No hay escapada por la provincia de Burgos en la que no deje de sorprenderme. Me queda tantísimo por conocer… Y cuando me desplazo hasta la Comarca de Las Merindades las sorpresas parecen no tener fin. Hoy os llevo de viaje hasta el Valle de Mena, en el corazón de Las Merindades, para descubriros 4 rincones que harán que irremediablemente quieras venir a Burgos. No hay sequía que pueda con el torrente de agua y naturaleza del norte de Burgos.

Qué ver en el Valle de Mena en Las Merindades de Burgos

Ha tenido que celebrarse el I Encuentro Castilla y León Travel Bloggers en Medina de Pomar para conocer alguna de estas joyas que voy a detallaros a continuación. Un encuentro organizado por CYLTB, asociación a la que pertenezco, y que junto a Sodebur y al Ayuntamiento de Medina, ha conseguido mostrar un poquito de mi tierra a blogueros de todo el país. ¡Un orgullo! Porque, como es lógico, les ha encantado.

Que ver en el Valle de Mena en Las Merindades



Ruta por el Valle de Mena

Esta pequeña ruta es ideal para realizarla tomando como punto de partida la localidad de Medina de Pomar. Y, por supuesto, aprovechar para conocer esta fantástica ciudad, su casco medieval y el impresionante Alcázar de los Condestables. Próximamente os hablaré a fondo de ella.

Como decía, vamos a conocer 4 rinconcitos en los que disfrutar de la naturaleza exuberante del Valle de Mena y una pequeñísima muestra del extenso patrimonio cultural del que presume.

♥ El Santuario de Cantonad


Cuando me dijeron que la primera parada iba a ser en el Santuario de Cantonad me quedé en blanco. Ni siquiera me sonaba. Sí, ya lo he dicho, me queda muchísimo por descubrir. La niebla de primera hora de la mañana aún no dejaba ver el paisaje cuando abandonamos Medina, pero todos los elementos estaban aliados para que el día acabase siendo perfecto. Como así fue.

Ruta por el Valle de Mena, Santuario de Cantonad

El Santuario de Cantonad es uno de los mejores lugares para obtener una panorámica completa del Valle de Mena. Una paisaje verde y frondoso hasta donde te alcanza la vista y encajonado entre montes. ¿Pero esto es Burgos? Un rotundo sí. Los paisajes del norte de Burgos no tienen nada que envidiar a los de provincias y comunidades limítrofes como Álava, Bizkaia o Cantabria. Si quieres conocer más, no dudes en echar un vistazo a los imprescindibles que ver en Las Merindades.

Vistas desde el Santuario de Cantonad, Valle de Mena en Burgos

Estamos en un lugar muy especial y no sólo por las vistas. El santuario que corona esta atalaya privilegiada, que fue construido sobre los restos de una antigua ermita, alberga la imagen de la patrona del Valle, la Virgen de Cantonad. Imagen de nombre curioso a la que los habitantes meneses rinden homenaje cada 8 de mayo.

♥ Cascadas de Irús


Sí, ya lo sabes, soy muy fan de las cascadas y en Las Merindades tenemos un sinfín de ellas. La naturaleza aquí ha sido generosa. Toca internarse a través de una antigua calzada (algunos dicen que se trata de una calzada romana y otros la relacionan con el medievo) desde la pequeña aldea de Irús hasta el curso del río Hijuela.

Cascadas de Irús en el Valle de Mena

El punto de partida de la ruta es el pequeño cementerio de Irús, en el que destaca un imponente panteón de origen reciente. Pero antes debes cruzar varias calles de este minúsculo pueblo, entre bellas casonas y casas de indianos. Es justo en ese punto donde comienza el sendero, en parte empedrado por la calzada, que no tiene pérdida.

Las cascadas de Irús, o las cascadas del río Hijuela, como también se las conoce, son dos pequeños saltos de agua de escasa altura pero rodeados por un entorno boscoso maravilloso. En esta ocasión, el caudal iba claramente disminuido por la falta de lluvias, pero dejaba apreciar una transparencia del agua de tonos verdosos que no alcancé a distinguir en mi anterior visita. Y qué decir de los colores del otoño… La ruta es corta y sencilla, de apenas dos kilómetros (ida y vuelta) y apta para toda la familia.

Valle de Mena y las cascadas del río Hijuela en Irús

¿Quieres saber más? No te olvides de consultar la lista completa de cascadas de la provincia de Burgos.

♥ Nacimiento del río Cadagua


Saltamos de cascada en cascada. Pero en este caso, se trata de pequeños saltos y rápidos que configuran el paisaje del río Cadagua en su nacimiento. A este lugar le tenía muchas ganas. Llevaba varios años con esta visita en mente y, por fin, he podido tacharla de mi lista de escapadas pendientes.

nacimiento del Cadagua, que ver en el Valle de Mena

Me encontré justo con lo que esperaba. Un rincón natural que cubrió sobradamente mis expectativas. Estamos ante un afluente del río Nervión y sus aguas brotan en un paraje sombrío y arbolado junto a las empinadas laderas de los Montes de la Peña. El río se abre paso durante metros entre grandes rocas, creando pequeños rincones mágicos donde el sonido del agua es el único protagonista. No encontraremos una cascada espectacular pero sí un paraje que en su conjunto merece mucho la pena. Perfecto para amantes de la fotografía.

nacimiento del río Cadagua en en el Valle de Mena (Burgos)

El acceso es muy sencillo. Debemos aparcar en el mismo pueblo de Cadagua y seguir las indicaciones que nos llevan sin pérdida, en apenas 600 metros, hasta el recién iniciado curso del río. Mucho premio para tan poco esfuerzo.

♥ Iglesia de Santa María de Siones


En nuestra última parada vamos a disfrutar de un bellísimo ejemplo del profuso arte románico burgalés. La iglesia de Santa María de Siones data del siglo XII y es una de las mejor conservadas del Valle de Mena. De hecho está declarada como Monumento Nacional desde 1931. Y viene con leyenda incluida puesto que dicen que fueron los templarios los responsables de su fundación. Conviene no perderse los detalles, especialmente la iconografía que la decora. Fíjate bien y luego me cuentas qué te parece 😉

Pero éste no es el único templo románico que podemos admirar por la zona, y es que no hay una sino tres iglesias en un radio kilométrico muy cercano. Las otras dos son la de San Lorenzo de Vallejo y la de San Pedro de El Vigo. Esta última sólo conserva algunos elementos de lo que en su día fue una antigua iglesia románica del siglo XII.

Ruta desde Siones hasta Cadagua

Si lo que te apetece es realizar una buena caminata por estos lugares, puedes aprovechar el recorrido del sendero GR-85. Desde el pequeño pueblo de Siones hasta el nacimiento del río Cadagua hay una distancia de 4,5 kilómetros que se pueden realizar en aproximadamente 3 horas (ida y vuelta).

Siones en el Valle de Mena, Comarca de Las Merindades

Alojamiento recomendado cerca del Valle de Mena



Como decía al comienzo, Medina de Pomar está estratégicamente situado dentro de la Comarca de Las Merindades. Desde aquí podrás acceder en un breve recorrido de coche a algunos de los mejores lugares de la comarca burgalesa, incluido el Valle de Mena. Por ello, te puedo recomendar de primera mano el Hotel Romanca. Un alojamiento pequeño y con mucho encanto. La única pega es que está algo alejado del casco histórico de Medina. Nada que no pueda arreglar un paseo a pie o un corto recorrido en coche. Es muy fácil aparcar en el centro de la localidad burgalesa.

que ver en el Valle de Mena, Hotel Romanca de Medina

Si lo que te apetece es alojarte en el mismo Valle de Mena, en Villasana de Mena, el pueblo más importante de la zona, el Hotel Don Pablo  ofrece habitaciones a muy buen precio.


¿Has visto lo que ofrece el Valle de Mena y te has quedado con ganas de más? Normal, a mi siempre me pasa lo mismo. Puedes consultar más información en la web de CEDER Merindades y en los siguientes artículos del blog.

8 COMENTARIOS

    • ¡Gracias Marco!

      Tiene una pinta estupenda esa zona y no la conozco, así que trato hecho 😉 . Definitivamente tendrías que venirte a vivir por aquí, conoces el norte de la provincia de Burgos mejor que nadie…jejeje
      Un besote

    • Claro que sí Kate,

      Es una provincia preciosa y en parte muy desconocida. Eso sí, cuando volváis tenéis que avisar 😉

  1. Está claro que tenemos que volver…qué bonito todo 😍
    Un encuentro genial, que se repita muchos años!!!Un abrazo 😘

    • Hola guapa!

      Gracias por compartir este finde con nosotros y te recibiremos con los brazos abiertos para cuando quieras volver.

      Un besazo 😘😘😘.

  2. Tienes que volver por nuestro Valle.
    Visitar el Pantano de Ordunte, la cascada de Peñaladros, la cascada de Aguasal, la cascada de San Miguel de Angulo …
    Aún hay muchas cosas que descubrir.
    Un beso

    • ¡Hola Gotzone!

      Vuelvo siempre que puedo y por supuesto conozco la cascada de Peñaladros, también la de San Miguel. Me falta la de Aguasal y Ordunte. Me lo apunto todo para la próxima. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre