedes encontrar desde bolsos, cinturones y pulseras, hasta objetos decorativos para el hogar de lo más chulos. Lo mejor, bajo mi punto de vista, es que también se dedica a impartir cursos muy divertidos y adaptados a todas las edades en los que te llevarás una pulsera o un llavero confeccionado por ti mismo.

Tubilla del Lago en Burgos
Karts en el circuito de Kotarr.

Si las manualidades no son lo tuyo y te gustan las emociones fuertes, a poco más de un kilómetro de distancia de Tubilla nos encontramos con el Circuito de Kotarr. Un lugar de visita imprescindible para los amantes de la velocidad. Además, aquí puedes ponerte a los mandos de un kart y sentirte como un auténtico corredor en el único circuito de Castilla y León que acoge pruebas internacionales.


¿Qué te ha parecido esta iniciativa de arte urbano en un pueblo tan chiquitito?. ¿Conoces alguna otra de similares características por el país?. Yo ya he visitado los murales de Tubilla del Lago en dos ocasiones. Seguro que no tarda en haber una tercera, el número de murales no para de crecer y yo quiero verlos todos.

Más sobre la provincia de Burgos

12 COMENTARIOS

  1. Hay un pueblo de Soria que se llama Caltojar que también está lleno de murales con motivos picasianos. El pueblo tiene una bonita iglesia románica y está muy cerca de la maravillosa ermita de San Baudelio. Te lo recomiendo. Un saludo Rebeca

    • ¡¡¡Anda!!! Vaya buena pinta que tiene. Lo acabo de buscar en internet y ya ha entrado a mi lista de posibles destinos.

      ¡Muchas gracias!

  2. Muy bonitos los murales de Tubilla . Tambien dentro de la provincia de Burgos esta VILLANGOMEZ un pueblo en que tb merece la pena ver sus murales. Una buena fecha para visitarlo es el ultimo finde de agosto q se celebra su festival Folk . Os encantara

    • ¡Hola Maite!

      Me han hablado de los murales de Villangomez pero aún no me he pasado a verlos. Y también me han hablado e invitado al festival… está claro que me tengo que pasar por allí.

      Un saludo

    • Hola David.

      Vaya pasada ¿no? La verdad es que no lo conocía. En esa zona sólo he visitado La Alberca pero tengo pendiente volver y conocerlo en profundidad.

      Muchas gracias por la sugerencia y un besote.

  3. Maravillosos murales, un pueblo con un buen río y una gente acogedora merece la pena visitarlo y ya de paso os aconsejo visitar otro pueblo a tan solo 5 km de este.
    Baños de Valdearados, un pueblo con historia romana, hay un yacimiento con unos mosaicos romanos dedicados al Dios Baco, como bien se sabe es tierra de vino, y que mejor lugar para hacer honores a Baco.

    • Hola Mayka,

      Lo primero de todo gracias por dejar tus impresiones y por las recomendaciones. La verdad es que esta comarca burgalesa da mucho de sí y tiene un montón de tesoros culturales y patrimoniales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre