¿Sabías que en el centro de la provincia de Burgos hay un territorio repleto de pueblos diminutos con impresionantes iglesias que parecen catedrales? Hoy me quedo en casa para descubrir un pueblo fascinante, eje del Camino de Santiago a su paso por Burgos, y un montón de lugares sorprendentes. ¿Te vienes a descubrir qué ver en Castrojeriz y la ruta de pueblos con iglesias como catedrales?

Qué ver en Castrojeriz en Burgos y el Camino de Santiago.
Panorámica de Castrojeriz (Burgos).

Como decía, nos encontramos en el centro geográfico de la provincia de Burgos, en tierra de cereales, de campos castellanos, del mar infinito de Castilla y muy cerca del límite con la provincia palentina. Vamos a adentrarnos por la puerta grande en el medievo burgalés a través de pequeños enclaves de gran importancia en el pasado por su situación estratégica dentro del Reino de Castilla y la Ruta Jacobea. ¿Cómo si no pueden explicarse semejantes monumentos en pueblos tan chiquitines como los que vamos a descubrir?.

Avisado quedas. Burgos jamás dejará de sorprenderme ¿y a ti?

Qué ver en Castrojeriz en Burgos


Un hito del Camino de Santiago a su paso por Burgos, un pequeño pueblo cargado de historia y monumentos, y una gran deuda que tenía que saldar con una localidad a la que se le considera como uno de los pueblos más bonitos de Burgos. He tardado mucho en explorar a fondo el precioso pueblo de Castrojeriz pero lo he hecho a conciencia.

¿DÓNDE ALOJARSE EN CASTROJERIZ?

Estamos ante una parada súper importante del Camino de Santiago Francés a su paso por Burgos. Gracias a ello y a pesar de su pequeño tamaño, Castrojeriz cuenta con una oferta muy nutrida de alojamientos. Desde sencillos albergues de peregrinos hasta hoteles con mucho encanto.

Para los que buscan algo sencillo y económico, el Hotel Iacobus es sin duda una opción excelente. Se encuentra en pleno centro histórico y tiene una terraza al aire libre genial para tomar algo.

Otra buenísima opción por su encanto y por contar tanto con habitaciones privadas como dormitorios comunes para peregrinos es el  Albergue A Cien Leguas.

Ni que decir tiene que la propia situación de Castrojeriz hace que sea una base ideal para recorrer la ruta que te propongo a continuación.

A pesar de su pequeño tamaño, Castrojeriz cuenta con un montón de lugares y monumentos de visita imprescindible. Veamos los más importantes.

» Plaza Mayor y Ayuntamiento


Plaza Mayor y Ayuntamiento de Castrojeriz
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Castrojeriz

Empezamos nuestro recorrido por los mejores lugares que ver en Castrojeriz en su hermosa Plaza Mayor. Se trata de una bellísima plaza porticada presidida por el edificio de la casa consistorial que data del siglo XVII. Es un espacio verdaderamente hermoso. Sin embargo, y esto tómatelo como una opinión muy personal, me pareció una pena que se permita el aparcamiento en su interior porque le resta muchos puntos de espectacularidad al conjunto.

» Iglesia de San Juan


Iglesia de San Juan, Castrojeriz.
La preciosa Iglesia de San Juan.

Si de algo puede presumir Castrojeriz es de contar con varias iglesias y recintos monásticos de muchísimo valor. Una de las más importantes es la Iglesia de San Juan. De estilo gótico y con una torre que se asemeja más a la de un castillo que a la de un templo, guarda grandes tesoros en su interior como el claustro del siglo XV o el impresionante retablo mayor.

» Otros monumentos en el centro histórico


Qué ver en Castrojeriz, Burgos
Centro histórico de Castrojeriz.

Apunta bien porque la lista no es pequeña. A Castrojeriz se viene a callejear, a disfrutar de la arquitectura, de los monumentos y de ese ambiente tan característico que tienen las localidades más importantes del Camino de Santiago Francés.

Tras disfrutar de la Iglesia de San Juan y la Plaza Mayor, no te puedes perder la Casa de los Gutiérrez Barona, caminar por la Calle Real, el Palacio de los Condes de Castro y la Iglesia de Santo Domingo donde ahora se encuentra el Centro de Interpretación del Camino de Santiago IACOBEUS.

» Excolegiata de Santa María del Manzano


Qué ver en Castrojeriz, Burgos, Camino de Santiago.
Una imagen de postal que ver en Castrojeriz.

Nos trasladamos a las afueras de Castrojeriz para visitar otro de sus mejores monumentos. Completamente rodeada de campos, la Colegiata de Santa María del Manzano es para mi uno de los monumentos más bellos. Una maravilla del siglo XIII reformada y ampliada en siglos posteriores pero con un precioso estilo románico-ojival. Actualmente, en su interior se puede disfrutar de una muestra de arte sacro.

No muy lejos de este monumento, también se puede visitar el Convento de Santa Clara y las ruinas de lo que fuera el Convento de San Francisco. ¿No te parece increíble tanta monumentalidad en un pueblo tan pequeño?

» Castillo de Castrojeriz


Castillo de Castrojeriz, Burgos.
Vistas desde el Castillo de Castrojeriz.

Es momento de disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Castrojeriz y de los hermosos paisajes castellanos que lo rodean. Ahora sí, vamos a otear los campos castellanos en toda su esencia. Esos paisajes de colores que parecen sacados del lienzo de un pintor. Esos campos de cereales que se mueven al son del viento como si fueran las olas del mar.

Situado sobre una colina privilegiada, el Castillo de Castrojeriz ha sido un fiel guardián de toda la comarca a lo largo de varios siglos de existencia. Hoy, tras muchos años de abandono y una rehabilitación que finalizó en 2013, podemos pasear entre los pocos lienzos, almenas y torres que aún sobreviven y maravillarnos con las vistas.

» Ruinas del Convento de San Antón


Qué ver en Castrojeriz, Convento de San Antón
Arcos de San Antón en el Camino de Santiago.

Llegamos hasta uno de los rincones más especiales que visitar en Castrojeriz. Nos encontramos a las afueras de la localidad y una estrecha carretera (parte del Camino de Santiago) de pronto nos envuelve entre arcos ojivales que cruzan la calzada y las ruinas del precioso Convento de San Antón. La imagen no puede ser más hermosa y bucólica.

A pesar de que nos encontramos de nuevo ante un templo en ruinas, fue rehabilitado de manera exquisita y desde el 2002 funciona como Albergue de Peregrinos. No se me ocurre mejor destino para un edificio que estaba condenado a la ruina más absoluta. ¡Maravilloso!

Ruta de pueblos con iglesias que parecen catedrales


Ahora sí. Después de visitar el bellísimo pueblo de Castrojeriz, es momento de hacer una ruta en coche apasionante. Vamos a conocer esa España más olvidada. Nuestro roadtrip nos llevará a recorrer pueblos minúsculos de los campos castellanos rematados por templos tan desproporcionados e impresionantes que bien podrían ser catedrales.

Como siempre, justo al final del artículo, tendrás a tu disposición el mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo.

» Villahoz


Iglesia de Villahoz.
Iglesia de Villahoz.

Empezamos nuestra ruta por uno de los pueblos más desconocidos. Un hecho que hace aún más sorprendente descubrir su impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una obra de estilo ‘planta de salón’ construida en el siglo XVI que destaca a gran distancia sobre un pueblo de menos de 300 habitantes.

» Mahamud


Iglesia de Mahamud, Burgos
Plaza Mayor de Mahamud.

Ahora vamos a conocer otro pueblo con una iglesia espectacular, la de San Miguel. En este caso, estamos ante un templo muy especial y con un aspecto exterior nada convencional. Quizás lo sea por su origen en el siglo XIII y los numerosos añadidos de siglos posteriores que le han otorgado una belleza muy singular.

Lo que está claro es que la iglesia es preciosa y no lo es menos el lugar donde está situada, la Plaza Mayor con sus casitas típicas y el Rollo de la Justicia en el centro.

» Santa María del Campo


Si tuviese que quedarme con un solo de los templos que componen esta lista lo tendría realmente difícil, pero la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pugna por alzarse con el primer puesto. Cuando dije al comienzo que íbamos a recorrer una ruta de iglesias que parecen catedrales, lo decía completamente en serio y Santa María del Campo encarna a la perfección esta afirmación.

Iglesia de Santa María del Campo, Burgos
La impresionante iglesia de Santa María del Campo.

Estamos ante un templo de enormes dimensiones lleno de detalles en cada una de sus portadas y en su interior. Pero, lo más destacable, es la impresionante torre plateresca de gran altura y visible a gran distancia. Un obra del importante escultor burgalés Diego de Siloé y Juan de Salas.

» Pampliega


Seguimos sumando kilómetros por las carreteras burgalesas en busca de otra postal maravillosa, la que nos ofrece el paso del río Arlanzón por la localidad de Pampliega con el maravilloso perfil de la Iglesia de San Pedro de fondo. La estampa no puede ser más idílica.

Pampliega, ruta de iglesias como catedrales en Burgos
Panorámica de Pampliega.

Estamos hablando de un templo renacentista del siglo XVI que gracias a su construcción sobre un promontorio, resulta visible casi desde cualquier punto. Además, este pueblecito burgalés conserva algunas puertas y lienzos de su antigua muralla.

Entre Pampliega y nuestro siguiente destino se encuentra el pueblo de Castrojeriz del que ya hemos hablado a fondo. Debes tenerlo en cuenta a la hora de organizar el itinerario.

» Villasandino


Visitar Villasandino, Burgos
Puente e iglesia de Villasandino.

La siguiente parada nos lleva hasta el lecho del río Odra a su paso por Villasandino. Este pequeño pueblo nos regala una de las imágenes más bellas del itinerario: un precioso puente medieval junto a la esbelta figura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Para que te hagas una idea de las dimensiones, este templo alcanza 45 metros de altura en su punto más elevado.

Muy cerca de esta localidad, además de poder visitar un espacio natural tan interesante como son las Lagunas de Villasandino, tenemos el pueblo de Villasilos también con una impresionante templo renacentista del siglo XVI, la Iglesia de San Andrés. No me pareció tan espectacular como otras de la zona pero también se merece una parada.

Lo mismo ocurre con la también iglesia renacentista de Villaveta. Si cuentas con tiempo disponible, no dudes en incluirla en tu itinerario.

» Sasamón


Colegiata de Santa María la Real de Sasamón, Burgos
La maravillosa iglesia de Sasamón.

¡ALUCINANTE! Y me quedo muy corta. Cerramos la ruta por estas bellísimas iglesias que bien podrían ser catedrales con la joya de la corona, la Colegiata de Santa María la Real de Sasamón. Un templo de grandes proporciones, el tercero más grande de Burgos, construído a lo largo de varios siglos y en el que predomina el estilo gótico.

Además, en Sasamón también podemos visitar varios lienzos de su antigua muralla, la Plaza Mayor, la Ermita de San Isidro, varios cruceros y las ruinas de un par de puentes medievales.

Pero la cosa no acaba aquí. Junto a la carretera BU-610 y a sólo un kilómetro de la población, tenemos una de las imágenes más icónicas de la zona, el arco de la iglesia en ruinas de San Miguel de Mazarreros. Es el único vestigio en pie que queda de la iglesia y del propio pueblo. Sin duda, un recuerdo maravilloso y, actualmente, un escenario de lujo para la fotografía.

Arco de San Miguel de Mazarreros en Sasamón, Burgos
Un precioso rincón de Sasamón.

Por cierto, a unos 2 kilómetros de Sasamón hay otro pueblo cuya visita también merece mucho la pena. Se trata de Olmillos de Sasamón. Y entre sus atractivos, además de la gran Iglesia de la Asunción, cuenta con otro monumento espectacular, el bellísimo Castillo de Los Cartagena. Un palacio-fortaleza de cuento de princesas que actualmente funciona como alojamiento y restaurante.

Olmillos de Sasamón, ruta por Burgos.
Perfil de Olmillos de Sasamón.

LAS 4 VILLAS DE AMAYA

A lo largo de este artículo, tienes una propuesta de ruta súper interesante por la zona, pero no es la única posibilidad. De hecho, varios de los pueblos que conforman esta lista se han unido en la llamada: 4 Villas de Amaya. Se trata de 4 pueblos maravillosos, Villadiego, Melgar de Fernamental, Sasamón y Castrojeriz, y un enclave natural excepcional, Peña Amaya

Por si no lo conocías, el ascenso a Peña Amaya es una de las rutas más hermosas y sencillas que puedes hacer en la provincia de Burgos. Además, Melgar de Fernamental se encuentra junto al Canal de Castilla, una obra de ingeniería con mucha historia por la que merece la pema hacer alguna ruta a pie o en bicicleta e, incluso, una agradable navegación en barco. Un plan que tengo más que pendiente.

Peña amaya, Burgos
Cima de Peña Amaya.

Como ves, lo único que te va a faltar es tiempo para poder cubrir todos los atractivos naturales y patrimoniales de la zona. 

¿Qué te ha parecido esta escapada por los mejores lugares que ver en Castrojeriz y la ruta de impresionantes iglesias burgalesas? Te lo prometo, al natural es mucho más impactante que en imágenes.

Y para finalizar, te dejo el mapa de localización de google maps y un montón de artículos interesantes sobre la provincia de Burgos.

Más sobre Burgos

Este artículo pertenece a la campaña de promoción de destinos rurales castigados por la despoblación y el olvido: La Otra España. Espero de corazón que le des una oportunidad a una zona repleta de sorpresas y lugares maravillosos.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.