¡Desenfunda vaquero! Hoy descubrimos el cementerio más famoso del mundo del cine y resulta que lo tenemos en Burgos. ¿Sabías que varias escenas de la película ‘El bueno, el feo y el malo’ fueron rodadas en esta provincia?. Un clásico del Spaghetti Western que trajo al gran Clint Eastwood hasta la Comarca del Arlanza. Sin más preámbulos. Vamos a descubrir un lugar mágico, el increíble cementerio de Sad Hill en Burgos.

Posando en el cementerio de Sad Hill en Burgos
Emulando a Clint Eastwood en Sad Hill.

Por increíble que parezca, este rinconcito aún es muy desconocido incluso para muchos burgaleses. Es más, si me hubieses preguntado hace unos años por él te habría puesto cara de pócker ¿sad quéeeeee?. El gran tesón de un puñado de personas ha desenterrado (literalmente) un lugar que te aseguro que te dejará boquiabierto.

Desenterrando el Cementerio de Sad Hill en Burgos



A veces el olvido llega mucho antes de lo que cabe esperar. Apenas unas décadas y nadie recuerda que ‘El bueno, el feo y el malo’, un hito de la cinematografía y considerada como una de las 100 mejores películas de la historia, se filmó a sólo unos pasos de su hogar. La naturaleza hizo el resto. Una gran capa de tierra se encargó de borrar las huellas del gran despliegue que hizo el cineasta italiano Sergio Leone en el año 1966 en este valle.

Cementerio de Sad Hill en Burgos, comarca del Arlanza
¿Os suena esta silueta del Cementerio de Sad Hill?

Recordemos que el desaparecido Sergio Leone, conocido también por otras obras como ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Por un puñado de dólares’, necesitaba un lugar para rodar más verde de lo acostumbrado. Y algo debió de ver en esta zona del Arlanza que no lo dudó ni por un momento. Para la construcción de este gigantesco cementerio circular de 5000 tumbas tuvo hasta ayuda del ejército español. Un dato realmente curioso. ¿Te imaginas ahora mismo al ejército ayudando en labores de producción cinematográfica?.

Parece mentira que semejante construcción acabase bajo kilos de polvo y tierra en tan poco tiempo. En la actualidad, ha renacido de las cenizas y con mas fuerza que nunca. Todo se lo debemos al gran esfuerzo y dedicación de los integrantes de la Asociación Cultural Sad Hill. Comenzaron con las actividades en el año 2015 y no fue hasta el 2016 cuando definitivamente el Cementerio de Sad Hill volvió a la vida. Unos trabajos de restauración que han contado con muchas manos voluntarias del entorno. ¡Gracias!.

Tumbas del cementerio de Sad Hill en Burgos
Tumbas en el cementerio de Sad Hill.

Además y coincidiendo con la inauguración del cementerio, se celebró el 50 aniversario de la película. Un gran colofón a una gran trabajo. Fue justo ese momento en el que supe de la existencia del cementerio de Sad Hill. Y es que se puede decir que ‘la liaron muy parda’ ;). Durante cuatro días, los pueblos más importantes del Valle del Arlanza como Contreras, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Carazo y Hortigüela se sumaron a las actividades. Y como cierre de fin de fiesta se proyectó la película en el cementerio ante 5000 asistentes. ¡Ojalá hubiese estado allí!

Pero la cosa no acaba aquí. Tuvieron el gran acierto de filmar todo el proceso de recuperación del cementerio. Un trabajo audiovisual que hoy nos llega en forma de documental: ‘Desenterrando Sad Hill’. Emocionante, divertido y con muchas sorpresas. Os recomiendo verlo cuanto antes. No en vano, ha sido nominado en la categoría documental para los premios Goya de 2019 y ha contado con la participación de grandes figuras como el propio Clint Eastwood, Ennio Morricone, compositor de la banda sonora, o James Hetfield, el cantante de Metallica.

Documental Desenterrando Sad Hill
Cartel del documental ‘Desenterrando Sad Hill’.

Cómo llegar al cementerio de Sad Hill en Burgos



La pista de acceso que nos lleva hasta el cementerio de Sad Hill en Burgos es la que une las poblaciones de Santo Domingo de Silos y Contreras. La puedes coger desde cualquiera de las dos localidades. El cementerio se encuentra a 3 kilómetros de Contreras y a 4 de Santo Domingo de Silos.

En este caso, yo hice el camino desde la preciosa localidad de Santo Domingo de Silos y, aunque se trata de una pista sin asfaltar, se puede llegar en un vehículo normal sin problemas. Lo mejor de esta carretera es que desciende desde lo alto del valle y te deja unas imágenes panorámicas increíbles.

Mirador del cementerio de Sad Hill en Burgos.
Vista panorámica desde la carretera de acceso.

Una vez allí puedes acceder al cementerio con normalidad. Está abierto a los visitantes y no tiene ningún coste. Eso sí, tómate tu tiempo para pasear entre las hileras infinitas de tumbas. Vas a descubrir inscripciones que te van a sorprender muchísimo. Y ya si te llevas algo de atrezzo para disfrazarte, harás unas fotografías chulísimas.

 Ruta por los escenarios de ‘El bueno, el feo y el malo’ en Burgos

El cementerio de Sad Hill no es la única localización burgalesa donde rodó Sergio Leone. Hay otros 3 escenarios que puedes visitar en la actualidad. Uno de ellos es el interior del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Además de ser utilizado como hospital improvisado para la película, es uno de los monumentos más bonitos de la comarca y de toda la provincia.

Otro de los escenarios míticos es el llamado Puente de Langstone, ubicado junto al río Arlanza, o el Campo de Concentración Betterville, muy cercano al pueblo de Carazo. En este folleto tienes más detalles sobre la Ruta de ‘El bueno, el feo y el malo’ por Burgos y la localización exacta de los escenarios.

Apadrina una tumba en el cementerio de Sad Hill



El Bueno el Feo y el Malo, cementerio de Sad Hill en Burgos
Tumbas apadrinadas en el cementerio de Sad Hill.

Esto ya es lo más. Muchos lo encontrarán desacertado o morboso, pero a mí me parece una idea sensacional. Se trata de levantar una tumba en el cementerio de Sad Hill con tu nombre inscrito. Hay que recordar que aún no se han colocado todas las cruces que tenía el cementerio originalmente y se necesitan recursos económicos para hacerlo y muchas manos voluntarias. Una manera de colaborar con la asociación y tener un recuerdo para toda la vida.

Llevaba mucho tiempo con ganas de apadrinar una tumba y, por unas cosas o por otras, lo fui dejando pasar. Hasta que… ¡sorpresa!. Me llegó la cruz personalizada en forma de regalo de Reyes. Creeréis que estoy loca pero que mi regalo de Reyes sea una cruz en un cementerio tan mágico me ha parecido increíble 😛 .

Apadrinar una tumba tiene un coste de 15 euros. Pero debes tener paciencia. Me consta que la repercusión del documental les ha dejado colapsados de peticiones. Y no olvidemos que se trata de un trabajo voluntario. Hasta que no cuentan con un buen lote de nuevas tumbas no comienzan los trabajos. Cuando tenga mi cruz instalada, prometo volver allí, hacerme una foto y colgarla para que veáis el resultado. ¡Qué ganas!.

Cementerio de Sad Hill en Burgos, la Comarca del Arlanza
¿Quieres visitar el cementerio de Sad Hill?

¿Después de leer estas lineas no te han entrado unas ganas tremendas de volver a ver a Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach en acción?. Pues a por ello que los clásicos siempre son un acierto. Y ya si vienes a Burgos y lo revives cual vaquero del oeste americano… ¡lo vas a flipar!

Sigue conociendo la provincia de Burgos

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre